RESEÑAS
Políticas, grupos académicos y proyectos curriculares de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata (1966 - 1986)
Luciana Garatte *
* Dra. en Educación, Universidad de San Andrés; Mg. en Ciencias Sociales con orientación en Educación, FLACSO/Argentina; Prof. en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata; Prof. Adjunta de Pedagogía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata; Becaria posdoctoral de CONICET. E-mail: lgaratte@gmail.com
Tesis de Doctorado en Educación,
Universidad de San Andrés
Director: Germán Soprano
Fecha de entrega: 22 de febrero
de 2012
Fecha de defensa: 21 de marzo
de 2012
Jurado:
Eduardo Remedi Allione (DIE - CINVESTAV/
México)
Mariano Palamidessi (FLACSO/
Argentina)
Gastón J. Gil (CONICET/UNdMdP)
La investigación comprende las
perspectivas y experiencias que
grupos académicos de Ciencias de
la Educación de la Universidad Nacional
de La Plata, desarrollaron en
relación con las políticas universitarias
implementadas entre 1966 y
1986, a fin de legitimar su posición,
consolidar sus liderazgos y orientar
las decisiones institucionales, especialmente,
las relativas a la formación
de sus alumnos.
En el objeto propuesto convergen
una combinación heterodoxa de
perspectivas disciplinares. Por un
lado, destacamos las categorías y
métodos desarrollados por historiadores
y antropólogos sociales
que estudian las relaciones posibles
entre el diseño y la gestión de las
políticas de Estado y las representaciones
y prácticas, a través de las
cuales los actores universitarios
median sus efectos y producen
una versión particular y local de
esas políticas (Frederic, Graciano y
Soprano, 2010). Por otro lado, reconocemos
los aportes realizados
por los enfoques organizacionales
(Clark, 1983; Baldridge, Curtis, Ecker
y Riley 1973; Becher, 2001; Peterson
2007) y la sociología de la cultura
(Bourdieu, 2008) al estudio de los
grupos académicos dentro del sistema
universitario, específicamente,
en lo referido al procesamiento
de los cambios. Nuestro trabajo
también se vale de estudios acerca
de la historia de las universidades
y de los especialistas universitarios
en educación que han sido objeto
de indagación en diversas investigaciones,
en buena parte llevadas a
cabo por analistas del propio campo
disciplinar (Suasnábar, 2009;
Kaufmann, 2001; Southwell, 2003;
Silber y Paso, 2011).
Con un diseño metodológico cualitativo,
la investigación de tipo
descriptiva, diacrónica, hizo foco
en el análisis micro-social de las
perspectivas y experiencias de los
actores sociales analizados. Los
recursos y técnicas empleadas variaron
en función de las fuentes
consultadas-normativa vigente,
actos resolutivos, legajos docentes,
memorias institucionales, noticias
periodísticasnecesarias
para
reconstruir la dinámica política de
cada coyuntura social y sus repercusiones
institucionales. La reconstrucción
histórica de la producción
curricular requirió que se sistematizaran
diferentes proyectos curriculares:
planes de estudios aprobados,
programas de asignaturas, producciones
académicas publicadas y
documentos inéditos de circulación
interna como notas de homenaje y
otras comunicaciones institucionales.
Las entrevistas en profundidad
constituyeron dispositivos cruciales
para la reconstrucción situada de
las perspectivas y experiencias de
los miembros de los grupos académicos
estudiados.
En el extenso recorte histórico de
nuestra investigación abordamos
especialmente diversos procesos de
cambio curricular. Por un lado, analizamos
el procesamiento de las políticas
de "modernización" académica
que atravesaron las instituciones
universitarias y científicas de nuestro
país a mediados de la década
de 1960. Allí describimos las características
que asumió el proceso de
revisión de la formación académica
en Ciencias de la Educación que dio
lugar a la elaboración de proyectos
curriculares que culminaron en la
aprobación de un nuevo plan de
estudios en 1969 en la UNLP. Las
tendencias pedagógicas que resultaron
legitimadas con estos procesos
de cambio curricular pueden
interpretarse como expresiones de
algunos de los lineamientos de modernización
académica que en esos
años atravesaban las agendas de los
organismos estatales encargados de
la implementación de las políticas
destinadas a las universidades nacionales
al calor de los procesos de
transformación social en curso.
Por otro lado, nos abocamos al estudio
de las perspectivas acerca de la
formación pedagógica que los especialistas
en educación desarrollaron
en ese escenario modernizador y
los debates que suscitó la discusión
respecto del rol de la institución
universitaria en el escenario social a
finales de la década del 60 y comienzos
de los 70 en la UNLP. Observamos
que esas producciones fueron
expresiones de la politización de las
posiciones en un contexto social y
político progresivamente radicalizado
y violento. Entre los hallazgos,
destacamos variaciones en las tendencias
y orientaciones que viraron
desde posiciones espiritualistas de
corte humanista hacia perspectivas
críticas de las condiciones sociales y
políticas de ese momento.
En línea con los resultados de investigaciones
antecedentes observamos
que, entre 1966 y 1986, se
registraron fuertes discontinuidades
en las trayectorias de los grupos
académicos estudiados. A fin de
determinar las modulaciones específicas
que se daban, nos concentramos
en el estudio de las trayectorias
individuales y colectivas de
los grupos académicos. Analizamos
los efectos de determinados procesos
de reordenamiento institucional
motivados, a su vez, por intervenciones
del poder ejecutivo nacional
sobre las universidades. En cada
grupo, identificamos liderazgos académicos,
procesos de inserción y
reclutamiento de miembros, trayectorias
de individuos en formación y
constitución de redes de relaciones
con otros grupos y sectores, tanto
dentro como fuera de la institución.
A partir de analizar esas prácticas,
comprendimos los compromisos
académicos y morales cimentados
en esos entramados de relaciones
sociales, las alianzas y rivalidades
explícitas o
noque
dieron lugar a
conflictos, con especial referencia a
aquellos relacionados con procesos
de cambio curricular.
Estudiamos el proceso de desestructuración
del orden institucional
iniciado en agosto de 1974 y su
particular expresión en la carrera
de Ciencias de la Educación de La
Plata, poniendo especial atención
a la manera en que se reconfiguraron
grupos y liderazgos académicos
activos hasta ese momento, a partir
de la incorporación de nuevos actores
que asumirían roles protagónicos
en el gobierno universitario en
marzo de 1976. Los resultados nos
permitieron correlacionar ciertos
hitos históricos, asociados a transformaciones
en la dinámica política
nacional, con los efectos específicos
que tuvieron las políticas de exoneración
y reincorporación de profesores
y auxiliares en la configuración y
estabilización de las plantas docentes.
También nos ayudaron a matizar
y complejizar la mirada construida
acerca de los grupos académicos
reconociendo singulares continuidades
en períodos de aparente ruptura
institucional.
Analizamos las condiciones sociales
en el marco de las cuales se configuraron
los proyectos curriculares que
participaron de la reforma del plan
de estudios de la carrera de Ciencias
de la Educación en 1986. El contexto
de la "primavera democrática" ofrecía
otras condiciones para la elaboración
de proyectos curriculares, tal
como ha sido demostrado por otras
investigaciones. La resignificación
de la categoría "modernización" de
la formación académica planteada,
en este escenario, más como un
cambio en la organización y estructuración
del plan de estudios que
como una redefinición del perfil
profesional y de los ámbitos de formación
privilegiados, como había
sucedido en 1969,constituyó
uno
de los hallazgos originales de nuestra
tesis.
Alcanzados estos resultados sustantivos,
advertimos la necesidad de
incluir en el estudio de las políticas,
liderazgos académicos y proyectos
curriculares, las trayectorias que los
individuos y grupos desarrollaron
por fuera de la universidad. Más aún,
una reconstrucción profunda debería
incluir otras dimensiones que no
fueron abordadas en nuestro trabajo.
Entre ellas, destacamos el lugar
que ocupa la perspectiva de género
en el estudio del procesamiento de
las políticas que llevan a cabo individuos
y grupos que son como
hemos
vistoen
su mayoría mujeres que trabajan,
a su vez, con una población
mayoritariamente femenina como
parte del estudiantado universitario.
Finalmente, las investigaciones que
emprendemos los universitarios
acerca de nuestra propia "tribu" nos
exigen un esfuerzo metodológico
sustantivo para aportar interpretaciones
comprensivas de los sucesos
de nuestro pasado o del presente.
Subrayamos la necesidad de mantener
una actitud prudente que
evite sesgar los sistemas de clasificación
que utilizamos para leer la
historia o la realidad presente, más
aún si consideramos que buena
parte de los analistas sociales de
la universidad, somos, a la vez que
investigadores, actores de las instituciones
que estudiamos.
Bibliografía
1. BALDRIDGE, J Victor, CURTIS, David, ECKER, George y RILEY, Gary, "The impact of institutional size and complexity on Faculty Autonomy", en The Journal of Higher Education, 44, 7, octubre de 1973, págs. 532-547, Ohio, 1973.
2. BECHER, Tony, Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas, Barcelona, Gedisa, 2001.
3. BOURDIEU, Pierre, Homo academicus, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.
4. CLARK, Burton, El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica, México, Universidad Autonomía Metropolitana, 1983.
5. FREDERIC, Sabina; GRACIANO, Osvaldo y SOPRANO, Germán (Coords.), El Estado argentino y las profesiones liberales, académicas y armadas, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2010.
6. KAUFMANN, Carolina (dir.), Dictadura y Educación. Tomo 1. Universidad y grupos académicos argentinos (1976-1983), Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2001.
7. PETERSON, Marvin, "The study of colleges and universities as organizations", en Gumport , Patricia (comp), Sociology of Higher Education. Contributions and their contextos, Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press, pág. 147-184, 2007.
8. SILBER, Julia y PASO Mónica (Comps.) Universidad y formación docente. Políticas, tendencias y prácticas en la Carrera de Ciencias de la Educación y en otros profesorados (1960-1990), La Plata, EDULP, 2011.
9. SOUTHWELL, Myriam, Psicología Experimental y Ciencias de la Educación. Notas de historias y fundaciones, La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2003.
10. SUASNÁBAR, Claudio, Intelectuales, exilios y educación: producción intelectual e innovaciones teóricas durante la última dictadura militar, Tesis de doctorado no publicada, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina, 2009.
Recibida el 20 de noviembre de 2013