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ISSN 0034-7000 |
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Política sobre derechos de autor y contribución de los coautores
Todos los autores deben llenar un formulario de Declaración de Autoría declarando ser responsables de la veracidad y novedad del trabajo, firmar esta declaración y presentarla al Comité Editorial. Los manuscritos aceptados no se publicarán hasta que se hayan recibido las declaraciones firmadas por todos los autores. En cuanto a los criterios de autoría, la Revista Argentina de Cardiología adhiere a las recomendaciones del ICMJE, que proponen que la autoría se basa en los siguientes 4 criterios: 1) contribuciones sustanciales a la concepción o el diseño de la obra; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; y 2) Elaboración del trabajo o revisión crítica para el contenido intelectual; y 3) La aprobación final de la versión que se publicará; y 4) Acuerdo para ser responsable de todos los aspectos de la obra para garantizar que las cuestiones relativas a la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo se investigan y resuelven adecuadamente. Ver http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html Al final del texto, bajo el subtítulo Declaración de conflicto de intereses, todos los autores (de artículos originales, revisiones, editoriales o cualquier otro tipo de artículo) deben declarar cualquier relación con cualquier tipo de organización con intereses financieros, directos o indirectos, en los temas, asuntos o materiales discutidos en el manuscrito (p. ej., consultoría, empleo, testimonio de experto, honorarios, conferencista contratado, anticipos, subsidios, reembolsos, royalties, opción de acciones o propiedad) que puedan afectar la conducción o el informe del trabajo admitido, dentro de los 3 años de comenzado. Si se tiene incertidumbre sobre un potencial conflicto de intereses, los autores deberán comunicarlo para su consideración al Comité Editorial, que considerará el caso. Si no existen conflictos de intereses, los autores deben declarar por escrito que no tienen ninguno. Debido a que las editoriales y las revisiones están basadas en la selección y la interpretación de la literatura, la Revista espera que los autores no tendrán ningún interés financiero en la compañía (o sus competidores) que comercializa o desarrolla el producto que se discute en un artículo. La información acerca de los potenciales conflictos de intereses deberá estar disponible para los revisores y serán publicados con el manuscrito a discreción de la evaluación del Comité Editorial. Todos los autores deberán completar el formulario de conflictos de interés completo y enviarlo al Comité Editorial por correo electrónico a revista@sac.org.ar (COI) Política sobre plagioCada manuscrito es chequeado para la detección de plagio. Utilizamos los servicios online de CrossRefMed (www.crossref.org), ArticleChecker (www.articlechecker.com ) y Plagiarisma (www.plagiarisma.net ) CrossRefMed, y aplicamos el algoritmo COPE de diagramas de flujo (http://publicationethics.org/recursos /diagramas de flujo) para decidir sobre los manuscritos sospechosos de plagio. Cuando se descubre que un artículo ha plagiado otro trabajo o ha incluido material de derecho de autor de terceros sin permiso o con un reconocimiento insuficiente, o cuando se cuestiona la autoría del artículo, nos reservamos el derecho de tomar medidas que incluyen, pero no se limitan a: publicación de una fe de erratas o corrigendum; retractación el artículo; comunicación del asunto al jefe de departamento o decano de la institución del autor y/o organismos académicos o sociedades relevantes; o toma de las acciones legales apropiadas. Declaración de privacidad de los autoresLos datos personales y las direcciones de correo electrónico de los coautores introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros ni para su uso con otros fines. Políticas sobre el Consentimiento Informado y Privacidad de datos del pacienteLa política de protección de los participantes en los estudios de investigación de la Revista Argentina de Cardiología está basada en los estándares establecidos por la ICMJE, debiendo la investigación estar aprobada explícitamente por un comité de revisión independiente local, regional o nacional. No deben utilizarse los nombres de los pacientes, ni sus iniciales ni el número que les corresponde en el hospital, especialmente en el material ilustrativo. No pueden publicarse descripciones, fotografías u otros detalles que contribuyan a identificar al paciente, a menos que esta información sea indispensable para la publicación, en cuyo caso el paciente o el padre o el tutor, en el caso de menores de edad, deben expresar su consentimiento por escrito. Política sobre Derechos de Seres Humanos y Animales en investigaciones científicasCuando se realizan estudios clínicos en seres humanos, los procedimientos llevados a cabo deben estar explícitamente de acuerdo con el estándar de ética del comité responsable en experimentación humana, institucional o regional y con la Declaración del Helsinki (World Medical Association. World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA. 2013;310 :2191–2194. doi:10.1001/jama.2013.281053), complementada con la Declaración de Taipei sobre las consideraciones éticas sobre las bases de datos de salud y los biobancos https://www.wma.net/es/que-hacemos/etica-medica/declaracion-de-taipei/ El proceso de revisión de pares que desarrolla la Revista Argentina de Cardiología es el de tipo doble ciego, en el que los revisores desconocen los datos de los autores y los autores desconocen los datos de los revisores. La revista adhiere a la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI), la norma emergente para proporcionar acceso a recursos electrónicos de investigación indexados a escala global. En consecuencia, provee acceso gratuito, libre e inmediato a sus contenidos por medio de internet, y no efectúa por ningún concepto cobros a los autores de trabajos publicados. Los estándares respectivos se encuentran detallados en: https://www.openarchives.org/ La Revista Argentina de Cardiología no cobra tasas por el procesamiento de los artículos (ArticleProcessingCharges). Política sobre el uso de Inteligencia ArtificialLa Revista Argentina de Cardiología adhiere a las normativas del ICMJE sobre el uso de las tecnologías asistidas en la Inteligencia artificial. https://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html Una publicación duplicada es aquella cuyo material coincide sustancialmente con una publicación previa. La Revista Argentina de Cardiología no recibirá material de trabajo cuyo contenido se haya publicado en su totalidad o en parte, o cuyo contenido se haya presentado previamente o aceptado para publicar en otra parte, salvo excepciones (véase Publicación secundaria admisible). Artículo original
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Para preparar los artículos deben seguirse las instrucciones que se detallan más adelante y los requerimientos internacionales descriptos en los UniformRequirementsforManuscriptsSubmitted to BiomedicalJournals redactados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical JournalEditors).
La segunda página debe contener, en el caso de los artículos originales, breves y revisiones un resumen (ver tabla). El mismo debe informar los propósitos del estudio o la investigación, los procedimientos básicos (selección de personas o animales de laboratorio para el estudio, métodos de observación, analíticos y estadísticos), los principales hallazgos (datos específicos y su significación estadística si es posible) y las conclusiones principales. Debe enfatizar los aspectos importantes y nuevos del estudio u observación. Al pie del resumen los autores deben proporcionar o identificar hasta 6 palabras clave que ayuden a indexar el artículo. Las palabras clave deberán ser consultadas en el Medical SubjectHeading (MeSH) de la National Library of Medicine (disponible en www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/meshbrowser. cgi) o su versión en español, DECS disponible en www.decs. bvs.br/E/homepagee.htm
Como se expresó, en el caso de artículos originales y breves, revisiones sistemáticas y metaanálisis se dividirá en secciones llamadas: a) Introducción, b) Material y métodos, c) Resultados y d) Discusión. Para la cantidad de palabras, referencias, tablas y figuras ver la Tabla.
Las tablas deben ser enviadas en archivos editables en formato MS Word o MS Excel de manera que se puedan modificar a fin de poder darles el diseño de la RAC. Las tablas se enumerarán consecutivamente en el orden que previamente fueron citadas en el texto y con un título breve para cada una. Colocar en cada columna un encabezamiento abreviado y las notas aclaratorias ubicarlas al pie de la tabla (no en los encabezamientos). Todas las abreviaturas de la tabla no estandarizadas deben colocarse al pie de tabla en orden alfabético con su explicación correspondiente. Para las notas al pie, usar los siguientes símbolos en esta secuencia: *, †, ‡, §, ¶, **, ††, ‡‡, etc. Las medidas estadísticas como la desviación estándar y el error estándar de la media deben identificarse. Asegurarse de que cada tabla fue citada en el texto. Si se utilizan datos provenientes de otra fuente (publicada o no), deben obtenerse el permiso y la fuente conocida en su totalidad. La cantidad de máxima de tablas/figuras (en total) para cada tipo de artículo se presenta en la sección “Diferentes artículos considerados para publicación” y en la Tabla |
Envío y arbitraje de manuscritos
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Los autores deben enviar el manuscrito a través del sistema OJS ingresando en: https://rac.sac.org.ar/index.php/rac/login. Pueden guiarse con el instructivo disponible en "Ayuda de la Revista" en la misma página web. En caso de que por alguna razón no pudieran hacerlo a través del sistema OJS, pueden enviar el artículo por mail a: revista@sac.org.ar ARBITRAJE El director de la Revista asigna cada trabajo para su lectura a alguno de los integrantes del Comité Editor, quien en un plazo muy breve debe devolverlo con la notificación de si su publicación es de interés. PUBLICACIÓN RÁPIDA Queda a exclusiva decisión del Comité Editor considerar si el artículo admitido tendrá la categoría de "publicación rápida". LISTA PARA CONTROLAR EL MANUSCRITO QUE SE HA DE ENVIAR 1. Incluir el manuscrito original, tres (3) fotocopias y un disquete con la totalidad del contenido, si se envía por correo. |
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