ISSN 1852-6233 |
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Alcance y política editorial
Tipos de Contribuciones 1. Trabajos completos originales: contienen resultados originales de investigación que no han sido previamente publicados en ninguna otra forma, excepto preliminar (por ej., en un evento científico), ni presentados en otras revistas: 2. Revisiones: sobre temas de interés actual; pueden ser enviadas directamente o por invitación. 3. Comunicaciones cortas: como los trabajos originales, tienen que estar completamente documentadas pero no deberían ocupar más de dos páginas. En esta categoría pueden incluirse descripciones y/o comentarios sobre metodologías, registro de cultivares, secuencias moleculares, nuevos programas informáticos, entre otros. 4. Revisiones de libros: de relevancia para la disciplina o para un área en particular, que no tengan más de dos años de publicados. Preferentemente, no deberían ocupar más de media página. 5. Cartas a JBAG: pueden incluir debates, puntos de vista, temas de actualidad, entre otros. Preferentemente, no deberían ocupar más de media página. Nota:Todas las contribuciones tienen que ser originales e inéditas, y no tienen que haberse postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Código de conducta La revista adhiere al Código de Ética establecido por el International International Committee of Medical Journal Editors (ICJME). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores. La revista somete todas las contribuciones que recibe a detección de plagio, utilizando para ello herramientas informáticas de libre acceso. Si se detecta plagio total o parcial (sin la citación correspondiente), el manuscrito no entra en proceso editorial y se le notifica al autor el motivo del rechazo. Para conocimiento de autores, revisores y editores, en las Notas del Editor publicadas en los volúmenes XXIX (2) 2018, y XXXIV (X), 2023, se describen los comportamientos reñidos con la ética de la publicación científica.
Código de Ética y Negligencia
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Forma y preparación de manuscritos
Como parte del envío, el autor para correspondencia deberá dirigir nota al Editor General solicitando la consideración del manuscrito para publicación. En dicha nota puede explicar concisamente el objetivo del trabajo y por qué considera que puede resultar de interés para el lector medio de la revista, proponer un editor asociado y hasta cuatro posibles revisores del país o del exterior, y excusar o recusar a posibles revisores con clara fundamentación. Para los trabajos experimentales y los que involucren estudios en seres humanos, el autor para correspondencia deberá adjuntar una segunda nota en la que declare –según corresponda- que en su realización se han respetado los derechos de las personas y/o los animales objetos de la experimentación con ajuste a las normas éticas universalmente consensuadas al respecto, y que no se ha generado impacto ambiental desfavorable. En todos los casos, el autor para correspondencia tiene que informar por escrito cuál fue la responsabilidad que le cupo a cada uno de los autores del trabajo, si tuviera más de uno. El Editor General por sí solo o en consulta con el Comité Editorial decidirá si el trabajo está dentro de los alcances de la revista y si formalmente es aceptable (contiene todas las secciones, se respetan las normas fijadas, está escrito en buen inglés o castellano según corresponda, entre otros). Si el trabajo tuviera problemas formales, se devolverá al autor para correspondencia a fin de que los solucione antes de ser enviado a revisión.
Proceso de evaluación por pares Si el trabajo recibido no tuviera problemas formales importantes, el Editor General contactará al Editor Asociado que considere más idóneo para gestionar el trabajo en cuestión, evitando posibles conflictos de intereses. El Editor Asociado, a su vez, contactará a dos pares revisores (como mínimo) externos al equipo editorial, utilizándose el sistema “doble ciego” para el proceso de evaluación. Sobre la base de dichas revisiones, volcadas en planillas ad hoc, el Editor Asociado elevará al Editor General una de las siguientes recomendaciones, con los correspondientes fundamentos: 1. Aceptable en su actual versión Para el caso (3) se consultará a los revisores si están dispuestos a evaluar la versión revisada. Si la respuesta es negativa, dicha versión se enviará a nuevos revisores. La decisión final acerca de la aceptación del trabajo será responsabilidad del Editor General. El proceso de evaluación abarca, aproximadamente, dos a tres meses. NOTA: Como parte del proceso editorial, los manuscritos aceptados para publicación en BAG, escritos en castellano o en inglés, son sometidos a edición mecánica por línea, que consiste en la aplicación del estilo particular de la revista, prestando atención a la gramática, sintaxis y uso del idioma. Algunos manuscritos tienen que ser sometidos, además, a edición sustantiva, que involucra la organización y presentación de contenidos para mejorar el estilo (respetando el estilo del autor) y eliminar ambigüedades, entre otras modificaciones. Debido al costo de edición (que es realizada por especialistas), la SAG financiará un monto máximo por manuscrito (u$ 50,00 aproximadamente, o su equivalente en moneda local), debiendo los autores cubrir el resto cuando el costo total de edición supere dicho monto. Orientativamente, y para manuscritos con modificaciones sustantivas, el monto a financiar por el autor sería similar al máximo financiado por la SAG. El autor tiene dos oportunidades para controlar y aprobar el texto que será publicado: luego de la corrección de estilo y luego de la maquetación de acuerdo al formato de la revista. En la última, las únicas modificaciones que pueden hacerse sin costo alguno para el autor son aquellas debidas a errores de maquetación o a errores menores del autor. En el texto maquetado, es posible (aunque no deseable) realizar modificaciones mayores debidas a errores del autor, pero con un costo para el mismo. Dependiendo de la magnitud de las modificaciones solicitadas, el Editor General decidirá si las mismas pueden ser aceptadas o si el manuscrito debe someterse a una nueva revisión, en cuyo caso no será publicado en el fascículo de la revista par el cual había sido aceptado previamente.
Partes del manuscrito Deberán ordenarse de la siguiente forma: a. Título, autor(es) y dependencia(s) institucional(es), correo electrónico y ORCID del autor para correspondencia La escritura deberá realizarse en tipo de letra Times New Roman tamaño 12, a doble espacio, numerando líneas (en Office Word, entrar en archivo, configurar página, diseño) y páginas. El envío a través de la plataforma de gestión editorial OJS deberá constar de: 1. Nota(s) al Editor General Los archivos deberán ser designados utilizando el apellido del primer autor seguido de guión bajo y parte correspondiente, por ej.: Pérez_texto principal, Pérez_nota1, Pérez_nota2, Pérez_fig1, y así siguiendo. Primera página Deberá contener título, autor(es), institución(es) de pertenencia y título abreviado. a. Título b. Autores Segunda página d. Resumen en inglés e. Palabras clave en inglés f. Resumen en castellano* g. Palabras clave en castellano* *Nota: se puede solicitar al Editor General la traducción del resumen y palabras clave en inglés, si la lengua materna no es castellano. Páginas siguientes Texto principal En los trabajos originales de investigación se deberán incluir las siguientes secciones: INTRODUCCIÓN, MATERIALES y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA, FUENTES DE FINANCIACIÓN, AGRADECIMIENTOS (si correspondiera) en letras mayúsculas resaltadas en negrita, y a la izquierda. Los subtítulosdeberán escribirse a la izquierda, en letra cursiva (sin resaltar), usando letra mayúscula sólo para la primera letra. Asimismo, se deberá informar la responsabilidad que le cupo a cada uno de los co-autores en el desarrollo de la investigación informada y la elaboración del manuscrito final. Las revisiones bibliográficas podrán contener subtítulos (que no deben ser numerados) en reemplazo de las secciones, a la izquierda, en letras resaltadas en negrita. Las comunicaciones cortas deben contener las mismas secciones que los trabajos originales, pero sin subtítulos, excepto por BIBLIOGRAFÍA. FUENTES DE FINANCIACIÓN, y AGRADECIMIENTOS (si correspondiera), y rol de cada uno de los co-autores. Las notas de opinión pueden escribirse en formato libre. Referencias bibliográficas citadas en el texto Ejemplos: Las comunicaciones personales sólo se citarán en el texto principal, por ej., Rodríguez (com. pers.) si el mismo está escrito en castellano, y Rodríguez (comm. pers.) si está escrito en inglés. Abreviaturas Pie de páginas Unidades físicas, símbolos y abreviaturas Nombres científicos de organismos Nombres comunes de organismos Reactivos Genes Bibliografía Deberá contener todas las citas del texto, excepto las comunicaciones personales. La revista adopta para tal fin las normas especificadas en The Chicago Manual of Style, 16th Edition, The University of Chicago Press, Chicago and London; 2010. Ejemplos: a. Revista b. Libro c. Capítulo de libro d. Tesis e. Comunicación en evento científico (sólo si es imprescindible) f. Páginas de internet Nota: No se debe incluir información adicional o no solicitada. Tablas Deberán preparase en hojas separadas, numerarse con números arábigos, y citarse como tales en el texto (no deben ser incluidas en el mismo). Deberán enviarse en formato Excel y, además, en formato TIF, JPG o PDF. Los títulos deberán situarse arriba de la tabla, escribirse en letra minúscula con la primera palabra comenzando con mayúscula, ser autoexplicativos y no sugerir la interpretación de los datos. Las unidades y los parámetros estadísticos deberán estar claramente explicados en el cuerpo de la tabla o en las notas al pie de la misma. El número de líneas en cada tabla deberá reducirse al mínimo; generalmente son suficientes tres líneas horizontales: una en la parte superior debajo del título de la tabla y sobre el encabezamiento de las columnas, la segunda debajo del encabezamiento de las columnas, y la tercera en la parte inferior, a lo largo de la última fila y por encima de cualquier tipo de nota al pie. Se deberá evitar el uso de líneas verticales, a menos que sea estrictamente necesario. Las notas al pie de tabla se indicarán con superíndices en letra minúscula. Las tablas de un mismo trabajo deberán ser, en lo posible, uniformes en formato. Deberán numerarse en forma independiente de las figuras. Figuras Incluyen dibujos, fotografías y gráficos. Deberán presentarse en hojas separadas, numerarse con números arábigos, y citarse como tales en el texto (no deben ser incluidas en el mismo). Los títulos deberán ser autoexplicativos y situarse por fuera de la figura, en la parte inferior, seguidos de las descripciones (si correspondiera). Los gráficos deben representar los datos en forma simple y fácilmente comprensible y usarse sólo para resumir datos en forma más efectiva que las palabras. Para las microfotografías, el aumento deberá indicarse con una barra de escala dentro de las mismas; el tamaño de dicha barra, a su vez, deberá indicarse en el título y no en la misma microfotografía. Cuando se empleen los mismos aumentos para varias imágenes que conforman una figura, es recomendable usar una sola barra de escala. Las figuras pueden ocupar, en ancho, una o ambas columnas de una página (7,5 o 15,0 cm, respectivamente). Preparación de los archivos de figuras Permisos Símbolos y fórmulas matemáticas |
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