EDITORIAL
La formación del pediatra y el ejercicio profesional
Professional education and pediatrics practice
A dos años de haber iniciado su gestión
esta Comisión Directiva, consideramos
oportuno reflexionar acerca de cómo
es el proceso del desarrollo profesional
continuo y qué ocurre luego con el ejercicio
de la profesión.
El objetivo de nuestra Red Nacional de
Educación Continua es fomentar el aprendizaje
en los distintos niveles de formación,
promover la adquisición de habilidades
y competencias, trabajando en el
terreno, y permitir la consolidación e incorporación
de conocimientos en un ámbito
de intercambio amplio, interdisciplinario,
centrado en las necesidades del
niño y su familia.
Este año se evaluaron y acreditaron 54
cursos en Entidad Matriz y 181 en las
Filiales (esto representó un 80% de aumento
respecto de las actividades de las
filiales durante el año 2006).
También se efectivizaron los cursos
itinerantes, como estímulo a la actividad
educativa en las regiones; las sedes
y los temas fueron elegidos por las propias
regiones.
La amplia actividad docente incluye
los cursos a distancia. El PRONAP culmina
este año el 5º ciclo con 7.700 alumnos
(el 25% lo cursa sin interrupciones desde
1993). Recientemente se lanzó otro curso a
distancia, el TIPs, Temas de Infectología
Pediátrica y se actualizó el curso de Radiología
Pediátrica.
EDUCASAP tiene más de 700 pediatras
realizando el curso "Fundamentos
Pediátricos". Estamos convencidos de que
ya están dadas las condiciones técnicas
para ampliar este programa con otras actividades.
Ejemplo de ello son los ateneos
inter-residencias que está programando
nuestro Grupo de Pediatras Jóvenes y el
Curso de Emergencias y Cuidados Críticos
(E-Ccri) organizado por el Comité de
Terapia Intensiva de nuestra Sociedad.
Esto permitirá integrar a todos los socios,
independientemente de su lugar de
residencia o tiempos disponibles para las
propuestas de interacción societaria.
Los Programas de Certificación y de
Mantenimiento de la Certificación conducidos
por nuestro Consejo de Evaluación
Profesional están expandiéndose a
todo el país.
Hasta mayo de 2007, la SAP ha certificado
6.112 profesionales médicos: 4.498 pediatras
y el resto corresponden a las distintas
especialidades pediátricas reconocidas
(263 cirujanos, 368 neonatólogos, 69 neurólogos,
99 cardiólogos, 104 nefrólogos, 86
infectólogos, 183 terapistas intensivos, 90
neumonólogos, 94 gastroenterólogos, 27
hepatólogos, 65 oncólogos, 82 endocrinólogos,
70 hematólogos, 14 reumatólogos).
Se formaron mesas examinadoras en
Buenos Aires, Cipolletti, Córdoba, Mendoza,
Posadas, Río Gallegos, Rosario y
Salta.
Al esfuerzo de aumentar la presencia
del Consejo de Evaluación Profesional en
todas las Regiones se deben sumar las
gestiones realizadas para concretar nuevos
convenios con universidades públicas
y privadas, con el fin de realizar en
forma conjunta la certificación.
El Mantenimiento de la Certificación
se ha extendido a las especialidades y se
han inscripto en el programa más de 2.000
pediatras, lo que aumentará la complejidad
del trabajo a desarrollar.
El Programa de Acreditación de Residencias
Médicas tiene como objetivo contribuir
al mejoramiento de la calidad de
la enseñanza de la pediatría en el
postgrado inmediato. Es un programa
voluntario y la acreditación tiene vigencia
por un período de 5 años. Hasta la
fecha se han acreditado 60 residencias
pediátricas.
El apoyo a la formación posbásica
también se canalizó a través de las Becas
de Perfeccionamiento y de Investigación.
El objetivo es estimular el desarrollo del
conocimiento en áreas específicas. Este
año se otorgaron doce becas de perfeccionamiento
que favorecieron a socios de
las siguientes regiones: Metropolitana,
Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca, Cata-
marca y Salta y se aumentaron a tres las becas de
investigación.
Concientes de los cambios producidos en el
ejercicio de nuestra profesión, en el año 2006 realizamos
una encuesta sobre Ejercicio Profesional.
Los objetivos fueron conocer el perfil del trabajo
profesional de nuestros socios en todo el país y el
grado de reconocimiento por esta actividad.
Se tomaron muestras representativas de cada
región en forma proporcional según el número de
socios y se eligieron los profesionales para contestar
la encuesta en forma secuencial.
En dos meses se recibieron el 74% de las encuestas
enviadas (567/766) y en ellas se constató
que el 57% de los encuestados presenta moderada
satisfacción y el 31% alta satisfacción con su trabajo.
(informe en www.sap.org.ar). Al respecto, es
importante señalar que esta satisfacción laboral
depende más del agradecimiento y diálogo con
las familias atendidas que de las condiciones del
medio de trabajo. Abre una posible línea de investigación
sobre la realidad laboral y de los obstáculos
para desarrollar la tarea diaria en nuestras
instituciones.
Dispuestos a avanzar en este tema, la Comisión
Directiva de la Sociedad organizó, en octubre de
2007, el Taller sobre "Ejercicio Profesional". En
dicha oportunidad se trabajó sobre cinco áreas: la
formación y certificación pediátrica, el trabajo del
pediatra en el ámbito de internación y en el ambulatorio,
el síndrome de quemarse por el trabajo y el
género en la práctica pediátrica. Los documentos
preliminares y las conclusiones pueden consultarse
en la página web de nuestra Sociedad. Es interesante
comentar que el denominador común de todas
las propuestas fue promover un amplio análisis
sobre este tema en todas las regiones y filiales del
país. Por estos motivos, esta temática formó parte
de la agenda de trabajo de la reunión del Consejo
Consultivo y de Presidentes de Filiales y Delegaciones,
donde se reafirmó el objetivo de desarrollar
un trabajo intenso de análisis y propuestas sobre
Ejercicio Profesional en todo el país durante el
próximo año.
Nos satisface enormemente haber iniciado este
espacio de reflexión que permitirá debatir las
características de nuestra profesión y aspiramos a
elaborar un documento oficial de la SAP sobre
Ejercicio Profesional, que jerarquice los requisitos
y recomendaciones imprescindibles para asegurar
una mejor calidad en el desarrollo de nuestra
tarea, junto con un adecuado nivel de satisfacción
profesional.
Proteger la salud de niños y adolescentes facilitando
su acceso a una atención pediátrica en condiciones
de equidad y calidad exige políticas públicas
orientadas en este sentido, que jerarquicen la
formación profesional y las condiciones en que se
ejerce la profesión.
Dr. Mario A. Grenoville
Presidente
Sociedad Argentina de Pediatría