RESEÑAS
VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa "La investigación educativa en el contexto latinoamericano"Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue
Delfina Garino*
Lic. En Sociología, Universidad de Buenos Aires; Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; Becaria Doctoral Tipo II del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, con sede en la FACEUNCo; Docente de la FADECS UNCo. Miembro del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES). E-mail: delgarino@gmail.com
La Facultad de Ciencias de la Educación
de la Universidad Nacional
del Comahue, a través de su Secretaría
de Investigación, organizó el
VI Congreso Nacional y IV Internacional
de Investigación Educativa,
"La Investigación Educativa
en el Contexto Latinoamericano",
que se llevó a cabo entre el 30 de
octubre y el 01 de noviembre de
2013 en la sede de dicha Facultad,
ubicada en Cipolletti, Río Negro.
Enmarcado en una tradición que
comenzó hace 14 años, este encuentro
-al que concurrieron
equipos de investigación que participan
desde sus primeras ediciones,
así como nuevos grupos que
se incorporan a esta tradición- se
orientó a la discusión de la investigación
educativa recuperando las
particularidades del contexto latinoamericano.
La intensidad de la actividad estuvo
signada por los 443 artículos
que se debatieron en las distintas
áreas disciplinares y mesas temáticas
abiertas, los seis libros que
se presentaron, y los 960 participantes
-entre asistentes alumnos,
asistentes alumnos colaboradores,
asistentes docentes y expositores-,
a los que se sumaron 27 especialistas
del campo de la investigación
educativa especialmente invitados
a participar en paneles, charlas
y conferencias. Se contó con
la presencia de investigadores de
Argentina, Chile, Uruguay, Brasil,
Paraguay, México, Colombia y Venezuela,
imprimiéndole al Congreso
una diversidad de perspectivas
y de contextos a las temáticas
abordadas.
En el panel de apertura, denominado
"Investigar en la Escuela
Media o investigando a la Escuela
Media", participaron la Esp. Nancy
Montes, la Dra. Claudia Jacinto y la
Mg. Diana Martín. En el panel de
cierre "Las políticas de evaluación
y la evaluación de las políticas",
la Mg. Mónica Insaurralde, la Mg.
María Rosa Misuraca y la Mg. Laura
Rodríguez fueron sus expositoras.
Durante el Congreso, también se
desarrollaron los siguientes paneles:
"Didácticas en la formación
docente" -en el que disertaron la
Dra. Dilma Fregona, el Mg. Fabián
González Calderón y la Dra. Maricel
Occelli-; "Políticas educativas
en América Latina: orientaciones
y debates actuales" -en el que
expusieron la Mg. Elsa Gatti, el Dr.
Jorge Gorostiaga y el Dr. Claudio
Suásnabar-; "Debates y perspectivas
en Investigaciones de Historia
de la Educación" -que contó con
la presentación del Dr. Adrián Ascolani,
la Mg. Delfina Doval, la Dra.
Ana María Montenegro y la Dra.
Mirta Teobaldo-; "Debates pendientes
en Educación de Adultos.
La educación popular y la relación
educación-trabajo en América Latina"
-en el cual la Lic. Silvia Brusilovsky,
el Lic. Carlos Falaschi, el Dr.
Carlos Rodrigues Brandão y la Mg.
María Cristina Vargas hicieron sus
presentaciones-; y "La educación
del siglo XXI como desafío a la
Psicología" -en el que expusieron
la Mg. Patricia Altamirano, el Dr.
Ricardo Minervino y el Mg. Alfredo
Ruíz. Además, el Dr. Carlos Cullen
disertó en la conferencia "En
educación la "América Profunda"
busca su sujeto. El desafío de las
"verdades seminales" en la investigación
educativa".
Organizativamente, el Congreso
contó con áreas temáticas disciplinares,
impulsadas desde el
Comité Organizador, y con mesas
temáticas abiertas, propuestas y
coordinadas por investigadores de
distintas casas de estudios. Específicamente,
las áreas disciplinares
fueron: Pedagogía, Teoría Social
y Cultura; Psicología y Educación;
Didáctica, Currículum y Práctica de
la Enseñanza; Formación Docente;
Historia y Sociedad; Instituciones
Educativas; Política educativa; Filosofía,
Epistemología y Educación;
Educación y tecnología epocales;
Educación y Trabajo; Educación
Especial.
En cuanto a las mesas temáticas
abiertas, fueron 22 espacios en los
que encontramos núcleos de discusión
orientados a reflexionar en torno
a: problemáticas específicas de
cada nivel; aspectos relacionados a
la pedagogía y a la didáctica en distintas
áreas disciplinares; análisis y
evaluación de políticas educativas;
procesos de expansión del sistema
educativo, inclusión educativa y
derecho a la educación; modificaciones
de los formatos escolares;
historias de la educación; procesos
de subjetivación en los procesos
educativos; formación docente;
educación especial; educación intercultural,
pensamiento decolonial
y educación popular; articulaciones
entre psicología y educación; trabajo
docente; educación de adultos; y
tesis doctorales en educación.
En cuanto a los ejes de las discusiones,
se trabajó en torno a las acciones
orientadas a efectivizar la inclusión
educativa del conjunto de la
población; la expansión de la educación
con calidad; las condiciones
actuales del trabajo docente; el
ingreso de nuevas problemáticas a
las escuelas, entre otros. Asimismo,
un eje importante de debate fue
la masificación y ampliación de la
obligatoriedad de la escuela secundaria,
procesos que ubican al nivel
como un espacio que genera nuevas
problemáticas y reconfigura antiguas
discusiones.
Entre las instancias del Congreso
en que se discutió la situación del
nivel secundario, estuvo el panel
de apertura. Su primera expositora
fue la Esp. Nancy Montes (FLACSO
Argentina), quien se refirió a la importancia
del nivel, que se refleja
en su obligatoriedad estipulada
por ley en varios países de América
Latina. Planteó que existen
desigualdades en el acceso según
clase social y que las tasas de sobreedad
y deserción son elevadas.
Por esto, se vuelve necesario pensar
otros formatos y estrategias
para incluir y efectivizar el derecho
a la educación. Luego continuó su
exposición la Dra. Claudia Jacinto
(PREJET-IDES), quién se refirió a la
articulación entre educación y trabajo
y postuló que toda educación
forma para el mundo del trabajo,
aunque no se lo proponga explícitamente.
Por este motivo, planteó
la necesidad de discutir qué se
aprende y de qué manera en torno
al mundo del trabajo en la escuela.
Finalmente, la Mg. Diana Martín
(FACE-UNCo) desarrolló la necesidad
de que la investigación educativa
priorice el lugar de la voz de los
protagonistas del mundo educativo,
resguardando los espacios que
cada uno ocupa y los sentidos que
cada cual otorga a su práctica, asumiendo
además el hecho de que
en la práctica investigativa no se
investiga sobre la escuela, sino que
se investiga en la escuela.
Por último, el Congreso resultó una
instancia fructífera para el intercambio,
discusión y difusión de las
diversas situaciones que atraviesa
la educación en el contexto latinoamericano.
Recibido el 10 de noviembre de 2013