LIBROS

Bebés prematuros. Sus días en neonatología, llegada a la casa, el seguimiento

Dres. Diana C. Rodríguez y José M. Ceriani Cernadas

La Neonatología es una especialidad relativamente joven. Ha evolucionado en su breve historia, desde la atención del recién nacido puertas adentro, con horarios de visita y de informes para los padres, hacia la integración de estos al equipo de salud que atiende a su hijo prematuro.
Comenzamos hace muchos años acompañando e informando a los padres durante su visita. Luego se implementó la residencia para madres que vivían lejos, para evitar el desapego.
Comprendimos que nuestro esfuerzo "técnico" era inútil si no cultivábamos el vínculo de cada prematuro con su familia. Esto será lo que va a continuar nuestra tarea y, por lo tanto, esa transferencia merece una cuidadosa preparación.
La internación en Neonatología es una experiencia difícil, un mundo hasta entonces desconocido para la mayoría de los padres.
En Bebés prematuros, se tratan en forma amena y clara, todos los temas que preocupan a los padres de los prematuros más pequeños: cómo es la unidad de cuidados intensivos, las posibilidades de permanencia junto a sus hijos, cómo integrar a hermanos y abuelos, la tecnología que se utiliza, los términos médicos más frecuentes, las dificultades habituales en la evolución del bebé, los celos hacia los enfermeros, verdaderos padres sustitutos durante la internación, cómo relacionarse gradualmente con el niño, cómo mantener la lactancia, el regreso al hogar, los controles y cuidados posteriores hasta la edad escolar.
Es un libro para padres pero también para los profesionales de la salud. Los padres pueden verse reflejados en estas páginas. Pero este libro es un diálogo. Hay un padre que pregunta, espera, se angustia y se alegra. Hay un profesional que sabe lo que ese familiar siente y le explica, lo acompaña, lo consuela en las dificultades o comparte su alegría en cada logro del bebé.
Cuidar a los prematuros es también cuidar a su familia y proteger el vínculo.
Así es el verdadero manejo integral del prematuro.

Dra. Norma Rossato

Sanatorio de la Trinidad