RESEÑAS
Trayectorias académicas: mecanismos de acceso, permanencia y promoción en la docencia universitaria. Un estudio de caso en la UBA
Julieta Claverie *
* Dra. en Educacion por la Universidad de San Andres; Especialista en Gestión Educativa Por la Universidad de San Andres; Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Pontífica Católica Argentina "Santa María de Buenos Aires"; Investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad y Prof. en la Universidad Católica Argentina. E-Mail: jclaverie@cedes.org
Tesis de Doctorado en Educación,
Universidad de San Andrés.
Directora: Dra. Ana María García de
Fanelli
Fecha de defensa: 28 de marzo de
2012
El Jurado:
Dra. Diana Schulman (UBA)
Dr. Antonio Camou (UNLP)
Dr. Julio Durand (Universidad Austral)
Introducción: planteo del problema de la investigación
Desde la masificación de los sistemas de educación superior se llevaron a cabo diversas de investigaciones apoyadas en la idea de que cualquier política de mejora o transformación de las universidades y, en consecuencia, de la generación y transmisión del conocimiento especializado, demanda una adecuada comprensión de las condiciones reales del ejercicio de la profesión académica y de los sistemas de recompensas materiales y simbólicas que inciden sobre las carreras profesionales de los docentes/investigadores universitarios. En ese marco, la tesis doctoral aquí reseñada continuó con una línea de investigación vinculada al análisis de las políticas (públicas e institucionales) destinadas a los académicos de la Argentina, iniciado por el área de Educación Superior del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, CEDES, en el año 2007. El problema que motivó la misma surgió del análisis de 156 entrevistas administradas a los docentes en un proyecto previo (García de Fanelli, 2009) en las cuales relevamos un fuerte reclamo por la carencia de oportunidades de movilidad ascendente en sus carreras profesionales. Entre los problemas de carrera señalados, los docentes manifestaban que consideraban muy dificultoso acceder a la docencia vía el mecanismo formal de concurso abierto de antecedentes y oposición para un cargo rentado teniendo que trabajar varios años ad honorem o como docentes interinos para poder abrir una "puerta" de acceso a la renta. También percibían que su crecimiento profesional estaba estancado en un "cuello de botella" sin poder visibilizar oportunidades de movilidad de carrera. Esta percepción sobre su situación laboral se corroboró entonces con datos estadísticos que daban cuenta de las dificultades para obtener cargos ordinarios y poder acceder a categorías y/o dedicaciones superiores en sus trayectorias profesionales. Además, estos reclamos se enmarcaron en un contexto de condiciones cada vez más exigentes en el ejercicio de la docencia universitaria, vinculadas a la creciente evaluación de los productos académicos, a la exigencia de realizar investigación y publicar, a la incorporación de las nuevas tecnologías, a la necesidad de dominio del idioma inglés, o a la realización de cada vez más tareas burocráticas, entre otras. Luego, en base a los resultados de dicha investigación antecedente, se relevaron una cantidad significativa de artículos escritos (a modo de ponencias en congresos o como documentos de trabajo) por las secretarías académicas o rectorados de algunas universidades nacionales de la Argentina que ratificaban la existencia del problema y ponían de relieve una preocupación por la gestión de la carrera académica y la necesidad de estudiar el problema en sus contextos políticos, económicos y culturales, que dieron cuenta de la relevancia del caso.
Diseño metodológico
En base a estas preocupaciones,
desde un abordaje centrado en la
universidad como organización y
mediante un estudio de caso, la
tesis doctoral profundizó el estudio
de los mecanismos formales e
informales de movilidad de carrera
de los docentes universitarios de las
universidades públicas de la Argentina.
Se propuso conocer cuáles son
los factores asociados a las oportunidades
de acceso y promoción,
así como aquellos que, a modo de
restricciones, limitan la movilidad
ascendente en la carrera profesional
de los docentes universitarios,
mediante un estudio de caso instrumental
en la Universidad de Buenos
Aires.
En cuanto a las fuentes de datos,
en primer lugar se analizó la información
proveniente de un cuerpo
de fuentes secundarias, compuesto
por los documentos públicos
e institucionales relevantes, tales
como leyes, decretos, programas
públicos, informes de la CONEAU y
Estatuto de la UBA, como también
datos estadísticos, entre ellos el
Anuario Estadístico de la Secretaría
de Políticas Universitarias y el Censo
Docente UBA del año 2004. Luego
se analizaron los datos provenientes
de 20 entrevistas semi-estructuradas
realizadas a docentes de la
UBA en el marco de la investigación
previa antes mencionada. A éstos,
se sumaron los datos provenientes
de una muestra de 38 docentes
seleccionados intencionalmente a
quienes se les realizó entrevistas
en profundidad. En su selección se
consideró el aspecto vinculado a la
disciplina. Así, se tomaron docentes
pertenecientes a tres facultades:
Derecho, Ciencias Exactas y Ciencias
Sociales. Se prefirieron por ser
una combinación de duras/blandas
y aplicadas/básica y tener, además,
distintas formas de organización
formal de sus estructuras académicas
(por cátedras y/o por departamentos).
Por último, se procuraron
diferencias respecto al: a) género b)
tipo de contrato (ordinario-interinoad-
honorem), c) categoría en el cargo,
d) dedicación y e) antigüedad en
la UBA.
En las entrevistas en profundidad
se propuso a los docentes realizar
un trabajo de reflexión autobiográfica
mediante el cual ellos mismos
pudieran detectar en sus trayectorias
profesionales momentos que
consideraban claves en sus carreras
académicas vinculados a las oportunidades
(o restricciones) de movilidad
de carrera. La autobiografía
es una estrategia destacada dentro
del enfoque sociocultural de las teorías
del aprendizaje para reconocer,
mediante la narrativa, los actos de
significado en la construcción de
la identidad y del reconocimiento
de la trayectoria. Esta estrategia implica
poner especial atención a las
prácticas (individuales y culturales)
en la que esos actos cobran el significado
y se ponen en funcionamiento.
Finalmente, también se realizaron
seis entrevistas a los actores
encargados de la gestión de la UBA
y cuatro entrevistas a los actores representantes
de los gremios.
Principales hallazgos acerca de
los mecanismos de acceso, permanencia
y promoción de carrera
docente
La investigación aportó elementos
suficientes que ratifican la perspectiva
de los docentes sobre la existencia
de fallas en la aplicación del
mecanismo formal de acceso, permanencia
y promoción a la carrera
académica y la existencia de "barreras
invisibles" para su promoción
laboral y los problemas vinculados
a la aplicación de los concursos que
ya habían sido reconocidos previamente
(García de Fanelli, 2009).
En la tesis, hemos vinculado estas
"fallas" a cuatro factores distintos
que hacen al funcionamiento de la
organización UBA: los factores estructurales
(tamaño, cátedras), los
presupuestarios, los políticos y los
culturales.
En los aspectos concernientes al
problema concreto de la investigación,
analizando los mecanismos
institucionales de acceso, permanencia
y promoción en la carrera
académica, hemos observado que
existe un papel preponderante de
los docentes a cargo de las cátedras
(titulares o adjuntos) quienes, en los
hechos, ejercen un control personal
de la autoridad (Mintzberg, 1992)
para la definición de las oportunidades
de ingreso y promoción en la
carrera de los docentes que ocupan
las categorías más bajas. Esta selección
contrarresta las ineficiencias formales
y burocráticas de la organización
para organizar la gestión efectiva
de los recursos humanos y permite
resolver las necesidades y urgencias
de las cátedras en la dinámica
de una universidad masiva. Considerando
que la universidad es una
burocracia profesional en la cual
los actores que ocupan la base trabajan
con independencia y poseen
una gran capacidad de decisión sobre
sus tareas, hemos asumido que,
idealmente, el control personal de
la autoridad garantizará la selección
de los docentes más hábiles, o mejor
preparados, en los temas específicos
de las cátedras. No obstante,
este mecanismo informal conlleva
algunos riesgos vinculados a la discrecionalidad
de la selección, en la
cual pueden permearse aspectos de
la ideología; la primacía de los intereses
personales por sobre los de la
organización; o despertar reclamos
entre aquellos sujetos que no participan
del beneficio que otorga la
cercanía, o la confianza con los actores
que detentan la autoridad para
abrir ventanas de oportunidad de
carrera. Además, la relación (asimétrica)
de patronazgo que se genera
entre el candidato beneficiado y
el sujeto que detenta la autoridad,
da lugar a un intercambio de favores que genera confusión de roles,
asignación de tareas no correspondientes
a los cargos y, con el tiempo,
ciertas tensiones personales que
atentan contra la gratificación en el
trabajo.
La aparición de mecanismos informales
de carrera no sólo afecta
las carreras individuales, sino que
también tienen una incidencia en
las oportunidades de carrera de
grupo, mediante un efecto de interdependencia,
en tanto que los
lugares (puestos de trabajo) y los
recursos institucionales son limitados.
Además, al exceder el plano
de lo normado, adoptan sus propias
definiciones, se cristalizan en
la cultura organizacional y condicionan
gran parte de las interacciones
que se dan entre los académicos.
Por lo mismo, están en estrecha
vinculación con la construcción de
un capital social y cultural que se
aprende, se adquiere y se transmite
mediante las interacciones y que se
arraiga mediante la repetición de
los comportamientos (isomorfismo).
Además, esta dinámica informal es
funcional para conservar el status
quo y las estructuras de poder político,
favoreciendo la politización (en
sentido ideológico-partidista) de las
actividades académicas.
Finalmente, los docentes manifiestan
incertidumbre respecto de sus
perspectivas profesionales y un
sentimiento de frustración y desaliento,
provocado por las pocas
posibilidades de desarrollo profesional
que perciben en el corto o
mediano plazo en la institución.
Estos resultados apoyan la hipótesis
que dentro del campo del estudio
del comportamiento organizacional
señala que ante la existencia de
una incongruencia entre las expectativas
de desarrollo profesional de
los individuos y las posibilidades o
canales de despliegue que la institución
les ofrece, se provoca un
conflicto de adaptación que va en
detrimento del rendimiento efectivo
en su labor y de su desarrollo
personal, y en consecuencia, de
los fines de la organización universidad.
Actualmente, la autora está
realizando una nueva investigación
(PICT 2012-2587) en la cual se comparan
y discuten los resultados de
la tesis en dos nuevos casos, con características
estructurales disimiles:
la Universidad Nacional de Quilmes
y la Universidad Nacional del Sur.
Las conclusiones finales permitirán
realizar algunas generalizaciones
acerca de las condiciones formales
tanto como tácitas de oportunidades
de movilidad de carrera para los
académicos de la Argentina.
Bibliografía
1. CLARK, Burton, El sistema de la educación superior. Una visión comparativa de la organización académica (1983), México, Nueva Imagen, 1991.
2. GARCIA DE FANELLI, Ana María, (Editora) Profesión Académica en la Argentina: carreras e incentivos en las Universidades Nacionales. Buenos Aires, CEDES, 2009.
3. MINTZBERG, Henry, The strategy process: concepts and contexts. Englewood Cliffs Prentice-Hall, 1992.
Recibido el 28 de marzo de 2013