HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: COMUNICACIONES
El II Congreso Pedagógico Nacional (1984-88) a través de los diarios regionales El Litoral y El Diario*
2nd National Pedagogy Conference (1984-88) through the Regional Newspapers "El Litoral" and "El Diario"*
Natalia Diaz**; Carolina Kaufmann***
*) Artículo que expone parte de los resultados del Proyecto TIPHREA (Tendencias
ideológico-pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina), Segunda
Etapa: Educación, Dictadura y transición democrática, desarrollado en la Facultad de
Ciencias de la Educación, UNER. Una versión ampliada de este artículo se publicó en
el Anuario Nº 6 de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación Nº 6, Prometeo,
diciembre del 2005: 93-118. Recibido para publicación en julio 2005 y aceptado en
abril 2006.
**) Profesora en Ciencias de la Educación, becaria de Iniciación en la Investigación,
SCTYFRH, UNER hasta diciembre del 2004 en el referido proyecto. E-mail:
natysdiaz@hotmail.com
***) Directora del TIPHREA, Profesora Asociada Regular de Historia Social de la
Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER. E-mail:
ckaufmann@sinectis.com.ar
Resumen
Este artículo se focaliza en la indagación sobre los niveles de participación asumidos por distintos actores sociales (Iglesia, docentes y partidos políticos), durante el Segundo Congreso Pedagógico Nacional (II CPN) llevado a cabo en Argentina durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1984-1988). Se exploran diferentes niveles de participación enmarcados en la región litoral, y especialmente en las ciudades de Santa Fe y Paraná. Para ello se utilizaron prioritariamente como fuente de análisis las informaciones sobre dicho evento publicadas en los periódicos El Litoral de Santa Fe y El Diario de Paraná (1983- 1988) así como también otros documentos primarios señalados en el apartado bibliográfico. Nuestros interrogantes centrales son: ¿Qué noticias sobre materia educativa específicamente vinculadas al IICPN se publicaron en sendos periódicos?¿A quiénes se daba la palabra?¿Qué actitudes y posturas asumen ambos medios gráficos con relación a dicho Congreso?
Palabras clave: Historia educacional argentina; Segundo Congreso Pedagógico Nacional; Periódicos El Litoral y El Diario.
Abstract
This paper is focused on the research of the levels of participation assumed by different social actors (the Church, teachers and political parties), during the Second National Pedagogy Conference (II CPN) held in Argentina during the government of Raúl Alfonsín (1984-1988). Different levels of participation are explored within the framework of the "litoral" region, and especially in the cities of Santa Fe and Paraná. To do this, the information published about such event published in the newspapers "El Litoral" from Santa Fe and "El Diario" from Paraná (1983-1988) were mainly used as a source for analysis; as well as other primary documents indicated in the bibliography section. Our main questions are: What news on education, specifically linked to the IICPN, were published in both newspapers? Who was given the right to speak? What attitudes or postures both graphic media adopted in relation to such Conference?
Key words: Argentine educational history; Second National Pedagogy Conference; El Litoral; El Diario.
"...El debate sobre el carácter democrático o autoritario de la educación
cruza toda la historia de la educación argentina y latinoamericana y
rebasa el antagonismo escuela pública/escuela privada, o educación
laica/educación religiosa... si consideramos que el sistema escolar es
solamente una parte del sistema educativo de la sociedad y que éste
abarca el conjunto de procesos educativos que se desarrollan en todas
las instituciones y en todos los vínculos sociales, la reflexión sobre el papel
de la educación en la construcción de vínculos democráticos o autoritarios
cobra aún más importancia. Este es un tema de primer orden en el
proceso de construcción democrática de varios países latinoamericanos
y particularmente en Argentina."
Adriana Puiggrós, 1987
I. Introducción
El alcance temporal de este artículo se centra en años del gobierno
de Raúl Alfonsín (1983-1989), en momentos de transformaciones sociales,
políticas, económicas, y especialmente educativas, que acontecieron
después de la oscura dictadura de los '70s(1). El objetivo central del artículo
se focaliza en indagar en los niveles de participación de distintos actores
sociales, durante el Segundo Congreso Pedagógico Nacional (II CPN)
(1984-1988), participación registrada en las informaciones sobre dicho
evento publicadas en los periódicos El Litoral de Santa Fe y El Diario de
Paraná. En este trabajo, recorte de una investigación mayor desarrollada
en TIPHREA 2da etapa(2), se exponen los discursos de diferentes actores
sociales que fueron capaces de generar espacios de intervención social
en el II CPN. Nos interesa desplegar quiénes fueron, cómo desarrollaron
sus prácticas discursivas y de qué manera plasmaron mecanismos y
territorios representativos. Esta comunicación se estructura en cuatro ejes
analíticos: la puesta en marcha y desarrollo del II CPN en ambas
provincias, la postura de la Iglesia Católica, las expresiones de los
docentes y de los partidos políticos.
La estrategia metodológica seguida se inscribe en lo que
ampliamente se denomina metodología cualitativa, ya que en el curso de
la investigación y en virtud de los objetivos propuestos, se establece una
relación permanente entre los datos y los conceptos (Vasilachis, 1993).
En este artículo, nuestras fuentes de información fueron de dos tipos:
documentos primarios e informaciones periodísticas. Metodológicamente se siguieron los lineamientos del análisis crítico del discurso para la lectura
de las fuentes, específicamente el análisis del discurso ideológico (van
Dijk, 1997; 1998) y el análisis del discurso político (Verón, 1987).
II. El proceso de conformación del II CPN
Es sabido que los medios gráficos generan posturas y tomas de
conciencia en una gran cantidad de receptores de los mismos.
Principalmente, los diarios influyen en la construcción de los sucesos que
acontecen en la cotidianeidad social y en la construcción de la realidad.
La selección, organización y distribución de las notas periodísticas suelen
definir el perfil que se pretende dar al mensaje (a la lectura e interpretación
por parte de los receptores).
En cuanto a los procedimientos, la organización y la puesta en
marcha del II CPN en las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos se registran
en múltiples noticias publicadas por los periódicos analizados. Las
primeras instancias del Congreso (1984-1985) se rastrean
fundamentalmente a través de El Litoral, ya que éste contempla un mayor
caudal informativo vinculado con las pautas iniciales de organización del
Congreso, según se desprende del relevamiento hemerográfico.
Según se lee en el periódico antes mencionado, ya en mayo de
1984(3) se comienza a hablar del II CPN junto con el Plan Nacional de
Alfabetización; ambos proyectos fueron temas recurrentes del gobierno
radical en el ámbito educativo. Durante el año 1985, se originan las pautas
de funcionamiento(4) centrándose los mecanismos de organización en
asambleas pedagógicas locales, luego las provinciales y por último una
Asamblea Nacional. Al mismo tiempo, se conforma una Comisión
Organizadora Nacional que tuvo a su cargo la conducción de las
actividades del Congreso(5). De la lectura de El Litoral, se advierte con
relación a la organización y funcionamiento del II Congreso(6), que en la
Provincia de Santa Fe se propagaban espacios de charlas, encuentros y
seminarios para la discusión. Recién en abril de 1986 se produce un acto
nacional de apertura donde se da a conocer el decreto del Poder
Ejecutivo Nacional que pone en funciones a la Comisión Asesora Honoraria,
integrada por destacadas personalidades(7).
En Santa Fe, la Comisión Organizadora Provincial designó a los
Promotores Regionales, los cuales se encargaron de representar a las diferentes regiones formadas en el marco del Congreso(8); de la misma
manera, se aprueba la Comisión Honoraria de Asesoramiento de la
Provincia(9). El accionar de estas comisiones nos muestra que, más allá de la apertura y participación general, este órgano estuvo presente en
las designaciones de los actores primordiales.
En la Provincia de Entre Ríos, el proceso organizativo se producía
lentamente, lanzándose el II CPN el 16 de junio de 1986 en la ciudad de
Paraná(10) y proponiéndose la Comisión Organizadora de dicha región
integrada por representantes legislativos de los partidos mayoritarios(11).
Analizando las noticias que se publican en El Diario, solamente refieren a
la ciudad de Paraná o al departamento del mismo nombre, obviándose
por este medio gráfico los sucesos vinculados con el Congreso en otras
localidades entrerrianas(12). Además, todas las noticias anunciadas se
relacionan con el importante rol que tuvo la Comisión Organizadora Local
del II CPN en el Departamento Paraná. Se visualiza que la mayor parte
del tiempo ocupado por dicha Comisión fue en la elaboración del Informe
Preliminar y, una vez finalizado, se lo envió a algunos establecimientos
educativos donde funcionaban asambleas de base para la discusión y
formulación del Informe definitivo de la región. Por lo tanto, nuestra
investigación profundiza en los acontecimientos que se produjeron
solamente en este sector de la provincia.
Si se continúa con los sucesos acaecidos en Paraná, cabe aclarar
que durante la segunda mitad de 1986, mientras se establecía la Comisión
Organizadora Local, se publicaban noticias de invitación a alumnos,
docentes, bibliotecarios y directivos para participar de "reuniones
informativas y de discusión" sobre el Congreso. Sólo que no queda
explícito qué resonancia tuvieron esas invitaciones y, finalmente, laComisión Organizadora (13) fue la que decidió la forma y momento de
organización de las reuniones, los temas a debatir, las acreditaciones y
las evaluaciones.
En cuanto a la acreditación(14) para participar del II CPN, la normativa
que regulaba la posibilidad de participación en las asambleas de base
disponía que, para tener "voz y voto", había que inscribirse en una escuela,
dado que en la ciudad de Paraná, las asambleas de base se realizaron
en escuelas(15); de lo contrario no se podría expresar opinión alguna.
Recordamos que este período de la historia argentina fue de transición y
revalorización de ideas acalladas durante la Dictadura y el solo hecho de tener que dar a conocer el nombre de cada uno para poder participar de
un evento (supuestamente público) sacaría a la luz viejas reticencias
presentes en esta instancia. A través del corpus documental analizado se
infiere que esta reglamentación obturó de alguna manera el interés de los
actores por tomar la palabra, afirmación corroborada a través de las
fuentes orales consultadas.
Por otra parte, si se observa El Litoral es factible afirmar que no se
publican noticias sobre las acreditaciones y reglamentaciones necesarias
para participar del II CPN. Por el contrario, sí aparece este tema, por un
lado, en la consulta del Boletín Informativo(16) del Ministerio de Educación
y Cultura de Santa Fe. En este Boletín, por ejemplo, en febrero de 1987
se publica un denso reglamento para la presentación de ponencias a quien
quisiera participar del II CPN. Por otro lado, podemos rescatar información
sobre las formas de acreditación en las fuentes orales recogidas.
De acuerdo a las noticias relevadas, en julio de 1987 se produjeron
hechos que marcaron una serie de decisiones que asombraron a la
comunidad entrerriana; se postergaron las Asambleas de Base del
Congreso y se continuó con la redacción del Informe Preliminar (este
informe se discutió en las Asambleas de Base y fue elaborado por "la" Comisión) (17). Finalmente, en septiembre del mismo año la Comisión
Organizadora presentó el Informe Preliminar, propuso modeladores para
las asambleas y la reglamentación de este ámbito deliberativo. Ésta y las
otras medidas señaladas anteriormente restringieron la participación social,
pues desde un ámbito compuesto por técnicos, dirigentes políticos,
directores de escuelas, rectores y otros, se dispuso la manera de intervenir
del resto de la ciudadanía. Además, el tiempo empleado en las Asambleas
de Base paranaenses fue exiguo para generar intercambios y discusiones,
pues se llevaron a cabo durante tres días del mes de octubre de 1987.
Finalmente, la Asamblea Provincial se realizó el 23 de octubre del mismo
año.
En virtud de haber recuperado lo ocurrido en la Provincia de Santa
Fe aseveramos que, si bien la puesta en marcha del II CPN comenzaba a
tomar cuerpo ya desde mediados de 1985, los canales de información
eran lentos y poco precisos para algunas regiones de esa provincia. Por
ejemplo, en la parte norte de la misma, las noticias sobre la organización
del Congreso se retrasaron y eso impidió la participación de esa zona en
los avances que se daban, concomitantes con los diferentes temas planteados por el Congreso. Más allá de estos sucesos, y como dijimos
anteriormente, se fueron organizando paulatinamente siete zonas en toda
la provincia y todas las instituciones, principalmente la Iglesia Católica,
realizaron reuniones informativas y de discusión(18).
En comparación con la capital entrerriana, los tiempos para la
realización de las Asambleas Regionales y Provincial santafesinas fueron
más largos. A partir del 5 de febrero de 1988 comenzaron las Asambleas
Regionales (19) y desde el 19 de febrero se llevó a cabo la Asamblea
Provincial(20), espacio en el que se decidieron las conclusiones que se
llevaron a Córdoba (sede de la Asamblea Nacional).
Resulta evidente que, hacia finales de 1987, la situación en Santa Fe
se tornaba sumamente difícil pues no se contaba con los fondos
necesarios para la elaboración de los informes preliminares y las fechas
de los encuentros eran muy acotadas; sin embargo, se llevó a cabo el
informe en el lapso propuesto. El 21 de febrero de 1988 finalizó laAsamblea Provincial del II CPN con una asistencia de aproximadamente
350 participantes entre las 7 regiones en que se dividió la provincia(21).
El II CPN llega a su fin en marzo de 1988; la fecha que se estableció para la Asamblea Pedagógica Nacional fue del 27 de febrero al 6 de marzo
de 1988, en Embalse Río Tercero, Córdoba; en la misma participaron
aproximadamente 300 delegados de todas las provincias.
III. La postura de la Iglesia Católica
Durante el II CPN, la Iglesia Católica fue uno de los actores sociales
más sólidamente organizados para participar del evento. El documento "Educación y Proyecto de vida" da cuenta del pensamiento oficial de la
institución, dejando margen para discursos que mostraron las diferentes
corrientes del pensamiento educativo católico (Nosiglia y Zaba, 2003)
caracterizado como liberalismo, nacionalismo popular cercano al "aggiornamiento" y nacionalismo católico tradicional según Krotsch (1989).
En el caso particular de las provincias estudiadas, desde 1983 y a
partir de la lectura de El Litoral, las declaraciones que se formulaban por
parte de algunas instituciones católicas proponían la defensa de la libertad
de elección de los padres en educación, es decir, bajo el rótulo de "libertad de enseñanza"(22) se tejían los argumentos para legitimar el discurso de la necesidad de la educación religiosa en las escuelas.
Con relación a la Iglesia Católica y a medida que transcurrían las
acciones, fueron definiéndose innumerables estrategias operativas. Tácticas
que mostraban la estructura de poder que se iba conformando alrededor
del discurso educativo. Entre ellas, estrategias de "...manipulación,
legitimación, creación de consenso y otros mecanismos discursivos que
influye(ron) en el pensamiento..."(23) de los diferentes actores sociales. Esta
institución, y retomando el análisis de los discursos políticos que formulaVerón (1987), enunciaba sus réplicas hacia determinados destinatarios, por
un lado, dirigió su discurso hacia aquellos actores que tenían una creencia
presupuesta, es decir, los que no cuestionaban las ideas de la Iglesia
(prodestinatarios); por otro lado, estuvieron los que formulaban un discurso
alternativo y, en este caso, fueron los sectores que defendían la enseñanza
estatal (contradestinatario), y finalmente se encontraban esos actores a los
que había que persuadir pues se hallaban al margen de las discusiones
político - ideológicas que se produjeron al hilo de los procesos
pedagógicos de los '80. Se visualiza entonces, que existieron relaciones
de lucha ideológica y política entre la Iglesia y los sectores laicos. Ambas
partes generaban estrategias para sostener sus discursos y, de esta
manera, acumulaban poder de intervención en las decisiones educativas
configurando determinados espacios de hegemonía(24).
Por otra parte, desde los comienzos del II CPN se introduce la
postura de la Iglesia Católica en El Diario. El tratamiento que se le dio a
las noticias que la Iglesia generó en materia educativa por parte de este
medio gráfico arroja un tono complaciente y discreto. Al examinar los
periódicos del diario paranaense comprobamos que no se manifestaron contradestinatarios a las ideas plasmadas por la Iglesia; diferenciándose
de lo que ocurrió en Santa Fe, pues, ante la difusión del discurso
catolicista o privatista hubo reacciones inmediatas de sectores opositores.
Los obispos de la Iglesia Católica hicieron saber su posición haciendo
referencia a las acciones que se llevaron a cabo desde el gobierno, se
mostraron de manera contundente las advertencias de aquellos hacia las
medidas que se adoptaban en materia educativa. En este sentido, en El
Litoral se explicitaba:
"...La crítica más dura del documento episcopal sobre la
coyuntura rozó a las autoridades de la educación, pues
mencionando "fundados temores", sostuvo que "se están programando y desarrollando, desde diversos niveles del Estado
de un modo unilateral, orientaciones y líneas que son discutibles
e inaceptables". Es indudable que se está sobrepasando la
neutralidad, ideologizando contenidos y métodos con signos
decididamente materialistas, incluso a la sombra del nombre de
la democracia", expresaron los obispos".(25)
Casi al mismo tiempo, en el ámbito nacional, aparecieron desde el
Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) noticias afines con
su adherencia a las instancias del II CPN(26). Entre tanto, se formulaban
documentos(27) que exponían la postura eclesiástica relacionada con el
papel del Estado en materia educativa, se defendía la principalidad del
mismo, siempre y cuando se sostuviera la subsidiariedad al sector privado.
También se reclamaba sobre la opción de elección religiosa en las
escuelas públicas.
En la Provincia de Santa Fe, las acciones desarrolladas por el sector
privado generaban una participación bastante importante en los temas a
desarrollar. Se declaraban asuetos para los docentes de las escuelas
privadas de manera que se pudiera participar en jornadas relacionadas
con el mismo(28). Al contrastar esta información con documentos oficiales
corroboramos que los asuetos no fueron excluyentes para las escuelas
públicas, pero se produjeron más tardíamente que los organizados por
las instituciones privadas(29). Por otra parte, en Paraná, como venía
sucediendo desde las primeras noticias aparecidas en El Diario, la Iglesia
continuamente expresaba su postura sobre las decisiones adoptadas en
el ámbito educativo, de forma clara y concluyente Para poder dar cuenta
de la importancia de las prácticas llevadas a cabo por la Iglesia Católica
señalamos que, junto a los documentos expuestos en la cita 25, se
desarrolló la organización del Encuentro Nacional de la Juventud acaecido
en Córdoba durante septiembre de 1985, el mismo tuvo mucha repercusión
dentro de la movilización juvenil argentina. De esta manera se explicitaron
las directivas de la política educativa a desarrollar por parte de la Iglesia
Católica:
"...Entre los puntos fundamentales, los prelados reiteran su
tradicional defensa de la enseñanza libre, defienden el actual
sistema de distribución de fondos y abogan por su
perfeccionamiento, critican la infiltración de ideologías extrañas a los valores de nuestra cultura nacional y alertan contra el
intervencionismo del Estado en la enseñanza privada..."(30)
Si se sigue la línea de análisis hasta aquí expuesta, nos parece
pertinente precisar algunas tácticas desarrolladas por la Iglesia Católica
en la historia educativa del país, tácticas que pueden apreciarse
claramente durante el desarrollo del II CPN. Una de ellas puede ser
auscultada como abuso del poder(31) a través de diferentes formas de
reproducción de sus discursos. El control discursivo puede aplicarse a
todos los niveles y dimensiones de texto y habla en el transcurso de la
comunicación institucional ya que se puede abusar del poder para
censurar, intimidar o limitar la libertad de los actores menos poderosos.
Por esto, se hace necesario efectuar un análisis detallado de la "propaganda eclesiástica" y establecer las maniobras, usualmente muy
sutiles, de tales formas de dominación discursiva.
Vemos en el abordaje de las fuentes, la asiduidad con que el discurso
católico aparecía en los medios de comunicación, lo cual nos indica la
capacidad de expansión del mismo en educación. Sin dudas, se podría
cotejar con otros acontecimientos relacionados con la toma de decisiones
político-pedagógicas y se concluiría que es parte del viejo proyecto
ideológico que desarrolló y desarrolla la Iglesia Católica en la Argentina(32).
En este sentido planteamos las similitudes y diferencias que observamos
en el trabajo con los diarios. Por un lado, la similitud radica en que ambos
hacen referencia a las opiniones de la Iglesia Católica en materia educativa
sin tener presente a otras instituciones de gestión privada ni a otras
iglesias. Por otro lado, se presenta la diferencia en el hecho cierto que
en El Diario, la Iglesia Católica no tuvo un "discurso rival" que generase
discusiones o simplemente miradas alternativas a la postura eclesial, y
como ya mencionamos anteriormente, sí los hubo en El Litoral.
Otro de los temas controvertidos y reiterativos en los debates
alrededor del II CPN entre el sector privado y el público fue el de los subsidios a las escuelas privadas por parte del Estado. En esta disputa,
el privado fue posicionándose en un lugar de predominio para intervenir
en las decisiones que se tomaban en el ámbito educativo(33). Además, con
mayor énfasis se expresa en los discursos no sólo de los privados sino
también en el de la Comisión Honoraria de Asesoramiento del Congreso
(ente nacional) que, dentro de las funciones del Estado, se encuentra la de subsidiariedad al sector privado; no se cuestiona este enunciado sino
que se legitima diariamente(34). También, la Iglesia insiste en la creación
de conciencia sobre la introducción de la enseñanza religiosa en todas
las escuelas(35).
Con el correr de los acontecimientos, los desencuentros entre la
Iglesia y la propuesta oficialista se tornaban visibles; las disidencias,
además de relacionarse con el ámbito educativo, tenían que ver con
opiniones encontradas sobre la ley de divorcio vincular, la libertad de
expresión en los medios masivos de comunicación, la reforma de la
Constitución(36). Por un lado, todas las críticas hacia las acciones
desarrolladas por el gobierno, y por otro, la importante labor del sector
privado (especialmente de la Iglesia Católica) en la preparación y
discusión de su propuesta al Congreso fueron los disparadores para que
en diciembre de 1987 triunfase ampliamente esta postura en diferentes
regiones argentinas. Por ejemplo, en Capital Federal, de los 22 delegados
que la representaron en la Asamblea Final del Congreso, 19 fueron del
sector privado y 3 del público. En las ciudades de Santa Fe y Paraná queda expuesto que esta postura influye considerablemente(37).
Podemos señalar, entonces, que las noticias del ámbito nacional se
entrecruzan con las del provincial, observándose una continuidad en
ambas instancias y, si bien lo que fue aconteciendo en cada provincia
tuvo un carácter particular, los postulados de la Iglesia Católica adquirían
un peso muy fuerte en la mayoría de ellas.
IV. Las expresiones de los docentes a través de los gremios y otras instituciones
En el año de apertura oficial del II CPN, en Santa Fe se produjo una
fuerte movilización por parte del gremio de docentes particulares,
convocándose a reuniones informativas y de reflexión en materia educativa.
El sector de escuelas privadas se organizó y se elaboraron propuestas a
través de reuniones, encuentros, jornadas de trabajo e, inclusive,
disponiendo asuetos escolares para discutir temas anexos a la postura
del sector. Por otra parte, se sucedieron informaciones que notificaban
sobre reuniones organizadas por el gremio o por el Episcopado(38).
En contrapartida, los encuentros y discusiones en el sector público
acaecían de forma pausada. Obviamente, la participación que había sido "controlada" durante los años de Dictadura y en los primeros años de
democracia fue difícil plasmar en instancias de intervención y cooperación
sostenidas por parte de los gremios docentes. Sin embargo, se fueron
generando muchas reuniones para el debate(39) en toda la provincia de
Santa Fe. Se organizaron varios grupos de trabajo que nucleaban a los
gremios, las cooperadoras, instituciones educativas, periodistas,
instituciones de bien público(40). El gremio de docentes estatales de la
provincia (AMSAFE) se encontraba comprometido y programaban
encuentros para abrir la discusión(41). Además, todas las unidades de base
de CTERA confeccionaron un documento con propuestas para el II CPN
defendiendo la escuela pública, se reunieron en Buenos Aires durante el
mes de mayo de 1986(42). En el otro extremo, el gremio de docentes
privados (SADOP) criticaba las conclusiones finales del Seminario de
CTERA.
Señalamos que en El Litoral es posible dilucidar las diferentes
posiciones de los actores involucrados con la educación. Si bien se
observaron gran cantidad de notas dedicadas a la Iglesia Católica, en
comparación con El Diario, aquél dio publicidad a la mayoría de los
sectores que participaron en el Congreso. Además notamos que esta
naciente democracia constituía espacios propicios para los debates en
torno a la gran cantidad de establecimientos privados en el país; hasta el
momento era tal el silenciamiento y el ocultamiento que nadie había
cuestionado el sesgo político privatista desarrollado en los últimos años
por los gobiernos de turno(43).
Por otro lado, en El Litoral comienzan a establecerse fuertes críticas
al autoritarismo arrastrado desde los años de dictaduras(44), el fomento
que se hizo de la democracia y específicamente de la participación en
las instituciones educativas a partir del gobierno radical sentaban las
bases para el II CPN.
En El Diario, hacia mayo del '86, se postulaba la opinión de la UDA
(Unión de Docentes Argentinos) de la siguiente manera:
"...no quisiéramos los docentes ser convocados a un CPN
simplemente para avalar lo que ya ha sido resuelto en círculos
de especialistas e ideólogos, con apariencias (y por lo tanto con
engaño) de participación"(45). Además, aparecían ideas de la
Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA)
reclamando "...a los ministros de educación (entre otras cosas)una amplia participación en la elaboración de planes educativos
y en el CPN".(46)
Sin embargo, más allá de los reclamos que se formularon, el peso
acumulado en la toma de decisiones por los gremios y los docentes no
pareció tener demasiada influencia, especialmente en la ciudad de Paraná.
Resulta evidente que otra discusión recurrente durante el II CPN fue el tema
de la subsidiariedad estatal en educación. Por su parte, CTERA
manifestaba que la entidad "bregará por la supresión del subsidio estatal
a la enseñanza privada en nuestro país, mayoritariamente integrada por
establecimientos de la Iglesia"(47).
Ante las innumerables debilidades que aparecían en el
desenvolvimiento del II CPN, finalizando el año 1986, una expresión que
emana de El Diario deja entrever los sentidos que se iban construyendo
en relación con este evento educativo:
"...Este fin de año encuentra también a la organización del CPN
un tanto detenida. Por lo que se observa el Congreso funciona
en la cúspide -las reuniones de asesores son constantes y
regulares- pero en la base no hay participación regular.
La única excepción, hasta el momento, es lo que sucede en el ámbito de la enseñanza católica donde hay funcionamiento en
la base y un trabajo de documentos seriamente realizados..."(48)
Entre tanto, en los comienzos del año siguiente, la Asociación Gremial
del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná, invitaba a los
docentes a preparar los trabajos que serian presentados al II CPN(49). Al
mismo tiempo, se expresaban opiniones de desilusión relacionadas al
Congreso, por ejemplo en la provincia de Santa Fe el Secretario General
de AMSAFE, Sr. César Oxley expresa "...Si esto sigue así pienso que el
Congreso Pedagógico será un fracaso..."(50)
Además, aparecen en las noticias de El Litoral, uno de los problemas
que se presentaban a los docentes durante el desarrollo del II CPN
centrado en el deficitario presupuesto destinado para el mismo. El dinero
necesario para los traslados, las reuniones, materiales de información no
llegaba a destino y aparecía como una queja cada vez mayor por parte
de los participantes. La promotora de la región IV en la provincia de Santa
Fe, profesora Beatriz Martínez y la integrante de la Comisión Organizadora Regional, supervisora Esther Pavetto "...hicieron comentarios sobre la falta
de recursos económicos..., los gastos los solventan los que participan en
el Congreso Pedagógico..."(51)
Más allá de los desánimos, el año 1987 fue alentador para la CGT, el
Ministerio de Educación y Cultura de Santa Fe y las diferentes zonas que
participaban del II CPN, se organizaron nuevos encuentros, se informó sobre la presentación de ponencias y aportes al Congreso, y además se
llamó a la elaboración y difusión del Informe Preliminar, entre otras
actividades (52). No obstante, el problema económico seguía latente entre
los docentes. En Entre Ríos, las voces de los docentes a través del diario
no se escucharon demasiado. Los tiempos se fueron acortando y se dejó para último momento la participación de la comunidad educativa.
V. Los enunciados de los partidos políticos(53).
Una revisión de las noticias publicadas en ambos periódicos permite
afirmar que los partidos políticos con más participación fueron el
justicialista y el radical. Hacia los comienzos de la organización del
Congreso, los partidos opositores al gobierno apoyaron las propuestas
del oficialismo sin muchas objeciones, pero en 1987 se generaron
enfrentamientos que ocasionaron una disminución de la participación en
el II CPN de algunos oponentes al radicalismo.
En la provincia de Santa Fe, el primero que se expresó críticamente
con el gobierno fue el Partido Justicialista (PJ), difundiendo un documento
nacional titulado "El peronismo participa del Congreso Pedagógico",
documento que se ofreció a la militancia para su discusión.
Particularmente, el Partido Demócrata Progresista (PDP) también realizó serias críticas a algunas acciones concretas del radicalismo ligadas con
el Congreso:
"El PDP criticó la carencia de fondos para concretar en la
provincia las diferentes actividades del CPN, y tras responsabilizar
por esa situación al Poder Ejecutivo Nacional reclamó que "esta
cumpla con su compromiso y evite que pueda frustrarse una
iniciativa de tan vastos alcances"..."(54)
Al mismo tiempo, se observa en las noticias de El Diario que la actitud
de los partidos políticos opositores al gobierno fue realmente de discusión, de manera similar a lo sucedido en la provincia vecina, pues
en un principio el PJ apostó a la propuesta de la Unión Cívica Radical
(UCR) pero inmediatamente hubo disidencias(55). En Paraná, se produjo
la renuncia a la participación en el II CPN por parte de los miembros del
partido justicialista. Llegados casi a la deliberación final, se retiraron los
representantes del peronismo de la Comisión Organizadora y de otros
organismos vinculados al CPN, según lo explicitado en El Diario, influyendo
en esta decisión la derrota del peronismo en los comicios municipales
del 6 de septiembre(56). Este último es un factor que restringió aún más la
participación de diferentes sectores en las decisiones educativas.
En contraposición a los otros partidos, el Intransigente (PI) participó de manera activa avalando la decisión del oficialismo de promover la
reflexión educativa; según Buenaventura Bueno (que fue coordinador de
la Comisión Nacional de Educación del partido Intransigente y miembro
del Consejo Asesor Honorario Nacional del Congreso Pedagógico): "...La
ley de convocatoria al Congreso responde a nuestra propuesta y está redactada en tal forma que puede dar lugar a la primer experiencia de
democracia participativa desarrollada en forma orgánica..."(57)
La Comisión Pro-Congreso Pedagógico del Comité Capital de la UCR
Seccional Paraná se organizaba convocando a diferentes reuniones a lo
largo de todo el Congreso en donde se trataban todos los temas
relacionados con el evento. Durante septiembre de 1986 organizó seminarios y en los meses sucesivos acompañó el desarrollo del IICPN(58).
VI. Consideraciones Finales
Llegados a los tramos finales del Congreso, se produjo un suceso
sumamente interesante. Tras un largo debate, el sector católico logró un
lugar importante en el desenvolvimiento del evento: Silvio Montini,
representante del CONSUDEC, asumió la Comisión de Coordinación
General(59). Los resultados finales mostraron lo que desde el comienzo se
dibujaba en el panorama general: la discusión respecto de la educación
pública y privada y la enseñanza de religión en las escuelas del Estado
fueron las temáticas que ocuparon el mayor tiempo. En una nota publicada
el 6 de marzo de 1988 en El Litoral se menciona que estos temas "... "trabaron" considerablemente el normal desarrollo de las deliberaciones,
(lo que) imposibilitó a los integrantes de las comisiones el tratamiento de la mayoría de los puntos del temario previsto..."(60)
Según Cecilia Braslavsky, en la Asamblea Final cada delegado
defendió sus propias convicciones y no las de la jurisdicción a quien
representaba: "...El aglutinamiento de fuerzas producido en la Asamblea
de Embalse se produjo en virtud de la capacidad demostrada por los
distintos actores político- educativos a lo largo de todo el proceso del
Congreso Pedagógico Nacional...". Concluye que la modalidad de
reagrupamiento partidario-corporativo dejó en evidencia la falta de
protagonismo de padres, alumnos y directivos(61).
Terminado el II CPN, la Iglesia siguió discutiendo sobre los resultados;
el 14 de marzo se inició una reunión en el Episcopado para tratar éste y
otros temas relacionados con la educación(62). El presidente del Equipo
de Educación del Episcopado, Monseñor Emilio Bianchi di Cárcano,
consideró
"..."positivo" el resultado de la asamblea del CPN y sostuvo que
sus propuestas "son afines con las posiciones que la Iglesia
Católica siempre ha defendido"... Destacó las coincidencias sobre
persona humana, que consideró redactadas con un "lenguaje casi
católico" y fueron votadas por unanimidad en la asamblea..."(63)
Después de estas declaraciones y acontecimientos, queda claro que
la injerencia de la Iglesia en la Asamblea Nacional da cuenta de la
organización discursiva sistemática y continua lograda a lo largo de todo
el II CPN. En las noticias analizadas se trasluce la influencia de ésta tanto
en los medios de comunicación como en la sociedad en general.
Asimismo, se evidencia que la ordenación discursiva y propagandística
de la Iglesia Católica fue construida sistemáticamente para la acumulación
de un poder de decisión amplio dentro del Congreso. Además, ambos
periódicos se constituyeron en un espacio que permitió la difusión
constante de las últimas informaciones emanadas desde la Iglesia en
materia educativa(64).
Los sectores defensores de la educación laica y estatal lograron
formular tímidas estrategias para contrarrestar el avance del otro sector,
lograron algunos lugares de intervención, pero a la hora de organizar las
discusiones y crear algún tipo de poder convocante no fueron lo
suficientemente capaces de sostener su lucha(65).
El Litoral fue el portavoz de múltiples opiniones: de los gremios, las cooperadoras, instituciones educativas, instituciones de bien público, etc.
En El Diario, se hace visible, por un lado, la reproducción de lo que ocurría
solamente en la ciudad de Paraná; por otro, se suma la cantidad de
publicaciones de la Iglesia Católica, y finalmente destacamos la
intervención de la Comisión Organizadora Local en la construcción de la
opinión pública educativa de la región. Estimamos que estos sucesos no
propiciaron la participación de docentes, alumnos, cooperadoras,
gremios, asociaciones intermedias, bibliotecas, etc. en la edificación del
proyecto educativo nacional que anhelaba el sector mayoritario de la
sociedad argentina(66).
Para finalizar, señalamos que la convocatoria y desarrollo del II CPN
fue un suceso infrecuente dentro de las experiencias pedagógicas
argentinas por su magnitud sin precedentes, porque en muchas de sus
instancias lograron expresarse la mayoría de los actores involucrados con
la educación, y principalmente, porque fue una oportunidad importante
para abrir debates educativos pendientes e irresueltos por la dirigencia y,
especialmente, por el pueblo argentino que, si bien no concluyeron,
fueron considerados.
En los comienzos del Congreso, se generaron en varios sectores de
la población muchas expectativas sobre la posibilidad de diálogo y
construcción colectiva de un proyecto educativo, pero paulatinamente se
fueron abriendo paso innumerables inconvenientes y diferencias políticas
e ideológicas entre los participantes. Al mismo tiempo, los periódicos
estudiados se constituyeron, en la mayoría de los casos, en actores
portavoces de los discursos hegemónicos y no en verdaderos puentes
de acceso a información pertinente para generar instancias más
participativas. Es decir, no hubo estimulación a participar para los
sectores más débiles y vapuleados por la dictadura setentista, tal es el
caso de los gremios o las universidades públicas. Desde los organismos
oficiales, a pesar de su predisposición, los procesos burocráticos, los
problemas económicos, la desorganizada -y muchas veces tardía-
distribución de la información cooptaron encuentros y consolidación de
discursos fuertes en defensa de la educación laica y estatal. Por su parte,
los gremios comenzaban a reconstituirse y ofrecieron intervenciones
esporádicas y exiguas. La lucha entre los partidos políticos más
importantes hacia el final del II CPN sólo provocó fragmentación y salidas
individualistas por parte de los representantes de las diferentes provincias en la Asamblea Final.
Si bien coincidimos con Aguerrondo (1988) en que el conjunto de
la sociedad no presionó de ninguna manera para tener una discusión
abierta y participativa, además notándose deficiencias por parte de los
organizadores oficiales. Resta señalar que, los actores sociales relevantes
de la educación (padres, alumnos, directivos) quedaron desdibujados ante
las corporaciones que hegemonizaron las instancias de participación. En
suma, en el devenir de las diferentes etapas del II CPN quedó demostrado
el protagonismo central asumido por la Iglesia y la debilidad de expresión
de los sectores, ya fuesen partidos políticos, gremios docentes,
movimientos sociales o los actores sociales relevantes anteriormente
señalados.
1) Para una profundización del período histórico que se menciona pueden consultarse, entre otros: Cavarozzi, M. Autoritarismo y democracia (1955-1983). Centro Editor de América Latina, Bs. As., 1992; Di Tella, T. S., Historia social de la Argentina contemporánea, Troquel, Buenos Aires, 1998; Romero, J.L. Breve Historia de la Argentina. Huemul, Bs.As., 1978; Ciria, A. Treinta años de política y cultura. Recuerdos y ensayos. Ediciones de la Flor, Bs. As., 1990; Jelin, E. (comp.) Movimientos sociales y democracia emergente/1 y 2. Centro Editor de América Latina, Bs. As., 1987; Landi, O. Reconstrucciones. Las nuevas formas de la cultura política. Puntosur, Bs. As., 1988; Zemelman, H. Cultura y política en América Latina. Siglo Veintiuno Editores, México, 1990.
2) En el desarrollo de la investigación, el corpus periodístico se trianguló con la documentación oficial (Boletines, Resoluciones, Memorias e Informes Preliminares y Finales del IICPN) y fuentes orales.
3) Durante una reunión que comenzó el 10.05.84 en Valle Hermoso, Córdoba, se llevó a discusión la problemática educativa. Hubo serios debates entre los funcionarios de los partidos mayoritarios (radical y justicialista), y finalmente se declaró aprobado el proyecto de realizarlo. Esta afirmación se trasluce en El Litoral. "Estado de emergencia educativa declaró el Consejo Federal de Educación". "El organismo, que deliberó en Valle Hermoso (Córdoba) aprobó, al concluir la décima asamblea, el proyecto de convocar al segundo Congreso Pedagógico Nacional."12.05.84, p. 2.
4) Según el decreto N° 0634 del 19.8.85, emanado por el Ministerio de Educación y Cultura de Santa Fe, por un lado, se dispone la adhesión a la realización del II CPN, y por otro, la creación de una Comisión Provincial encargada de organizar las actividades del CPN, integrada por: el Ministro de Educación de la provincia, los Sub-Secretarios de Educación Primaria, Pre-escolar y Especial, de Educación Superior, Media y Técnica, Ciencia y Tecnología y Cultura, un representante de cada Bloque Político de la Legislatura, un representante del Consejo Provincial de Educación Católica, un representante de cada Universidad Nacional y Privada, un representante de la CGT Rosario, un representante de la CGT Santa Fe y un representante de la Confederación Económica de Santa Fe.
5) La organización del CPN queda explicita en el documento: "Pautas de Organización del Congreso Pedagógico" y además en una nota de Beatriz Santiago "Todo lo que hay que preguntarse sobre la educación argentina". En El Litoral. 24.06.85, p. 4.
6) El Litoral. "La organización y objetivos del Congreso Pedagógico (ley 23114)." 03.07.85, p. 10. "Propician adherir al Congreso Pedagógico". 23.07.85, p. 8.
7) El Litoral, "Alfonsín inaugurará el próximo 4 de abril el Congreso Pedagógico." 27.03.86, p. 2.
8) A través de la Resolución N° 923 del 25.9.86 emanada desde el Ministerio de Educación y Cultura de Santa Fe se designa a los representantes de las 7 regiones de la provincia, cuyas cabeceras se encuentran en las ciudades de: Ceres, Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Cañada de Gómez y Rosario.
9) El decreto de aprobación de la Comisión Honoraria de Asesoramiento fue el N° 0617 del 20.3.87 emanado por el Ministerio de Educación y Cultura de Santa Fe.
10) El Diario. "Congreso Pedagógico: acto de inauguración en Paraná". 15.06.86. p. 6. "Inauguración del Congreso Pedagógico en el ámbito de nuestra provincia". 17.06.86. p. 6.
11) En este mismo período desde la Universidad Nacional de Entre Ríos se difundieron algunos folletos explicando la forma de organización del Congreso. Suponemos que serían los folletos emanados desde el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, pues se encontraron varios ejemplares en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación de dicha Universidad. Además, se consultaron las Memorias de la UNER de los años 1986 y 1988; en la perteneciente al año ´86 se localizó en el apartado de la FCE inciso D- "Congresos, Jornadas, etc.", la siguiente información: "Participación en las Jornadas Metropolitanas de Investigación Educativa como aporte al Congreso Pedagógico. Delegados docentes y alumnos. Instituto de Ciencias de la Educación. UBA". No se pudo recabar ninguna otra información sobre el II CPN. Por otra parte, véase: El Diario. "Congreso Pedagógico (III)." Por Juan Carlos Castro. 26.06.86. p. 7.
12) A continuación se presentan algunas noticias que dan cuenta de la cantidad de información relacionada con la Comisión Organizadora del departamento Paraná: El Diario. "Congreso Pedagógico". 02.07.86. p. 6. "Congreso Pedagógico". 11.07.86. p. 6. "Docentes". 11.07.86. p. 6. "Educacionales". 15.07.86. p. 6. "Educacionales". 19.07.86. p. 6. "Educacionales". 23.07.86. p. 6. "Educacionales". 24.07.86. p. 6. "Educacionales". 06.08.86. p. 6. "Educacionales". 10.08.86. p. 6. "Escuela Nº 11 "Provincia de Santa Fe"." 10.08.86. p. 6. "Congreso Pedagógico". 12.08.86. p. 8. "Subsidios a escuelas". 14.08.86. p. 4. "Educacionales". 17.08.86. p. 6. "Educacionales". 19.08.86. p. 6. "Educacionales". 29.08.86. p. 6. "Centros Estudiantiles". 03.09.86. p. 6. "Educacionales". 05.09.86. p. 6. "Educacionales". 06.09.86. p. 6. "Educacionales". 07.09.86. p. 14. "Educacionales". 09.09.86. p. 6. "Congreso Pedagógico". 28.10.86. p. 6. "Congreso Pedagógico". 11.11.86. p. 6. "Congreso Pedagógico". 02.12.86. p. 6. "Congreso Pedagógico". 19.01.87. p. 6. "Congreso Pedagógico". 25.02.87. p. 6. "Congreso Pedagógico". 11.03.87. p 6. "Congreso Pedagógico". 27.04.87. p. 6.
13) Se puede consultar El Diario. Algunos ejemplos de invitaciones a reuniones pueden ser: "Congreso Pedagógico". 11.07.86. p. 6. "Docentes." 11.07.86. p. 6. "Bibliotecarios." 17.07.86. p. 6. 06.08.86. p. 6. "Educacionales". 08.08.86. p. 6. "Escuela Nº 11 "Provincia de Santa Fe"." 10.08.86. p. 6. "Habrá un panel sobre el Congreso Pedagógico". 31.08.86. p. 6. "Centros Estudiantiles". 03.09.86. p. 6. "Educacionales". 05.09.86. p. 6. "Escuela Sarmiento. Congreso Pedagógico". 01.10.86. p. 7. "Cooperadoras Escolares". 06.10.86. p. 8. "Congreso Pedagógico." 05.11.86. p. 8. "Congreso Pedagógico." 01.12.86. p. 9. "Universitarias." 28.03.87. p. 6.
14) La problemática de la acreditación para el II CPN se trata en varias noticias, entre otras citamos las siguientes: El Diario, "Congreso Pedagógico". 25.09.86. p. 6. "Congreso Pedagógico". 23.10.86. p. 6.
15) En una nota de El Diario del 23.10.86 se postula "...La subcomisión de recepción de trabajos y organización temática de la Comisión Organizadora local del Congreso Pedagógico ha convocado a reunión plenaria a todos los integrantes acreditados para hoy a las 18 en el Teatro "3 de Febrero"..." "Congreso Pedagógico". p. 6. En otro momento del proceso del Congreso se puede observar lo siguiente: "...La Comisión Organizadora local del CPN informó que hasta hoy estará abierta la inscripción para participar de las asambleas pedagógicas de base, la cual puede efectuarse en las escuelas destinadas como sedes de dichas asambleas. "Congreso Pedagógico". 08.10.87. p. 6.
16) El Boletín Informativo es una publicación esporádica con información educativa emanado por el Ministerio de Educación y Cultura de Santa Fe el cual llegaba a todas las escuelas de la provincia. Pudimos indagar que en otros períodos del siglo XX se denominaba Boletín Educativo y que en reiteradas oportunidades no fue editado. El primer ejemplar que se encuentra a disposición en el Centro de Documentación e Información Educativa de dicho Ministerio es del año 1925, cuyo número de ejemplar es el 9. Durante el período que transcurre el II CPN solamente hay cuatro ejemplares, tres del año 1986 ( julio, septiembre y octubre) y uno de 1987 (febrero).
17) Ver: El Diario. "Congreso Pedagógico". 22.07.87. p. 6. "Congreso Pedagógico". 24.07.87. p. 6. "Congreso Pedagógico". 28.07.87. p. 6.
18) El Litoral. "Establecen medida sobre el Congreso Pedagógico". 04.09.86. p. 5."Fueron considerados en el MEC tema del Congreso Pedagógico". 05.10.86. p. 6."Congreso Pedagógico". 22.10.86. p. 8. "Constituyen la Comisión del Congreso Pedagógico".(En Reconquista). 26.10.86. p.
19) El Litoral. "Congreso Pedagógico. El 5 de febrero comenzará la asamblea regional en Santa Fe". 28.12.87. p. 8.
20) El Litoral . "Desde mañana se reúne la asamblea provincial del Congreso Pedagógico". 18.02.88. p. 6.
21) Se considera relevante el hecho que no aparezca información en el periódico entrerriano sobre cuántas personas concurrieron a los encuentros de discusión de los informes, en cambio sí aparece este dato en El Litoral. Ver: "Desde mañana se reúne la asamblea provincial del Congreso Pedagógico". 18.02.88. p. 6.
22) Pueden observarse estas ideas en la "Declaración de la Federación de Padres de Colegios Católicos." El Litoral. 23.10.83. p. 5.
23) Con relación a las estrategias que se producen en los discursos, cfr. el abordaje de van Dijk, T.A. en Racismo y análisis crítico de los medios. Paidós, España, 1997: 17. En este caso usamos sus categorías de análisis para comprender los procesos discursivos provocados por la Iglesia Católica durante el II CPN.
24) Los conceptos presentados para desarrollar de qué manera, en este caso, la Iglesia Católica sostiene su posición de poder a través de su discurso y contrarresta los cuestionamientos de diferentes destinatarios opositores son trabajados en Verón, E.; Arfuch, L. y otros El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. Hachette, Bs. As., 1987, especialmente, pps. 14 a 22.
25) El Litoral. "La gestión educativa del gobierno ha objetado el Episcopado Nacional". "Es este el más duro y crítico documento de la cúpula eclesiástica que se difundió en los últimos años. Las acusaciones a miembros de la Iglesia." 11.11.84. p. p.
26) El CONSUDEC "...está dispuesto a apoyar, previo análisis y estudio de los objetivos, al Congreso Pedagógico Nacional..., pese a que se recordó el contenido laicista del que se realizó en 1882, que sirvió de base a la ley 1420...". El Diario. "La educación católica está dispuesta a apoyar el Congreso Pedagógico Nacional". 15.02.85. p. 8.
27) Éstos fueron: "Educación y calidad de vida" y "Educación y proyecto de vida".
28) El Litoral. "Asueto mañana en escuelas privadas". 05.11.85. p. 7. "Jornadas sobre educación propició la A. Católica." 11.11.85. p.p.
29) Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Resolución N° 157. 24.03.87.
30) El Diario. "La Iglesia Argentina piensa en el futuro". 07.09.85. p. 12.
31) El concepto de abuso de poder lo utiliza van Dijk en la obra antes mencionada. Consideramos que es una de las categorías que nos permite ampliar el campo de reflexión en el abordaje de la problemática estudiada. No por la utilización de éste, desconocemos que las relaciones de poder circulan por todo el entramado social, ni mucho menos estamos pensando en que son relaciones unilaterales, pero consideramos que el concepto planteado nos proporciona elementos para profundizar en el análisis de los discursos sistemáticos y verticalistas de la Iglesia Católica.
32) Ver el texto de Di Stefano, R. y Zanatta, L. Op. Cit. pues brindará una perspectiva para comprender los procesos de involucramiento de la Iglesia Católica Argentina en decisiones políticas importantes para el desarrollo social y cultural del país.
33) Las noticias publicadas en los siguientes periódicos dan cuenta de la relevancia del tema: subsidiariedad del Estado a las escuelas privadas, principalmente durante finales del '87 y principios del '88: El Litoral. "La escuela pública y la privada". 14.01.85. p. 7. "Críticas a CTERA hace un documento de SADOP". 15.06.86. p. 8. "¿De quién es el derecho a educar?" Por Marta Ester Moleón de Didier (coordinadora de entidades educativas para el Congreso Pedagógico Nacional). 04.07.86. p. 4. "Iniciativa para la Secretaria de Educación". 24.01.87. p.p. "Dictamen sobre el Congreso Pedagógico estudia Alfonsín". 27.12.87 p.p. "La Iglesia Católica formuló una petición por la educación religiosa opcional". 20.02.88. p. 3. El Diario. "CTERA pretende suprimir el subsidio estatal para la educación privada". 04.07.86. p. 4. "La Conferencia Episcopal Argentina y una dura crítica a un documento de la UCR". 21.02.88. p. 2. "El presidente Alfonsín inauguró ayer la Asamblea Nacional del Congreso Pedagógico". 29.02.88. p.p. y 2. "Hoy finalizarán las deliberaciones de la Asamblea en Embalse Río III". 06.03.88. P.P.
34) El Litoral. "Dictamen sobre el Congreso Pedagógico estudia Alfonsín". 27.12.87. p.p.
35) Los artículos que presentan el tema de la religión en las escuelas son: en El Diario."Hoy finalizarán las deliberaciones de la Asamblea en Embalse Río III". 06.03.88. p.p."El presidente Alfonsín inaugurará hoy la Asamblea Nacional del Congreso Pedagógico". 28.02.88. p.p. y en El Litoral "Congreso Pedagógico. Hoy se presentan los informes finales en el plenario de clausura". 06.03.88. p. 2. Son muy elocuentes las palabras de los obispos de Entre Ríos en el artículo: "Congreso Pedagógico Nacional: opinan los obispos de E. Ríos" de El Diario. 28.09.86. p. 6.
36) Pueden verse estas opiniones en: El Diario. "El divorcio entre la Iglesia y el Estado". 09.10.86. p. 9. "Severas críticas de la diputada Guzmán a la decisión episcopal". 21.10.86. p.p.
37) Resultan interesantes los artículos que Adriana Puiggrós compila en el libro Discusiones sobre educación y política. Aportes al Congreso Pedagógico Nacional. Galerna. Buenos Aires, 1987.
38) Se visualizan en las informaciones consultadas en El Litoral la organización de los docentes privados a través de su gremio - SADOP -, las siguientes son algunas noticias que dan cuenta de esto: "Realizan una jornada sobre el Congreso Pedagógico Nacional". 04.03.86. p. 7. "Sobre el Congreso Pedagógico Nacional habrá un encuentro". 18.03.86. p. 6.
39) Algunas noticias que dan ejemplo de convocatoria a participar del Congreso en Santa Fe son las que siguen: "Disertación sobre el Congreso Pedagógico". 09.04.86. p. 10. "Se puso en marcha desde Rafaela la reforma curricular educativa". 22.04.86. p.p. "Será dictado un curso sobre la reforma curricular". 26.04.86. p. 6. En El Litoral.
40) En la nota del 28 de abril de 1986 se muestra la adhesión a participar del Congreso de estas instituciones: El Litoral. "Labor santafesina relacionada con el Congreso Pedagógico Nacional". p. 5.
41) El Litoral. "AMSAFE y el Congreso Pedagógico". 11.05.86. p. 5. "Ciclo de debates sobre el Congreso Pedagógico". 31.07.86. p. 5.
42) La siguiente nota de El Litoral da cuenta del documento elaborado por CTERA: "El magisterio elabora sus propuestas para el Congreso Pedagógico Nacional". "Las estudia en un encuentro que se realiza en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en el que participan las entidades de base de CTERA". 30.05.86. p. 3. Pensar la participación de CTERA contrastándola con un artículo de Adriana Puiggrós resulta complejo pues ella aduce: "...Más grave aún es la indiferencia y la frialdad con las cuales la CTERA encaró el evento..." Puiggrós, A., op. cit. Artículo: "Tercer año del Congreso Pedagógico". "El Periodista de Buenos Aires". N° 121. 2/1/87: 129 a 146. Retomaremos este tema en las conclusiones del trabajo.
43) Se observa la discusión sobre la cantidad de instituciones privadas en El Litoral. "La escuela pública y la privada". 14.1.85. p. 7.
44) Se mencionan estas cuestiones en una nota de El Litoral. "Educación: 'Existen resabios del proceso' ". 26.5.85. p. 3.
45) El Diario. "Educación: cuestiona la UDA el nuevo régimen de promoción". 13.05.86. p. 6.
46) El Diario. "Reclamos de la CTERA". 14.05.86. p. 12.
47) El Diario. "CTERA pretende suprimir el subsidio estatal para la educación privada". 04.07.86. p. 4.
48) El Diario. "En medio de conflictos de distinta naturaleza culmina el ciclo lectivo". 27.11.86. p. 9. Las negritas son nuestras.
49) La nota del 30.01.87 de El Diario deja entrever la sumatoria de participación."Congreso Pedagógico". p. 6.
50) El Litoral. "A temas de actualidad educativa se refirió el titular de AMSAFE". Domingo 17 de agosto de 1986. p. 9.
51) El Litoral. "El Congreso Pedagógico: la responsabilidad de cada uno".27.12.86. p.6.
52) Con relación a las actividades realizadas durante el año 1987 se puede consultar la Resolución N° 157/87 y el Decreto N° 0617/87 del Ministerio de Educación y Cultura de Santa Fe. El Boletín Informativo. Ministerio de Educación y Cultura de Santa Fe. Año 2. N° 1. Febrero de 1987. p. 10 a 18. Y además, El Litoral. "Reunión de delegados de CGT por el Congreso Pedagógico Nacional". 05.01.87. p. 6. "Cronogramas de actividades en la Región IV del Congreso Pedagógico". 16.01.87. p. 5. "Comisión del Congreso Pedagógico en Tostado". 17.01.87. p. 8. "Iniciativa para la Secretaria de Educación". 24.01.87. p.p. "Cronograma de actividades en la Región IV del Congreso Pedagógico". 16.01.87. p. 5. "Reunión zonal del Congreso Pedagógico". (Zona 5). 01.02.87. p. 7. "Reuniones informativas del Congreso Pedagógico". 09.02.87. p. 9.
53) No nos detenemos en el análisis de los documentos emanados por los diferentes partidos políticos ni tampoco en sus acciones durante el II CPN. Véase: "Tercer año del Congreso Pedagógico" en Puiggrós, A. Discusiones sobre educación y política. Aportes al Congreso Pedagógico Nacional. Galerna. Bs. As., 1987, pp. 129 a 146. Se sugiere ver el artículo de Inés Aguerrondo "Los aportes de los partidos políticos al C.P." en De Lella, C. y Krotsch, C. Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas. Bs. As., Sudamericana, 1989: 101 a 140.
54) El Litoral. "Críticas del PDP por la falta de fondos para el Congreso Pedagógico". 19.03.87. p. 6.
55) El Litoral. "Críticas del PDP por la falta de fondos para el Congreso Pedagógico". 19.03.87. p. 6.
"...el propósito que anima la acción emprendida para lograr la concreta participación de todos los sectores de la comunidad en torno al Congreso Pedagógico Nacional y su implementación en Entre Ríos es homogénea, es asumida por el conjunto del PJ y responde a las inquietudes manifestadas en igual sentido por miembros del magisterio..." En El Diario. "El Congreso Pedagógico y la posición del PJ". 19.03.86. p. 6.
56) "...se aguarda con expectativa la posición que adoptarán los representantes del partido justicialista, cuyo consejo provincial requirió la postergación de las asambleas de base ante la "nueva realidad política" surgida del resultado de los comicios del 6 de septiembre. Voceros oficiosos indicaron que es producido el retiro de los representantes del peronismo en la COL y otros organismos vinculados al Congreso Pedagógico..." En El Diario. "Congreso Pedagógico. Asamblea Plenaria". 22.09.87. p. 6.
57) El Diario. "PI: la posición en torno al Congreso Pedagógico". 16.06.86. p. 4.
58) El Diario. "Educacionales". 19.08.86. p. 6. "Congreso Pedagógico". 09.09.86. p. 6. "Políticas". 03.02.87. p. 6. "Congreso Pedagógico". 24.03.87. p. 6.
59) Dos de los cinco días destinados para la Asamblea Final fueron discusiones sobre quién dirigiría la misma. Ver: Braslavsky, C. "Apuntes inconclusos para la evaluación del Congreso" en De Lella, C. y Krotsch, C. Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas. Bs. As., Sudamericana, 1989: 181-192.
60) El Litoral. "Congreso Pedagógico. Hoy se presentan los informes finales en el plenario de clausura". 06.03.88. p. 2.
61) Braslavsky, C. "Apuntes inconclusos para la evaluación del Congreso" en De Lella, C. y Krotsch, C. Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas. Bs. As., Sudamericana, 1989: 181-192.
62) El Litoral. "Educación y cultura, temas principales para los obispos". 13.03.88. p.p.
63) El Litoral. "Episcopado. Fue analizada la pastoral familiar. Estima positivo el resultado del Congreso Pedagógico". 15.03.88. p. 2.
64) Con relación a la participación de la Iglesia Católica en el II CPN, se pueden indagar diferentes artículos sobre la temática en De Lella, C. y Krotsch, P. Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas. Bs. As., Sudamericana, 1989. Además, en 1986 Adriana Puiggrós anunciaba: "...Desde cada parroquia (la Iglesia Católica) puede utilizar el tejido ideológico y la influencia política extendidos territorialmente... además, tiene capacidad de controlar la forma como se va construyendo la opinión..." Puiggrós, A., op. cit. Artículo: "Tercer año del Congreso Pedagógico". "El Periodista de Buenos Aires". N° 121. 2/1/87: 129 a 146.
65) Cabe señalar que el tema de la participación fue una preocupación recurrente durante el CPN. Puiggrós señala: "...los sindicatos brillaron por su ausencia ...Más grave aún es la indiferencia y la frialdad con las cuales la CTERA encaró el evento... Luego, la difusión se movió entre la parálisis y los que intentan paralizarla, especialmente aquella que proviene del Ministerio..." Puiggrós, A. Op. Cit.: 144-145. En análisis posteriores también siguió vigente este problema. Cecilia Braslavsky, Roberto Follari, Emilio Tenti entre otros, analizan, finalizado el CPN, las razones de la"escasa y sesgada participación". Sin embargo, aclaramos que los mencionados no fueron estudios que sostengan con rigor sus postulados. Para mayor información consultar: De Lella, C. y Krotsch, P. Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas. Bs. As., Sudamericana, 1989. Puiggrós, A. Discusiones sobre educación y política. Aportes al Congreso Pedagógico Nacional. Galerna. Bs. As., 1987.
66) La postura de Roberto Follari, después de haber participado en el II CPN es que "...la convocatoria fue inevitablemente "desde arriba" en sus términos más globales, pero a la vez excesivamente laissez - faire en las modalidades operativas: se deja la iniciativa a quienes tengan fuerza para imponerla..." en De Lella, C. y Krotsch, P.Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas. Bs. As., Sudamericana, 1989.
Bibliografía
Documentos primarios
• Informe Final del II Congreso Pedagógico Nacional.
• Informe Preliminar y Final de la provincia de Santa Fe.
• Informe Final de la provincia de Entre Ríos.
• Boletines Oficiales de Santa Fe y Entre Ríos.
Periódicos
• El Litoral de Santa Fe (1983 - 1988).
• El Diario de Paraná (1983 - 1988).
Referencias Bibliográficas
1. AGUERRONDO, I., Una nueva educación para un nuevo país, Tomo I, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1988.
2. BRASLAVSKY, C. "Apuntes inconclusos para la evaluación del Congreso" en De Lella, C. y Krotsch, C. Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas. Bs. As., Sudamericana, 1989: 181-192.
3. CAVAROZZI, M. Autoritarismo y democracia (1955-1983). Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1992.
4. CIRIA, A. Treinta años de política y cultura. Recuerdos y ensayos. Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1990.
5. DE LELLA, C. y KROTSCH, P. Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas. Sudamericana, Buenos Aires, 1989.
6. DI STÉFANO, R. y ZANATTA, L. Historia de la Iglesia Argentina. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX. Mondadori, Buenos Aires, 2000.
7. DI Tella, T. S., Historia social de la Argentina contemporánea, Troquel, Buenos Aires, 1998
8. EZCURRA, A. M. Iglesia y transición democrática. Ofensiva del neoconservadurismo católico en América Latina. Puntosur, Buenos Aires, 1988.
9. JELIN, E.. (comp.) Movimientos sociales y democracia emergente/1 y 2. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1987
10. LANDI, O. Reconstrucciones. Las nuevas formas de la cultura política. Puntosur, Buenos Aires, 1988.
11. MIGNONE, E, Iglesia y dictadura. Ediciones del Pensamiento Nacional, Buenos Aires, 1986.
12. NOSIGLIA, M. C. y ZABA, S. M., "El papel de la Iglesia Católica en la formulación e implementación de las políticas educativas argentinas en los '90", en Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación Nº 4. 2002-2003: 61-94.
13. PUIGGRÓS, A. Discusiones sobre educación y política. Aportes al Congreso Pedagógico Nacional. Galerna, Buenos Aires, 1987.
14. ROMERO, L. A, Breve Historia de la Argentina. Huemul, Buenos Aires, 1978.
15. VAN DIJK, T. Racismo y análisis crítico de los medios. Paidós, Madrid, 1997.
16. VAN DIJK, T. Estructuras y funciones del discurso. Siglo Veintiuno Editores, 12ª edición, México, 1998.
17. VASILACHIS, I. Métodos cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos, CEAL, Buenos Aires, 1993.
18. VERÓN, E.; ARFUCH, L. y otros El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. Hachette, Buenos Aires, 1987.
19. ZANATTA, L. Del Estado liberal a la Nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. 1930-1943. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1996.
20. ZEMELMAN, H. Cultura y política en América Latina. Siglo Veintiuno Editores, México, 1990.