RESEÑAS
Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos
Filardo, Verónica y Mancebo, María
Ester, Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos,
Montevideo, Uruguay, Universidad de la
República - Comisión Sectorial de Investigación
Científica, 248 páginas, 2013.
Julia Pérez Zorrilla *
* Mg. en Derechos Humanos y Democratización, Universidad Nacional de San Martín; Maestranda en Ciencias Sociales con orientación en Educación, FLACSO-Argentina; Lic. Ciencia Política, Universidad de la República. E-mail: juliaperezzor@gmail.com
En la última década se ha avanzado
en todo el continente en el objetivo
de universalizar la educación secundaria
y, con ese fin, incrementar
los años de escolaridad obligatoria.
Uruguay no ha sido ajeno a estas
tendencias. En el año 2008, luego
de un intenso debate, se promulgó
la Ley de Educación Nacional
18.437 que define, por primera vez,
a la educación como un derecho
humano e incrementa los años de
escolaridad obligatoria de nueve a
catorce: dos años de educación inicial,
seis años de educación primaria,
tres años de educación media
básica y tres de educación media
superior. No obstante ello, la realidad
dista mucho aún de tan ambiciosa
meta. Particularmente, en el
nivel medio no se ha logrado aún
universalizar el Ciclo Básico y las tasas
de abandono y repetición son
sustancialmente elevadas en comparación
con la región.
En este contexto, el libro coordinado
por Verónica Filardo y María
Ester Mancebo, Universalizar la
educación media en Uruguay: ausencias,
tensiones y desafíos, nos
invita a reflexionar desde la academia,
pero también nos interpela
como ciudadanos al abordar una
temática clave para el Uruguay
y para el resto del continente: la
particular coyuntura existente en
el campo educativo. El documento
es fruto del proyecto desarrollado
entre el Departamento de Sociología
y el Instituto de Ciencia Política
de la Universidad de la República
entre el año 2012 y el 2013 y contó
con un calificado equipo colaborador.
Las autoras, tomando como
punto de partida las profundas
brechas que separan la letra escrita
de la realidad nacional en esta
materia, analizan desde enfoques
teóricos interdisciplinares, principalmente
desde la sociología y la
ciencia política, desafíos de diversa
naturaleza, sociales, culturales,
pedagógicos, institucionales y
económicos que el país debe asumir
para efectivizar tal derecho y
asumir tal obligación.
Para abordar la complejidad de la
problemática, Filardo y Mancebo
desarrollaron una estrategia de
triangulación metodológica, combinando
fuentes primarias y secundarias
y complementando enfoques
cualitativos y cuantitativos.
Realizaron veintiséis entrevistas
semi-estructuradas a informantes
calificados, entre las cuales se incluyeron
autoridades políticas y
mandos medios, integrantes de las
Asambleas Técnico Docentes, directores
de escuelas secundarias y
técnicas y académicos con una amplia
trayectoria en el campo educativo.
A través de estas entrevistas,
seleccionadas de manera intencional,
lograron reconstruir múltiples
discursos contradictorios a veces
que develan las numerosas tensiones
que atraviesan los desafíos en
cuestión.
De manera complementaria, sistematizaron
las diversas normativas,
nacionales e internacionales y las
políticas y programas de inclusión
educativa que se implementaron
hasta la fecha. A su vez, procesando
datos primarios e información
secundaria de la Encuesta Nacional
de Adolescentes y Jóvenes (ENAJ),
logran destacar la mirada del principal
ausente en los análisis y debates
académicos y políticos en torno
al desafío de la universalización de
la escuela media: los propios jóvenes.
El texto incorpora la voz de los
adolescentes usualmente ignorados,
describe y analiza sus variadas
trayectorias y motivaciones,
así como las problemáticas que los
aquejan desde dentro y fuera del
sistema educativo.
Con un valioso aporte desde la
economía de la educación, el texto
incluye estudios prospectivos que
estiman los requerimientos financieros
imprescindibles para lograr
que todos los adolescentes que se
encuentran en la actualidad fuera
del sistema puedan, efectivamente,
ejercer su derecho a la educación.
Por último, el análisis es enriquecido
con las voces recogidas en
talleres realizados en el marco del
proyecto, en los que participaron y
colaboraron más de doscientos docentes,
directores y supervisores.
Ocho apartados conforman la estructura
del libro. Primero, se recorren
las disposiciones jurídicas
internacionales y nacionales que
colocan el derecho a la educación
en el centro de la agenda política
regional y nacional. Se describe,
asimismo, la evolución de la obligatoriedad
educativa y cómo se fue
ampliando, desde la creación del
Estado uruguayo hasta nuestros
días, abarcando desde la primaria
hasta la secundaria completa. En
una segunda instancia, se introduce
al lector en el panorama actual
en materia educativa, dando cuenta
de las enormes distancias que
alejan a la realidad de la meta a lograr.
Se ilustra así la coyuntura crítica
que atraviesa el país en relación
a sus pares latinoamericanos, destacando
los problemas de desafiliación,
las altas tasas de repitencia
y la enorme inequidad que existe
entre los resultados y las trayectorias
escolares de los adolescentes y
jóvenes uruguayos.
Posteriormente, partiendo de la
creciente segmentación del sistema
educativo que redunda en distancias
sociales cada vez más importantes,
el tercer capítulo pone
el foco en los protagonistas y en
los diversos obstáculos que se presentan
a lo largo de sus trayectorias
académicas. Entre estos, se identifica
la incompatibilidad existente
entre sus vidas personales y los
requerimientos de un sistema educativo
pensado muchas veces para
otro tipo de estudiante. A su vez,
se destacan importantes desencuentros
entre lo que los estudiantes
esperan de la escuela y lo que
reciben a cambio, las dificultades
que la misma presenta y las consecuencias
de los fracasos escolares
cuando la culpa es asumida como
individual y propia, particularmente
entre los más jóvenes.
En una segunda etapa, el libro se
adentra en los desafíos que conlleva
universalizar la educación
media a través de cinco dimensiones
de análisis. Entre los desafíos
sociales, las autoras problematizan
la relación entre escuela y trabajo,
tensión que se incrementa a medida
que avanzan los años de escolaridad
obligatoria por no contar con
un sistema pensado para conciliar
al joven trabajador con el joven
estudiante. Al existir una alta tasa
de repetición y, en consecuencia,
de sobreedad, dicha tensión debe
ser considerada por los hacedores
de políticas. Si esta dificultad es
más frecuente entre los varones,
el problema de los cuidados familiares
aqueja particularmente a las
mujeres. Las responsabilidades del
mundo privado, sea el cuidado de
hijos propios, hermanos pequeños
o abuelos, deben ser compatibilizadas
con las responsabilidades
escolares para que, efectivamente,
todos los adolescentes puedan
ejercer su derecho educativo.
Las autoras dan particular relevancia
a los desafíos culturales, develando
en los discursos de los entrevistados
diferentes concepciones
alrededor del significado de la universalización.
Mientras para algunos
simplemente implica aumentar
la cobertura de la oferta actual,
para otros el mandato de inclusión
interpela el actual formato escolar
y, necesariamente, supone una modificación
de la propuesta. Filardo
y Mancebo dan cuenta de una tensión
de fondo entre ambas posturas,
donde la primera se asocia a
una visión "elitista" de la educación
media, mientras que identifican a
la segunda como "universalista",
ya que estas modificaciones responderían
a estrategias para incluir
nuevas poblaciones que estaban
excluidas de la matriz fundacional
de secundaria.
En cuanto a los desafíos pedagógicos,
las autoras identifican cómo a
pesar de los cambios que ha atravesado
la educación media en cuanto
a su cometido original, la matriz
educativa uruguaya continúa básicamente
inalterada conservando
una tónica propedéutica, enciclopedista,
centrada en los contenidos,
con una oferta homogénea
e inflexible que poco se adapta a
las necesidades del conjunto de
la población. Si bien algunos entrevistados
proponen rediseñar el
marco curricular, priorizar las competencias
sobre los contenidos o
introducir dispositivos novedosos
como programas de tutorías o la
semestralización del año lectivo,
no existen acuerdos al respecto.
Tampoco los hay en relación a la
reciente implementación de programas
innovadores de inclusión
educativa, donde se evidencian
tensiones entre la aplicación de
políticas focalizadas y universales o
entre las ventajas de diversificar la
oferta frente a la disminución de la
calidad educativa.
En el plano institucional el principal
desafío se centra en la falta de
articulación entre los subsistemas
educativos y las políticas. El particular
entramando institucional del
gobierno educativo uruguayo, caracterizado
por su fragmentación y
la autonomía de la Administración
Nacional de Educación Pública,
incide fuertemente en la misma.
Aunque los entrevistados en general
perciban estos grados de descoordinación
y falta de continuidad
entre los ciclos, las posiciones son
muy variadas frente a las potenciales
soluciones, particularmente,
cuando se alude a la autonomía
tan largamente consagrada en Uruguay,
criticada por algunos y defendida
por otros.
Por último, Cecilia Llambí aborda
los desafíos económicos estimando
los requerimientos mínimos de
inversión y gasto necesarios para
universalizar la educación media
básica y superior, entre ellos la
inversión en infraestructura, en
gastos corrientes o en la planilla
docente. Revela así que el cumplimiento
efectivo de la ley de
educación implicaría un aumento
de un cuarto de punto del PBI. Sin
embargo, sostiene que si se lograra
reducir las altas tasas de repetición
que aquejan al sistema, se
incrementaría su eficiencia interna
y, por lo tanto, esta cifra podría
disminuir.
A pesar de existir diversas investigaciones
al respecto, el texto logra
integrar de manera exitosa enfoques
y miradas que suelen estar
divorciados. En suma, gracias a su
abordaje interdisciplinar, a la integración
de metodologías y a la
recopilación de tan variados discursos,
la obra ofrece un panorama
muy completo sobre las múltiples
aristas que conforman al complejo
reto de universalizar la educación
media en el Uruguay. A su vez, si
bien se centra en un caso nacional,
constituye un valioso insumo para
pensar la problemática en toda la
región.
Recibido el 25 de octubre de 2013