COMENTARIOS EDITORIALES
La misteriosa aventura del lenguaje
Dr. Enrique O. Abeyá Gilardon*
* Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo.
Correspondencia: eoabeya@intramed.ne
Cuando cerca del año de vida un niño
dice inequívocamente mamá marca en ese
momento un hito de un largo camino en la
construcción de su lenguaje, que recorre
acumulando en su memoria palabras y los
fonemas (alrededor de 30) que las componen,
construyendo los significados de esas
palabras e incorporando la gramática que
da sentido a la sintaxis que le es propia a
esa lengua materna, sea ésta el castellano,
el quechua o el japonés.
Aún hoy es un misterio cómo los niños
adquieren el lenguaje, una característica única que claramente diferencia a nuestra
especie de cualquier otra y que permite el
pensamiento y el desarrollo de la cultura.
Investigaciones desarrolladas por biólogos,
lingüistas y antropólogos culturales
encuentran similitudes interesantes
en estos procesos entre los
niños y, particularmente, algunas
aves canoras.1
Los niños van captando y acumulando
el "habla" de su ambiente
y detectan los fonemas a
partir de su frecuencia y repetición.
Posteriormente por imitación comienzan
a producir esos sonidos y
fonemas con la entonación y ritmo que
son propios de la lengua de ese ambiente.
Las aves, por su parte, acumulan en su
memoria las notas del canto de las aves
adultas, así como los silencios entre notas
y las características de entonación que le
son propias al canto de la especie. Luego
imitan a sus adultos y tras un proceso de
retroalimentación por ensayo y error logran
el canto que tanto admiramos.
Ambos, nuestros niños y las aves, requieren
del apoyo e interacción comunicativa
con su madre para avanzar en este
proceso de construcción del lenguaje,
particularmente en los primeros años. En
la etapa de balbuceo cuanta mayor y mejor
sea la interacción con la madre, el niño
realizará más y mejor vocalización, con
sílabas más resonantes, todo indicativo de la importancia de esos lazos comunicativos
tempranos.2
El trabajo de Lejarraga et al.3 publicado
en este número de Archivos presenta
por primera vez para nuestro medio los
percentilos de edad de adquisición de
esta pauta del desarrollo del lenguaje denominada"mamá-papá específico". Esta
medición permitirá incorporar a la
PRUNAPE esta pauta temprana del desarrollo
del lenguaje con toda la importancia
que ella implica.
La Prueba Nacional de Pesquisa no
permite obtener una medida del desarrollo
psicomotor como otras baterías de pruebas,
como la de Bayley, sino que, como su
nombre lo indica, es un instrumento para
la pesquisa de problemas del desarrollo a
partir de la observación de la
edad de cumplimiento de pautas
estandarizadas realizadas en
las áreas del lenguaje, social y
motricidad, tanto gruesa como
fina, de niños desde el nacimiento
hasta los seis años.4
En Argentina, en los últimos
15 años se advirtió una creciente preocupación
e interés en los ámbitos académicos
por el desarrollo del niño y que, además,
se ha tomado como propia desde elámbito de las políticas públicas. En efecto,
a principios de los años 90, el Ministerio
de Salud y Acción Social, conjuntamente
con UNICEF y la Sociedad Argentina de
Pediatría, y acompañando el Compromiso
Nacional a Favor de la Madre y el Niño,
emprendieron el programa social que
implementó acciones específicas para proteger
y promover el desarrollo infantil
desde una perspectiva integral, que estuvo
expresado en el Programa Materno
Infantil y Nutrición (PROMIN) del Ministerio
de Salud.
En ese mismo momento se promulgó la ley nacional Nº 23.849 por la que se
adhiere a la Convención sobre los Derechos
del Niño, quedando ésta finalmente incorporada a la Constitución de la Nación
Argentina con la reforma de 1994.
La Organización Panamericana de la Salud,
en el 2000, a través de resoluciones de
su Consejo Consultivo entiende que el camino
para el descenso de la mortalidad y el
mejoramiento de la calidad de vida de los
sobrevivientes debe incorporar el desarrollo
del niño, dando así una visión más integral
de su salud.5
La propia SAP renueva implícitamente
este interés sobre el desarrollo integral del
niño mediante un documento6 del Comité de Crecimiento y Desarrollo y más recientemente,
con la realización del X Congreso
Argentino de Pediatría Social, uno de cuyos
ejes fue la promoción del desarrollo integral
infantil.
El Ministerio de Salud acaba de finalizar
la obtención de datos de la Encuesta Nacional
de Nutrición y Salud7 mediante un
muestreo poblacional probabilístico. Esta
encuesta también indagó sobre el desarrollo
de niños menores de 6 años tomando como
base algunas de las pautas incluidas en la
PRUNAPE e incluyendo además la pauta"mamá-papá específico". De esta manera, al
finalizar el análisis de los datos se podrá contar para esta pauta con información que
permitirá comparar los percentilos de la edad
de su cumplimiento entre grupos de categorías
contrastantes de variables relevantes
como educación, ingreso, residencia.
Ya no alcanza que las acciones de salud
desciendan la mortalidad y aumenten la esperanza
de vida; cada vez serán más importantes
aquellas acciones que promuevan la
calidad de vida. En este sentido, la incorporación
de la medición de mamá-papá específico
es un paso adelante.
1. Kuhl PK. Early language acquisition: cracking the speech code. Nat Rev Neurosc 2004; 5:831-43.
2. Goldstein MH, King AP, West MJ. Social interaction shapes babbling: testing parallels between birdsong and speech. Disponible en: Proc Natl Acad Sci USA 2003;100:8030-5. <http://www.pnas.org/cgi/ reprint/100/13/8030.pdf>. [Consulta: 23/08/05].
3. Lejarraga H, del Pino M, Kelmansky D, et al. Edad de la pauta madurativa "mama-papá específico", en una muestra de niños sanos. Arch.argent.pediatr 2005;103(6):514-518.
4. Lejarraga H, Krupitzky S, Kelmansky D, et al. Edad de cumplimiento de pautas de desarrollo en el niño menor de seis años. Arch.argent.pediatr 1996; 94:355-68.
5. Organización Panamericana de la Salud. Salud de la niñez. Resolución CD42/14. <en línea> Washington, 2000. Disponible en: <http://www.paho.org/ spanish/gov/cd/cd42_14-s.pdf.> [Consulta: 23/08/ 05].
6. Comité de Crecimiento y Desarrollo. El desarrollo del niño. Una definición para la reflexión y la acción. Arch.argent.pediatr 2004; 102(3):312-3.
7. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Dirección Nacional de Salud Materno Infantil. Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. <en línea> Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Disponible en: <http://www.msal.gov.ar/htm/site/ennys/ pdf/Documento_Presentacion.pdf.> [Consulta: 22/ 8/05].