COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS
Alberto Mario Damiani, Handlungswissen. Eine transzendentale Erkundung nach der sprachpragmatischen Wende, Alber Philosophie, Freiburg-München, 2009.
Luciano Corsico
Universidad Nacional de Rosario
El libro de Alberto Mario Damiani
se propone desarrollar una
crítica "interna" al proyecto filosófico
de la pragmática trascendental.
Después del giro pragmático-lingüístico
de la filosofía contemporánea,
ninguna certeza inmediata de
la conciencia puede garantizar la
validez inter-subjetiva del conocimiento
y de las normas éticas. El
sentido y la validez del pensamiento
humano dependen siempre de
una interpretación lingüística de la
comunidad de comunicación. Sin
embargo, a pesar del rechazo común
a la filosofía de la conciencia y
a su correspondiente solipsismo
metódico, las principales corrientes
filosóficas ofrecen en la actualidad
diversas versiones del giro pragmático-lingüístico. En un extremo
de ese amplio espectro se ubica la
versión relativista, según la cual la
superación de la filosofía moderna
y de su método conduce irremediablemente
a una total disolución de las pretensiones universalistas. Esta
versión del giro pragmático-lingüístico
comprende el concepto de
validez inter-subjetiva como algo
que depende siempre de circunstancias
históricas o de juegos de
lenguajes contingentes. El filósofo
neo-aristotélico conservador, el
neo-pragmatista radical y el filósofo
de la praxis lingüística plantean
diversos enfoques filosóficos, pero
todos identifican la superación de
la filosofía moderna de la conciencia
con la renuncia a toda posible
instancia de validez universal y
trascendental. En el otro extremo
de ese espectro de corrientes filosóficas
contemporáneas, se ubica una
versión no-relativista del giro pragmático-lingüístico. Según esta versión,
aún es posible encontrar las
condiciones de posibilidad del conocimiento
objetivo y de las normas éticas por medio de una reflexión
trascendental.
La oposición entre estas dos
versiones del giro pragmático-lingüístico
de la filosofía nos obliga a
preguntarnos si es posible aún hoy
una filosofía trascendental. Alberto
Damiani piensa que no es suficiente
responder de manera indirecta a
esta pregunta. A pesar de su enorme
importancia, la actual discusión
con los enfoques filosóficos adversos
no resulta suficiente para desarrollar
todas las posibilidades contenidas
en el proyecto de una
transformación pragmático-lingüística
de la filosofía trascendental.
Según Damiani, es necesario plantear
además una "discusión interna" en el ámbito de la pragmática
trascendental. La fundamentación
de la pragmática trascendental no
tiene que elaborarse únicamente
por medio de la discusión con las
demás corrientes o tendencias filosóficas
contemporáneas, sino que
debe ser alcanzada también de
manera reflexiva por medio de una
rigurosa comprensión de sus propios
conceptos fundamentales. Esta
comprensión supone dos niveles
distintos de reflexión. El primer
nivel corresponde a una reconstrucción
(completamente falible y
sometida a una permanente revisión)
del saber implícito en nuestras
acciones, por medio de la explícita
formulación de hipótesis
explicativas. El segundo nivel corresponde
a la confrontación de las
acciones reconstruidas en el primer
nivel con sus propias condiciones
de validez y de sentido. En este segundo
nivel de la investigación, se
encuentra la posibilidad de recuperar
el proyecto de una filosofía trascendental.
Es cierto que el proyecto de una
transformación pragmático-lingüística
de la filosofía trascendental clásica,
planteado inicialmente por
Karl-Otto Apel, se enfrenta actualmente
a diversas dificultades. El
principal mérito de la propuesta de
Alberto Damiani es admitir esas
dificultades e intentar resolverlas,
pero sin abandonar la perspectiva
pragmático-trascendental, sino a
través de una aplicación consecuente
y metódica de sus propios
principios. Una reflexión trascendental
sobre nuestro saber performativo
de la acción, que permita comprender sus condiciones implícitas
de validez y de sentido, constituye
un programa filosófico capaz
de proporcionar a largo plazo una
respuesta sistemática a los diversos
problemas planteados por la filosofía
moderna y contemporánea.