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Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Códigos de Ética:
La revista InVet se compromete a cumplir los lineamientos éticos que se mencionan en el «Código de conducta y buenas prácticas» publicado por el Commitee on Publication Ethics (COPE).
Detección de plagio:
InVet-Investigación Veterinaria, adopta como políticas para la detección de plagio, en primer lugar, solicitarles a los autores la indicación mediante una nota firmada que los contenidos del trabajo no han sido anteriormente publicados ni están siendo considerados para su publicación en otro medio. Por otro lado, la revista posee una licencia para la utilización del software Grammarly que posee una herramienta para la detección de plagio. Analiza más de 16 billones de páginas web pero sólo está disponible para textos en inglés lo que significa que para trabajos en español, la búsqueda se realiza en Google Académico. Además de la utilización de las mencionadas herramientas informáticas, cada trabajo recepcionado en la revista es evaluado en una primera instancia por especialistas en el tema.

Políticas de preservación digital:
A los fines de preservar y dar disponibilidad abierta a los datos surgentes de las publicaciones enviadas a InVet, es política de la misma adherir a lo establecido en la Ley Nacional N° 26899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto. De acuerdo con esto toda la información y los datos de investigación enviados a InVet serán cargados y puestos a disponibilidad del Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires. Esto permite reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso al conocimiento generado en la universidad, compatible con los estándares nacionales e internacionales, para garantizar su integración con aquellos portales similares.
Además la revista InVet, recomienda a los autores a realizar el depósito de datos correspondientes a sus investigaciones en repositorios como Researchgate, Mendeley Data o Academia.edu y FigShare. Por otro lado, la revista desde sus inicios ha adoptado como política de resguardo, el almacenamiento periódico de toda su información en soportes físicos (disco rígido externo). Asimismo la cuenta de correo ( invet@fvet.uba.ar ) está asociada a una nube Google Drive para el almacenamiento de datos, con capacidad ilimitada por tratarse de una cuenta institucional.
El envío de trabajos para su publicación así como el proceso de evaluación por pares externos y posterior publicación no tiene costo alguno para los autores.
El acceso a los contenidos de InVet Investigación Veterinaria es gratuito así como la descarga de los trabajos publicados, los cuales pueden ser recuperados en formato PDF desde la web de la revista y los diferentes sitios de indexación.
Todos los trabajos recibidos se encuentran sujetos a aceptación y su recepción no implica la obligatoriedad de publicación.
Los trabajos serán evaluados por dos árbitros externos a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. En caso de discrepancia entre las evaluaciones se podrá recurrir a un tercer árbitro. La decisión final será tomada por el Comité Científico Editorial. Todo el proceso de evaluación se desarrolla bajo la modalidad “doble ciego” esto mantendrá bajo anonimato las identidades tanto de los autores como de los evaluadores. Finalizada la tarea de arbitraje, el autor recibirá la comunicación que indica la aceptación o el rechazo del trabajo. El Editor se reserva el derecho de la revisión editorial.

Una vez aceptados, los trabajos pasan a ser propiedad intelectual de InVet y su futura publicación, completa o parcial, sólo podrá realizarse a través de una autorización escrita del editor. InVet garantiza a los autores la utilización para la publicación del material de su autoría en libros donde intervenga como autor o editor, con la única obligación de que en dicho libro se mencione la fuente de la publicación original.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

El envío del trabajo debe realizarse a la casilla invet@fvet.uba.ar adjuntando a un correo el manuscrito en un archivo .doc, la nota de autorización de los autores como se detalla a continuación y los archivos correspondientes a los gráficos, tablas o fotografías, estás últimas en alta resolución.
Los trabajos deberán acompañarse de una nota donde se asienten todos los datos del autor principal y del autor a quien se deba dirigir la correspondencia (dirección postal completa, teléfono, fax y correo electrónico), la indicación de que los contenidos del trabajo no han sido anteriormente publicados, ni están siendo considerados para su publicación en otro medio y la autorización para la publicación del artículo firmada por todos los autores.
Asimismo, aquellos trabajos fruto de la investigación en animales vivos deberán presentar, y citar en el manuscrito, la aprobación del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUAL) o del comité semejante en la institución donde se haya desarrollado la misma.
Si los datos utilizados en la elaboración del trabajo provienen de pacientes de alguna institución, por ejemplo Hospitales Veterinarios, los autores deberán adjuntar una nota donde se explicite la autorización por parte de la institución para hacer uso de dichos datos.
Los trabajos pueden redactarse en castellano, inglés o portugués. Deberán ser tipeados en Microsoft Word versión 2003 o superior, en tamaño A4 a doble espacio y con ambos márgenes, encabezamiento y pie de 2,5 cm, colocando la numeración correlativa de cada hoja en el ángulo superior derecho y numerando las todas líneas del texto en forma consecutiva. El tipo de letra debe ser Times New Roman y tamaño de 12 p.
El número de páginas no debe ser mayor a 12 para los artículos ni mayor a 6 para las comunicaciones cortas.
El artículo debe constar de título (castellano e inglés o portugués) nombre de los autores, institución a la cual pertenecen, resumen (en castellano e inglés o portugués) palabras clave, introducción, materiales y métodos (o diseño experimental) resultados, discusión, conclusiones y bibliografía. Las comunicaciones cortas presentarán una estructura similar, pudiendo presentar discusión y conclusiones en una misma sección
Título. Debe ser lo más conciso posible y debe incluirse su forma reducida (el «running title»). Debe corresponderse con la temática del artículo.
Nombre de los autores. Deben colocarse a continuación del título principal del artículo, dejando dos espacios y justificados a la derecha. El nombre de cada autor comenzará en mayúscula y el resto en minúscula, las iniciales de los nombres serán en mayúscula, separadas del apellido por una coma y un espacio y sin espacio ni coma entre ellas. Los diferentes autores irán separados por punto y coma. Al pie de página, con la misma letra que la del cuerpo del texto de tamaño 10 p y precedido por un número de referencia en superíndice, se colocará la institución a la que pertenece.
Resúmenes. Se deberán incluir los aspectos más destacados de los objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. La extensión máxima es de 200 palabras (se considera palabra a cualquier unidad separada por un espacio en cada lado) para los artículos y 150 para las comunicaciones cortas. No se deben utilizar abreviaturas, salvo para las unidades de medida. Se ubica primero el resumen en castellano o portugués, seguido por las palabras clave; luego el título del artículo y el resumen en inglés, seguidos de las correspondientes palabras clave en el mismo idioma. Si se emplea idioma inglés, se incluirá resumen y palabras clave en castellano.
Palabras clave. A continuación del título «Palabras clave» enumerar hasta cinco palabras las que se utilizarán para indexar el artículo. Es conveniente que parte de dichas palabras no sean tomadas del título. Cada una de ellas se escribirá separada por una coma. Ejemplo: Palabras clave: (hígado), (ultrasonografía).
Cuerpo del artículo. En general se toma como base que el artículo contará con tres niveles de subtítulos. Los subtítulos de primer orden deben centrarse respecto del cuerpo del texto, escribirse en mayúscula y en negrita. Corresponden al RESUMEN, INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, CONCLUSIONES y BIBLIOGRAFÍA.
Los subtítulos de segundo orden deben justificarse a la izquierda y escribirse con minúscula y negrita. Los de tercer orden, comienzan en la primera línea del párrafo, separados del mismo por un punto, justificados sobre el margen izquierdo y escritos en itálica.
En caso de requerir un cuarto nivel de subtítulo se respetará lo dicho para el tercer nivel, reemplazando itálica por subrayado. El uso de abreviaturas deberá ser mínimo y de acuerdo a lo estipulado por la Real Academia Española (para los trabajos redactados en español). No se permiten abreviaturas en los títulos, subtítulos y palabras clave. En el resumen sólo se aceptarán abreviaturas de las unidades de medida y en el resto del texto sólo se utilizarán cuando sucedan a un número. Cuando se mencionen productos comerciales deberá aclararse a continuación entre paréntesis los datos del nombre comercial, nombre del fabricante, ciudad y país de fabricación. Los microorganismos y parásitos deberán citarse por género y especie. El nombre del género debe escribirse completo la primera vez que se cita en el texto y luego abreviado por su primera letra. Todos los nombres deben escribirse en itálica. En caso de que se utilicen abreviaturas o siglas poco frecuentes, se deberán definir la primera vez que aparezcan en el texto.
Introducción. Debe ser lo más breve posible y en ella se presentarán los antecedentes más relevantes del tema existentes en la bibliografía, se fijarán los objetivos de la investigación y se indicará la importancia e impacto de la misma.
Materiales y Métodos. Se describirán los diseños experimentales, los materiales y metodologías empleadas. En caso de utilizarse técnicas conocidas, sólo se citarán, pero en el caso de procedimientos nuevos o poco difundidos, se describirán en detalle. Asimismo, deberán ser mencionados los métodos estadísticos empleados para el análisis de los datos obtenidos. En el caso de que la experimentación haya requerido el uso de animales deberá indicarse como fueron conducidos los experimentos a los fines de evitar el sufrimiento innecesario de los mismos y el empleo del mínimo necesario para el tipo de experimentos llevados a cabo. Es recomendable, en el caso que el lugar donde se realizaron las investigaciones cuente con un Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio tener constancia de la aprobación por parte del mismo. En caso contrario el Comité Científico Editorial se reserva el derecho de consultar al Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio de esta institución sobre aquellos protocolos que no estén previamente evaluados por Comités de Ética institucionales.
Resultados. Se expresarán en forma clara y concisa, para lo cual podrán emplearse cuadros, gráficos o fotografías. Como los gráficos serán reducidos, los símbolos y textos deben ser suficientemente grandes para que puedan leerse luego de la reducción. La información suministrada en gráficos no debe repetirse en cuadros.
Discusión. Conclusiones. Se explicitará todo lo relacionado con el significado y validez de los resultados, evitando repetir aspectos mencionados bajo el subtítulo.
Resultados. Las conclusiones deben ser concisas y claras.
Agradecimientos. Corresponde agradecer ayudas técnicas, soportes financieros, etc. En caso de existir conflictos de intereses, éstos deben ser declarados.
Bibliografía. Las citas bibliográficas deberán limitarse al mínimo necesario, incluyendo exclusivamente las consultadas. Se sugiere no incluir más de 30 referencias. Estas se presentarán según lo determinado para la publicación de artículos científicos del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Se enumerarán en forma consecutiva, por orden alfabético del apellido del primer autor. Se incluirán todos los autores cuando sean seis o menos, en caso de ser más, a partir del tercer autor serán reemplazados por et al. La fuente del artículo deberá encontrase en itálica.
Las citas en el texto se indicarán con el número de orden, colocado como superíndice. El tamaño de la letra debe ser 10 p.
Las abreviaturas aceptadas internacionalmente de los títulos de las publicaciones se pueden encontrar en la base de datos Pubmed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=journals). En la lista de referencia los artículos de revistas, capítulos de libros, libros y eventos científicos serán presentados según los siguientes ejemplos:
En la lista de referencia los artículos de revistas, capítulos de libros, libros y eventos científicos serán presentados según los siguientes ejemplos:
Dunhan, B.; Liu, S.A.; Taffet, S. Inmunolocalization and expression of functional and non-functional cell-to-cell channels from wild-type and mutant rat heart connectin 43 CDNA. Circ Res. 1998; 70:1233-43.
Marrube, G.; Rozen, F.; Pinto, GB.; et al. New polymorphism of FASN gene in chicken. J Appl Genet. 2004; 45(4):453-5.
Zipes, DP.; Jalife, J.Cardiac electrophysiolooy. From cell to bedside. 2nd Edition.W.B.Saunders Co. Philadelphia, USA, 1995.
Marban, E.; O’Rourke, B. Calcium channels: Structure, function, and regulation. En Zipes DP. (ed.). Cardiac electrophysiology. From cell to bedside. 2nd Edition. W.D. Saunders Co.Philadelphia, USA, 1995:11-21
Givon-Lavi, N.; Greenberg, D.; Sharf, A.; Vardy, D.; Katz, A.; Dagan, R. Risk of breakthrough pneumococcal bacteremia in children aged <5 years: comparison between oral amino-penicillin, cephalosporins and azithromycin. 5th International Symposium on Pneumococci and Pneumococcal Diseases 2006. Alice Springs, Australia.
Marra, F.; Patrick, D.; Chong, M.; Bowie, W. Increased Use of 149 Second-Generation Macrolide Antibiotics among Children in British Columbia, Canada [Abstract G-1354]: 45th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy. Washington, DC, December 16-19, 2005. Washington, DC: American Society for Microbiology
Negro, V.; Hernández, SZ.; Saccomanno, DM. Detección de lesiones odontoclásticas reabsortivas felinas (LORF) mediante examen clínico y radiológico. En: http://www.fvet.uba.ar/archivos/invet/negro3.pdf, consultado 2 de octubre 2006.
Cuando se trate de informaciones no publicadas y no referenciadas se mencionarán como sigue: Delelis JC. Comunicación personal (1996).
Ilustraciones. En cada artículo se aceptará hasta 4 fotografías blanco y negro y hasta 4 tablas o gráficos. Todas las tablas y gráficos deberán remitirse separadas del cuerpo del artículo, al igual que sus pies explicativos, así como incluidas en el texto. Los dibujos originales tomados de equipos de computación sólo se aceptarán escaneados de alta calidad, con una resolución mínima de 150 dpi, en archivos formato *.jpeg o *.tif

Las fotografías deben enviarse con alta resolución y en foco, en caso de estar escaneadas deberán cumplir los mismos requisitos especificados para los dibujos. Los autores deberán indicar en el original con un círculo y el número correspondiente, el lugar donde consideran más adecuada la colocación de gráficos e ilustraciones, así como también sugerirán el tamaño final de las reproducciones. Sin embargo, el editor se reserva el derecho de alterar tanto la ubicación como el tamaño de las mismas.

 

 

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