RESEÑAS
XV Congreso Mundial de Educación Comparada: "Nuevos tiempos, nuevas voces" World Council of Comparative Education Societes
24 al 28 de junio de 2013, Buenos Aires, Argentina.
María Eugenia Vicente*
Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación, UNLP; Mg. en Dirección de Recursos Humanos, UCES; Doctoranda en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina; Becaria doctoral del CONICET, con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), La Plata; Docente de Administración de la Educación y las Instituciones Educativas, UNLP. E-mail: mevicente@fahce.unlp.edu.ar
El XV Congreso Mundial de Educación
Comparada tuvo lugar en la
Facultad de Ciencias Económicas,
de la Universidad de Buenos Aires,
durante los días 24 al 28 de junio
del 2013. Asistieron representantes
de 80 países aproximadamente, en
su mayoría provenientes de América
Latina y el Caribe.
El fin principal del Congreso era
brindar aportes que ayuden a los
gobiernos, a las gestiones educativas
y a las sociedades nacionales en
el análisis de las opciones políticas
para el desarrollo social y económico
de los países. Particularmente,
para la atención de las demandas de
aquellos países, regiones, sectores y
personas marginadas de los objetivos
y políticas de la educación.
Con este horizonte, el Congreso
convocaba a socializar y debatir
sobre los nuevos desarrollos conceptuales,
metodologías y modalidades
para el pensamiento comparativo,
que permitieran conocer
y evaluar las voces y reflexiones vigentes
y emergentes en diferentes
regiones, países y culturas.
Sobre los organizadores
El Congreso fue organizado por el
Consejo Mundial de Sociedades
de Educación Comparada (WCCES,
siglas en inglés) y la Sociedad Argentina
de Educación Comparada
(SAECE). El WCCES, actualmente
presidido por Wing On Lee, es una
organización no gubernamental
asociada a la UNESCO. Fue creada
en 1970 con el objetivo de promover
el estudio de la educación
comparada a lo largo del mundo,
avanzar en el conocimiento sobre
este campo y promover acciones
de cooperación por parte de educadores
especialistas de diferentes
partes del mundo.
La SAECE, presidida por Norberto
Fernández Lamarra, es una de las
asociaciones miembro del WCCES
creada en 2001. Entre sus objetivos
cuentan los de: realizar encuentros
para plasmar los objetivos de la
sociedad; atender a la formación y
capacitación de especialistas y docentes
de los diferentes niveles del
sistema educativo, promover publicaciones
relacionadas con las áreas
de la sociedad y realizar convenios
con otras entidades educativas, nacionales
y extranjeras.
Lema y antecedentes
El encuentro anterior, el Congreso
XIV, se llevó a cabo en Estambul
(Turquía) en 2010 bajo el lema "Fronteras
y nuevas fronteras y posibilidades
para la educación y la sociedad".
El evento se constituyó a partir de
reconocer que durante los últimos
tiempos, el mundo había experimentado
cambios y reajustes en las fronteras políticas, ideológicas
y geográficas de todo el mundo. La
aparición de nuevos estados nacionales,
junto con el crecimiento de las
alianzas económicas multinacionales,
la movilidad y el desplazamiento
de las poblaciones desafiaban a los
sistemas educativos. Los efectos de
las delimitaciones tenían un impacto
directo en la educación y en su
gestión, con ramificaciones sobre los
marcos lingüísticos, culturales, sociológicos
y filosóficos de referencia.
De allí, que esta edición convocaba a
volver la mirada sobre las fronteras y
sus posibilidades.
Tres años después, en 2013 se lleva
a cabo el Congreso XV con el lema
"Nuevos tiempos, nuevas voces". En
este caso, el evento retoma del anterior
las transformaciones políticas,
culturales, ideológicas, religiosas,
sociales, económicas y pedagógicas
que impactan en los sistemas educativos.
El evento avanza reconociendo
que estos cambios conllevan la aparición
de nuevas voces que son expresiones
de los tiempos actuales. De allí
que el lema se oriente a rescatar las
diferentes voces a nivel mundial.
Los temas y la estructura
El Congreso se estructuró en torno
de tres conferencias, seis sesiones
plenarias, seis paneles, nueve paneles
destacados, dos workshops y
doce grupos de trabajo.
Los temas tratados en las conferencias
refirieron al desarrollo en educación,
al estudio de los sistemas
educativos en la formación del profesorado
y pos colonialismo, género
y movimientos sociales.
Por su parte, algunos temas tratados
en los paneles versaron sobre
la inversión en educación, la educación
popular, los enfoques al vínculo
global-local, la democratización de
los sistemas educativos, la reconfiguración
del campo de la educación
comparada, la evaluación de la educación
y la profesión académica en el
mundo.
Con los grupos de trabajo se nuclearon
en torno de temas sobre políticas
educativas, sistemas públicos de
educación y las reformas educativas,
temas referidos a la diversidad,
los sistemas educativos y la política
de género, las minorías indígenas,
movimientos sociales, religión, origen
étnico. Los temas dedicados a
la enseñanza, el currículum, la educación
no formal, las prácticas de
evaluación y la formación del profesorado.
También tuvo su lugar el
grupo temático dedicado a las tendencias
y discusiones en torno a la
investigación y aportes mundiales
de la educación comparada.
A modo de cierre: algunas voces
Respecto de la inclusión de las nuevas
tecnologías en educación, Silvina
Gvirtz durante el panel dedicado
a la "Innovación en la inclusión de
Tic en la Educación" señaló que las
iniciativas o cambios en educación
no seguirán la lógica del mercado,
sino el orden de las necesidades de
cada familia y de cada escuela.
Por su parte, Darío Pulfer, director
de la OEI, en el acto de apertura señaló
que en América Latina no es
suficiente con dotar a las escuelas
de computadoras o acceso a Internet,
es imprescindible trabajar en la
formación docente y en la formulación
de nuevas prácticas que permitan
usos más complejos y significativos
en términos pedagógicos.
Respecto de la evaluación internacional
PISA (siglas en inglés que refieren
a Programa para la Evaluación Internacional
de Alumnos), el Ministro de
Educación de la Argentina, Alberto
Sileoni, reconoció que esas pruebas,
a veces, comparan lo incomparable
porque cada región, cada país tiene
su historia y su contexto político y
social. A lo que Bernardo Kliksberg,
asesor del Programa de Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD),
agregó que dicha evaluación mide
matemática y comprensión lectora
pero no solidaridad.
Por su parte, Margarita Poggi, directora
de IIPE-UNESCO sede Buenos
Aires, expositora en el panel sobre
los "Nuevos tiempos en la evaluación
de la educación", sostuvo que
toda comparación debe ser justa. En
este sentido, se preguntó si es posible
comparar países con tradiciones
e historias distintas. Señaló que
tampoco sería justo comparar los
resultados de provincias o municipios
con situaciones muy disímiles.
Finalmente, durante el panel sobre
"Educación Popular y la lucha por un
mundo mejor", Carlos Alberto Torres,
al frente del Instituto de Estudios sobre
Paulo Freire en la Universidad de
California en Estados Unidos, reconoció
que en las aulas latinoamericanas
aún perduran las consecuencias
de las políticas neoliberales.
El Congreso fue declarado de Interés
Nacional por la Secretaría General
de la Presidencia de la Nación. El
próximo encuentro tendrá cita en
Beijing en 2016.
Recibido el 2 de julio de 2013