COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS
María Cristina Di Gregori y Andrés Hebrard (Comps.), Peirce, Schiller, Dewey y Rorty. Usos y revisiones del pragmatismo clásico. Ediciones Del Signo, Argentina, 2009. 196 pp.
Victoria Paz Sánchez García
Universidad Nacional de La Plata
Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
Tal como pone de manifiesto su
título, el libro reúne un conjunto de
artículos que revisan y hacen uso
de aportes de filósofos pragmatistas
como Charles Sanders Peirce,
John Dewey, Ferdinand Schiller y
neopragmatistas como Richard
Rorty, con el propósito de ponerlos
a consideración crítica y promover
la discusión filosófica.
El hilo conductor que articula la
compilación parte de la consideración
del trasfondo teórico común a
todo el pensamiento pragmatista.
Asimismo, despliega -en consonancia
con las múltiples y encontradas
tesis que caracterizan a dicha
corriente de pensamiento-, una
amplia diversidad de lecturas y
perspectivas de análisis.
El libro se organiza en dos partes:
I) Revisiones y II) Usos. En la primera,
se agrupan aquellos escritos
que abordan conceptos centrales de
los autores involucrados, desde un
punto de vista crítico y analítico.
Así, Evelyn Vargas en "La fisiología
de la razón. Peirce y el concepto
pragmaticista de inferencia", ofrece
una vía de reflexión e interpretación
orientada a desentrañar el concepto
de inferencia en distintos
momentos del desarrollo del pensamiento
de Peirce. María Aurelia Di
Berardino en "El pragmatismo
humanista de Ferdinand Schiller" retoma una variedad de clasificaciones
que señalan los acuerdos y
disidencias al interior del pragmatismo,
para analizar el encuadre de
la perspectiva humanista de F. Schiller
en dicha corriente. En "John
Dewey y la reconstrucción de la
filosofía para el siglo XX", Federico
López aborda la resignificación
deweyana del término 'filosofía',
rehabilitando su dimensión práctica
como herramienta crítica para abordar
los problemas de la sociedad.
Eduardo Mattio en "¿Persuasión
redescriptiva o pluralismo falibilista?
Tensiones metafilosóficas en el
neopragmatismo contemporáneo" señala cómo Richard Rorty y
Richard Bernstein -neopragmatistas
contemporáneos- recuperan la
noción de filosofía como instrumento
transformador a partir de
creencias metafilosóficas divergentes
que conducen a diferentes propuestas
políticas. Daniel Kalpokas
en "Lo incognoscible y los límites
del sentido" realiza un análisis
minucioso del rechazo categórico
de Peirce respecto de la idea de lo
incognoscible, argumentando que
el término en cuestión no carece de
usos significativos. Finalmente, en "Notas sobre la relación entre la
teoría lógica de Dewey y la lógica
formal a través de su desarrollo histórico",
Andrés Hebrard, Horacio
Mercau y Andrés Badenes debaten
en qué medida la teoría lógica de
Dewey constituye una teoría lógica
formalizable.
La segunda parte, Usos, integra
dos trabajos en los que se ponen a
prueba algunas herramientas conceptuales
del pragmatismo clásico
y reciente, en función de la resolución
de problemas prácticos actuales.
Así, Alicia Filpe en "Las complejas
relaciones entre teoría y
práctica en el campo curricular, y
sus consecuencias en la construcción
de conocimiento: una mirada
desde los aportes del pragmatismo",
recurre a Schön, Dewey y
Polanyi para abordar la problemática
de la construcción de conocimiento
en la formación de profesionales.
Por último, Cristina Di Gregori
y Cecilia Durán en "John
Dewey: Acerca de medios, fines y
aventuras biotecnológicas", señalan
los desafíos que ofrece el desarrollo
de la ciencia y la tecnología, y
sugieren el aporte de algunas reflexiones
de Dewey en torno a la relación
entre medios y fines, y a los
distintos modos de financiación de
la ciencia.
Teniendo en cuenta que la reconstrucción
historiográfica del
pensamiento pragmatista en el
mundo de habla hispana es de factura
reciente, la variedad de perspectivas
que nos ofrece el libro
representa sólo un anticipo de las
valiosas y renovadas lecturas a las
que se presta dicha corriente filosófica.
Asimismo, deja entrever la
riqueza de sus aportes para la filosofía
actual, llamada a reflexionar
acerca de los prooblemas propios
de las sociedades contemporáneas.