EDITORIAL
El desafío de las publicaciones científicas... cómo seguir siendo elegidas por los lectores
The challenge of scientific publications... how to remain chosen by readers
http://dx.doi.org/10.5546/aap.2012.370
Las publicaciones científicas, junto con los congresos y los colegas son las "fuentes de información" que habitualmente consultan los pediatras.
Esto confirma que las revistas científicas continúan
siendo una fuente de información para los profesionales de la salud y siguen siendo el principal
medio por el cual se publican los resultados de la
investigación científico-académica. Es importante que los profesionales de la salud estén al tanto
de los avances que la medicina para no quedar al
margen de los mismos y aprovecharlos para su actividad asistencial. Los artículos publicados en las
revistas científicas son importantes para sus lectores, por una variedad de razones, entre las que se
encuentran el acceso a la investigación científica,
la docencia, el hecho de mantenerse actualizado
en temas de interés de la especialidad, escritura de
trabajos científicos, entre otras.
Las publicaciones periódicas se han mantenido a lo largo del tiempo como uno de los métodos
más reconocidos para mantenerse informado, pero el gran volumen de información científica que
se publica no ayuda, ya que muchas veces el profesional de la salud queda abrumado por tanta
información. La serie "How to keep up with the medical literature" publicada en el JAMA hace más de
25 años, proponía que para mantenerse al día con
la literatura científica en forma eficiente y efectiva era necesario seleccionar artículos originales,
ya que estos ofrecen información relevante y válida para su aplicación clínica; también los lectores
debían focalizar la lectura sobre temas propios de
su especialidad y por último seleccionar estudios
que tuvieran un estándar lo suficientemente alto
para poder garantizar la acción clínica asociada
a los resultados de la investigación consultada.
En el año 2000, estalla el boom de las publicaciones científicas disponibles en la web. En ese
momento se describieron una serie de "amenazas" que podían afectar a la publicación de la producción científica de las ciencias en general. Estos
mitos puntualizaban que las revistas científicas no
serían leídas ya que existían demasiadas publicaciones especializadas, que las revistas solo serían
para los autores ya que los investigadores conocerían la información antes que apareciera publicada y por último que las publicaciones electrónicas
harían que los editores y bibliotecarios fueran
obsoletos. Hoy en día existe una gran cantidad
de artículos científicos disponibles en la web en
comparación con hace 10 años. Se calcula que el
96% de la revistas médicas se encuentran disponible en la web, ya que no solo está disponible lo
publicado en forma reciente sino que también se
puede consultar el repositorio de números ante-
riores por los sistemas de publicación electrónica. Archivos Argentina de Pediatría permite consultar
los números anteriores de los últimos 15 años,
pero algunas publicaciones como el New England
Journal of Medicine poseen todos sus números disponibles en línea desde el inicio de su publicación
en 1812 y el Pediatrics de igual manera desde su
primer número publicado en 1948.
Archivos Argentinos de Pediatría (AAP) ha ido
transformándose, a lo largo de sus más de 80 años
de publicación ininterrumpida, para asegurar su
lugar de preferencia como fuente de información
para los pediatras e integrantes del equipo de salud dedicados al cuidado de niños y adolescentes
de nuestro país y otros países de habla hispana.
Este esfuerzo apunta en que AAP sea una publicación con contenido interesante y de calidad,
buscando abordar los temas de mayor interés que
permitan la difusión del conocimiento y sean de
utilidad en la tarea cotidiana de los pediatras y
otros profesionales abocados al cuidado de la salud de población infantil.
Para AAP la opinión de sus lectores es importante a fin de continuar creciendo, es por eso que
la encuesta realizada en el año 2009, a 1400 de
nuestros lectores nos sirvió para conocer el perfil y preferencias de aquellos que nos leen para
poder brindar un contenido que en cierta medida respete su preferencia. Como datos relevantes
encontramos que nuestros lectores tenían preferencia a leer AAP en papel, los principales motivadores para la lectura eran la búsqueda de
información para su actividad profesional y la necesidad de mantenerse actualizado, y los principales temas de interés eran pediatría ambulatoria,
crecimiento y desarrollo, infectología, nutrición,
diagnóstico por imágenes y adolescencia.
Recientemente, hemos publicado en http://www.surveymonkey.com/s/aap_2012 una nueva encuesta que tiene como objetivo evaluar la
opinión de nuestros lectores acerca del contenido
de AAP y también conocer el perfil y preferencias
de los mismos. De esta manera podremos ver si el
perfil de nuestro lectores ha variado con el correr
de los años. En esta oportunidad queremos también evaluar el uso de herramientas Web 2.0 por
parte de aquellos que nos leen. Las redes sociales
se están perfilando como una nueva forma de comunicación entre profesionales a través de la web,
más allá de las relaciones personales. Diferentes
publicaciones y sociedades científicas ya utilizan
las plataformas 2.0 como canal de comunicación.
Nuestra revista no es ajena al uso de nuevas formas de comunicación para difundir su contenido.
El servicio de subscripción electrónica a la tabla
de contenidos y novedades posee más de 9200
subscritores. Hace dos años hemos creado un canal de difusión en Twitter (@arch_argent_ped)
que tiene mas de 550 seguidores y también divulgamos el contenido de AAP a través del espacio
de Facebook que la Sociedad Argentina de Pediatría posee en http://www.facebook.com/soc.arg.ped con una llegada a 8000 usuarios.
Valoramos la opinión de nuestros lectores, es
por eso que esperamos puedan completar la encuesta para ayudarnos a seguir brindando información de investigación científica de interés para
los responsables del cuidado de la salud de recién
nacidos, niños y adolescentes.
Dra. Paula Otero
Editora Asistente
Archivos Argentinos de Pediatría