ARTÍCULO ORIGINAL
Proyecto institucional para la educación médica continua en investigación clínica
Nora A. Fuentes, Diego H. Giunta, Valeria Pazo, Cristina M. Elizondo, Silvana Figar, Fernán González Bernaldo de Quirós
Hospital Italiano de Buenos Aires, Servicio de Clínica Médica
Dirección postal: Dra. Nora A. Fuentes, Servicio de Clínica Médica, Hospital Italiano, Gascón 450, 1181 Buenos Aires, Argentina Fax: (54-11) 4958-4454 e-mail: nora.fuentes@hiba.org.ar
Resumen
En la Argentina, educar en investigación clínica consiste principalmente en cursos teóricos. En
países desarrollados existen programas que generan el entorno propicio para un aprendizaje práctico
y continuo. En el 2006, en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires se creó el Área
de Investigación en Medicina Interna para formar profesionales capaces de participar en todas las etapas de la
investigación clínica. El propósito de este estudio es describir el área y su impacto en la educación en investigación
en medicina interna durante el período 2006-2008. El proyecto cuenta con un programa de capacitación
en investigación clínica para residentes y otro de perfeccionamiento para becarios. Además de becas, asesoramiento
en proyectos, ateneos sobre investigación clínica y registros de enfermedades prevalentes en medicina
interna. Participan el 33% (6/18) de los clínicos de internación, se encuentran en formación 3 becarios y 7
monitores de investigación. 25 residentes pasaron por el programa de capacitación, completaron una propuesta
de investigación 19 (76%). Se hicieron 59 presentaciones en congresos. Se encuentran en proceso de publicación
6 artículos originales y 2 en revisión por comités editoriales. De un cuestionario de evaluación del área,
el 76% (35/46) considera que ha adquirido nuevas habilidades, y 93% (44/47) refiere que las utiliza en la práctica
diaria. El 100% (47/47) considera que ha recibido orientación adecuada. El 97% (45/46) considera que sus
ideas han sido respetadas. La implementación del área de investigación logró aumentar la capacitación y producción
científica en investigación clínica independiente.
Palabras clave: Investigación clínica; Educación médica continua
Abstract
Continuing medical education: A clinical research institutional project. In Argentina, education
in clinical investigation is based on courses with theoric content. In developed countries programs
with ongoing and practical content exist, generating the proper context to learn. In 2006, the Hospital
Italiano de Buenos Aires (HIBA) created an area to train physicians, Research Area in Internal Medicine, and
enable them to participate in every step of the clinical investigation process. The objective of this study is to
describe this teaching area and its impact on the investigation in Internal Medicine in the HIBA, in the period
2006-2008. This area counts with fellow positions and provides training in Clinical Investigation for rotating residents.
It has different activities including lectures, project counseling and 3 ongoing Institutional Registers for
prevalent medical problems, 33% (6/18) of Intern staff are currently participating, with 3 fellows and 7 monitors
for the Registers; 25 residents rotated in the area and generated their own research projects. 59 posters were
presented in local and international congresses. Currently 6 original articles are in process of publication and 2
in peer review evaluation. A survey was carried out to evaluate the area where 76% (35/46) of the participants
believed that they have acquired new skills; with 93% (44/47) using these knowledges in their every day practice.
A 100% thought that they were adequately oriented in their projects, their ideas being fully respected (97%)
(45/46). The inclusion of the Research Area in Internal Medicine improved the knowledge of the process of clinical
Investigation and increased independent scientific production.
Key words: Biomedical research; Education medical continuing
La investigación clínica ha sido definida como aquella
que estudia seres humanos vivos. Incluye el desarrollo
de nuevas tecnologías basadas en resultados de trabajos
de investigación básica, estudios de mecanismos
de enfermedad y de intervenciones terapéuticas, ensayos
clínicos, estudios de sistemas de salud, epidemiológicos
y del comportamiento, entre otros1. El objetivo
de la investigación clínica es la generación de conocimiento
que responda a las preguntas surgidas de la
práctica médica diaria (requerimiento de información),
en beneficio directo o indirecto de los pacientes. Si bien
este no es el único objetivo, debería ser el más importante2.
En 1995, un panel del National Institute of Health (NIH)
propuso una serie de medidas de capacitación, entrenamiento
y financiación en investigación clínica para saldar
esta deuda en la generación de conocimiento formal
en el área de la investigación clínica. La propuesta incluía
entrenamiento para estudiantes de medicina, un programa
de capacitación en métodos y en ética en investigación
clínica de postgrado, subsidios para jóvenes investigadores
clínicos y subsidios para investigadores clínicos
experimentados que sirvieran como mentores de
médicos jóvenes, entre otras medidas1. Sin embargo, en
2006 los mismos autores publican un informe donde exponen
que, si bien ese planteo fue adecuado, no fue suficiente.
Identifican como el principal obstáculo en EE.UU.
la falta de infraestructura y recursos humanos capacitados
en los centros académicos de cuidados de salud fuera
del NIH, y proponen promover la capacitación de los profesionales
en hospitales universitarios o escuelas2.
La Argentina presenta las mismas dificultades para el
desarrollo de la investigación clínica. Cuenta con ajustados
presupuestos nacionales destinados a la investigación
independiente4, 5 y difícil acceso a los subsidios de
investigación. Además de la dificultad en la financiación,
las principales barreras para el desarrollo de la investigación
clínica son la falta de tiempo de dedicación y la
carencia de capacitación en metodología de la investigación
durante el grado o postgrado3-6.
En este escenario se impone en la comunidad científica
mundial y local la necesidad de formar profesionales
con competencias para llevar a cabo cada una de las
etapas de la ciencia biomédica pura7. Es así que existe
una enorme oportunidad para crear líneas de desarrollo
de nuevo conocimiento sobre viejos problemas en una
población de pacientes que ha cambiado con los nuevos
instrumentos diagnóstico-terapéuticos con que cuentan
los médicos internistas actualmente.
El Hospital Italiano de Buenos Aires, con larga experiencia
en investigación y compromiso académico, es
el marco adecuado para la generación de profesionales
con orientación metodológica en investigación clínica,
con capacidad de participar activamente en cada
una de las áreas de generación del conocimiento
biomédico. Creemos que el empuje en esta iniciativa
es un aporte crítico para la comunidad médica, tanto de
nuestro hospital como de nuestra comunidad. En este
sentido, el Servicio de Clínica Médica cuenta con condiciones
favorables. Tiene un grupo de internistas con
buena formación asistencial, un volumen de casos de
internación suficiente, un nivel alto de interconsultas con
especialistas destacados y disponibilidad de estudios
complementarios de alta complejidad.
Dadas estas condiciones institucionales y específicamente
del Servicio de Clínica Médica, se generó el Área
de Investigación en Medicina Interna a principios del 2006,
con el propósito principal de formar profesionales capaces
de desarrollar e implementar proyectos en cualquiera
de las áreas de la investigación clínica. Se inició un
programa de capacitación de estudiantes de grado; un
programa para formación en investigación clínica para
residentes de Clínica Médica y otras especialidades; y
becas de perfeccionamiento en investigación en Medicina
Interna, principalmente para especialistas.
El área además generó y mantiene una serie de registros
sistemáticos prospectivos de enfermedades de
alto impacto para la Medicina Interna, que es el núcleo
de la actividad de investigación de los médicos clínicos
que se desempeñan en la sala de internación del servicio,
con el objetivo de generar líneas de investigación de
enfermedades prevalentes en el ámbito de la internación,
explorar las características epidemiológicas y clínicas
de estas enfermedades en nuestro medio, generar y
probar hipótesis novedosas sobre enfermedades frecuentes
de alto impacto para la práctica clínica diaria. Se desarrollaron
grupos de trabajo interdisciplinarios con especialistas
en clínica médica y otras especialidades para
la generación de los registros y desarrollo de investigación
sobre los registros y publicaciones.
En este estudio nos proponemos describir el Área de
Investigación en Medicina Interna y su impacto en la formación
continua en investigación clínica en el Servicio
de Clínica Médica.
Materiales y métodos
Se trata de un estudio descriptivo del área de Investigación Clínica
y su impacto en la formación de nuevos recursos humanos
en investigación clínica independiente. Se lleva a cabo en
el Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos
Aires, sobre la población de médicos del Servicio.
Se evaluó el Área en el aspecto educación en Investigación
Clínica a través del número de médicos formados por
año en investigación clínica.
La producción científica del área se midió con el número
de trabajos enviados a revistas con revisión de pares y número
de trabajos presentados en congresos.
Se realizó una autoevaluación sobre la formación educativa
adquirida a través de encuestas que se realizaron a todos
los participantes: monitores de investigación, becarios,
residentes, médicos de planta del Servicio de Clínica Médica
y de otras especialidades. Se aplicó un cuestionario estructurado
autoadministrado de 28 ítems agrupados en 6 dominios:
datos generales, evaluación global, aprendizaje, tutores
y supervisores, infraestructura educativa y comodidad.
Cada ítem se graduó con escalas de Likert de 5 valores. Se
realizó una prueba piloto, se reformularon 3 preguntas y se
adecuaron las categorías de las escalas de respuestas en
otras 3. Se calculó un puntaje global con la suma de los valores
de cada variable (1-5 puntos) siendo el menor valor
posible 20 puntos y el mayor 100.
Se describirán las variables numéricas continuas con
media o mediana y DS o rango según su distribución, y las
variables categóricas como valor absoluto y proporción.
Se consideraron estadísticamente significativas las probabilidades
menores a 5%. El análisis estadístico se realizó utilizando el software SPSS Statistics versión 17.0.0.
Resultados
El Area de Investigación en Medicina Interna se crea a
principios del 2006, en el Servicio de Clínica Médica; está integrada por médicos especialistas en Medicina Interna
con formación en epidemiología y estadística.
Posee un programa de capacitación en Investigación
Clínica para residentes (Tabla 1) y un programa de formación
post básica en investigación en Medicina Interna
para médicos de especialidades clínicas (Tabla 2). Entre
sus actividades se incluyen la presentación a becas de
investigación, el asesoramiento en proyectos de investigación,
los ateneos conjuntos entre las áreas de Investigación
en Medicina Interna, Epidemiología y Farmacología
Clínica, y el desarrollo de Registros Institucionales
de enfermedades prevalentes de la medicina interna.
TABLA 1.- Programa de capacitación para Residentes de Clínica Médica en Investigación Clínica
TABLA 2.- Programa de formación post básica en investigación en Medicina Interna para
Médicos de especialidades clínicas
Hasta la actualidad se obtuvo en el año 2007 la beca
Ramón Carrillo - Arturo Oñativia otorgada por la Comisión
Nacional Salud Investiga, "Situación Actual de las
Residencias de Clínica Médica en Argentina. Estudio
Cuali-Cuantitativo del Contexto Formativo".6. En el año
2008 se obtuvo la misma beca como parte del "Estudio
colaborativo multicéntrico, Instrumentos de medición de
carga de enfermedad: una perspectiva de registros de
hospitalización".
Participamos del 7th Framework Project for Research
and Technological development of the European Union
2008 ACTION-Grid: International Cooperative Action on
Grid Computing and Biomedical Informatics between the
European Union, Latin America, the Western Balkans and
North Africa.
En este año enviamos un Proyecto "Estudio multicéntrico
de generación de score de comorbilidades", para
evaluación de la convocatoria a la beca Ramón Carrillo -
Arturo Oñativia de la Comisión Nacional Salud Investiga.
La actividad dirigida a médicos de planta y otros especialistas
con el objetivo de estimular y favorecer la investigación
clínica en medicina interna consiste en el
asesoramiento e instrucción en distintos proyectos de
investigación clínica en cualquiera de sus etapas (diseño,
implementación y análisis de proyectos de investigación
clínica). Con el fin de mejorar la calidad de los proyectos
actuales y futuros, durante estas actividades se
hace especial énfasis en la formación de los participantes
del proyecto en investigación clínica desde un punto
de vista pragmático.
Los ateneos conjuntos son semanales. Mensualmente,
el cronograma incluye al menos un ateneo bibliográfico
(discusión de artículos de interés clínico desde el punto
de vista metodológico, evaluando fortalezas y debilidades),
un ateneo de temas específicos (metodología de
investigación, epidemiología, estadística, ética); y por último, al menos 2 ateneos de proyectos en desarrollo
(exposición, discusión y solución de problemas sobre
proyectos en desarrollo).
El área diseñó e implementó una serie de registros que
constituyen una base de conocimiento en medicina interna
y en la investigación clínica, ya que poseen suficiente
amplitud para la prueba de diferentes hipótesis, clínicas o
fisiopatológicas. Además proveen un sistema de captura
y seguimiento de casos para estudios prospectivos.
Desde junio de 2006 comenzó a funcionar el Registro
Institucional de Enfermedad Tromboembólica que incluye
casos incidentes de trombosis venosa profunda,
tromboembolismo de pulmón y sospecha clínica de
tromboembolismo de pulmón. Desde diciembre de 2006
comenzó a funcionar el Registro Institucional de Hiponatremias
que incluye casos incidentes de hiponatremia.
Desde octubre de 2007 comenzó a funcionar el Registro
Institucional de Sepsis que incluye casos incidentes de
sepsis. Desde abril 2009 se encuentra en fase de diseño
un nuevo proyecto de registro, el Registro Institucional
de Hipertensión Pulmonar. A diferencia de los primeros
3 registros incluirá pacientes crónicos con hipertensión
pulmonar.
En el marco de esta actividad se generó y se mantiene
un programa de capacitación de alumnos de grado
de la carrera de medicina con foco en epidemiología básica,
recolección, manejo y calidad de datos (monitores
de investigación).
En el 2006 participaban de proyectos de investigación
en el área 14% (2/14) de los especialistas en clínica
médica de internación y un monitor de investigación, sin
becarios de perfeccionamiento. En la actualidad, el 33%
(6/18) de los clínicos de internación participan activamente
de proyectos de investigación, se encuentran en formación
3 becarios de perfeccionamiento (2 de primer año
y uno de segundo año) y 7 monitores de investigación.
La Fig. 1 muestra los pacientes incluidos en cada uno de
los registros desde junio de 2006 hasta la actualidad.
Fig. 1.- Cantidad de casos incluidos por registro. Se muestra en número absoluto los casos incluidos en cada uno de los
Registros desde el inicio del área de Investigación en Medicina Interna.
En la Fig. 2 se muestra la cantidad de residentes que pasaron por el Programa de capacitación para residentes de clínica médica en Investigación Clínica y la producción científica del área desde su inicio en 2006. Se muestran las presentaciones en congresos generadas sobre los registros y los proyectos de investigación clínica independiente en sus distintas etapas. En la actualidad se encuentran en proceso de publicación 6 artículos originales y en revisión por comités editoriales 2 (datos no mostrados en la figura).
Fig. 2.- Producción científica del área. Se muestra la progresión de la producción científica del Área de Investigación en
Medicina Interna.
De los 25 residentes del Programa de capacitación
para residentes de clínica médica en Investigación Clínica
hasta la actualidad, completaron una propuesta de
investigación 19 (76%). Uno de los proyectos se encuentra
en implementación actualmente, 6 fueron aprobados
por el Comité de Etica independiente del hospital y 4 se
encuentran en evaluación por el Comité de Etica en la
actualidad.
En cuanto a la autoevaluación sobre la formación educativa
se contactaron y completaron el cuestionario 47
participantes (96%, 47/49). Once (22%, 11/47) fueron
monitores de investigación, 19 (39%, 19/47) residentes,
3 (6%, 3/47) becarios, 14 (28%, 14/47) médicos de planta
(8 especialistas en medicina interna y 6 médicos de otras especialidades). El 34% (16/47) fue de sexo femenino
y la distribución de edad fue bimodal con un promedio
de 42 años (DE 8) para los médicos de planta y participantes
en los proyectos y de 29 años (DE 2.6) en los
monitores de investigación y residentes.
El puntaje global del cuestionario fue homogéneo entre
las categorías con una media de 75 (DE 13, con un
rango entre 23 y 91).
Con respecto al área de aprendizaje, el 76% (35/46)
considera que ha adquirido nuevas habilidades, y el 93%
(44/47) refiere utilizar esos conocimientos y habilidades
en la práctica diaria. El 67% (31/47) está de acuerdo en
haber identificado las habilidades claves necesarias para
el desarrollo de la investigación clínica luego de su paso
por el área. Además, el 85% (39/46) está satisfecho o
muy satisfecho con la formación recibida.
De los 11 que respondieron que consideran que no
han adquirido nuevas habilidades durante su participación
en el área, 45% (5/11) eran médicos de planta. De los 7
encuestados que creen no haber agregado nada a su formación,
el 85% (6/7) son médicos de planta que participan
en las líneas de investigación. Sólo el 15% (7/46) cree
no haber adquirido la capacidad de tomar la iniciativa para
el desarrollo de un proyecto de investigación.
Con respecto a los tutores y coordinadores, el 100%
de los encuestados considera que han recibido orientación
adecuada y 91% cree que los integrantes del área
están suficientemente capacitados. El 74% (34/46) refiere
que siempre se le dieron soluciones para las dificultades
técnicas relacionadas con los proyectos científicos.
El 81% (37/46) de los encuestados cree que el tiempo
que le dedicaron los integrantes del área fue adecuado.
El 97% (45/46) consideran que sus ideas han sido respetadas
en su trabajo final y el 75% (30/40) estuvo de
acuerdo con la evaluación que se le hizo en el área.
Discusión
La implementación del Área de Investigación de Medicina
Interna ha generado un sistema de formación sistemática
y creciente en el servicio de clínica médica desde
su inicio en 2006. Creemos que el mayor número de proyectos
implementados desde el área y el carácter
curricular de las rotaciones de los residentes son las causas
más importantes del aumento de la cantidad de participantes
en todos sus niveles, tanto de especialistas en
clínica médica de internación, de residentes con proyectos
en desarrollo, de monitores de investigación y de
becarios de perfeccionamiento.
El subgrupo médicos clínicos con desempeño en el área de internación fue el que menor puntaje le asignó a
la adquisición de nuevo conocimiento y habilidades vinculadas
a la investigación clínica. Probablemente porque
estos médicos que voluntariamente participan en los
proyectos del área tengan características comunes con
especial interés y capacitación en el desarrollo de la investigación
clínica. En contrapartida, muchos de los
internistas no participantes podrían tener foco en otras áreas gerenciales, educativas o asistenciales. No siendo
actividades mutuamente excluyentes y con el objetivo
de aumentar el impacto, se buscarán estrategias para
aumentar la proporción de médicos de internación que
desarrollen actividades en el área.
Si bien el número inicial de residentes estaba limitado
a la clínica médica, con la incorporación de otras residencias
del hospital este número se expandió, siendo el
número programado de rotaciones de residentes para el
ciclo lectivo 2009-2010 de 30.
Se objetivó un aumento en la producción científica
general como indicador de impacto del área. Si bien no
se pudo medir, se observa una calidad creciente de los
proyectos desarrollados con respecto al grado de evidencia
que aportan. Asimismo, distintos proyectos se
encuentran actualmente en diferentes etapas de desarrollo,
algunos en fase de implementación y otros en fase
de publicación o revisión por comités editoriales. Esta
diferencia temporal entre el inicio de las actividades del área y la publicación efectiva de sus proyectos se encuentra
dentro de los estándares esperados8. La gran
mayoría de la producción científica se realizó con hipótesis
sobre los registros, lo cual evidencia que son un
poderoso instrumento para facilitar la investigación clínica
independiente.
En 2008 se realizó una evaluación en 382 residentes
de medicina interna de todo el país, incluyendo 24 residencias
del ámbito público y privado. Si bien el 70% de
los residentes participaban de alguna manera en investigación
clínica, solo la mitad consideró que era muy importante
para su práctica clínica diaria6. En nuestra experiencia,
la amplia mayoría de los residentes consideró que en la práctica diaria utilizaba los conocimientos y las
habilidades de metodología de investigación clínica adquiridas.
Estos hallazgos avalan la necesidad de la incorporación
y el mantenimiento de un área donde los participantes
intervengan en todas las fases de la investigación
clínica independiente, desde la generación de la pregunta
hasta la elaboración de los proyectos, su implemen-tación
y eventual presentación o publicación.
No encontramos en la literatura, salvo la propuesta
del NIH de medidas de capacitación, entrenamiento y
financiación en investigación clínica1, otros proyectos
que propongan la formación en distintos niveles de aprendizaje,
desde el entrenamiento de grado hasta la práctica
diaria en los médicos clínicos. Existen algunas propuestas
en nuestro país que dependen más de las inquietudes
individuales que del soporte formal de las instituciones
de formación (hospitales, universidades, instituciones
gubernamentales)3-5, 9.
Una de las principales fortalezas de esta propuesta
es la capacitación en todos los estadios de la formación
médica permanente. Creemos que esto brinda una herramienta
adicional para la práctica clínica diaria, desde
la lectura crítica de la literatura hasta la resolución de
problemas clínicos aplicados.
La generación de espacios que faciliten el desarrollo
de proyectos de investigación clínica independiente
constituye otra de las principales fortalezas de este proyecto.
En los últimos 10 años, en los EE. UU. la financiación
de la investigación sufrió una virtual
privatización10. Como consecuencia de esto los motores
de la investigación están fuertemente supeditados
a los intereses económicos, y por lo tanto hubo un crecimiento
enorme del conocimiento financiado por la industria
farmacéutica y tecnológica5, 11. En Latinoamérica
se observa el mismo fenómeno. Argentina en particular
cuenta con ajustados presupuestos nacionales destinados
a la investigación independiente. Sólo una pequeña
parte del presupuesto nacional es para Ciencia
(1% del PBI en 2007, sumando aportes públicos y privados)
y es más bajo que el de otros países de
Latinoamérica como Chile, Brasil o México3, 4, 9, 12, 13. La
generación de investigación local nos permite contribuir
al conocimiento mundial con una población que
podría ser distinta debido a las diferencias étnicas y
socioculturales de nuestro medio.
Una de las principales debilidades de esta propuesta
académica es la cuestionable factibilidad y validez externa.
Resulta difícil generalizar nuestros resultados a otros
servicios, y menos aún a otros centros, ya que dependen
de características socioculturales de cada institución.
La factibilidad de la implementación de un proyecto similar
depende de características locales e incluye recursos
económicos, estímulo para la investigación, soporte técnico,
ambiente propicio y tiempo protegido, los cuales
representan las mismas barreras para la investigación
reportadas a nivel nacional e internacional6.
En nuestro centro la implementación del área de investigación
en medicina interna logró aumentar la capacitación
y producción científica en investigación clínica
independiente.
Conflictos de intereses: Todas las actividades del Área de Investigación en Medicina Interna son financiadas por el Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires.
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Recibido: 11-6-2009
Aceptado: 9-9-2009