ISSN 2362-6097 |
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Alcance y política editorial
A&P Continuidad publica dos números al año (julio y diciembre). Se estructura a partir de secciones definidas: -Reflexiones de maestros intenta compartir un punto de inicio común para las propias reflexiones a partir de las ideas de referentes y/o especialistas de las temáticas abordadas en cada número. Esta sección está integrada por traducciones de artículo completos o fragmentos de artículos que no se han publicado nunca en español. -Conversaciones propone abrir el diálogo a la temática abordada en el número. Esta sección puede estar formada por entrevistas o relatos autobiográficos que recojan experiencias reflexivas en primera persona. -Dossier temático recoge todos aquellos artículos originales e inéditos que cumplen con las normas para autor establecidas por la revista y han pasado por el sistema de evaluación por pares. -Ensayos se conforma con trabajos que abordan la temática del número sin atenerse a la estructura de un trabajo científico, pero logran hacer una contribución significativa y original a la reflexión propuesta en cada número. -Temas libres incorpora artículos cuyas temáticas estén contempladas en los alcances de la publicación y han pasado por el sistema de evaluación de pares. Los diferentes formatos de publicación que integran la revista deben cumplir con las normas de publicación para autores que se rige por las normas de la American Psicological Association (APA). Los artículos deben cumplir los siguientes requisitos: 1- ser inéditos. No podrán estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación, y deben haber sido elaborados durante el año del envío; A&P Continuidad publica artículos, principalmente, en español. Sin embargo, se aceptan contribuciones en italiano, inglés, portugués y francés como lenguas originales de redacción para ampliar la difusión de los contenidos de la publicación entre diversas comunidades académicas. En esos casos deben enviarse las versiones originales del texto acompañadas por las traducciones en español de los mismos. La versión en el idioma original de autor se publica en la versión on line de la revista mientras que la versión en español es publicada en ambos formatos. Las normas a las que deben ajustarse los artículos y el proceso editorial al que el mismo se somete se publican en cada edición de la revista y pueden consultarse on line. Proceso de revisión por pares Los artículos enviados que cumplan con todas las normas para autores definidas por la revista serán evaluados mediante un sistema de doble ciego por el cual se determinará la factibilidad de su publicación. Este garantiza el anonimato tanto de los autores como de los revisores que son externos a la institución editora. En todos los casos los evaluadores recomiendan al Comité editorial la publicación del artículo tal como fue recibido del autor, luego de realizar correcciones menores, a condición de realizar correcciones importantes al artículo o su rechazo. Son necesarios dos dictámenes favorables para que el artículo sea publicado. En el caso de haber discrepancia en el dictamen de los evaluadores interviene un miembro del Comité científico externo a la institución de la revista quien, también de forma anónima, hace una recomendación al Comité editorial sobre la factibilidad de publicación de ese artículo. El tiempo promedio de evaluación de los artículos (recepción a aceptación) es de 60 días. Pares evaluadores período 2018 - 2019 Código de conducta y buenas prácticas a) Compromisos generales de la Editorial El Comité Editorial de A&P Continuidad se compromete a velar por el cumplimiento del debido proceso editorial establecido. b) Entrega de información relativa a una publicación Toda la información brindada por aquellos que colaboran en el proceso editorial de la revista es archivada en bases de datos propias. Los mismos podrán ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales en el caso que así lo consideren. c) Interacción con las y los autores El equipo editorial de A&P Continuidad se compromete a mantener la confidencialidad de los artículos recibidos y a no usar en sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones hasta que el artículo sea publicado con expresa referencia del origen de los mismos. Asimismo, garantiza imparcialidad y gestión adecuada de los artículos recibidos. Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Cada autor recibe un ejemplar papel del número en el que participó. d) Interacción con las y los evaluadores A&P continuidad garantiza el anonimato de los trabajos que reciben los evaluadores. Se compromete a realizar la selección de los mismos con objetividad en función de la temática establecida. Ante cada envío a evaluación se debe dar conformidad de la recepción y del cumplimiento del tiempo establecido para la devolución solicitada. Cada vez que el equipo editorial recibe una evaluación retribuye la misma con un certificado de participación y un ejemplar en formato papel del número en el que fue evaluador. e) Respecto de críticas hacia los artículos publicados Cada evaluador recibe una planilla definida por el Comité Editorial que debe completar objetivamente, fundamentando su posición. Una vez recibidas las dos evaluaciones de cada artículo, que realizan pares externos, las mismas son enviadas al autor para su conocimiento en los casos en que el artículo fuera aceptado sin recomendaciones o rechazado o para que el autor pueda incorporar las sugerencias realizadas por los evaluadores en el caso de pedir correcciones. A&P Continuidad garantiza la confidencialidad en el caso de posibles aclaraciones, reclamos o quejas que un autor desee remitir en cualquier caso. f) Integridad ético-académica El equipo editorial de A&P Continuidad se compromete con la comunidad científica al garantizar la ética y la calidad de los artículos que publica. g) Aspectos Comerciales A&P Continuidad es distribuida sin fines de lucro, garantizando el acceso abierto a la publicación. h) Conflicto de intereses En cualquier caso se debe informar sobre la existencia de vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con los trabajos que se publican en la revista. i) Plagio y autoplagio A&P Continuidad somete todos los artículos que recibe a la detección del plagio y/o autoplagio. En el caso de que este fuera detectado total o parcialmente (sin la citación correspondiente) el texto no comienza el proceso editorial establecido por la revista y se da curso inmediato a la notificación respectiva al autor. Política de disponibilidad de datos Los datos de investigación incluyen aquellos obtenidos o utilizados por investigadores durante el proceso de investigación, que permiten la validación de la misma y fundamentan un nuevo conocimiento. Pueden ser físicos o digitales, en bruto o analizados, de tipo cualitativo o cuantitativo. Los datos digitales pueden encontrarse en muchos formatos y pueden estar almacenados en soportes diversos. Para promover los valores científicos de replicación, verificación, re análisis y reinterpretación, la revista A&P Continuidad requiere que se publiquen los datos obtenidos durante la investigación descrita en el artículo. Este requisito se encuentra establecido en los “Nuevos criterios de calidad y pertinencia para la evaluación e incorporación de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas” (RESOL-2019-1183-APN-DIR#CONICET) en base a la Ley 26.899. Los datos de investigación de los artículos aceptados para publicación en A&P Continuidad deberán ser depositados, curados y publicados en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Cada publicación de datos cuenta con un identificador único DOI y una cita correspondiente. En caso de existir limitaciones que impidan compartir los datos, verificar la Política Datos sensibles y confidenciales. Con el fin de facilitar el trabajo de curación y publicación de los datos de investigación, el RDA-UNR cuenta con documentación y con un equipo de curadores que ayudan a cumplir con el requisito aquí descrito. Se puede consultar cómo comenzar a usar el repositorio y solicitar una reunión virtual con curadores especializados. El RDA-UNR cumple con los principios internacionales FAIR permitiendo que los datos sean encontrables en línea y que tengan una ubicación permanente en la web a través de sus DOIs. El repositorio facilita la descripción de los datos de modo que se entienda cómo fueron obtenidos y se puedan descargar. De este modo, los datos depositados en el RDA-UNR pueden ser integrados con otros datos e intercambiados con otros sistemas para optimizar su reutilización. Una vez que los datos son publicados, deben citarse en las referencias bibliográficas del artículo. Al igual que, en el caso de que se hayan utilizado datos de otras fuentes en la propia investigación, éstas deben ser citadas en las referencias. |
Forma y preparación de manuscritos
Documento Modelo para la preparación de artículos y Guía Básica A los fines de facilitar el proceso editorial en sus distintas fases, los artículos deben enviarse reemplazando o completando los campos del Documento Modelo (descargar Documento Modelo), cuyo formato general se ajusta a lo exigido en estas Normas para autores (fuente, márgenes, espaciado, etc.). Recuerde que no serán admitidos otros formatos o tipos de archivo y que todos los campos son obligatorios, salvo en el caso de que se indique lo contrario. Para mayor información sobre cómo completar cada campo puede remitirse a la Guía Básica (ir a Guía Básica) o a las Normas para autores completas que aquí se detallan. Tipos de artículos Los artículos postulados deben ser productos de investigación, originales e inéditos (no deben haber sido publicados ni estar en proceso de evaluación). Sin ser obligatorio se propone usar el formato YMRYD (Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión). Como punto de referencia se pueden tomar las siguientes tipologías y definiciones del Índice Bibliográfico Publindex (2010): Título y autoría El título debe ser conciso e informativo, en lo posible no superar las 15 palabras. En caso de utilizar un subtítulo debe entenderse como complemento del título o indicar las subdivisiones del texto. El título del artículo debe enviarse en idioma español e inglés. Cada autor o autora debe indicar su filiación institucional principal (por ejemplo, organismo o agencia de investigación y universidad a la que pertenece) y el país correspondiente. En el caso de no tener afiliación a ninguna institución debe indicar: “Independiente” y el país. Asimismo, deberá redactar una breve nota biográfica (máximo 100 palabras) en la cual se detallen sus antecedentes académicos y/o profesionales principales, líneas de investigación y publicaciones más relevantes, si lo consideraran pertinente. Si corresponde, se debe nombrar el grupo de investigación o el posgrado del que el artículo es resultado así como también el marco institucional en el cual se desarrolla el trabajo a publicar. Para esta nota biográfica, se deberá enviar una foto personal y un e-mail de contacto para su publicación. Roles de autoría La taxonomía de redes de colaboración académica (CRediT) permite proporcionar crédito a todos los roles que intervienen en un proceso de investigación y garantizar que estos sean visibilizados y reconocidos durante la comunicación de los resultados obtenidos. La definición de catorce (14) categorías permite, además, identificar estos roles de autoría como objetos de recuperación, por lo que serán sensibles a su clasificación y su posterior reutilización en el marco de otros procesos investigativos. A&P Continuidad adhiere a la utilización de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para indicar en forma sistemática el tipo de contribución que realizó cada autor/a en el proceso de la investigación, disminuir las disputas entre los autorxs y facilitar la participación académica. Los catorce roles que define la taxonomía son:
A&P Continuidad alienta a realizar la declaración de cada una de las autorías en el Documento modelo para la presentación de propuestas. Los autores que remitan un trabajo deben tener en cuenta que el escrito deberá haber sido leído y aprobado por todos los firmantes y que cada uno de ellos deberá estar de acuerdo con su presentación a la revista. Conflicto de intereses En cualquier caso se debe informar sobre la existencia de vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con los trabajos que se publican en la revista. Normas éticas La revista adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de lectores y autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en el proceso editorial de la revista. Resumen y palabras clave El resumen, escrito en español e inglés, debe sintetizar los objetivos del trabajo, la metodología empleada y las conclusiones principales destacando los aportes originales del mismo. Debe contener entre 150 y 200 palabras. Debe incluir entre 3 y 5 palabras clave (en español e inglés), que sirvan para clasificar temáticamente el artículo. Se recomienda utilizar palabras incluidas en el tesauro de UNESCO (disponible en http://databases.unesco.org/thessp/) o en la Red de Bibliotecas de Arquitectura de Buenos Aires Vitruvius (disponible en http://vocabularyserver.com/vitruvio/). Requisitos de presentación Formato: El archivo que se recibe debe tener formato de página A4 con márgenes de 2.54 cm. La fuente será Times New Roman 12 con interlineado sencillo y la alineación, justificada. Ej. Ley 163 (1959, diciembre 30). Por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos nacionales. Boletín oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina. Cualquier otra situación no contemplada se resolverá de acuerdo a las Normas APA (American Psychological Association) 6º edición. |
Si el/la autor/a ya es un usuario registrado de Open Journal System (OJS) debe postular su artículo iniciando sesión. Si aún no es usuario/a de OJS debe registrarse para iniciar el proceso de envío de su artículo. En A&P Continuidad el envío, procesamiento y revisión de los textos no tiene costo alguno para quien envíe su contribución. El mismo debe comprobar que su envío coincida con la siguiente lista de comprobación: 1-El envío es original y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista. En caso de tener cualquier dificultad en el envío por favor escriba a: aypcontinuidad01@gmail.com para que el Secretario de Redacción de la revista pueda asistirlo en el proceso. |
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