RESEÑAS
Las apropiaciones y usos intelectuales de la obra de Pierre Bourdieu en el campo educativo argentino (1971-1989)
Hernán Mariano Amar *
Lic. en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires; Postítulo Prof. en Ciencias Sociales, Instituto Superior del Profesorado San Agustín; Mg. en Ciencias Sociales con Mención en Educación, FLACSO Argentina; Coordinador de Programas Educativos Nacionales de Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. E-mail: hernanamar@hotmail.com
Tesis de Maestría en Ciencias Sociales
con orientación en Educación.
Directora: Mónica de la Fare
Fecha de aprobación: 16 de noviembre
de 2013
Jurado:
Dr. Claudio Suasnabar (FaHCE - UNLP)
Silvia Finocchio (FLACSO Argentina)
La tesis de Maestría, producida por
Hernán Mariano Amar y dirigida
por la Dra. Mónica de la Fare en el
marco de la Maestría en Ciencias
Sociales con orientación en Educación
de la FLACSO Argentina
(cohorte 2008-2010), propone el
análisis de la generación de conocimiento
a partir de las "lecturas
de auctor"1 del sociólogo francés
efectuadas por algunos agentes
y agencias del campo educativo
argentino en el período comprendido
por los años 1971-1989, para
indagar los primeros usos sociales2 y las continuidades, rupturas y/o
reformulaciones de la sociología
bourdieuana en los debates político-
pedagógicos abiertos en la
"transición democrática". El trabajo
enmarca y concibe las apropiaciones
de la obra de Bourdieu por
parte de las instituciones y sujetos
que ocupaban posiciones específicas
en el espacio educativo argentino,
en tanto tomas de posición
(epistemológico-políticas) tendientes
a legitimar una visión científica
sobre las relaciones entre el
Estado, la sociedad y la educación.
La producción de conocimiento
especializado en temas educativos
a partir de los usos sociales de la
obra de Bourdieu, por su parte,
es problematizada en esta investigación
a través del concepto de
"campo científico" desarrollado
por el sociólogo francés. Así como
Bourdieu definió el campo de la
epistemología como un microcosmos
social constituido por disciplinas
y agentes que tienen a la
ciencia como objeto de reflexión
(Bourdieu, 2003a), por analogía la
producción de conocimiento especializado
en el campo educativo
argentino es concebida en un
espacio social constituido por un
conjunto de disciplinas, agentes
y agencias que toman a la educación
como objeto de reflexión
desde una perspectiva científica (o
con pretensiones de serlo) y luchan
por detentar el capital científico
en sus múltiples formas a través
de la perpetuación o instauración
de una visión científica legítima
sobre las relaciones entre el Estado,
la sociedad y la educación.
Este
punto de vista incluye, además, la
imposición de las jerarquías disciplinares,
los métodos y técnicas
de investigación, los objetos de
estudio prestigiosos, los derechos
de entrada y el control recíproco
entre pares-competidores. En este
sentido, las apropiaciones de la
obra del intelectual francés para
producir conocimiento en el campo
educativo argentino son comprendidas,
recuperando algunas
ideas de Bourdieu (2003a; 2003b;
2006b), como parte de las estrategias
discursivas, determinadas por
unos habitus asociados a ciertas posiciones en el microcosmos social
científico, orientadas hacia la
conservación o subversión del monopolio
de la autoridad científica y
de las definiciones dominantes de
la ciencia.
Las luchas discursivas entre agentes
y agencias por la posesión privilegiada
del capital científico y los
modos o maneras en que se manifestaron
estas disputas en el campo
educativo argentino son dilucidadas
a partir de la articulación de
las perspectivas sociológica e histórica.
En este sentido, y siguiendo
a Neiburg y Plotkin (2004), el presente
estudio se enmarca en una
"sociología histórica de la producción
del conocimiento sobre la sociedad"
(en este caso, focalizado en
la educación), teniendo en cuenta
que, como sostiene Altamirano
(2004), en Argentina la producción
de conocimiento sobre lo social se
generó (y se genera) muchas veces
a partir de la utilización de ideas
producidas en los campos intelectuales
exógenos.
Para analizar la producción de conocimiento
y las luchas discursivas
entre agentes y agencias del campo
educativo argentino a partir de
los usos sociales de la obra de Bourdieu
se contemplaron, además de
las apreciaciones de Altamirano
(2004) sobre la generación de ideas
sobre lo social en nuestros campos
intelectuales, algunas reflexiones
del sociólogo francés sobre las
"condiciones sociales de la circulación
internacional de las ideas".
Como afirmaba Bourdieu (2006c),
las teorías, conceptos e ideas son
recibidas en microcosmos locales
o nacionales sin el contexto originario
de su producción, generando
"estereotipos", "prejuicios",
"malentendidos". Y, en reiteradas
oportunidades, siguiendo este derrotero,
la obra de los intelectuales
extranjeros es apropiada según las
orientaciones, motivaciones, deseos,
pasiones y problemáticas que
atraviesan a los agentes y agencias
de los campos ubicados en posición
de recepción, promoviéndose
lecturas e investigaciones que serían
reprobadas por los creadores
en sus propios países (Bourdieu,
2006c).
Lineamientos metodológicos y algunas conclusiones
Para esta investigación, de tipo
exploratorio y de carácter interpretativo,
se construyó una estrategia
metodológica que orientó las acciones
hacia la búsqueda, selección
y análisis de artículos incluidos
en revistas científicas especializadas
en temas educativos, capítulos
de libros y libros producidos y distribuidos
por algunos agentes y/o
instituciones fundamentalmente
(y no excluyentemente) en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, así
como también hacia la realización
de entrevistas a los intelectuales
implicados en esos años en la problemática
abordada en el presente
trabajo. Respecto al período del
autodenominado "Proceso de Reorganización
Nacional" (1976-1983)
y dada su política de persecución,
secuestro, tortura y desaparición
de productores de conocimiento
(con la consecuente destrucción
de las lógicas de funcionamiento
de los campos intelectuales), las
orientaciones metodológicas dispusieron
la búsqueda, selección
y análisis de materiales empíricos
tales como las investigaciones generadas
por algunos especialistas
argentinos en temas educativos
en organismos regionales e intergubernamentales
con sede en
Buenos Aires y el campo educativo
mexicano (espacio social de gran
acogida de científicos latinoamericanos)
y el desarrollo de entrevistas
a los agentes pedagógicos
protagonistas en esos espacios institucionales
de los usos sociales de
la obra de Bourdieu.
El primer capítulo del estudio analiza,
concretamente, las primeras
apropiaciones intelectuales de la
obra de Bourdieu en el microcosmos
educativo argentino entre
1971 y 1976, efectuadas fundamentalmente
por algunos agentes pedagógicos
(entre otros, Juan Carlos
Tedesco, Tomás Amadeo Vasconi)
en la Revista de Ciencias de la
Educación. El segundo capítulo
aborda, por su parte, los usos de
la sociología bourdieuana durante
el autodenominado "Proceso de
Reorganización Nacional" enunciados
por Juan Carlos Tedesco en los
proyectos Desarrollo y Educación
en América Latina y el Caribe y Educación
y Sociedad en la Argentina.
1976-1982 impulsados por la Comisión
Económica para América Latina
y el Caribe sede Buenos Aires
y la Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales, sede Argentina,
respectivamente; es válido decir
que, en esta segunda parte de la tesis,
también se indagan las lecturas
de la teoría del intelectual francés
efectuadas por algunos productores
argentinos de conocimiento
sobre educación exilados en México,
como Carlos Alberto Torres y
Emilio Tenti Fanfani. Por último, el
tercer capítulo reconstruye ciertas
continuidades, reformulaciones
y/o rupturas de las apropiaciones
intelectuales del pensamiento social
de Bourdieu a través de la interpretación
de fragmentos de la
producción discursiva de algunos
de los agentes pedagógicos críticos
más representativos del campo
educativo argentino durante
la "transición democrática" (1983-
1989): Juan Carlos Tedesco, Cecilia
Braslavsky y Emilio Tenti Fanfani.
Como una de las conclusiones generales
de la investigación, puede
enunciarse que la recepción y uso
de ideas de autores extranjeros
(en nuestro caso, sobre la obra de
Pierre Bourdieu en el campo educativo
argentino entre 1971-1989)
estuvo condicionada por restricciones
generales (políticas, económicas,
sociales y culturales) y particulares
relativas al microcosmos
educativo local. Estas limitaciones
(pero también posibilidades) generaron,
en algunos casos, unas lecturas
eclécticas sobre la sociología
bourdieuana que neutralizaron la utilización de la compleja y densa
trama epistemológica, metodológica
y de arquitectura conceptual
esbozada por la teoría del sociólogo
francés. Estas operaciones de
reconocimiento contribuyeron a
circunscribir el pensamiento social
de Bourdieu en el denominado "reproductivismo
educativo".
1 Bourdieu (2006a) entendía por "lectura de auctor" aquella práctica discursiva, realizada por algunos intelectuales como Michel Foucault, que extraía recursos o reglas de otros autores para construir sus objetos particulares. En este sentido, el sociólogo francés distinguía entre los "lectores" o "comentadores" (reproductores) y los "auctores" que "leen para hacer algo, para hacer avanzar el conocimiento" (Bourdieu, 2006a:198).
2 En esta investigación, "usos sociales" o "apropiaciones" intelectuales son comprendidos como conceptos homólogos para abordar las especificidades de la producción de conocimiento en el campo educativo argentino. Catani, Catani y Pereira (2001) entendían por "apropiaciones" intelectuales las diversas modalidades o formas de recepción de la obra de un autor por parte de agentes y agencias comprometidos con la generación de conocimiento.
Bibliografía
1. ALTAMIRANO, Carlos, "Entre el naturalismo y la psicología: el comienzo de la ´ciencia social´ en Argentina", en NEIBURG, Federico y PLOTKIN, Mariano (comp.) Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en Argentina, Buenos Aires, Paidós, 2004.
2. BOURDIEU, Pierre, El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Barcelona, Anagrama, 2003a.
3. BOURDIEU, Pierre, "El campo científico", en Los usos sociales de la ciencia, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003b.
4. BOURDIEU, Pierre, "¿Qué es hacer hablar a un autor? A propósito de Michel Foucault", en Intelectuales, política y poder, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), 2006a.
5. BOURDIEU, Pierre, "El campo científico", en Intelectuales, política y poder, Buenos Aires, Editorial Universitaria de BuenosAires (EUDEBA), 2006b.
6. BOURDIEU, Pierre, "Las condiciones sociales de la circulación de las ideas", en Intelectuales, política y poder, Buenos Aires,Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), 2006c.
7. CATANI, Afranio, CATANI, Denice y PEREIRA, Gilson, "As apropiacoes da obra de Pierre Bourdieu no campo educacional brasileiro, através de periódicos da área", en Revista Brasileira de Educacao Nro. 17 págs. 63-85, Sao Paulo, 2001.
8. NEIBURG, Federico y PLOTKIN, Mariano, "Intelectuales y expertos. Hacia una sociología histórica de la producción del conocimientosobre la sociedad en la Argentina", en Neiburg, F. y Plotkin, M. (comp.) Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina, Buenos Aires, Paidós, 2004.
Recibido el 20 de noviembre de 2013