ISSN 0034-7000
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Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Política sobre derechos de autor y contribución de los coautores

Todos los autores deben llenar un formulario de Declaración de Autoría declarando ser responsables de la veracidad y novedad del trabajo, firmar esta declaración y presentarla al Comité Editorial. Los manuscritos aceptados no se publicarán hasta que se hayan recibido las declaraciones firmadas por todos los autores. En cuanto a los criterios de autoría, la Revista Argentina de Cardiología adhiere a las recomendaciones del ICMJE, que proponen que la autoría se basa en los siguientes 4 criterios: 1) contribuciones sustanciales a la concepción o el diseño de la obra; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; y 2) Elaboración del trabajo o revisión crítica para el contenido intelectual; y 3) La aprobación final de la versión que se publicará; y 4) Acuerdo para ser responsable de todos los aspectos de la obra para garantizar que las cuestiones relativas a la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo se investigan y resuelven adecuadamente. Ver http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html
Debe aclararse qué autores participaron en cada una de las etapas de la redacción. La participación únicamente en la recolección de datos o de fondos no justifica la autoría, así como actuar solo en la supervisión general del grupo. Por lo menos un autor debe hacerse responsable de cualquier parte de un artículo que resulte crítica para sus principales conclusiones. Estos criterios también deben aplicarse en los trabajos multicéntricos en los cuales todos los autores deben cumplirlos. Los miembros del grupo que no reúnen dichos criterios deberían figurar, si están de acuerdo, en los agradecimientos o en el apéndice.
La Revista Argentina de Cardiología / ArgentineJournal of Cardiology toma muy en serio los problemas de infracción de derechos de autor, plagio u otras faltas a las buenas prácticas en publicación. Buscamos proteger los derechos de nuestros autores y siempre investigamos reclamos de plagio o mal uso de los artículos publicados. Igualmente, buscamos proteger la reputación de la revista contra estas malas prácticas.

Política de Conflictos de Intereses

Al final del texto, bajo el subtítulo Declaración de conflicto de intereses, todos los autores (de artículos originales, revisiones, editoriales o cualquier otro tipo de artículo) deben declarar  cualquier relación con cualquier tipo de organización con intereses financieros, directos o indirectos, en los temas, asuntos o materiales discutidos en el manuscrito (p. ej., consultoría, empleo, testimonio de experto, honorarios, conferencista contratado, anticipos, subsidios, reembolsos, royalties, opción de acciones o propiedad) que puedan afectar la conducción o el informe del trabajo admitido, dentro de los 3 años de comenzado. Si se tiene incertidumbre sobre un potencial conflicto de intereses, los autores deberán comunicarlo para su consideración al Comité Editorial, que considerará el caso. Si no existen conflictos de intereses, los autores deben declarar por escrito que no tienen ninguno. Debido a que las editoriales y las revisiones están basadas en la selección y la interpretación de la literatura, la Revista espera que los autores no tendrán ningún interés financiero en la compañía (o sus competidores) que comercializa o desarrolla el producto que se discute en un artículo. La información acerca de los potenciales conflictos de intereses deberá estar disponible para los revisores y serán publicados con el manuscrito a discreción de la evaluación del Comité Editorial.  Todos los autores deberán completar el formulario de conflictos de interés completo y enviarlo al Comité Editorial por correo electrónico a revista@sac.org.ar (COI)

Política sobre plagio

Cada manuscrito es chequeado para la detección de plagio. Utilizamos los servicios online de CrossRefMed (www.crossref.org), ArticleChecker (www.articlechecker.com ) y Plagiarisma (www.plagiarisma.net ) CrossRefMed, y aplicamos el algoritmo COPE de diagramas de flujo (http://publicationethics.org/recursos /diagramas de flujo) para decidir sobre los manuscritos sospechosos de plagio. Cuando se descubre que un artículo ha plagiado otro trabajo o ha incluido material de derecho de autor de terceros sin permiso o con un reconocimiento insuficiente, o cuando se cuestiona la autoría del artículo, nos reservamos el derecho de tomar medidas que incluyen, pero no se limitan a: publicación de una fe de erratas o corrigendum; retractación el artículo; comunicación del asunto al jefe de departamento o decano de la institución del autor y/o organismos académicos o sociedades relevantes; o toma de las acciones legales apropiadas.

Declaración de privacidad de los autores

Los datos personales y las direcciones de correo electrónico de los coautores  introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros ni para su uso con otros fines.

Políticas sobre el Consentimiento Informado y Privacidad de datos del paciente

La política de protección de los participantes en los estudios de investigación de la Revista Argentina de Cardiología está basada en los estándares establecidos por la ICMJE, debiendo la investigación estar aprobada explícitamente por un comité de revisión independiente local, regional o nacional. No deben utilizarse los nombres de los pacientes, ni sus iniciales ni el número que les corresponde en el hospital, especialmente en el material ilustrativo. No pueden publicarse descripciones, fotografías u otros detalles que contribuyan a identificar al paciente, a menos que esta información sea indispensable para la publicación, en cuyo caso el paciente o el padre o el tutor, en el caso de menores de edad, deben expresar su consentimiento por escrito.

Política sobre Derechos de Seres Humanos y Animales en investigaciones científicas

Cuando se realizan estudios clínicos en seres humanos, los procedimientos llevados a cabo deben estar explícitamente de acuerdo con el estándar de ética del comité responsable en experimentación humana, institucional o regional y con la Declaración del Helsinki (World Medical Association. World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA. 2013;310 :2191–2194. doi:10.1001/jama.2013.281053), complementada con la Declaración de Taipei sobre las consideraciones éticas sobre las bases de datos de salud y los biobancos https://www.wma.net/es/que-hacemos/etica-medica/declaracion-de-taipei/ 
Todos los trabajos de investigación que incluyan animales de experimentación deben haber sido realizados siguiendo las indicaciones de la “Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio” (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK54050/ ) perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de Norteamérica y actualizada por la American PhysiologicalSociety (APS) (https://www.physiology.org/career/policy-advocacy/animal-research?SSO=Y

Políticas de revisión por pares

El proceso de revisión de pares que desarrolla la Revista Argentina de Cardiología es el de tipo doble ciego, en el que los revisores desconocen los datos de los autores y los autores desconocen los datos  de los revisores.
El director de la Revista asigna cada trabajo para su lectura a alguno de los integrantes del Comité Editor, quien en un plazo muy breve debe devolverlo con la notificación de si su publicación es de interés. Si la respuesta es afirmativa, el artículo, sin el nombre de los autores ni del/los centro/os, se envía a 2 árbitros externos expertos en el tema y a un bioestadígrafo, quienes en un plazo máximo de 14 días deben realizar sus análisis y comentarios. El trabajo puede ser rechazado o aprobado por ambos revisores; si el artículo necesitara cambios, los comentarios de los árbitros serán enviados al autor responsable para la corrección por los autores. Los comentarios escritos del árbitro serán anónimos. Los autores deberán enviar la versión corregida, una carta con las respuestas detalladas a los comentarios de los revisores. Una vez recibida estas correcciones serán reenviadas nuevamente a los árbitros para su aceptación. Si es aceptada por éstos, sigue los pasos del proceso de publicación (corrección de estilo, corrección del inglés, prueba de galera, etc.).
La Revista Argentina de Cardiología adhiere a las Recomendaciones del International Committee of Medical JournalEditors (ICMJE, www.icmje.org ) sobre las Correcciones, Retractaciones, y Republicaciones  y Versiones de control, y está dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones y retractaciones cuando sea necesario según los errores hayan sido voluntarios (p ej plagios) o involuntarios (p ej metodológicos)
Política de apelaciones: Si el autor o coautores consideran que el rechazo de su manuscrito no está debidamente justificado, deberán enviar un correo electrónico al Comité Editorial, detallando los fundamentos y razones de la apelación.

Política de acceso abierto y cesión de derechos

La revista adhiere a la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI), la norma emergente para proporcionar acceso a recursos electrónicos de investigación indexados a escala global. En consecuencia, provee acceso gratuito, libre e inmediato a sus contenidos por medio de internet, y no efectúa por ningún concepto cobros a los autores de trabajos publicados. Los estándares respectivos se encuentran detallados en: https://www.openarchives.org/
La revista publica los trabajos bajo la licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y construir a partir del material. Para más información,  la licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5 Argentina

Política sobre tasas de procesamiento

La Revista Argentina de Cardiología no cobra tasas por el procesamiento de los artículos (ArticleProcessingCharges).

Política sobre el uso de Inteligencia Artificial

La Revista Argentina de Cardiología adhiere a las normativas del ICMJE sobre el uso de las tecnologías asistidas en la Inteligencia artificial. https://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html
Los autores deben declarar si han utilizado tecnologías asistidas por inteligencia artificial (IA) (como LargeLanguageModels [LLM], chatbots o creadores de imágenes) en la elaboración del manuscrito.
Los autores que utilicen este tipo de tecnología deberán describir, tanto en la carta de presentación como en el trabajo presentado, cómo la han empleado. Los chatbots (como Chat GPT) no deben figurar como autores porque no pueden ser responsables de la exactitud, integridad y originalidad del trabajo, responsabilidades inherentes a la autoría (véase la Sección II.A.1). Por lo tanto, los humanos son los responsables de cualquier material enviado que incluya el uso de tecnologías asistidas por IA. Los autores deben revisar y editar cuidadosamente el resultado, ya que la IA puede generar resultados que parezcan fidedignos pero que pueden ser incorrectos, incompletos o tendenciosos. Los autores no deben mencionar la IA ni las tecnologías asistidas por IA como autor o coautor, ni citar a la IA como autor. Los autores deben poder afirmar que no hay plagio en su artículo, incluidos el texto y las imágenes producidos por la IA. Los humanos  deben asegurarse de que existe una atribución adecuada de todo el material citado, incluidas las citas completas.

Política sobre duplicación

Una publicación duplicada es aquella cuyo material coincide sustancialmente con una publicación previa. La Revista Argentina de Cardiología no recibirá material de trabajo cuyo contenido se haya publicado en su totalidad o en parte, o cuyo contenido se haya presentado previamente o aceptado para publicar en otra parte, salvo excepciones (véase Publicación secundaria admisible).
Cuando el autor presenta el material, siempre debe realizar una declaración al editor acerca de todas las presentaciones e informes previos que pudieran considerarse publicaciones duplicadas del mismo trabajo o de otro similar. El intento de una publicación duplicada, sin una  notificación previa y sin el consentimiento del Comité Editor, hará que sea rechazada.
Si el artículo ya se ha publicado, el Comité Editor publicará un aviso acerca de las características del material duplicado, aun sin el consentimiento de los autores. No será aceptada (salvo casos excepcionales) la divulgación preliminar, en medios públicos o de información científica, de la totalidad o de partes de un artículo que se ha aceptado pero aún no publicado.
Publicación secundaria admisible: es justificable la publicación secundaria de un mismo artículo en el mismo u otro idioma siempre y cuando: los editores aprueben la publicación.
Una nota al pie de la página de la segunda versión informará a los lectores, examinadores y agencias de referencia que el artículo se ha publicado previamente en su totalidad o en parte y debe citarse en forma completa.

Diferentes artículos considerados para publicación

Artículo original
Es el informe científico de los resultados de una investigación básica o clínica original.
Admite texto de hasta 3500 palabras, resumen de hasta 350 palabras,  tablas y figuras hasta 7 en total, referencias bibliográficas entre 20 y 40, y hasta un total de 12 autores.
Artículo breve
Es una investigación original. La introducción y la discusión son más breves que las de un artículo original.
Admite texto de hasta 2000 palabras, resumen en castellano de hasta 200 palabras,  Tablas y figuras hasta 4 en total, referencias bibliográficas hasta 20 , y hasta un total de 8 autores
Artículos de revisión
Los Artículos de revisión usualmente son solicitados por los editores a autores reconocidos, tanto nacionales como extranjeros, pero se toman en consideración para su revisión artículos enviados a la Oficina Editorial. Todos los artículos de revisión llevan el mismo proceso editorial y de arbitraje que los artículos de investigación originales.
Se refieren a distintos aspectos de la enfermedad cardiovascular, entre otros, aunque no excluyentes, los siguientes:
Conceptos actuales: temas de clínica cardiológica, incluidos aquellos en áreas de las subespecialidades, pero de amplio interés
Mecanismos de enfermedad: discuten el mecanismo celular y molecular de una enfermedad o categorías de enfermedades.
Aspectos epidemiológicos: describen el contexto local, regional o nacional de la enfermedad, características socioeconómicas diferenciales, vinculación con factores de riesgo tradicionales y no tradicionales.
Terapéutica: desarrollan temas vinculados con terapéutica general o específica, desde las intervenciones conductuales, pasando por las distintas alternativas farmacológicas hasta las intervenciones quirúrgicas, hemodinámicas o con dispositivos para tratar una enfermedad particular o un síndrome.  
Progresos médicos: revisión erudita de temas clínicos importantes, con enfoque principal (pero no exclusivo) en su desarrollo durante los últimos cinco años. Cada artículo detalla cómo la percepción de una enfermedad o categoría de enfermedad, investigación diagnóstica o intervención terapéutica se han desarrollado en los años recientes.
Práctica clínica: revisiones basadas en la evidencia de los aspectos prácticos de temas relevantes en la práctica cotidiana, tanto para médicos de atención primaria o general como para clínicos o especialistas. Incluyen contexto clínico, estrategias y evidencia, áreas de incertidumbre, guías de sociedades profesionales y recomendaciones.
Los artículos de revisión admiten texto de hasta 3500 palabras, resumen de hasta 250 palabras, tablas y figuras hasta 6 en total, referencias bibliográficas hasta 80, y hasta un total de 6 autores.
Se promueve que las revisiones sean sistemáticas, y de ser posible, la presentación de metaanálisis
Debido a que la esencia de los artículos de revisión es la selección e interpretación de la literatura, la Revista espera que los autores de dichos artículos no tendrán asociación financiera con una compañía (o su competidor) de algún producto que se discuta en el artículo.
Editorial
Proporciona comentarios y análisis concernientes a un artículo del número de la Revista en el que aparece. Lo solicita el Comité Editorial a autores reconocidos en el campo del tema a que se refiere el artículo. Los editoriales están limitados a 1.200 palabras, hasta 15 referencias bibliográficas, 2 tablas o figuras en total y hasta 3 autores.  
Controversias
Siempre se solicitan. Se plantea una opinión sobre algún aspecto relevante de la enfermedad cardiovascular y se definen dos autores designados por el Comité Editor. Uno de ellos sostiene la defensa del punto en cuestión (agonista) y el otro su crítica (antagonista). El texto admite hasta 3500 palabras, tablas y figuras hasta 6 en total, referencias bibliográficas hasta 60.
Artículos de opinión
Expresan la opinión de un autor sobre algún tema de actualidad vinculado con diagnóstico, pronóstico, tratamiento o políticas de salud. Por lo general, no se solicitan. El texto está limitado a 2.000 palabras. Admiten hasta 3 autores, 30 referencias y 2 tablas/figuras.
Imágenes en cardiología
Presenta imágenes comunes y clásicas de distintos aspectos de la enfermedad cardiovascular. Las imágenes (hasta 4 en cada caso) deben ser de alta calidad técnica. Se admiten hasta 350 palabras, 3 referencias y 3 autores.
Carta de lectores
Es una opinión sobre un artículo publicado en el último número de la Revista. El texto tendrá como máximo 400 palabras y a lo sumo una tabla o figura. Admite hasta 5 referencias bibliográficas y será firmada por un máximo de 3 autores.
Cartas científicas (casos clínicos)
Consisten en la presentación y discusión de casos clínicos por parte del grupo médico tratante. No deben exceder 6 autores, 1000 palabras, 2 figuras o tablas y 6 referencias bibliográficas.
Hipótesis de investigación  
Presentación por parte de un investigador o grupo de investigación de una idea original sobre la que esté trabajando: sus fundamentos fisiopatológicos o clínicos, el protocolo y el proceso de puesta en práctica del proceso investigativo, con sus limitaciones y dificultades. Admite  6 autores, 1200 palabras, 2 figuras o tablas y 8 referencias bibliográficas
Crítica bibliográfica
Se refiere a un libro de la especialidad que el Comité Editorial considera relevante y sobre el cual desea concitar la atención. Por lo general se solicita a un especialista reconocido en el tema. Su límite es de 700 palabras, 1 autor y 1 tabla/figura.

 

 

 

Presentación de Manuscritos

 

Para preparar los artículos deben seguirse las instrucciones que se detallan más adelante y los requerimientos internacionales descriptos en los UniformRequirementsforManuscriptsSubmitted to BiomedicalJournals redactados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical JournalEditors).
Los artículos originales y breves, las revisiones sistemáticas y metaanálisis estarán divididos normalmente (aunque no necesariamente) en secciones: encabezamiento, introducción, métodos, resultados y discusión. Los artículos más largos pueden necesitar subtítulos en algunas de las secciones (resultados y conclusiones) con el fin de clarificar su contenido. La publicación de casos, actualizaciones y editoriales no requieren este formato. El manuscrito debe ser enviado en archivo de MS Word. Las páginas deben numerarse consecutivamente, comenzando por el título, en la esquina superior derecha de cada página. Las páginas serán de formato carta, incluido el texto de las figuras y las leyendas y el tamaño de la letra utilizada debe ser cuerpo 12.

  • TÍTULO
  1. a) Título del artículo, conciso pero informativo. b) Nombre, inicial del segundo nombre y apellido de cada uno de los autores y la institución a la que pertenecen. c) ORCID (Open Researcher and Contributor ID, obtenible en http://orcid.org ) de cada uno de los autores. d) Nombre del departamento y de la institución a los que se atribuye el trabajo. e) Nombre y dirección del autor a quien debe dirigirse la correspondencia acerca del artículo. f) Fuentes de apoyo (donaciones, equipamiento, etc.). f) En la página que lleva el título del trabajo incluir la cuenta del número de palabras solamente para el texto. Excluir título, resumen, referencias, tablas y leyendas de las figuras.
  • RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

La segunda página debe contener, en el caso de los artículos originales, breves y revisiones un resumen (ver tabla). El mismo debe informar los propósitos del estudio o la investigación, los procedimientos básicos (selección de personas o animales de laboratorio para el estudio, métodos de observación, analíticos y estadísticos), los principales hallazgos (datos específicos y su significación estadística si es posible) y las conclusiones principales. Debe enfatizar los aspectos importantes y nuevos del estudio u observación. Al pie del resumen los autores deben proporcionar o identificar hasta 6 palabras clave que ayuden a indexar el artículo. Las palabras clave deberán ser consultadas en el Medical SubjectHeading (MeSH) de la National Library of Medicine (disponible en www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/meshbrowser. cgi) o su versión en español, DECS disponible en www.decs. bvs.br/E/homepagee.htm

  • TEXTO

Como se expresó, en el caso de artículos originales y breves, revisiones sistemáticas y metaanálisis se dividirá en secciones llamadas: a) Introducción, b) Material y métodos, c) Resultados y d) Discusión. Para  la cantidad de palabras, referencias, tablas y figuras ver la Tabla.
Introducción
Establece el propósito del artículo y realiza el resumen de los fundamentos lógicos para la observación del estudio. Da únicamente las referencias estrictamente pertinentes y no debe incluir datos de la conclusión del trabajo.
Material y métodos
Describe claramente la selección de los sujetos destinados a la observación y la experimentación (pacientes o animales de laboratorio, incluido grupo de control). Debe identificar edad, sexo y otras características importantes de los sujetos, e identificar los métodos, aparatos (proporcionar el nombre, dirección de la empresa que lo produce) y procedimientos con suficientes detalles que permitan a otros investigadores la reproducción de los resultados. Deben mencionarse los métodos estadísticos utilizados, las drogas y las sustancias químicas, incluidos nombre químico, dosis y vías de administración. Los trabajos clínicos aleatorizados (randomizados) deberán presentar información sobre los elementos más importantes del estudio, que contengan el protocolo y la hoja de flujo de la inclusión de los pacientes, y además deberán seguir los lineamientos de CONSORT (http:// www.consort-statement.org) Los autores que presentan revisiones deberán incluir una sección en la que se describan los métodos utilizados para la ubicación, la selección y la síntesis de datos; estos métodos deberán figurar abreviados en el resumen.
Análisis estadístico
Los métodos estadísticos deben describirse con suficiente detalle para permitir que los lectores puedan verificar los resultados. Cuando sea posible, los hallazgos deben cuantificarse y presentarse con indicadores apropiados de medida, error o incertidumbre (como intervalos de confianza). Debe evitarse confiar únicamente en las pruebas estadísticas de hipótesis, como el uso del valor de "p", el cual falla en comunicar información cuantitativa importante. El valor de p informado, hasta 0,001 debe ser exacto, por ej.:  p= 0,234 o 0,003. Para valores de p < 0,001 se admite informarlos así. Debe proporcionar detalles acerca de la aleatorización (randomización), descripciones del método para el éxito de la observación a ciegas y si hubo complicaciones en el tratamiento. Cuando los datos están resumidos en la sección Resultados, debe especificarse el método analítico usado para poder analizarlo. Los términos estadísticos, las abreviaturas y los símbolos deben definirse.
Consideraciones éticas
Deben ser incluidas en una sección aparte al final de Material y Métodos. Debe aclararse la aprobación por el Comité de Ética Institucional o Local, y la adhesión a la Declaración de Helsinki, la ley de protección de datos personales y, cuando esté indicado, a la Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio. Ver las secciones correspondientes en Políticas Editoriales.
Resultados
Los resultados deben presentarse con una secuencia lógica en el texto, las tablas y las ilustraciones. No repita en el texto todos los datos de las tablas o las ilustraciones, enfatice o resuma sólo las observaciones importantes. Las tablas y las figuras deben utilizarse en el número estrictamente necesario para explicar el material y para valorar su respaldo. Pueden emplearse gráficos como alternativa para las tablas con numerosas entradas.
Las medidas de longitud, peso, altura y volumen deben figurar en unidades del sistema métrico decimal, la temperatura en grados Celsius y la presión arterial en mm de Hg. Todas las mediciones clínicas, hematológicas y químicas deben expresarse en unidades del sistema métrico y/o UI.
Deben usarse solamente abreviaturas estandarizadas. No utilizar abreviaturas en el título ni en el resumen; cuando se utilizan en el texto, debe citarse la palabra completa antes de ser abreviada, a menos que se trate de una unidad estándar de medida.
Discusión
Debe enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio y la conclusión que surge de ellos. No repetir datos que ya figuran en la Introducción o en la sección Resultados. En la sección Discusión incluir los hallazgos, sus implicaciones y limitaciones, incluso lo que implicaría una futura investigación. Relacionar las observaciones con las de otros estudios importantes. Las conclusiones deben estar relacionadas con los objetivos del estudio. Deben evitarse informes no calificados y conclusiones que no estén completamente respaldados por los datos. Los autores deben evitar dar informaciones sobre costos - beneficios económicos a menos que el artículo incluya datos económicos y su análisis. Deben evitarse el reclamo de prioridad o la referencia a otro trabajo que no se ha completado. Plantear otras hipótesis cuando esté justificado, pero rotularlas claramente como tales. Las recomendaciones pueden incluirse cuando resulten apropiadas.
Conflictos de intereses
Al final del texto, bajo el subtítulo Declaración de conflicto de intereses, todos los autores (de artículos originales, revisiones, editoriales o cualquier otro tipo de artículo) deben revelar la presencia de los mismos. Ver la sección correspondiente en Políticas Editoriales.
Agradecimientos
Colocarlos en el apéndice del texto. Especificar: 1) Contribuciones que necesitan agradecimiento pero que no justifican autoría como respaldo general de la cátedra o del departamento. 2) Agradecimiento por el respaldo financiero y material; debería especificarse la naturaleza del respaldo. Las personas que hayan contribuido intelectualmente al material pero cuya intervención no justifica la autoría pueden ser nombradas; también pueden describirse su función y su contribución. Por ejemplo: "consejero científico", "revisión crítica de los propósitos del estudio", "recolección de datos", o "participación en el trabajo clínico". Dichas personas deberán dar su consentimiento por escrito para ser nombradas. Es responsabilidad de los autores obtener permisos escritos de las personas que se mencionan en los agradecimientos, porque los lectores pueden inferir su aprobación de los datos y las conclusiones. La leyenda técnica debe agradecerse en un párrafo aparte.
Apéndice-Material Suplementario
Si algún material no puede ser incluido en el texto principal puede ser colocado en un Apéndice como Material Suplementario. Incluye entre otros el cuestionario utilizado para una encuesta, audios, vídeos o bases de datos.
Financiamiento
En esta sección se debe incluir la existencia o no de financiamiento y su origen. Se debe incluir el número de identificación del subsidio, beca u otro recurso de financiamiento del artículo, además de la agencia que facilita el financiamiento.
Bibliografía
Las citas deben numerarse en el orden en el cual se mencionan por primera vez en números arábigos entre paréntesis en el texto, tablas y leyendas. La cantidad máxima de citas para cada tipo de artículos se presenta arriba en la sección “Diferentes artículos considerados para publicación” y en la Tabla. La forma de citar será la que muestran los ejemplos, los cuales están basados en los formatos usados por el IndexMedicus.
Artículos. El orden indicado es: Autores. Título. Revista. Año. Volumen. Páginas inicial y final.   Cuando los autores son más de seis (6), se citan los seis primeros (apellido seguido de las iniciales de los nombres) y se añade “et al”. Ejemplo: Enríquez-Sarano M, Tajik AJ, Schaff HV, Orszulak TA, McGoon MD, Bailey KR, et al. Echocardiographic prediction of left ventricular function after correction of mitral regurgitation: results and clinical implications. J Am CollCardiol1994;24:1536-43. Si la publicación fuera en español se castellaniza “y cols”.
Capítulo de libro. En este caso, el orden es: Autores. Título. Editores. Título de la obra. Número de edición (cuando existan más de una). Ciudad. Editorial. Año. Páginas inicial y final. Ejemplo: Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. En: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: RavenPress; 1995. p. 465-78. Si la publicación fuera en español se castellaniza 2a ed. y editores.
Los resúmenes como referencia deben evitarse y las referencias o material aceptado, pero aún no publicado se designarán "en prensa" o "en preparación", con los correspondientes permisos escritos para citar dicho material. La información proveniente de artículos que se han presentado pero que aún no se han aceptado se cita en el texto como "observaciones no publicadas" con permiso escrito de la fuente. La "comunicación personal" debe evitarse a menos que tenga información esencial no disponible en otra fuente. El nombre del autor y la fecha de la comunicación se citarán entre paréntesis en el texto. Los autores deben obtener permiso escrito y la confirmación de la veracidad de una comunicación personal. La bibliografía debe ser verificada y controlada en los artículos originales por los autores.
La Revista Argentina de Cardiología entiende que un rol fundamental es el de contribuir a reflejar la realidad local y regional de la enfermedad cardiovascular, desde la fisiopatología de cuadros o presentaciones propios de esta realidad, hasta las modalidades diagnósticas y terapéuticas características, como forma de contribuir al conocimiento universal. Por ello promueve y estimula la presentación de artículos originales y referencias a publicaciones previas que expresen dicha realidad.

  • TABLAS Y FIGURAS

Las tablas deben ser enviadas en archivos editables en formato MS Word o MS Excel de manera que se puedan modificar a fin de poder darles el diseño de la RAC. Las tablas se enumerarán consecutivamente en el orden que previamente fueron citadas en el texto y con un título breve para cada una. Colocar en cada columna un encabezamiento abreviado y las notas aclaratorias ubicarlas al pie de la tabla (no en los encabezamientos). Todas las abreviaturas de la tabla no estandarizadas deben colocarse al pie de tabla en orden alfabético con su explicación correspondiente. Para las notas al pie, usar los siguientes símbolos en esta secuencia: *, †, ‡, §, ¶, **, ††, ‡‡, etc. Las medidas estadísticas como la desviación estándar y el error estándar de la media deben identificarse. Asegurarse de que cada tabla fue citada en el texto. Si se utilizan datos provenientes de otra fuente (publicada o no), deben obtenerse el permiso y la fuente conocida en su totalidad. La cantidad de máxima de tablas/figuras (en total) para cada tipo de artículo se presenta en la sección “Diferentes artículos considerados para publicación” y en la Tabla
Los números, letras y símbolos deben ser claros en todas las partes y su tamaño el adecuado para que aun luego de reducidos para publicar todos los ítem sean legibles. Los títulos y las explicaciones detalladas se colocan en el texto de las leyendas y no en la ilustración misma. Si se usan fotografías de personas, o bien la persona no debe identificarse o deberá contarse con el permiso escrito para usar la fotografía (véase Protección de la privacidad de los pacientes).
Las figuras deben enviarse en formato editable (MS Power Point o similares). Deben numerarse consecutivamente en el orden en que se han citado previamente en el texto. Si una figura ya se ha publicado debe figurar la aclaración de la fuente original y debe adjuntarse el permiso escrito para su publicación. El permiso debe solicitarse a todos los autores y al editor, excepto que se trate de documentos de dominio público. Se prefieren las figuras e ilustraciones en color.

 

 

Envío y arbitraje de manuscritos

 

Los autores deben enviar el manuscrito a través del sistema OJS ingresando en: https://rac.sac.org.ar/index.php/rac/login. Pueden guiarse con el instructivo disponible en "Ayuda de la Revista" en la misma página web. En caso de que por alguna razón no pudieran hacerlo a través del sistema OJS, pueden enviar el artículo por mail a: revista@sac.org.ar

ARBITRAJE

El director de la Revista asigna cada trabajo para su lectura a alguno de los integrantes del Comité Editor, quien en un plazo muy breve debe devolverlo con la notificación de si su publicación es de interés.
Si la respuesta es afirmativa, el artículo, sin el nombre de los autores ni del/los centro/os, se envía a 2 o 3 árbitros externos expertos en el tema y a un bioestadígrafo, quienes en un plazo máximo de 14 días deben realizar sus análisis y comentarios.
El trabajo puede ser rechazado o aprobado por ambos revisores; si el artículo necesitara cambios, los comentarios de los árbitros serán enviados al autor responsable para la corrección por sus autores. Los comentarios escritos del árbitro serán anónimos.
La versión corregida de los autores enviada a la Oficina Editorial constará de dos (2) copias electrónicas, una con el trabajo original con los lugares en los que se hicieron los cambios subrayados o resaltados y la otra con la nueva versión completa; debe adjuntarse una carta con las respuestas detalladas a los comentarios de los revisores. Una vez recibida en la Secretaría de la Revista, estas correcciones serán reenviadas nuevamente a los árbitros para su aceptación. Si es aceptada por éstos, sigue los pasos del proceso de publicación (corrección de estilo, corrección del inglés, prueba de galera, etc.).

PUBLICACIÓN RÁPIDA

Queda a exclusiva decisión del Comité Editor considerar si el artículo admitido tendrá la categoría de "publicación rápida".
El Comité Editor tomará esa decisión en virtud únicamente del tema presentado, el cual deberá ser novedoso o de suma actualidad. El fin perseguido por la RAC es el de publicar rápidamente temas originales con impacto en la práctica clínica.
Para tal fin los árbitros deberán expedirse en un plazo no mayor de una semana y si es aprobado, para los cambios necesarios en el manuscrito los correctores mantendrán contacto diario con los autores por e-mail o directamente por teléfono y solicitarán a los autores que realicen dichos cambios dentro de las 48 horas de comunicados.
El Comité Editor de la RAC podrá decidir si el manuscrito se publicará anticipadamente en forma electrónica, ya sea parcial o totalmente, en la página web de la Revista.

LISTA PARA CONTROLAR EL MANUSCRITO QUE SE HA DE ENVIAR

1.  Incluir el manuscrito original, tres (3) fotocopias y un disquete con la totalidad del contenido, si se envía por correo.
2.  Si se envía por e-mail, incluir el texto, las tablas y las figuras en un único archivo (si es posible) y no olvide colocar la dirección de e-mail, número de teléfono y fax en el mensaje.
3.  En la página que lleva el título del trabajo incluya la cuenta del número de palabras solamente para el texto. Excluya título, resumen, referencias, tablas y leyendas de las figuras.
4.  En la página que lleva el título del trabajo, designar al
“autor responsable” y suministrar el nombre, la dirección completa, teléfono, fax y e-mail.
5.  Enviar los resúmenes en castellano, inglés y analítico de modo que se correspondan con el formato requerido para los resúmenes.
6.  El manuscrito debe estar escrito a doble espacio y con el margen derecho sin justificar.
7.  Controlar que todas las referencias sean correctas y completas. Colocar las referencias en el formato apropiado _como especifican las instrucciones_ y en orden numérico; asegúrese de que están citadas y en secuencia en el texto.
8.  Incluya un título para cada tabla y figura _ una frase breve y sucinta, de preferencia de no más de 10 a 15 palabras_ y una leyenda aclaratoria si se necesita.
9.  Envíe un original y tres (3) copias de todas las tablas y figuras con títulos y leyendas para cada una si lo envía por correo.
10. Incluya la declaración firmada por cada autor para la responsabilidad de la autoría, criterios y contribuciones; revelación financiera y copyright.
11. Incluya una declaración escrita y firmada de su aceptación, por cada persona o institución nombrada en “Agradecimientos”.
12. Incluya el apoyo o subsidio al proyecto o la investigación en los “Agradecimientos”.
13. Incluya el permiso escrito de cada individuo identificado como fuente de comunicación personal o de datos no publicados.
14. Incluya el permiso escrito de la editorial (u otros propietarios de copyright) para reproducir o adaptar textos previamente publicados, tablas y figuras, ya sean impresas, electrónicas o versiones con licencias.
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