RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
Vaz Leão, Ângela y de Olivera Bittencourt, Vanda (orgs.), Anais: IV Encontro Internacional de Estudos Medievais da ABREM (4 a 7 de julho de 2001), Belo Horizonte, Pontificia Universidad Católica de Minas, 2003 (768 pp., il.).
La
ABREM, Associação Brasileira de Estudos Medievais, organiza, desde 1995,
encuentros bianuales que tienen por objetivo principal reunir a investigadores,
profesores y estudiantes abocados a los estudios medievales, desde una
perspectiva interdisciplinar, que incluye a la historia, las letras, la
filosofía, la teología, el derecho, la música, las artes plásticas, la
educación. En 1995, la Universidad de San Pablo fue la encargada de realizar el
I Encontro, seguido luego por los celebrados por la Universidad Federal de Río
Grande do Sul, la Universidad del Estado de Río de Janeiro, la Pontificia
Universidad Católica de Minas Gerais y, finalmente, en 2003 la Universidad
Federal de Bahía.
En
2001 tuvo lugar el IV Encontro del que este Anais, heterogéneo y
voluminoso (dado que reúne cinco conferencias y ochenta y dos comunicaciones de
participantes de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Portugal y España), es su
concreción. En un contexto tan amplio y variado, destacdo algunas
comunicaciones, ya sea por su originalidad, por el tratamiento que realizan de
un tema o bien por los enfoques planteados.
Las
conferencias, como es costumbre de la ABREM, dieron marco al encuentro y ponen
al alcance del público lector las recientes investigaciones de tres profesores
de Brasil y de dos extranjeros. Hilario Franco Júnior, Massaud Moisés y Carlos
Arthur Ribeiro do Nascimento representaron a las Universidades locales, en
tanto Francisco Corti y Connie Scarborough
Francisco
Corti, en "La narrativa visual de las Cantigas de Santa María:
testimonio y retórica" subraya lo extraordinario de esta obra, pues en
ella convergen poesía, pintura y música. En esta oportunidad, se concentra en
la ilustración de los textos poéticos -realizada en los últimos años de la vida
de Alfonso X el Sabio- y examina la especificidad de los enunciados visuales y
la manipulación de los mismos. Destaca con ello la aplicación de una retórica
propia del lenguaje visual, retórica que, en parte, puede asimilarse a las
figuras de dicción y pensamiento de la elocuencia clásica. Este texto se
relaciona con al menos diez comunicaciones que abordan la obra de Alfonso X en
general y, en particular, Las Cantigas -dado que, en torno a Ângela Vaz
Leão, se ha conformado un sólido "grupo cantigueiro"-.
El
artículo de Vaz Leão, "A cetraria nos milagres marianos de Afonso X, o
Sábio" estudia la importancia que la cetrería (en particular, la
halconería) tiene en la vida de las cortes medievales, estudio basado en el
análisis de las llamadas 'Cantigas de Milagros', en las cuales el halcón
aparece como objeto o instrumento del milagro de la Virgen.
Vanda
de Oliveira Bittencourt, en "U e onde nas Cantigas de
Santa Maria: caminhos de gramaticalização e de discursivização",
propone examinar, en los índices y sus contextos, la aparición de dos
pronombres adverbiales u e onde. Intenta mostrar una distribución
complementaria de dichas partículas, en un período en el que u comienza
a ser reemplazado por onde, estableciendo así ciertas características en
la evolución gramatical y discursiva del galaico-portugués.
Al
grupo de la Pontificia Universidad Católica de Minas pertenecen los trabajos de
Fransmarina Lourenço Assunção, Sérgio Antônio Canedo, Bernardo Monteiro de
Castro y Luiz Carlos de Sousa.
Así
como Vaz Leão estudia la figura del halcón, Paulo Drumond Braga hace lo propio
con la imagen de los perros en "Os cães na Idade Média portuguesa",
resaltando la ambivalencia simbólica de este animal.
Hilário
Franco Júnior, de la Universidad de San Pablo, desarrolla el tema "Modelo
e imagem: o pensamento analógico medieval". Dentro de la línea de sus últimas
investigaciones -que reconocen una relación directa con los trabajos de Jacques
Le Goff, Jean-Claude Schmitt y Jêrome Baschet-, subraya las características
analógicas del pensamiento medieval, en el que todo era imagen de un modelo,
todo modelo tenía imágenes y toda imagen también podía funcionar como modelo.
Para el autor, este juego especular es el rasgo distintivo de la forma de
pensar y de sentir en la Edad Media. Sustenta su opinión en ejemplos de la
teología, la liturgia, la ciencia, la hagiografía, la literatura y la
iconografía –ejemplos que van desde san Agustín a Hildegarda de Bingen, de
Tertuliano a los bestiarios y fisiólogos medievales, por mencionar sólo
algunos-.
"Vestígios
da Idade Média na ficção romântica brasileira" es el título de la
conferencia de Massaud Moisés, profesor de la Universidad de San Pablo. En ella
examina los vestigios de la cultura medieval, en especial los estatutos de
caballería andante, en la ficción romántica, particularmente en las obras de
José de Alencar O gaúcho, O guarani, Guerra dos Mascates y
Minas de prata. El trabajo pretende demostrar la persistencia histórica
de los valores medievales en la cultura brasileña contemporánea.
Esta
contemporaneidad de lo medieval se encuentra presente en varias comunicaciones,
entre ellas las de Alícia Duhá Lose –que analiza la obra del poeta bahiano
Arthur de Salles-, Elizabeth Dias Martins -estudia Auto da Compadecida,
de Ariano Suassuna-, Roberto Pontes -quien subraya las fuentes medievales de Historia
del cerco de Lisboa, de José Saramago- y José Renivaldo Rufino -quien
expone sobre las lecturas que Emanuel Levinas llevó a cabo de la obra de san
Agustín-.
Carlos
Arthur Ribeiro do Nascimento, de la Universidad de Campinas, propone como tema "O entedimento da fé, segundo Santo Agostinho". En estas páginas
retoma críticamente las formulaciones relativas a la fe elaboradas por Agustín
en varios de sus textos, lecturas agustinas que conformaron la matriz del
pensamiento latino occidental, más allá de su condena en 1277.
Las
comunicaciones que retoman temas filosóficos son abundantes, en especial
aquéllas que giran en torno al pensamiento del obispo de Hipona, sin olvidar a
santo Tomás, Escoto, Ockham, Bernardo de Claraval o Pedro Abelardo.
El artículo de Luis Alberto De Boni, "Para ler os textos
políticos de Guilherme de Ockham", ofrece una serie de consideraciones
para comprender a este autor, a saber:
-Toda argumentación parte del
presupuesto de que el Papa no tiene la "plenitudo potestatis", ni
siquiera en cuestiones religiosas;
- La sociedad civil es fruto del
contrato social, tal como afirma una antigua tradición patrística, conservada
por el franciscanismo;
- El poder civil existe
legítimamente antes de Cristo, proviniendo de Dios a través del pueblo, no del
Papa;
- El fundamento de toda legitimidad
del poder se encuentra en el buen uso del poder, en vista del bien común.
La
quinta conferencia, a cargo de Connie Scarborough, versa sobre "Las
mujeres de Celestina: realidades sociales e inquietudes
literarias". Según la autora, las mujeres de esta obra -Celestina,
Melibea, Alisa, Elicia, Areúsa- son exponentes de un momento preciso, tanto
desde una perspectiva social como literaria, que evidencia la crisis de un
ordenamiento social. De esta manera, las tesis de José Maravall cobran
nuevamente vigencia, a pesar de no estar citados por Scarborough.
Estudios
referidos a cuestiones de género son los de Álvaro Alfredo Bragança Júnior
-"O cavaleiro, a dama e Deus em Der Arme Heinrich de Hartmann von
Aue: ideal de uma sociedade na baixa Idade Média"-, María Isabel Morán
Cabanas -"Acerca do simbolismo das cores na indoumentária do amante e/ou
da amada na lírica amorosa do Cancioneiro Geral"- y Maria Julia Alves de
Souza -"Elementos de modernidade no Romance de Tristão e Isolda: o
individualismo, o feminino e a paixão"-.
Cybele
Crosseti de Almeida, en "Relações de vizinhança e relações de poder: um
estudo dos modelos de Colônia e Burgos em fins da Idade Média", expone y
analiza los procesos que permiten la cristalización de determinadas formas de
estratificación social y de relaciones de poder en las ciudades medievales,
comparando Colonia y Burgos. En este sentido, recupera una larga tradición de
estudios urbanos comparativos, que han sido retomados en la actualidad por
Miguel Ángel Ladero Quesada, Denis Menjot y José María Monsalvo Antón, entre
otros.
"Algunos
aspectos de las relaciones entre el clero regular y el clero secular en la
Castilla bajomedieval" es el nombre de la comunicación de Susana Royer de
Cardinal. En ella aborda los múltiples vínculos establecidos entre las órdenes
monásticas y el clero secular en las ciudades castellanas bajomedievales,
destacando como fenómeno particular la instalación de viejas órdenes monásticas
en el interior de las ciudades, es decir la migración desde fuera de la muralla
hacia dentro de la villa. Estos traslados, junto a la fundación de nuevos
monasterios, facilitarán las relaciones con el clero secular, con las
parroquias y con la jerarquía eclesiástica.
Eduardo
Chehín, en "Sujetos rechazados, sujetos excluidos: el caso de los judíos
en el IV Concilio de Toledo (633)" recurre al concilio citado para
analizar la situación de los judíos en el reino hispanovisigodo, situación que
se revela como particularmente conflictiva, dado que la posición del judío
oscila alternativamente entre la exclusión y el rechazo, entre la vigilancia
desconfiada y la represión brutal. Temática similar plantea Sérgio Alberto
Feldman en "Judeus, escravos e proselitismo na Espanha visigótica".
En este caso, basándose en los concilios de Toledo así como en la Lex
visigothorum, se intenta demostrar la confrontación establecida entre
monarquía visigoda y judíos radicados en el reino. El móvil de este conflicto
es el proselitismo judío en relación a los esclavos cristianos, conflicto
originado en el Bajo Imperio pero que, en el siglo VII, alcanza su máximo
desarrollo.
Ricardo
Luiz Silveira da Costa y Aline dos Santos realizan un interesante análisis
iconográfico del Codex Manesse -"Codex Manesse: duas
iluminuras do Grande livro de canções manuscritas de Heidelberg (século
XIII)"-. Este códice, que reúne trovas caballerescas germánicas de los
siglos XIII y XIV, contiene iluminaciones junto a cada canción. Se sugiere que
los aspectos estilísticos enfatizan los atributos caballerescos para mostrar la
posición social del retratado y las escenas de sociedad de corte de la época.
Evandro
Faustino, en "Uma proposta para o uso didático da 'Chanson de Roland' no
ensino fundamental", presenta una propuesta de uso didáctico de la Chanson,
por considerarla fuente para el conocimiento inicial de la mentalidad medieval,
al desarrollar temas tales como la familiaridad con lo sobrenatural, la defensa
de la patria y de la cristiandad, el eterno combate entre el bien y el mal, las
virtudes propias de la nobleza, el ordenamiento del caballero, la honra. En
este sentido, la comunicación de Faustino es original, dado que no resultan
habituales este tipo de participaciones, tan comunes en ámbitos hispánicos, por
ejemplo.
"La
textualidad léxico-figurativa en los Beatos" es el título de la
participación de Nora Gómez. La historia del arte medieval se ha sustentado
convencionalmente en la afirmación de que la iconografía pictórico-escultórica
abrevó de manera exclusiva en los textos bíblicos. Esto conlleva a reducir la
imagen artística a un testimonio visual del texto, a una mera traslación de la
palabra a su representación formal y material para la instrucción de los
iletrados, transformándola en una iconografía dogmática. En consecuencia, se
soslayó el valor propio de las imágenes. A partir de las iluminaciones del Commentarium
in Apocalypsis, de Beato de Liébana –contenidas en treinta y dos códices
correspondientes a los siglos IX al XIII-, la autora pretende demostrar la
existencia de una libertad creadora y de un manejo de las formas
plástico-cromáticas por parte de los iluminadores, refutando así las ideas
tradicionales y convencionales relativas al arte de la Edad Media.
En "Influencia de las historias apócrifas en el arte", Patricia
Grau-Dieckmann rastrea, en el arte cristiano, los ciclos de las vidas de la
Virgen María y de Jesús que poseen un contenido iconográfico que no responde
estrictamente a los relatos de los evangelios canónicos. Estas escenas
plásticas aluden a leyendas, historias apócrifas y tradiciones orales.
Ofelia
Manzi, en "La Edad Media en el imaginario de los habitantes de la ciudad
de Buenos Aires", afirma que la construcción de diversos edificios
pertenecientes a cultos de iglesias reformadas –construidos en la segunda mitad
del siglo XIX-, permitió, por primera vez, que los habitantes de la ciudad de
Buenos Aires entraran en contacto con las características de la arquitectura
gótica en su versión derivada del revival neogótico. El perfil de la
ciudad, modulado por edificios barrocos o neoclásicos, incorporó nuevas formas,
que significaron una primera experiencia de elementos vinculados con la Edad Media.
Al impacto exterior se sumó la presencia de vitrales decorados de acuerdo con
los principios generados en la metafísica de la luz, significativa en las
construcciones de Europa occidental a partir de las postrimerías del siglo XII.
Estos edificios sirvieron para identificar la presencia de la inmigración de
origen inglés y alemán y precedieron las construcciones neogóticas de iglesias
católicas.
Una
mención aparte merecen aquellos trabajos basados en el análisis de crónicas
medievales portuguesas. En particular, el de Marcella Lopes Guimarães,
"Leitura da Crônica de D. João I em seu 'com-texto'". Esta
comunicación estudia el vocabulario utilizado por Fernão Lopes, tanto a nivel
del autor como en su contexto social e histórico, referido a la figura y las
acciones del rey Juan I. En sus enfoques, sigue los planteos realizados en
Buenos Aires por el grupo que Germán Orduna creara en el Secryt.
Isabel
Mendes Drumond Braga, "D. Miguel (1498-1500) ou o projeto de um monarca
para a Península Ibérica" analiza el funcionamiento de la casa del
príncipe don Miguel, hijo de don Manuel I y de doña Isabel, reyes de Portugal y
nieto de los Reyes Católicos, heredero por breve tiempo de las coronas de
Portugal, Castilla y Aragón. Trata de reconstruir el funcionamiento de la casa,
especialmente el relativo a la vivencia cotidiana de la crianza del infante:
vestuario, utensilios de mesa así como cuestiones inherentes a los viajes
emprendidos a Zaragoza, Madrid y Granada. Fundamenta esta propuesta en
documentación inédita del Archivo General de Simancas y del Archivo Nacional
Torre do Tombo, así como en crónicas portuguesas, castellanas y aragonesas del
período.
El
siglo XIII merece dos estudios penetrantes de Dulce Oliveira Amarante dos
Santos -"Caminhos cruzados: magia e ciências nos reinos ibéricos (séc.
XIII)"- y Andréia Cristina Lopes Frazão da Silva -"A santidade como
construção histórica: o caso de Santo Domingo de Silos"-. El primero de
los artículos mencionados investiga las relaciones entre magia y saberes científicos
(astrología, astronomía y medicina) en Castilla y Portugal durante el siglo
XIII, basándose en diversas obras del scriptorium alfonsí; en tanto el
segundo, propone una interpretación de la obra de Berceo, en particular de los
complejos procesos culturales que conducen a la santidad.
Otras
cuestiones médicas de dicho siglo son abordadas por Arthur Oliveira Alfaix
Assis en "Medicina universitária e sociedade européia no século XIII:
reflexões em torno de um texto médico de Pedro Hispano".
Estos
son sólo algunos de los artículos contenidos en una vasta obra, sumamente
cuidada en su presentación y edición. Es mérito de las organizadoras haberlo
logrado. La magnitud del volumen dificulta agrupar temáticamente los asuntos
incluidos en él, dado que el único índice que se ofrece sigue el criterio de
ordenación alfabética por autor. Tanto las conferencias como las comunicaciones
cuentan con un resumen inicial y una bibliografía sumaria, lo que permite al
lector acercarse al conjunto de manera concisa y clara. Sin embargo, el
resultado final es algo desparejo, dado que no todos los artículos son
originales o inéditos; por el contrario, algunos revelan un cierto
apresuramiento en su concreción o bien un conocimiento algo general de la
temática o de la producción bibliográfica, especialmente europea.
En síntesis, unos Anais que reflejan la vitalidad que los
estudios medievales tienen en Brasil, la atracción que el medievalismo ejerce
sobre jóvenes profesores e investigadores y el nivel desigual que normalmente
ofrece este tipo de propuestas.
Gerardo Rodríguez