COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS
J. Rivera de Rosales, y O. Cubo (eds.) (2009). La polémica del ateísmo. Fichte y su época, Madrid, Dykinson S. L.
Héctor Arrese Igor
Universidad Nacional de La Plata
Este volumen colectivo surge
como una iniciativa de la Red Ibérica
de Estudios Fichteanos, que
tiene como objetivo la agrupación
de los investigadores de habla
española y portuguesa, tanto de
Europa como de América. Varios
integrantes de la Red se reunieron
en febrero de 2008 para tratar y discutir
diversos aspectos de la polémica sobre el ateísmo, que tuvo a
Fichte como figura central, dando
así el primer impulso para la materialización
de este volumen.
La polémica sobre el ateísmo es
un nudo central en el pensamiento
fichteano, que marca el comienzo
de la transición entre la filosofía del
período de Jena y la que luego desarrollará hasta el fin de su vida. Por
lo tanto, el eje que recorre el volumen
representa un tema de sumo
interés para los estudiosos del pensamiento
de Fichte. También es de
destacar que el volumen incluye
una traducción española de los textos
originales que jugaron un rol
central en la disputa del ateísmo.
Dados los límites espaciales de
una reseña, me detendré solamente
en algunos de los trabajos que integran
esta compilación, sin menoscabo
del valor y el interés de los
demás.
El volumen está precedido por
una "Introducción histórica" interesante,
completa y clara, donde
Mario Jorge De Almeida Carvalho
desarrolla los lineamientos principales
de las disputas de los fragmentos
y del panteísmo, que precedieron
inmediatamente a la
polémica del ateísmo. De este modo,
considera las posiciones que
fueron adoptando en esos debates
pensadores como Lessing, Jacobi y
Mendelssohn, entre otros. De Almeida
Carvalho también considera
la posición de Kant en el marco de
estos debates, en especial respecto
de los límites que tiene la razón a
la hora de zanjar cuestiones tales
como la de la existencia y la esencia
de Dios, el interés práctico que
el sujeto tiene en la metafísica y la
posibilidad de fundamentar racionalmente
a la religión. Finalmente
De Almeida Carvalho reconstruye
los pormenores de la disputa del
ateísmo, desatada por los artículos
que Fichte y Forberg publicaron en
1798.
Jacinto Rivera de Rosales considera
el tratamiento del problema
de Dios y de lo divino desde el
punto de vista trascendental, en
especial en las teorías de Kant y
Fichte. Su tesis consiste en que este
punto de vista no permite afirmar
de modo consecuente la existencia
de un Dios personal, por lo cual el
teísmo kantiano es una posición
inconsecuente. Por otro lado, Rivera
de Rosales sostiene que la justificación
fichteana de la realidad originaria
de lo divino es coherente
con el idealismo trascendental. Por
otro lado, Manuel Jiménez Redondo
examina los escritos fichteanos
de la disputa del ateísmo en términos
de una crítica a la teoría kantiana
de los postulados de Dios y de
la inmortalidad del alma. Como
resultado de su investigación, Jiménez
Redondo señala una inconsistencia
importante entre la crítica de
Fichte al postulado kantiano de la
inmortalidad del alma y la afirmación
de la inmortalidad del yo
hacia el final de la "Apelación".
El trabajo de Salvi Turró apunta
a la reconstrucción de la génesis de
la idea fichteana de lo absoluto,
entendido como algo incognoscible
en sí mismo, desarrollada en los
textos del período de Berlín a partir de la teoría del sentimiento religioso
de tiempos de la disputa del ateísmo.
María Jimena Solé se centra
en la crítica de Jacobi a la filosofía
de Fichte en términos de un spinozismo
invertido y en la reacción de
Fichte a la misma, evaluando críticamente
esta acusación y situándola
en el marco de la teoría de
Jacobi.
Mario Jorge De Almeida Carvalho
explora el problema de las
consecuencias morales de la afirmación
de la existencia de Dios. De
Almeida Carvalho entiende a la
posición fichteana como un pragmatismo ético, es decir una teoría en la
que la realidad entera es interpretada
y las cosas son identificadas en
ella en función de la realización del
imperativo categórico. Esta concepción
de fondo implica que Dios es
idéntico con el orden moral del
mundo y no puede ser pensado
con categorías propias del mundo
sensible, lo que pone las bases de
una teología negativa, orientada a
su vez a evitar la idolatría.
Emiliano Acosta procura determinar
el rol que juega la disputa
del ateísmo en la doctrina de la
ciencia de 1810, mostrando que es
el móvil de la investigación de
Fichte en varios momentos de este
texto tardío. Acosta se ocupa de
problemas tales como la distinción
entre el Absoluto y su manifestación,
la cognoscibilidad de cada ámbito, el concepto fichteano de
ateísmo, entre otros.
Carlos Morujao establece la
influencia que ejercieron las ideas
políticas de Fichte en el origen y el
proceso de la disputa del ateísmo.
En particular, el autor toma en
cuenta los escritos de Fichte en
defensa de la Revolución Francesa,
donde atacó con dureza el paternalismo
de aquellos monarcas que
imponen sus concepciones de la
felicidad o de la santidad a sus súbditos
obedientes, porque cree saber
mejor que ellos lo que les conviene.
Pero también considera la concepción
fichteana de la historia como
el proceso de realización del derecho.
Thiago Santoro procura evaluar
el rol que juega la religión en
la teoría fichteana de los límites del
sistema de la filosofía trascendental
respecto de la relación del yo con el
Absoluto. Con este objetivo en
mente, Santoro explora el significado
del término "Yo absoluto" y
sostiene una interpretación epistémica
del concepto de Absoluto
mismo.
En suma, se trata de un aporte
significativo para los lectores del
mundo de habla hispana, que ha
conocido pocos estudios de considerable
envergadura sobre esta
cuestión.