Anexo electrónico 1. Cuestionario PHEEM
Fuerte Desacuerdo |
Desacuerdo |
Incierto |
Acuerdo |
Fuerte acuerdo |
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Tengo un programa que provee información acerca de las horas de actividad clínica. |
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Mis profesores clínicos establecen expectativas claras. |
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Tengo tiempo educacional protegido en esta rotación clínica. |
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Tuve un programa de introducción informativo. |
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Tengo el nivel apropiado de responsabilidad en esta rotación clínica. |
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Tengo buena supervisión clínica en todo momento. |
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Hay racismo en esta rotación clínica. |
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Tengo que realizar tareas inapropiadas a mi etapa de formación. |
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Hay un manual informativo de la rotación clínica para los residentes. |
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Mis profesores clínicos tienen buenas destrezas comunicacionales. |
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Soy localizado ("beepeado" o ubicado en mi teléfono celular) de forma inapropiada. |
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Existen las facilidades para participar en otras actividades docentes sin interferir con clases o pruebas de evaluación de otros cursos. |
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Hay discriminación por sexo en esta rotación clínica |
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Tengo guías claras acerca de mis actividades clínicas en esta rotación. |
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Mis profesores clínicos son entusiastas. |
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Tengo buena colaboración con otros residentes de mi nivel. |
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Mi horario de actividades clínicas es adecuado. |
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Tengo la oportunidad de ofrecer continuidad en el cuidado de los pacientes. |
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Tengo acceso adecuado a consejería. |
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Esta rotación clínica (hospital/consultorio) tiene una buena calidad de espacios físicos para desarrollar actividades docentes. |
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Hay acceso a un programa educacional relevante con objetivos explícitos para mis necesidades. |
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Recibo retroalimentación (feedback) regularmente de parte de los docentes. |
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Mis profesores clínicos son bien organizados. |
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Me siento físicamente seguro en el ambiente clínico (hospitalario /ambulatorio). |
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Hay una cultura de no culpar en esta rotación clínica. |
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Hay facilidades adecuadas para obtener comida y bebidas (cafetería). |
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Tengo suficientes oportunidades de aprendizaje clínico para mis necesidades. |
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Mis profesores clínicos tienen buenas destrezas clínicas. |
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Aquí me siento parte de un equipo de trabajo. |
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Tengo oportunidades de adquirir los procedimientos prácticos apropiados para mi nivel. |
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Mis profesores clínicos son asequibles. |
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Mi carga de trabajo en esta rotación clínica es adecuada. |
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Los docentes utilizan las oportunidades de aprendizaje en forma efectiva. |
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El entrenamiento en esta rotación clínica me hace sentir preparado para ser médico. |
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Mis profesores clínicos tienen buenas destrezas como mentores. |
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Tengo tiempo de esparcimiento fuera de las actividades de esta rotación clínica. |
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Mis profesores clínicos me fomentan el aprendizaje independiente. |
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Existen buenas oportunidades de consejería para alumnos que fallan en esta rotación clínica. |
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Los profesores clínicos me proveen buena retroalimentación (feedback) respecto de mis fortalezas y debilidades. |
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Mis tutores clínicos promueven una atmósfera de mutuo respeto. |
Interpretación de los puntajes del PHEEM
La evaluación del clima total tiene la siguiente interpretación:
0 a 40: muy pobre
41 a 80: lleno de problemas
81 a 120: más positivo que negativo
121 a 160: excelente
La subescala de autonomía tiene la siguiente interpretación:
Ítems 1, 4, 5, 8, 9, 11, 14, 17, 18, 29, 30, 32, 34, 40
0 a 14: muy pobre
15 a 28: negativa
29 a 42: positiva
43 a 56: excelente
La subescala de soporte tiene la siguiente interpretación
Ítems: 7, 13, 19, 20, 24, 25, 26, 35, 38
0 a 11: no existe
12 a 22: no es un lugar placentero
23 a 33: más pros que contras
34 a 44: ambiente con buen soporte
La subescala de enseñanza tiene la siguiente interpretación:
Ítems: 2, 3, 6, 10, 12, 15, 21, 22, 23, 27, 28, 31, 33, 37, 39
0 a 15: muy pobre
16 a 30: necesita revisión
31 a 45: en buena dirección
46 a 60: maestros modelos
Los ítems 7, 8, 11 y 13 puntúan en forma inversa.