DOSSIER
Dossier. Gregorio Klimovsky, el lenguaje y las
teorías científicas
Presentación
María Cristina González
Universidad Nacional de La Plata - Universidad Nacional de Rosario
La realización de homenajes a figuras apreciadas del mundo
académico impone el reto de seleccionar cuál sea el contenido de lo
presentado en el evento para que éste se constituya en una auténtica
muestra de reconocimiento de sus méritos.
En ocasión de la mesa de homenaje a Gregorio Klimovsky,
organizada por la Universidad Torcuato Di Tella a instancias de Guillermo
Ranea, y convocada en el seno de las XX Jornadas de Epistemología e
Historia de la Ciencia, el 26 de noviembre de 2009, en La Falda (Córdoba),
Alberto Moretti y Alejandro Cassini, plasmaron la mejor opción. Ambos
eligieron analizar tesis filosóficas defendidas por el recordado y querido
maestro, tanto en su obra como en las distintas ocasiones de diálogo que
mantuvo con pares y discípulos. Se trató de la mejor elección porque de
este modo no sólo ambos contribuyen a la difusión de las ideas de
Klimovsky sino también, y con gran cuidado analítico, las conjugan con
otras doctrinas presentes en el escenario filosófico contemporáneo,
destacando así su actualidad y valía.
Alberto Moretti aborda el modo en que Klimovsky rechazó la
concepción sintactista del lenguaje. Para ello presenta los argumentos
elaborados por el autor que recogen la concepción mencionada y las
críticas que suscita. Con estos elementos analiza objeciones a ellas y posibles
réplicas y menciona, además, posiciones que enfrentaron problemas
similares. Finalmente propone un tipo de sintactismo que podría evadir las
objeciones del autor reseñado al punto que cabría esperar que lo aceptara.
Alejandro Cassini se refiere a la concepción de las teorías empíricas
que Klimovsky mantuvo consistentemente a lo largo de su vida. Así pasa
revista a la perspectiva hipotético deductivista defendida por Klimovsky,
a sus consideraciones acerca de la noción de modelo, a su perspectiva
respecto de la concepción estructuralista de las teorías científicas, para
finalmente hacer una propuesta superadora –a su entender– de las críticas
que esa concepción formula a la visión enunciativista. Esta sugerencia es
presentada aludiendo a otras tesis defendidas por el autor homenajeado,
así por ejemplo, se mencionan sus ideas relativas a las diferencias entre
ciencias formales y fácticas, entre el método axiomático y el hipotético
deductivo, y a las formas de conocimiento que corresponden a cada una
de ellas, lo que mostraría la coherencia de las ideas filosóficas
klimovskianas.
Análisis Filosófico agradece a los autores de ambos trabajos la
oportunidad de publicar sus contribuciones y participar de este modo en
un merecido homenaje a uno de los más importantes integrantes de la
comunidad filosófica sadafiana.