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ISSN 0327-3776
versión impresa
1850-275X
versión electrónica

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

La revista Cuadernos de Antropología Social (en adelante Cuadernos) es una revista semestral de la Sección de Antropología Social (Instituto de Ciencias Antropológicas –ICA– de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), que se acoge a criterios internacionales de calidad, posicionamiento, periodicidad y disponibilidad en línea.

Su cobertura temática refiere al área de la Antropología Social. El objetivo de la revista consiste en contribuir al avance y la difusión del conocimiento antropológico, mediante la presentación de problemáticas y enfoques de producción reciente en la disciplina, buscando fortalecer el intercambio académico en el marco de la Antropología y las Ciencias Sociales.

Publica artículos originales, traducciones, reseñas bibliográficas y debates. Su enfoque se centra en una perspectiva etnográfica de producción de conocimiento - entendida en sentido amplio y múltiple - que permita formular en términos renovados discusiones teóricas y metodológicas nodales en la disciplina.

Realiza una convocatoria abierta a investigadores formados y en formación del país y del exterior. No se publican trabajos de estudiantes de grado.
Se orienta a un público conformado por investigadores, docentes, estudiantes, graduados, profesionales, tanto del área de la Antropología como de las Ciencias Sociales en general.

Los números pueden tener una sección temática dedicada a un área de conocimiento de la Antropología Social y un espacio abierto a las diferentes líneas de investigación.
Si bien se edita en español, recibe y publica artículos también en portugués, aceptando colaboraciones en esos idiomas procedentes de todos los países siempre que se encuentren dentro de las normas y políticas de la revista.

Los artículos deben cumplir los siguientes requisitos:
a) ser inéditos, no podrán estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación, y deben haber sido elaborados durante el año del envío; b) efectuar una contribución a las áreas de publicación de la revista, mostrando claramente el modo en que los problemas y los datos aportan a las líneas de debate actual en esas áreas; c) presentar resultados originales derivados de investigaciones finalizadas o en significativo estado de avance; d) contener un desarrollo metodológico claro y un análisis consistente de los datos, y e) incluir una discusión conceptual y una bibliografía relevante y actualizada en su temática.

El tiempo estimado entre la recepción de las contribuciones y su publicación (en caso de ser aceptada) dependerá de los tiempos del proceso de referato y de los procesos editoriales. El mismo puede establecerse, en promedio, entre los seis meses y el año de recibida la contribución.

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Cuadernos de Antropología Social cuenta con arbritraje externo de pares doble ciego para garantizar la calidad de los contenidos. El comité Editorial hace una primera revisión de los originales para asegurar tanto el correcto cumplimiento de las normas de edición de la revista como la calidad del contenido. Pasada esta etapa los artículos son enviados a arbitros externos para evaluar la calidad de los mismos. El proceso de evaluación consta de las siguientes etapas:

Primera etapa: evaluación interna

Los artículos recibidos serán evaluados en primera instancia por el Comité Editorial verificando si cumplen con los requisitos básicos de un artículo científico, están dentro de las normas de la revista y se ajustan al enfoque y políticas de Cuadernos de Antropología Social.
Si el artículo se considera dentro de los parámetros aceptable de las normas y pautas de la revista, se le comunicará al autor que su trabajo pasará a ser evaluado por revisores externos –nacionales y/o internacionales– bajo el sistema de doble ciego (manteniendo el anonimato entre autor/es y evaluadores).
Si el artículo se encuentra dentro de los parámetros pero no está ajustado a los Lineamientos para el envío de manuscritos estipulados, Cuadernos podrá solicitar al/los autor/es que envíen el manuscrito adecuado a los lineamientos en un plazo no mayor a siete días.
Si el Comité Editorial considera que la contribución recibida no cumple con el enfoque y/o los requisitos mínimos para ser publicada por esta revista, se le comunicará al autor la no pertinencia del artículo.

Segunda etapa: evaluación externa

Si el artículo pasa la primera instancia, el Equipo Editorial seleccionará dos evaluadores externos a la institución editora con afiliaciones nacionales y/o internacionales, para la revisión del artículo. Los mismos serán investigadores y/o académicos con reconocida experiencia e idoneidad en área del artículo a evaluar y con nivel académico idéntico o superior al de los autores del mismo.
Los evaluadores tendrán un tiempo estipulado por el Comité Editorial de 30 (treinta) días para realizar la evaluación del artículo. Su dictamen debe basarse en criterios de pertinencia, originalidad y cualidad académica, establecidos por la revista.
Estos podrán sugerir modificaciones relacionadas al contenido, estructura, metodología, datos y/o referencias bibliográficas que consideren significativas y pertinentes al trabajo evaluado. Las mismas deberán estar fundamentadas en base a criterios definidos en el formulario correspondiente, ser objetivas y respetuosas del disenso, promoviendo la construcción e intercambio critico y tendientes a orientar y mejorar las contribuciones.
Los revisores, de acuerdo a su evaluación, deberán seleccionar una decisión entre las definidas por la revista que podrán ser:

Aceptar su publicación sin cambios. El envío debe reunir los requisitos de un artículo científico, estar correctamente estructurado y desarrollado y responder a las exigencias de la revista (originalidad, actualidad, estar correctamente escrito, ser resultado de una investigación, contener un desarrollo metodológico claro y un análisis consistente de los datos, discusión con bibliografía actualizada, etcétera).
De haber coincidencia entre los distintos revisores en la evaluación, se le comunicará al/los autores la aceptación del artículo y la planificación de su publicación. El artículo pasa a la etapa de corrección de estilo y edición.

Aceptar su publicación con modificaciones menores. En este caso para artículos que se encuentren dentro de los parámetros antes mencionados pero se requiere realizar modificaciones de estilo, corrección ortotipográfica, o modificaciones de contenido mínimas.
Salvo que el evaluador lo solicite explícitamente, el artículo no necesitará una nueva revisión del referato sobre las modificaciones realizada. El equipo editorial será el encargado de monitorear que las sugerencias realizadas sean incorporadas al texto por el autor.
De haber coincidencia de los revisores, una vez que se hayan hecho las modificaciones, se acepta el artículo y pasa a etapa de edición.

Aceptar su publicación con modificaciones mayores. Para artículos que si bien se consideran dentro de los parámetros mencionados, la evaluación solicita realizar modificaciones importantes como requisito para ser aceptado. Esas modificaciones pueden referir al contenido del artículo, a la estructura, a su redacción, a la incorporación de datos y/o argumentaciones más sustentadas, a bibliografía, etcétera.
Se le enviarán al/los autor/es los dictámenes con las sugerencias de los revisores y éste tendrá un lapso de 20 (veinte) días para realizar las modificaciones sugeridas.
Una vez que el artículo modificado por el autor sea subido nuevamente al sistema, se iniciará una segunda vuelta en la que participarán los revisores que solicitaron modificaciones, los cuales deberán avalar –o no– las mismas, en un plazo no mayor a 15 (quince) días.
Realizada esta segunda vuelta, si el artículo es avalado en las modificaciones realizadas, pasa a la etapa de edición. Si los evaluadores consideran que no se han incorporado las sugerencias, el Equipo Editorial podrá tomar la decisión –de acuerdo a los dictámenes y a su criterio académico–, de solicitar nuevas modificaciones al autor, o de rechazarlo.

Rechazar la publicación. El evaluador considera que el artículo evaluado tiene falencias importantes y/o no reúne los requisitos mínimos para ser publicado en la revista de acuerdo a las normas de la misma.
Si la evaluación de los revisores coincidiera en no aceptar la publicación del artículo, los editores informarán al/los autor/es la decisión a través de un correo electrónico junto con los dictámenes de los evaluadores y/o una explicación de porqué su artículo no es pertinente para publicarlo en Cuadernos.

Resolución de controversias

En caso de haber controversias entre los evaluadores (una aceptación / un rechazo) el Comité Editorial solicitará la opinión de un tercer referato. Si la evaluación diera como resultado un rechazo y una aceptación con modificaciones mayores, el Comité Editorial evaluará si es pertinente solicitar opinion de un tercer referato o sugerir al autor reescribir su contribución y enviarla nuevamente.
El Comité Editorial tiene, en última instancia, la decisión final de publicar, archivar o rechazar las contribuciones recibidas. Esta decisión es tomada bajo su responsabilidad y de acuerdo al análisis de los dictámenes y las controversias que pudieran haber surgido en los mismos.
El Comité Editorial tiene la potestad de rechazar las contribuciones recibidas en cualquier instancia del proceso –incluso luego de haber pasado la etapa de revisores–, si se detectara algún tipo de falta ética o conflicto de intereses no declarados.
En caso de que se le pidiera al autor realizar modificaciones, éste deberá tener en cuenta las sugerencias y observaciones de los evaluadores y del Equipo Editorial de la revista, debiéndose comprometer a realizar tales modificaciones en un tiempo no mayor a 20 (veinte) días. Al momento de subir el nuevo documento con las modificaciones realizadas, el autor deberá también enviar un correo electrónico a los editores con copia a cuadernosseanso@gmail.com con un documento que resuma los cambios realizados y/o en caso de no acordar, ni incorporar modificaciones sugeridas, la justificación de ello.
El resultado de la evaluación y la decisión de la revista, será comunicada al autor en un plazo de seis meses aproximadamente. Si llegase a superar ese tiempo se le informará al autor la situación en que se encuentra.

Cuadernos de Antropología Social no cobra ningún tipo de cargo por la publicación de artículos. La publicación en la misma es gratuita así como el acceso a su contenido en la versión electrónica.

CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS

Cuadernos de Antropología Social adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los/as lectores/as y los/as autores/as. El código va dirigido al equipo editorial, autoras/es y revisoras/es. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Declaración de ética editorial y buenas prácticas

1. Publicación y autoría

Los trabajos remitidos a la Revista deben contener una descripción detallada de los procedimientos seguidos. No deben contener afirmaciones falsas o distorsionadas, lo cual constituye un comportamiento no ético.

Cualquier idea o resultado descrito en un manuscrito remitido a la Revista, que pertenece a alguien que no es un coautor en el mismo, o que ha sido publicado previamente, debe ser apropiadamente referenciado.

Todos los manuscritos deben incluir en su página de presentación información relevante acerca de las fuentes de financiación del estudio. Igualmente, al final del manuscrito los autores deben incluir un listado de conflictos de interés que apliquen al trabajo remitido.

Es responsabilidad de los autores verificar que el contenido del manuscrito es absolutamente original, y que los fragmentos o ideas que no lo sean, se encuentren citados oportunamente en el texto.

Los autores no deben publicar en más de una revista un artículo que contiene esencialmente los mismos resultados. Este comportamiento es inaceptable por el Comité Editorial.

La autoría en un manuscrito debe ser el resultado de aportes sustanciales a la concepción, desarrollo y/o escritura del mismo. Todas las personas que hayan hecho contribuciones sustanciales deben encontrarse listados como autores, y quienes no hayan hecho ese tipo de contribuciones no deben figurar como autores. El autor de correspondencia debe verificar que los criterios de autoría se cumplan.

Todas las personas listadas como autores deben haber conocido, estudiado y aprobado el contenido del artículo antes de que éste sea sometido para publicación. Verificar este proceso es también responsabilidad del autor de correspondencia.

2. Responsabilidades de los autores:

Los autores deben involucrarse activamente en proceso de revisión por pares, y deben proveer oportunamente información veraz solicitada por los revisores o por el Comité Editorial de la Revista.

Es responsabilidad de los autores, en particular del autor de correspondencia, verificar que todos los autores aprueben el contenido del manuscrito, y que todas las personas que han hecho aportes significativos figuren como autores.

Si un artículo llegase a ser publicado con errores numéricos, conceptuales, ortográficos o tipográficos, y uno de los autores lo advierta; es su responsabilidad alertar inmediatamente al Comité Editorial para proceder inmediatamente a la corrección o retracción del artículo.

3. Responsabilidades de los pares/revisores:

Los conceptos de los revisores deben ser objetivos, justos, y formularse en un tono respetuoso y constructivo. Los conceptos de los revisores deben estar libres de opiniones personales o juicios de valor. Si el revisor no se considera suficientemente experto o calificado para revisar un artículo, debe manifestarlo luego de leer el resumen del mismo, antes de que le sea enviado el artículo completo.

Los revisores deben estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores, el trabajo o sus financiadores, que incline su decisión hacia la aceptación o rechazo de un manuscrito en particular, y si tienen un impedimento insalvable, deben manifestarlo antes de que el Comité Editorial les remita el texto completo del manuscrito.

Es responsabilidad de los revisores poner de manifiesto a los autores referencias relevantes que ellos no han incluido en su trabajo. Es también responsabilidad del revisor alertar al Comité Editorial sobre un episodio de doble publicación que no ha sido advertido por la Revista.

El manejo de los trabajos remitidos para evaluación debe ser completamente confidencial, y no debe compartirse con nadie.

4. Responsabilidades de los Editores:

El Comité Editorial debe tratar a todos los autores que remitan sus trabajos de una forma justa e igualitaria, siguiendo sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o filosofía política de los autores; los procedimientos descritos en esta declaración.

Los Editores deben estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores, el trabajo o sus financiadores, que incline su decisión hacia la aceptación o rechazo de un manuscrito en particular, y si tienen un impedimento insalvable, deben manifestarlo oportunamente y apartarse de la evaluación de un trabajo particular.

La decisión de aceptación, rechazo o aceptación condicional es de soberanía absoluta del Comité Editorial, basado en el juicio que realiza de la factibilidad, originalidad y contribución del trabajo. Cuando existan indicios o sospechas de plagio, el Comité se vale de software gratuito para la detección del mismo: http://plagiarism-detect.com/

Los miembros del Comité Editorial no deben revelar a nadie el contenido de los artículos sometidos para consideración de publicación. El Comité se compromete también a seguir los procedimientos necesarios para garantizar que la identidad de los revisores se mantenga anónima.

Si un miembro del Comité Editorial advierte errores o imprecisiones en artículos que ya han sido publicados, es su responsabilidad informar a los demás miembros del Comité, para proceder a una corrección o retracción según lo amerite el caso.

5. Asuntos relativos a la Ética Editorial

Todos los miembros del Comité Editorial asumen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos contenidos en esta declaración, y de alertar a los otros miembros cuando se esté produciendo una desviación de los mismos.

Los autores que deseen retractar un artículo, deben comunicarse con el Comité Editorial manifestando su deseo y explicando las razones de su solicitud. Una vez el Comité Editorial se reúna y analice el caso, se publicará una nota de retracción claramente identificable en la tabla de contenidos y los servicios de indexación.

Si intereses económicos, profesionales o gremiales de un miembro del Comité Editorial interfieren con la independencia de su actuar Editorial en un caso particular, el miembro debe aislarse de ese caso.

Los editores de la Revista estarán siempre dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones o disculpas cuando fuese necesario, aún si existe la percepción de que el publicarlos afectaría negativamente la percepción de la Revista.

Los Editores y el Comité Editorial adquieren el compromiso absoluto de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio o fraude.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA PARA LA REVISIÓN

Estimado Evaluador/a, agradecemos su disposición para evaluar los trabajos recibidos por nuestra revista, su contribución será de gran valor para la revista.

Le recordamos que los conceptos vertidos en la evaluación deben ser objetivos, justos, y formularse en un tono respetuoso y constructivo y deben estar libres de opiniones personales o juicios de valor. Si el revisor no se considera suficientemente experto o calificado para revisar un artículo, debe manifestarlo luego de leer el resumen del mismo, antes de que le sea enviado el artículo completo.
Los revisores deben estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores, el trabajo o sus financiadores, que incline su decisión hacia la aceptación o rechazo de un manuscrito en particular, y si tienen un impedimento insalvable, deben manifestarlo antes de que el Comité Editorial les remita el texto completo del manuscrito.
Es responsabilidad de los revisores poner de manifiesto a los autores referencias relevantes que ellos no han incluido en su trabajo. Es también responsabilidad del revisor alertar al Comité Editorial sobre un episodio de doble publicación que no ha sido advertido por la Revista.
El manejo de los trabajos remitidos para evaluación debe ser completamente confidencial, y no debe compartirse con nadie.
Le pedimos compromiso en el cumplimiento de los plazos estipulado por el Comité Editorial para realizar su evaluación, en caso de que esto sea un problema para usted, le rogamos lo comunique al editor. En la página "Acerca de" de la revista podrá encontrar de forma detallada el enfoque y política editorial de la misma, también encontrará las funciones y responsabilidades de los distintos actores del proceso editorial.
Toda comunicación a los autores, a través del dictamen del trabajo evaluado, deberá ser objetiva y en base a la idoneidad del mismo, basarse en el respeto y la construcción critica, no contener lenguajes dogmáticos ni sesgos ideológicos.

CRITERIOS ACADÉMICOS A TENER EN CUENTA

Las contribuciones deben ser trabajos originales e inéditos que desarrollen investigaciones en el campo de la antropología biológica, antropología social, etnología, etnohistoria o el folklore, buscando fortalecer el intercambio académico en el marco de las Ciencias Sociales y Humanas. Los mismos deben contemplar rigurosidad científica y ser resultado de investigaciones actuales de los autores cumpliendo los siguientes requisitos:

Los artículos deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. efectuar una contribución a las áreas de publicación de la revista, mostrando claramente el modo en que los problemas y los datos aportan a las líneas de debate actual en esas áreas;

  2. presentar resultado originales derivados de investigaciones finalizadas o en significativo avance;

  3. contener un desarrollo metodológico claro y un análisis consistente de los datos;

  4. incluir una discusión conceptual y una bibliografía relevante y actualizada en su temática;

Realice su evaluación respondiendo a las preguntas del formulario. Si lo considera necesario, o un mayor aporte de su evaluación, puede subir el archivo word con correcciones y/o comentarios realizados con la herramienta de revisión del procesador de textos.
Sus comentarios, o parte de ellos, podrán ser remitidos al autor sin identificar la fuente. Sus sugerencias resultarán de gran ayuda para el autor y los editores de la publicación.

Al final del cuestionario hay un apartado sobre posibles faltas éticas, por favor, si considera que existen posibles faltas eticas

Al finalizar su evaluación le solicitamos complete los campos correspondientes a sus datos.
Tenga en cuenta que todos aquellos campos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, no llenar alguno de ellos le dará error al tratar de enviar el formulario.

Declaración sobre conflictos de interés

Si considera que existen posibles conflictos con de interés, le solicitamos que lo explicite en los campos correspondientes del formulario con una breve descripción y argumentación de los mismos.

A continuación se ejemplifica el formulario de evaluación con sus distitnos campos, que los referatos deben responder, teniendo en cuenta los criterios arriba mencionados. 

1. ¿Es el trabajo claro y legible en cuanto al estilo? Si no lo es, indique las dificultades.*

2. El titulo y el resumen ¿son adecuados? Si no, indique las dificultades.*

3. ¿Cuál es el propósito del artículo? ¿Lo cumple? (Evalúe la formulación del  problema, la adecuación de la metodología y de los ejes de análisis).*

4. ¿La bibliografía es relevante, actualizada y suficiente? Si no lo es, indique las dificultades.*

5. ¿La metodología está claramente formulada? Si no, indique las dificultades.*

6. ¿Presenta un análisis de los datos consistente? Si no, indique las dificultades.*

7. ¿Hace una contribución a su campo  en relación a las problemáticas y debates actuales en Antropología? ¿Cuál es?*

8. ¿Cuál es su recomendación respecto de la publicación del trabajo?*

a) Aceptar su publicación sin cambios.
  El envío debe reunir los requisitos de un artículo científico, estar correctamente estructurado y desarrollado y responder a las exigencias de la revista.

b) Aceptar su publicación con modificaciones menores.
El artículo es aceptable pero se requiere realizar modificaciones de estilo, correcciones menores, o modificaciones de contenido mínimas.
Salvo que usted solicite explícitamente volver a revisarlo, quedará a criterio del Comité Editorial solicitarle una nueva revisión para verificar si se realizaron las modificaciones sugeridas. El equipo editorial será el encargado de monitorear que las sugerencias sean incorporadas al texto por el autor.

c) Aceptar su publicación con modificaciones mayores explicitadas en (9).
Se considera que, para ser publicado el artículo evaluado, deben realizarse modificaciones sustanciales. Estas pueden referir al contenido del artículo, a la estructura, a su redacción, a la incorporación de datos y/o argumentaciones, a bibliografía, etcétera, que se describen en (9).
Se le solicitará a usted volver a evaluar la nueva versión del artículo con la incorporación de las sugerencias solicitadas.

d) Rechazar su publicación por las razones estipuladas en (10).
El evaluador considera que el artículo evaluado tiene falencias importantes y/o no reúne los requisitos mínimos para ser publicado en la revista.

9. Críticas y sugerencias (responder sólo en el caso de haber seleccionado las alternativas (b) o (c).

10. Razones del rechazo (se responde sólo en el caso de haber seleccionado la alternativa (d).

POSIBLES FALTAS ÉTICAS

Si considera la posibilidad de que se esté cometiendo algún tipo de falta ética o mala práctica, le pedimos la haga explicita en este apartado, describiendo el tipo de falta y los argumentos por los que considera que es así. Esto será evaluado e investigado por el comité editorial de acuerdo a los procedimientos del Committee on Publication Ethics (COPE).

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  • El texto tiene un interlineado doble, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Directrices para autores/as

Los trabajos deben ser subidos al sitio de la revista a través del sistema para poder gestionar su edición. Deberá registrarse en el mismo –si aún no lo ha hecho–, entrando en la dirección siguiente: (http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/user/register), completar el formulario y, en su caso, marcando la casilla “autor” al final del formulario.

Una vez registrado tiene que entrar con su usuario y contraseña y subir, desde su área personal, su contribución en formato doc, rtf, docx, odt. Para ello debe pulsar en “Nuevo Envío”, y siguiendo los pasos tal como se indica en el sitio. El archivo sólo debe ser cargado en el formulario del idioma en que está escrito. Una vez cargados los metadatos en idioma castellano, deberá ir a la parte superior donde se encuentra el campo “Idioma del formulario” cambiar el idioma por “inglés” y cargar por lo menos el título, resumen y palabras claves en el idioma inglés. Repetir para idioma portugués. Esto es necesario para que su artículo pueda ser indexado en las bases de datos en esos idiomas de lo contrario sólo será indexado en español.

El Comité Editorial verificará, en todos los casos, que los artículos presentados se ajusten a los objetivos y lineamientos editoriales de la revista, a la propuesta del número y a las normas de publicación vigentes.

No se considerarán para la evaluación los artículos que no cumplan las pautas y normas establecidas por la revista. La publicación de los trabajos estará sujeta a un proceso de evaluación externa al Comité Editorial, pares doble ciego, garantizando el anonimato de autores y evaluadores.

Los trabajos a enviar deben seguir el siguiente formato:

Debe presentarse en una hoja tamaño A4, con margen mínimo de 2,5 cm (superior, inferior, derecho e izquierdo), a doble espacio y letra tipo Times New Roman de 12 pto. Se recomienda, especialmente, utilizar la plantilla “artículos” que la revista ofrece a tal fin (puede bajarla aquí y también ver el pdf con las instrucciones ). Esta plantilla cuenta con formatos y estilos específicos definidos para los niveles de títulos, subtítulos, citas, etcétera. Si utiliza la misma solicitamos, hacer uso de los estilos de caracteres y párrafos predefinidos en la plantilla y eliminar los sobrantes.

Los artículos deben tener una extensión máxima de 8500 palabras (incluyendo notas, agradecimientos y bibliografía). Las reseñas de libros y los resúmenes de tesis no deberán superar las 1100 palabras incluyendo título y notas.

En la primera parte del documento a enviar (portada) deberá constar el título del artículo en negrita y centrado. Si lleva subtítulo, esté irá debajo del título principal también centrado. El título y subtítulo en conjunto, deben tener un máximo de 20 palabras o 130 caracteres con espacio.

No debe colocarse en título y/o subtítulo principal notas al pie de página, ya que estas se perderán en el proceso de indexación.

Se sugiere enviar también un título corto (sólo en el idioma a publicarse el artículo) con las primeras palabras del título original, que será el que figure en los encabezados, de lo contrario quedará al arbitrio del diagramador.

Debajo de los títulos, en margen izquierda y sin sangría, se identificará el/los autor/es. En renglón seguido colocar pertenencia institucional (es responsabilidad del autor o autores proporcionar correctamente la filiación institucional según la normativa propia de la misma, estas deben ser sólo aquellas instituciones de donde surge el trabajo o ha sido financiado), seguido de la ciudad y país. Debajo de la pertenencia institucional debe transcribirse el correo electrónico. En caso de tener doble institucionalidad, ésta debe ir en renglón siguiente en mismo formato. Si tiene un identificador digital del tipo ORCID puede incluirlo entre la pertenencia institucional y el correo electrónico.

  • Nombre Apellido Principal (Nombre Apellido Apellido Principal para el caso de doble apellido)

  • Institución, ciudad, País

  • (Identificador Digital si lo tiene)

  • Correo electrónico

Se solicita tener en cuenta la concordancia con los metadatos cargados en su registro de identificación.

Cuadernos de Antropología Social es una publicación de Acceso Abierto y se hace eco de la Ley Nº 26.899 de Creación Repositorios Digitales Institucionales y su reglamentación por lo que solicita a los autores nacionales respetar el siguiente artículo de dicha ley:

Artículo 4.5: Reconocimiento a las instituciones y organismosEn cada publicación se deberá declarar la filiación institucional de forma normalizada, tal y como lo indiquen las instituciones y organismos, preferentemente se enumerarán las partes de la jerarquía de mayor a menor, en su forma desarrollada y separadas con punto seguido de un espacio. En caso de poseer múltiples afiliaciones se indicará cada una de ellas en instancias separadas.

A su vez, se deberá incluir en el idioma de la publicación la siguiente leyenda: “Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley Nº 26.899”, debiendo mencionar el nombre del/los Organismo/s que han financiado el proyecto de investigación y los datos mínimos que permitan su identificación. Preferentemente se utilizará la siguiente sintaxis: Organismo Financiador. Programa o Fondo de Financiamiento. Código de Proyecto. País del Organismo de Financiamiento. Provincia del Organismo de Financiamiento. Nombre del Proyecto.

Los agradecimientos y los datos de financiamiento si los hubiera, deberán estar en esta portada también. De aceptarse el artículo la revista ubicará los mismos donde corresponda en el proceso de diagramación

Por último, no es obligatorio, se recomienda un breve semblante (de no más de cincuenta palabras) del/los autores que describa último grado alcanzado, otras instituciones y/o dedicaciones que crea pertinente mencionar.

En la segunda parte del archivo (separar con un salto de página) se comenzará nuevamente con el título centrado y en negrita ídem portada, que deberá proveerse en el idioma original del artículo y su correspondiente traducción (deben figurar en español, inglés y portugués), y los resúmenes. No se deberá incluir referencia alguna de los autores en ésta página.

Los/as autores/as tienen la responsabilidad de garantizar el anonimato sobre su autoría en el cuerpo del texto del artículo y en las referencias bibliográficas, remplazando el/los nombres y/o autoría propia en referencias bibliográficas por “autor”. Se sugiere utilizar en el cuerpo del artículo una redacción neutra en aquellos párrafos que hagan referencias al/los autores, evitando cualquier información que haga deducible la identificación de/los autores.

Los resúmenes no deben superar las 150 palabras y deben presentarse en idioma español, inglés y portugués. Se debe respetar y mantener la formalidad de los estándares para resúmenes de artículos científicos y se sugiere que el mismo conste de un sólo párrafo. No corresponde incluir en los resúmenes notas al pie de página o referencias bibliográficas, se deben evitar ya que el proceso de indexación, los resúmenes son separados del cuerpo principal del texto, perdiendo dichas referencias.

Bajo cada resumen deben enviarse cinco (5) palabras clave, en español, inglés y portugués según corresponda al idioma del resumen. Deben escribirse en mayúscula/ minúsculas y separar cada una con punto y coma. Ej.: Palabras Clave: Pueblo Mapuche; Política desarrollo; Pobreza; Estigma; Neuquén

Cuadernos de Antropología Social adopta como base formal y estandarizada para las citas y referencias bibliográficas las Normas de la American Psychological Association (APA) 6ta edición. Más abajo se describen brevemente algunas generalidades básicas relacionadas con citas y referencias bibliográficas más frecuentes. Sin embargo, de existir duda sobre la forma correcta de citación en algún caso particular, se recomienda consultar alguno de los manuales oficiales básicos de los utilizados por distitnas universidades y/o casas editoriales que asumen esta norma, o en su defecto puede hacerlo directamente en el sitio de APA Style

Notas al pie. Deben usarse, en lo posible, de forma restringida, sólo para brindar información esencial y específica que no puede ser incluida en el texto principal. No se deben usar en título y subtítulo principal del artículo, ni en resúmenes/abstract, ya que las mismas se perderán en el momento de ser indexadas. No se debe usar para citar bibliografía (referenciar en el cuerpo principal del texto y luego en bibliografía). Las notas al pie se insertarán con el comando correspondiente del procesador de texto utilizado. Si el número de nota va al final de una oración o junto a un signo de puntuación, siempre debe colocarse a continuación de ese signo.

Imágenes. Las imágenes o figuras gráficas (cuadros, tablas,mapas, gráficos, esquemas, fotografías e ilustraciones) que formen parte del texto deberán presentarse de la siguiente manera:

Archivos de imagenes. Deben subirse -separadas del artículo principal- en algún formato de archivo gráfico del tipo .jpg, .tiff o vectorial, con una resolución mínima de 300dpi. Para subirlas, utilice la función de "subir archivos complementarios" en la zona del envío que está realizando a través de la plataforma OJS.

Se deberá adjuntar, además, un archivo de texto (doc, odt o rtf) donde se incluiran las imágenes y detallarán las mismas (con una clara nomenclatura del tipo Figura 1, Figura 2…, Cuadro 1, Cuadro 2…) con indicaciones en relación a su ubicación dentro del texto principal y los epígrafes correspondientes a cada una. Todos estos archivos complementarios pueden enviarse, también, a la dirección de correo de la revista: cuadernosseanso@gmail.com.

Relación entre texto e imagen. Todos los elementos gráficos que aparezcan en el texto deben ser correctamente identificados con numeración y epígrafe. Deben citarce o referenciarse en el texto de forma coherente y contextualizada. La numeración debe ser consecutiva y por orden de aparición y se realiza con números arábigos entre paréntesis y en minúsculas: ejemplo (figura 1).

Los títulos de los elementos gráficos deben comenzar con el tipo y número de la misma en cursiva o itálica un punto seguido y luego, en normal, el título o nombre (ej. Figura 1. Foto representativa…).

Citas

Formas de citación

Cuadernos de Antropología Social asume la forma de citación de “Referencias Bibliográficas”, es decir sólo debe referenciarse aquella bibliografía o cita de trabajos y textos utilizados que aparecen en el manuscrito. Deben estar correctamente citados en el cuerpo principal y, su referencia completa, en el apartado “Referencias Bibliográficas”.

El formato de la cita debe estar de acuerdo a las normas APA 6ta edición. Las referencias en cuerpo principal deberán ir entre paréntesis autor y año (o solo el año) en el orden siguiente: Apellido del autor seguido de una coma (,) y año de la edición utilizada. Si la cita fuera textual, al año de edición le seguirá una nueva coma (,) y luego la abreviatura de página/s (p. o pp.) y, separado por un espacio, el/los número/s de página/s donde encontrar la cita. Ej.: (García Canclini, 1992, p. 45). En caso de citarse varias referencias se ordenarán cronológicamente por año de publicación del más antiguo al más reciente y separadas por punto y coma (;). Si las referencias correspondieran a un mismo autor éste se nombrara una sola vez y se separaran los años por una coma. Ej: (García Canclini, 1992, 1995).

Si un autor tiene varios trabajos en un mismo año, estos se diferenciarán agregando una letra minúscula luego del año.

Cuando la referencia a un texto se repite en el cuerpo del manuscrito, NO deben usarse expresiones como op. Cit., íbidem o ídem, sino volver a repetir la referencia.

Casos de citas con múltiples autores: Si se trata de citar un trabajo que tiene sólo dos autores, se debe citar ambos nombres cada vez que aparezcan utilizando el conector “y” (ej. Fonseca y Cardarello, 2005). En el caso de que la cita tenga entre tres y cinco autores, la primera vez que aparezcan se cita con todos los autores y las subsiguientes sólo figurará el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al., sin cursiva y con punto luego de al. Si la cita correspondiera a un texto con seis o más autores se citará –tanto la primera vez que aparezca, como en las siguientes– solamente el primer autor seguido de et al., con la formalidad antes mencionada.

Citas indirectas o parafraseo: En estos casos sólo es necesario incluir la referencia de autor y año de la obra citada entre paréntesis.

Si el parafraseo está basado en el autor hacer la referencia al inicio de la oración:

Según Salamanca (2010), existen consensos para considerar a la movilización indígena de Napalpí, antes de la masacre, de forma multidimensional que implicó transformaciones económicas, políticas y sociales.

Si el parafraseo está basado en el texto, la cita irá al final:

Existen ciertos consensos entre los diversos investigadores y actores involucrados para considerar que la movilización indígena de Napalpí –anterior a la masacre– tuvo un carácter mulitidimensional (Salamanca, 2010).

Citas textuales. La cita textual debe ser transcripta tal como se encuentra –con puntuación y ortografía– en el original, en caso de omitir alguna palabra se pondrá ente corchetes tres puntos […], si hubiera errores en el original citado, el autor puede aclarar con [sic] que así está en el original y/o si el error puede llevar a confusiones (por ejemplo en fechas) puede rectificarlo entre corchetes también.

Las transcripciones de citas textuales que no superen las 40 palabras se mantendrán en el cuerpo principal del texto entre comillas dobles o inglesas (“ ”) y sin itálicas ni negritas, salvo que en la cita original existan palabras enfatizadas, en ese caso se mantendrá la itálica o comillas simples (‘ ’) remplazando las dobles de la original. Al final de la cita se colocará entre paréntesis la referencia (Salamanca, 2010, p.71) y se aclarará si el énfasis que aparece en las palabras o frases es original o realizado por el autor del artículo.

En caso de que la cita supere las 40 palabras, se presentará separada del cuerpo principal del texto por un salto de párrafo y con una sangría de 2,54 cm en el margen izquierdo, sin utilizar itálicas ni comillas de inicio y fin de cita. Tampoco se debe utilizar puntos suspensivos al comienzo o final. En lo referente a las palabras o frases con énfasis que aparezcan en la cita, se mantiene lo dicho anteriormente, al igual que con la supresión de partes de la cita.

Ejemplo cita 1

Tal como plantea Aguier (2013) es en el “aquíahora del campo de refugiados en donde se crean los escenarios políticos que no tienen legitimidad ‘natural’, pero que convierten en algo menos cuestionable al dispositivo humanitario o, en otros lados, al dispositivo de seguridad” (p. 21, énfasis en el original), por lo que debemos considerar...

Ejemplo cita 2

De esa forma pareciera ser que “los estudios antropológicos tienden a establecer conclusiones que pasan a ser asumidas como correctas, de tal manera que los estudios subsiguientes sobre esos procesos y problemas tienden en su mayoría a confirmar lo establecido”. (Menendez, 2013, pp. 31-32)

Ejemplo cita 3

Menéndez (2013) plantea que:

En los últimos años observo que, por lo menos respecto de ciertos procesos y problemas, los estudios antropológicos tienden a establecer conclusiones que pasan a ser asumidas como correctas, de tal manera que los estudios subsiguientes sobre esos procesos y problemas tienden en su mayoría a confirmar lo establecido, generándose una reiteración en los nuevos productos, que sólo agregan algunos matices a los procesos y problemas estudiados. (pp. 31-32)

ó en su defecto

En los últimos años observo que, por lo menos respecto de ciertos procesos y problemas, los estudios antropológicos tienden a establecer conclusiones que pasan a ser asumidas como correctas, de tal manera que los estudios subsiguientes sobre esos procesos y problemas tienden en su mayoría a confirmar lo establecido, generándose una reiteración en los nuevos productos, que sólo agregan algunos matices a los procesos y problemas estudiados. (Menéndez, 2013, pp. 31-32)

Si la cita correspondiese a entrevistas, registros o notas de campo deben identificarse y contextualizar correctamente al final del párrafo citado. En caso de entrevistas, identificar y contextualizar al entrevistado y lugar de la entrevista, fecha en que se realizó (Inicial o nombre ficticio, dirigente mapuche, comunidad mapuche, Neuquén, febrero de 2014). En caso de notas o registros de campo se debe referenciar contextualizando. (Registro de campo, comunidad mapuche, Neuquén, marzo 2014).

Uso de itálicas y comillas

No se deberá usar ni negrita ni subrayado para resaltar textos. Cuando se requiera destacar algún texto o palabra se podrá usar cursiva o entrecomillado doble y/o simple. Se solicita no abusar de ellos y seguir un criterio lógico y comúnmente aceptado por la comunidad científica. En caso de que se requiera diferenciar, con distintos tipos de énfasis, categorías nativas, teóricas o conceptos particulares, es sumamente recomendable que el/los autores, expliciten el uso que hacen de las mismas en los comienzos del artículo o por medio de una nota al pie.

Agradecimientos y aclaraciones

Los agradecimientos y financiación deben presentarse en la portada del envío. Posteriormente, si el artículo es aceptado, la diagramación se encargará de ubicar los agradecimientos al final del cuerpo principal antes de las Referencias Bibliográfica. En ellos se pude mencionar a todos aquellos que han contribuido de alguna manera a la investigación y al resultado plasmado en el manuscrito pero que no puedan ser considerados autores.

Es recomendable aclarar y/o identificar en párrafo aparte las fuentes de financiamiento que dieron origen y posibilitaron la investigación. Se solicita también que, si la investigación ha sido sustentada con fondos públicos, se describa de acuerdo con la Ley Nº 26.899, Art. 4.5 si aún no lo ha aclarado en otro lugar.

Art. 4.5 (…) A su vez, se deberá incluir en el idioma de la publicación la siguiente leyenda: “Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley Nº 26.899”, debiendo mencionar el nombre del/los Organismo/s que han financiado el proyecto de investigación y los datos mínimos que permitan su identificación. Preferentemente se utilizará la siguiente sintaxis: Organismo Financiador. Programa o Fondo de Financiamiento. Código de Proyecto. País del Organismo de Financiamiento. Provincia del Organismo de Financiamiento. Nombre del Proyecto.

Referencias Bibliográficas

Cuadernos de Antropología Social asume para sus referencias la norma internacional de la American Psychological Association (APA) 6ta edición. Las Referencias Bibliográficas deben colocarse al final del artículo y deben estar todos los autores o trabajos citados en el cuerpo principal (y viceversa). No debe figurar bibliografía que no se encuentra citada en el mismo.

Cada una de las referencias deben comenzar con sangría francesa y estar ordenadas de manera alfabética y cronológicamente (el más antiguo en primer lugar).

El formato de las citas comienza con apellido de Autor/es en mayúscula/minúscula, iniciales del/los nombre/s seguida de punto (varios autores separados por coma (,) agregando antes del último autor el conector ‘y’).

Cita de un mismo autor con fecha de publicación en el mismo año se ordenará alfabéticamente por el título de la obra sin tener en cuenta los artículos iniciales del título, las obras se diferenciarán agregando alfabéticamente una letra minúscula al año.

Algunos ejemplos de los formatos y estructura que deben seguir las citas, se ruega respetar la misma en su forma y puntuación.

Libros

Autor, N., Autor, N. y Autor, N. (Año). Titulo en itálica. Lugar: casa editora.

Sahlins, M. (1985). Islands of History. Chicago: The University of Chicago Press.

Gordillo, G. y Leguizamon, J. M. (2002). El río y la frontera. Movilizaciones aborígenes, obras públicas y Mercosur en el Pilcomayo. Buenos Aires: Biblos.

Libro con Editor (Ed./Eds.), coordinador (Coord./Coords.), compilador (Comp./Comps.), etc.

Pitt-Rivers, J. y Peristiany, J. G. (Eds.). (1993). Honor y Gracia. Madrid: Alianza.

Blache, M. (Comp.). (1999). Folklore urbano. Vigencia de la leyenda y los relatos tradicionales. Buenos Aires: Colihue.

Sobre la fecha de las obras referenciadas: La fecha de la referencia citada debe ser únicamente aquella de la obra/edición consultada efectivamente. En casos de obras antiguas, sólo se permitirá agregar la fecha original en la referencia bibliográfica, cuando el/los autores de la misma no sean conocidos en la comunidad científica y/o esta sea ajena al campo temático tratado en el artículo y resulte necesaria la fecha original de creación a fin de contextualizar su producción. En esos casos se permite referenciar las dos fechas, edición consultada y original de la siguiente manera:

González Tablas, R. (1974 [1870]). Historia de la Dominación y Última Guerra de España en Santo Domingo. Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Capítulos de libros o partes de libros

Autor, N., Autor, N. E. y Autor, N. (Año). Titulo (en redonda sin comillas). En N. Autor (inicial nombre y apellido mayúscula/minúscula). Titulo (en cursiva) (pp. xx-xx). Lugar: casa editora. Si es del mismo autor no repetirlo, comenzar directamente con el título.

Carnese, F., Caratini, A. y Goicoechea, A. (2002). Interethnic Relations in native american populations of Argentine Patagonia: A Genetic Demographc Analysis. En C. Briones y J.L. Lanata (Eds.), Contemporary Perspectivas on the Native Peoples of Pampa, Patagonia, and Tierra del Fuego. Living on the Edg (pp. 121-134). London: Bergin and Garvey.

Libros en línea o repositorios

Donato Monge, E. (2003). Sector informal, pobreza y política social : los programas de apoyo a la microempresa en el área metropolitana de San José. San José, Costa Rica: UCR. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Costa_Rica/iis-ucr/20120725121805/sectorInformal.pdf

Artículo en revista

Autor, N., Autor, N. y Autor, N. (Año). Titulo (en redonda). Nombre de la revista y volumen (en cursiva), pp-pp. En caso de que la revista especifique volumen y número se colocará primero el volumen y seguidamente, sin separación, el número entre paréntesis, este último en redonda.
Para el caso de revistas que tengan notaciones de sus volúmenes y/o números en romanos se remplazarán estos por números arábigos.

Kessler, G. (2013). Algunas hipótesis sobre la extensión del sentimiento de inseguridad en América Latina. Cuadernos de Antropología Social, 37, 25-42.

Iudica, C., Parolin, M. L., Avena, S., Dejean, C. y Carnese, F. R. (2014) Las comunidades afrodescendientes de Nor Yungas, Bolivia: una aproximación a su estudio antropogenético. Runa, archivos para las ciencias del hombre, 35(2), 21-34.

Artículo de revista con DOI

En el caso de que el documento referenciado tenga asignado un DOI (Digital Object Identifier o en español: identificador digital de objeto) bastará con transcribir dicho identificador. No ponga signo de puntuación al final del identificador digital (DOI)

Koberwein, A. (2015) Escasez de agua y apropiación de la tierra en las Sierras Chicas de Córdoba, Argentina. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 23, 139-159. doi: 10.7440/antipoda23.2015.07

Artículos de revistas o documentos en línea

Si el artículo o documento es recuperado de algún sitio en línea debe verificar que el enlace no esté roto al momento de enviar el artículo. La cita se referenciará de la siguiente manera (no ponga ningún signo de puntuación al final de la dirección de recuperación)

Autor, N., Autor, N. y Autor, N. (Año). Título De Artículo/Documento. Revista, vol, pp. Recuperado de http://Dirección Electrónica De Acceso

Oseguera Parra, David; (2014). El son en Colima Indicios de la región cultural y la identidad regional. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 20(39) 11-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31631035002

Santos Zavala, J. (2016). Acción pública organizada y los procesos de gobierno a nivel local. Iztapalapa, 0(77), 135-158. Recuperado de http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/19

Tesis académica

Apellido, Inicial nombre. (Año). Título de la tesis (en itálica).(tesis de grado, maestría o doctorado). Institución otorgante, Ciudad, País.

Novaro, G. (2002). Nacionalismo y diversidad cultural en educación: Un análisis antropológico de los contenidos escolares. (tesis de doctorado), Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

En repositorios o sitios en línea

Garcia, J. A. (2011). Aprendiendo a hacer escuelas : Las complejas y dinámicas relaciones entre “Bachilleratos Populares” y Estado. (tesis de maestría). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1741

Referencias de Autores corporativos

Cuando se trate de documentos, libros y/o artículos que no tengan identificado un autor individual sino corporativo, se pondrá como autor a la institución con su nombre completo.

Nombre de la Institución. (año). Título del trabajo (en itálica). Ciudad, Pais: organismo editor o editorial

Observatorio Argentino de Drogas. (2010). Tendencias en el consumo en la población general. Buenos Aires: SEDRONAR.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Cultura, futuro, urbano. Informe mundial sobre la cultura para el desarrollo urbano sostenible. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002462/246291s.pdf

Documentos y otras fuentes

Las referencias a documentos y fuentes escritas como leyes, panfletos, diarios y semanarios que resulten fuentes de noticias y no opinión de autores y/o editores de los mismos irán en un apartado especial bajo el subtitulo “Otras fuentes consultadas” posterior a las referencias bibliográficas.

El Comité Editorial verificará, en todos los casos, que los artículos presentados se ajusten a los objetivos y lineamientos editoriales de la revista, a la propuesta del número y a las normas de publicación vigentes.

La publicación de los trabajos estará sujeta a un proceso de evaluación externa al Comité Editorial, garantizando el anonimato de autores y evaluadores. No se considerarán para la evaluación los artículos entregados fuera de término ni los que no cumplan las pautas establecidas por la revista.

Artículos Invitados

En esta sección se publican artículos de autores de reconocida trayectoria en el campo de la investigación científica antropológica. Los mismos son propuestos por algúno de los miembros del Cuerpo Editorial y/o por los editores de Dossiers y serán aprobados por el Comité Editorial. Los trabajos publicados en esta sección pueden ser artículos científicos originales, conferencias editadas, etcétera. Los mismos se ajustarán a las pautas de la revistas aunque no serán evaluados por pares.

Dossier - Artículos Originales

El Comité Editorial, puede decidir por sí mismo, por sugerencia del Comité Académico Asesor o de otros interesados, la realización de un dossier temático en alguno de sus números. Estos estarán organizados por áreas temáticas y tendrán editores ad hoc que podrán ser miembros del Equipo Editorial y/o invitados externos a la revista y/o institución.
Esta sección podrá contener una presentación, artículos invitados y artículos originales.
El envío de contribuciones a esta sección –cuando exista convocatoria– será abierto y los artículos recibidos deberán contemplar las mismas normas que para artículos originales.
El proceso de evaluación de estos artículos sigue el proceso normal para las contribuciones recibidas: una primera evaluación del comité editorial y de los editores del dossier, que verificaran si el artículos se ajusta a las normas, enfoques de la revista y al área temática del dossier, en segunda instancia serán evaluados por pares externos a la institución por sistema doble ciego.

Espacio Abierto - Artículos Originales

Esta sección es abierta y recibe artículos en español y portugués originales e inéditos que desarrollen investigaciones en el campo de la antropología social, buscando fortalecer el intercambio académico en el marco de las Ciencias Sociales y Humanas. Los trabajos deben contemplar rigurosidad científica y ser resultado de investigaciones actuales de los autores cumpliendo los siguientes requisitos:

  • efectuar una contribución al campo de la antropología social, mostrando claramente el modo en que los problemas y los datos aportan a líneas de debates actuales de la disciplina;

  • presentar resultado originales derivados de investigaciones finalizadas o en significativo avance;

  • contener un desarrollo metodológico claro y un análisis consistente de los datos;

  • incluir una discusión sobre bibliografía relevante y actualizada;

Los artículos recibidos serán evaluados a través del sistema de referato externo doble ciego.

Reseñas bibliográficas

Esta sección es abierta y recibe, de acuerdo a las normas de publicación, reseñas y críticas de libros relacionados con las áreas de la revista. Se solicita tener en cuenta para el envío la elección de obras que representen un aporte importante a los campos antropológicos que publica la revista o a los debates desarrollados en ellos. Las reseñas deben ser sobre obras publicadas, como máximo, en los últimos 2 años. Queda a criterio del Comité Editorial la publicación de reseñas sobre obras más antiguas.
Las contribuciones recibidas en esta sección serán evaluadas internamente por el Comité Editorial

 

 

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