HISTORIA
Etimología de las palabras frénico y diafragma
Alberto Marangoni
Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Sanatorio Allende. H. Irigoyen 384. CP 4000 Córdoba - República Argentina.
Correspondencia: Dr. Alberto Marangoni: albertomarangoni@hotmail.com
Recibido: junio 2010; aceptado: julio 2010
Received: june 2010; accepted: july 2010
©SAR-FAARDIT 2010
En artículos anteriores (1, 2, 3) hemos realizado un análisis del origen de palabras como siringomielia, bazo, esplín, hipocondrio e hipocondría.
En este reporte, trataremos de analizar otras palabras relacionadas con las regiones mencionadas previamente. El hipocondrio izquierdo, sitio donde anatómicamente se ubica el bazo, tiene un límite superior determinado por el diafragma. A partir de esta palabra resultan sorprendentes las derivaciones y los significados atribuidos como así también las confusiones que surgieron en la historia de la medicina al usar y tratar de denominar con este nombre diferentes áreas del cuerpo y de la mente.
El diafragma (Fig. 1) es un músculo de disposiciónhorizontal que sirve de frontera o límite entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal. Históricamente, siempre ha sido difícil de visualizar con los métodos de imágenes, y aun con los disponibles en la actualidad, ya que por su trayecto y su disposición es dificultosa su observación en toda su extensión o en forma completa. Visto de manera indirecta en época antigua y en forma parcial con los métodos actuales por la radiología, es un músculo un tanto olvidado y de escaso interés en el estudio para los radiólogos en general. No obstante esto, es una estructura que sufre de patologías congénitas y adquiridas, especialmente en relación con los traumatismos cerrados o penetrantes. Pocas veces afectado por tumores primarios, suele ser invadido por continuidad por tumores abdominales o torácicos y puede servir de puente para el pasaje de líquidos desde el abdomen a la cavidad pleural y del pasaje de órganos o de tejido graso hacia la cavidad torácica/mediastinal por las hernias que pueden afectarle.
Fig. 1. Representación esquemática del diafragma.
La palabra diafragma significa separación, proviene
del griego y es en ese idioma una palabra compuesta: (diá), que significa "a través de", y
(phragma) que se traduce como "separación" (phrag-
'separar' y el sufijo ma, que expresa el resultado de la
acción, por lo tanto pasa a ser 'barrera', 'separación'). El
lexema diá aparece en otras muchas palabras médicas,
tales como diartrosis, diastema, diástole, diastrofia y
diáfisis, entre otras. El lexema fragma, en cambio, está menos difundido, pero se lo utiliza en algunas palabras
como epifragma (usada en botánica) y en neologismos como fragma, fragmoplasto y metafragma (4).
Desde el punto de vista mitológico, el término diafragma estuvo entrelazado con los dioses y fue citado
en numerosas pasajes por Homero en "La Ilíada" y en
relación con el arco iris. Este fenómeno natural que
aparece cuando hay lluvia y sol al mismo tiempo tiene
un lugar en la leyenda debido a su belleza y a su dificultad
para explicarlo. En la mitología griega, el arco
iris era la trayectoria que realizaba Diafragma, mensajera
de los dioses, entre el cielo y la tierra. En el panteón
griego, esta deidad es tan antigua como pequeña
su importancia, aunque no carecía de poder. Veamos: Diafragma era hija de un dios del Mar, Thaumas, y de
la ninfa Electra y hermana de las Harpías. Conocida
también como Iris, era la diosa del arco iris y estaba al
servicio de los reyes del Olimpo, Hera y Zeus, y tenía
como misión transmitir sus órdenes al resto de los dioses
y también a los mortales. Se la representa con alas,
al igual que a Hermes, y según los relatos, sus mensajes
generalmente eran malas noticias, raramente de
paz o de buena fortuna. Otra tarea de Diafragma era
recoger -enviada por Zeus- agua sagrada de la Laguna Estigia en una jarra de oro, de la que estaban
obligados a beber los dioses cuando disputaban entre
ellos o para descubrirlos si mentían. Esta diosa era
también la encargada de separar las almas de las
mujeres cortando su pelo y de cargar las nubes con
agua, lo que la relaciona una vez más con el arco iris,
apareciendo y desapareciendo como éste, siempre
evasiva e imprevisible (5).
Diafragma aparece, además, en la obra de
Eurípides, "Heracles", junto a la locura y maldiciendo
al mismo Heracles (el Hércules de los romanos) (Fig.
2), quienmata a sus tres hijos y a su esposa Megara en
un ataque de locura (6). Esta tragedia está representada
en la Crátera de la Locura de Heracles, donde, en la
cara A, se ve al semidiós, animado por el espíritu de la
locura, disponiéndose a arrojar a su hijo a una pira en
la que arde su ajuar doméstico, mientras contemplan
la terrible escena su mujer Megara, su madre
Alcmena, su amigo Lolao y la diosa Manía, personificación
de la locura.
Fig. 2. Heracles (griego), Hércules (romano).
Es así que la mitología griega asoció a diafragma con la locura y veremos que esta palabra pasará a
tener implicancias y aplicaciones diferentes a lo largo
de la historia. Sin poder saber si fue la mitología la que
indujo a los médicos de la época o si fue en los dichos
de los médicos en los que se basó la mitología, un
poco por error y otro poco por creencias infundadas,
el propio término diafragma o los lexemas que lo componen fueron utilizados con diferentes acepciones
en la historia médica, como veremos más adelante, y
fue aplicado a definir enfermedades mentales. En
efecto, para la cultura griega, el diafragma era una
zona del cuerpo donde residía el alma y así esta palabra
comenzó a ser relacionada con algunos desajustes
mentales. En 1911, el psiquiatra suizo Eugen Bleuler (Fig. 3) propone el término esquizofrenia (del griego (schyzos): dividido, y
(phren): diafragma).
Fig. 3. Eugene Bleuler, médico suizo (1857-1939).
De esta manera introducimos el lexema fren, del
cual deriva la palabra frénico, que significa "lo que
tiene relación con el diafragma". Pero volvamos un
poco hacia atrás: fren (diafragma) fue utilizado para
referirse al alma y a la mente y Diafragma estuvo junto
a la Locura en la trágica escena mitológica de la vida
de Heracles, cuando poseído por ella, cometió el atroz
crimen contra miembros de su propia familia y descendencia.
Fue debido a estas relaciones que los psiquiatras
comenzaron a denominar a algunas enfermedades
de la mente con palabras derivadas del lexema fren.
Primitivamente, este lexema en griego significaba "diafragma" (relacionado en frénico). El diafragma se
asoció, insistimos, con el lugar donde asientan las
pasiones y la inteligencia y pasó a significar "mente".
Como dijimos anteriormente, este lexema se utilizó para denominar a una patología de la mente y de la
personalidad: esquizofrenia, palabra que en Medicina
significa: "Trastorno mental que impide diferenciar entre experiencias reales e irreales, pensar de manera lógica, tener
respuestas emocionales normales y comportarse normalmente
en situaciones sociales". Entre sus síntomas están
las alucinaciones, delirios, lenguaje y conductas desorganizadas,
abulia, etcétera, y se describen diferentes
tipos: catatónica, desorganizada, paranoide, residual e
indiferenciada.
Francisco Cortés (7) nos ilustra diciendo que "aunqueexiste cierta discusión entre los filólogos clásicos sobreel significado anatómico originario del término ‘phrén', nohay muchas dudas sobre su valor en los médicos a partir deHipócrates (siglos V-IV a.C.). Coincidente con el queencontramos en Aristóteles (siglo. IV a.C.), ‘phrén' significaba"diafragma" y se usaba casi siempre en plural, ‘phrénes'.Quizá en una época anterior, de la que Homero sería elprincipal testigo, significó ‘pulmones', ‘pericardio', ‘entrañas'y tal vez por eso su preferencia por el plural. Pero enépoca clásica, sin duda alguna, ‘phrénes' era sinónimo dediáphragma. Dice Rufo de Éfeso, especialista en vocabularioanatómico (siglos I y II d.C.): ‘Lo que separa las víscerasdel pecho de las de abajo es el diáphragma o phrénes'".
Entonces, para los griegos, el diafragma era la
sede del miedo y de la angustia en un primer momento
y, más adelante, de la mente, al igual que en nuestra
cultura el corazón se supone que es asiento del
coraje, del amor y de la voluntad, sin ninguna base
científica. Sin embargo, los estudiosos anatomistas de
la época conocían la real función de este músculo.
Repasemos: existían dos términos en griego para "mente" y que se usan en el léxico científico moderno: fren, como afijo antepuesto en la palabra compuesta, y
frena, como afijo en posición final en las palabras compuestas.
Homero utiliza la palabra phrénes en numerosas
oportunidades: "sus phrénes le temblaban por dentro",
aludiendo al miedo; "su phrén se complacía con lalira", con respecto al placer por escuchar música; "elamor recubría sus phrénes", etcétera.
Sin embargo, en los tratados hipocráticos "Sobre
las enfermedades sagradas" se ponía en claro que el
cerebro era el que articulaba la intelección y que las phrénes (diafragma) eran designadas para eso por convención
o por azar pero que nada tenían que ver con
pensar o reflexionar. Sin embargo, es sorprendente ver
que aun con esta contundente afirmación, los términos
no se usaban correctamente en época de
Hipócrates. Phrénitis y phrenésis pasaron al español
como frenitis y frenesí y los diccionarios de latín o
griego lo tradujeron como locura, insania y como
inflamación del cerebro. Fue recién en el siglo IV a. C.
que el médico Diocles de Caristo dijo con absoluta
convicción que phrenitis era una inflamación del diafragma (8). Erasístrato (siglo III a.C.) afirmaba que era
una enfermedad cerebral por inflamación de las
meninges; Praxágoras de Cos (siglo IV a.C) pensaba
que la phrenitis era una inflamación del corazón y
Galeno, que se trataba de una enfermedad del cerebro.
La confusión era importante.
Ahora, ¿cómo se relaciona todo esto con la terminología
médica actual? Los anatomistas renacentistas,
lógicamente lectores de Hipócrates y Galeno y basados
en sus enseñanzas, usaron el adjetivo frénico cuando
tuvieron que dar nombre a los vasos y nervios relacionados
con el diafragma y el término phrenicus en
latín científico, aparentemente, ya estaba documentado
desde antes del año 1600 para mencionar al diafragma.
Pero nuevamente un error: como desde
Erasístrato (Fig. 4) se interpretó que frenitis -como
derivado de phrén (mente)- era una enfermedad del
cerebro que afectaba las facultades intelectuales, los
médicos del siglo XIX siguieron utilizando esta palabra
en este sentido y el médico francés J. Guislain
introdujo phrénopathie (frenopatía) como término
genérico para las enfermedades mentales en 1833. Así surgieron posteriormente hebefrenia (Kahlbaum en
1871), oligofrenia y esquizofrenia entre 1899 y 1910
(Eugene Bleuler) para definir distintas patologías
mentales, denominaciones que siguen siendo utilizadas
en la Psiquiatría moderna (9).
Fig. 4. Escena de Jacques-Louis David: Erasístrato descubre la causa de
la locura de Antígono. Erasístrato, médico clínico y anatomista de la
Grecia Antigua (304-250 a.C.).
Para finalizar, el nervio frénico se origina en el cuello, a partir de las raíces tercera, cuarta y quinta del plexo cervical y se extiende hacia abajo para finalizar en el diafragma y dar sus ramas terminales. Tiene un largo recorrido y, tal vez por su disposición, supuestamente comunica el extremo superior del organismo humano, el cuello y el cráneo, con el diafragma, siendo este quizá el motivo de la imaginativa relación antigua entre el diafragma y la mente, entre la frenes y los trastornos de la personalidad, entre la locura y un músculo que, a la luz de los conocimientos actuales, solamente cumple una importante función mecánica para la respiración y una función de separación entre la cavidad abdominal y la torácica. Para el "profano" pensamiento científico actual, no tiene nada que ver con el alma y nada lo relaciona con la mente ni con el origen de la locura…
1. Gotta C, Buzzi A, Suárez MV. Siringomielia y otras etimologías mitológicas. Rev Arg Radiol 2008;72(2):143-52.
2. Marangoni A. Etimologías relacionadas con el Bazo. Rev Arg Radiol 2008;72(4):405-8.
3. Marangoni A. El origen de las palabras. Etimología de algunos términos usados en Medicina. Rev Arg Radiol 2009;73(2):149-52.
4. Cid Ledesma E, Cortés Gabaudan F, Ureña Bracero J. Autores científicos de la página web. Disponible en: http:// www.dicciomed.es.
5. Arco iris en "Mitología". Disponible en: http://www.enciclopediaespana. com.
6. Eurípides. "Tragedias". Colección Biblioteca Clásica. 1ra.Edición. Madrid (España): Editorial Gredos; 1995. 7. Cortes F. Esquizofrenia. Disponible en: http://www.dicciomed.es
8. Bulletin of the History of Medicine. 2003;77(1). Disponible en: http:// www.muse.jhu.edu
9. Millon T, Blaney P, Davis R. Textbook of Psychopathology. New York (USA): Edit. Oxford University Press; 1999. (Disponible en la web). Página 254