COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS
D. Brauer (ed.) (2009). La historia desde la teoría. Una guía de campo por el pensamiento filosófico acerca del sentido de la historia y del conocimiento del pasado, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2 volúmenes.
Héctor Arrese Igor
Universidad Nacional de La Plata
El libro que nos ocupa es un
manual cuya función es ofrecer al
lector una guía para futuras incursiones
en diversos temas, debates y
autores propios del campo de la
filosofía de la historia. Es importante
señalar que esta obra ha contado
con la participación de diversos
autores que pertenecen al medio
filosófico argentino, así como que
está acompañada de un prólogo de
Manuel Cruz y una introducción a
cargo de Daniel Brauer, quien se ha
ocupado también de la edición, en
la que presenta una visión de conjunto
de los temas y problemas
centrales de la disciplina.
En relación con el ámbito de los
problemas epistemológicos de la
historia puede mencionarse el artículo
de Rosa Belvedresi, quien
examina críticamente la propuesta
de Collingwood, en especial el
método de la reactualización, el rol
que juega la evidencia, etc. Por
otro lado Verónica Tozzi se ocupa
de los debates en torno al problema
de la explicación en historia,
así como de las consecuencias epistemológicas
del narrativismo en
historiografía. Por último, María
Inés Mudrovcic estudia el problema
de la comprensión y representación
de acontecimientos límites,
es decir traumáticos, del pasado
reciente, sobre todo a partir de la
aplicación del enfoque psicoanalítico
a la historiografía, señalando
sus aportes y limitaciones.
Se publican por primera vez
póstumamente dos trabajos originales
de José Sazbón. En uno de los
trabajos, Sazbón se ocupa de las
relaciones de conflicto, de subordinación
y también de articulación,
que se han dado entre el estructuralismo
y la historia, en particular
en las teorías de Claude Lévy
Strauss, Michel Foucault, Louis
Althusser y Roland Barthes. En el
otro trabajo, Sazbón considera los
criterios teóricos y metodológicos
que fue estableciendo el marxismo
para orientar a la investigación histórica
concreta.
Francisco Naishtat hace un
aporte a la toma en consideración
de cuestiones tales como el problema
de la acción individual en relación
con el acontecimiento en gran
escala, la distinción entre el sentido
mentado y el sentido histórico o
narrativo, etc. Por otro lado, Elías
José Palti se ocupa de los cambios que se han producido en los últimos
años en el campo de la historia
político-cultural, en particular
de la "nueva historia conceptual".
Alberto Damiani investiga la propuesta
del historicismo en relación
con los problemas epistemológicos
planteados por las ciencias del espíritu.
Esteban Lythgoe considera
las relaciones entre la hermenéutica
y la ciencia de la historia así
como la función metodológica del
testimonio.
El trabajo de Omar Acha presta
atención a los aportes y las limitaciones
de la Escuela de Frankfurt
en orden a la elaboración de una
teoría social no positivista, de la
superación del relato burgués occidental
del progreso y de un concepto
de racionalidad que no sea
meramente instrumental, mientras
que, en otra contribución, Acha
también estudia las escasas incursiones
del psicoanálisis en la historiografía
y las dificultades que presentó el diálogo entre estas dos
disciplinas. En otro orden de cosas,
Silvia Gabriel se centra en la hermenéutica
histórica en relación con
el problema del status epistémico
de la historia, la cuestión del tipo
de explicación que está en condiciones
de elaborar, entre otros
puntos.
El volumen también contiene
aportes interesantes respecto de
problemas tales como la estructura
de los procesos históricos y el sentido
o la finalidad de la historia.
En este marco temático, Roberto
Walton desarrolla las tres perspectivas
desde las cuales Husserl
considera a la historia: la protohistoria,
en tanto que determinación
de sus condiciones de posibilidad,
la restitución y reactivación de sentidos
en las diversas comunidades
humanas, y la idea de un progreso
hacia una historia racional producto
de una generatividad universal.
Mónica Cragnolini estudia la reflexión
nietzscheana en torno a tres
tipos de historia: la historia monumental
(que responde a la necesidad
que tiene el hombre de actuar),
la historia anticuaria (correspondiente
a la necesidad de venerar) y
la historia crítica (en tanto que el
hombre es un ser sufriente que
anhela liberarse). Finalmente se detiene
en la categoría de olvido, el
concepto de "genealogía", como
una metódica filosófica, y la idea
del "eterno retorno".
Alberto Damiani analiza la concepción
circular de la historia en
Vico en relación con otros conceptos
centrales de la teoría. Adrián
Ratto examina las nociones de progreso
y decadencia a lo largo de la
historia del pensamiento. Ricardo
Orzeszko observa un cierto sesgo
mecanicista en su concepción de la
historia de Voltaire, así como una
visión estática del mundo y una
visión determinista de fondo.
Martín H. Sisto busca presentar,
a lo largo de cuatro trabajos, los
temas fundamentales de la filosofía
de la historia en el idealismo alemán,
en particular en las obras de
autores como Herder, Kant y
Hegel, que giran en torno al objetivo
de descubrir el Plan de la Historia
humana. Nicolás Lavagnino considera aquellos aspectos que
son fundamentales en la filosofía
de la historia de Karl Marx, así como aquellas tensiones y aporías
que la recorren. Por otro lado,
EduardoWeisz encuentra en la teoría
weberiana una filosofía idealista
de la historia de cuño evolutivo,
estructurada en torno al proceso de
desmagificación del mundo. Cecilia
Macón considera el debate filosófico
actual sobre la historia, que
busca la conceptualización de un
sentido o sentidos de la historia,
independientemente de la postulación
de algún sentido último unificado
o de la noción de progreso.
En esta compilación también se
abordan un tercer grupo de cuestiones,
que tienen que ver con la
dimensión sociopolítica y moral de
los problemas tratados por la filosofía
de la historia. Estela Fernández
Nadal presenta las principales
teorías en torno a la llamada "filosofía
latinoamericana de la historia".
Por otro lado, Irene Depetris
Chauvin estudia cuestiones tales
como el rol de la memoria en la
construcción de identidades colectivas,
las relaciones existentes entre
la memoria y la historia, etc.
En suma, se trata de una compilación
que presenta un panorama
muy completo de debates y propuestas
tanto del pensamiento clásico
como de la problemática contemporánea,
que viene a cubrir una
necesidad de nuestro medio académico
e intelectual en general.