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ISSN 1852-9992
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ISSN 0048-7619
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Instrucciones para autores

 

Alcance y política editorial

 

La Revista Argentina de Radiología (RAR) es un órgano oficial de difusión de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR) y la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT). Es una publicación biomédica con más de 80 años ininterrumpidos en el medio gráfico. Desde 1937, publica las producciones científicas de radiólogos argentinos y extranjeros, actuando como un medio de intercambio con las sociedades hispanoamericanas.

Es una publicación trimestral, open access (abierta sin coste para autores y lectores), de revisión por pares doble ciego, que se publica en versión electrónica en español.

Por ello, la revistaconsidera contribuciones sobre cualquier aspecto relacionado con la radiología y especialidades afines en las siguientes secciones:

  • Editorial (sólo por invitación)

  • Artículo original

  • Revisión de tema

  • Comunicación breve

  • Ensayo iconográfico

  • Carta científica

  • Carta al editor

  • Reseña histórica

  • Signo radiológico

Los manuscritos deben enviarse a través del sistema editorial electrónico de la revista en la dirección electrónica http://www.publisher.RAR.permanyer.com donde, primeramente, el autor de correspondencia debe registrarse como autor. Una vez que cuente con nombre de usuario y contraseña, podrá cargar en el sistema los archivos de su trabajo siguiendo las instrucciones.

Nuestra revista respalda el uso de las siguientes guías por parte de los autores (y revisores) para ayudar con información más completa de los métodos y resultados de los estudios:

  • Para estudios de precisión diagnóstica guías (STARD).

  • Para estudios observacionales (como estudios de cohortes, casos y controles o estudios transversales) guías (STROBE).

  • Para ensayos controlados aleatorios guías (CONSORT).

Para metaanálisis guías (PRISMA).

 

 

Preparación y envío de manuscritos

 

Todos los artículos deberán incluir sin excepción título, nombre y apellido(s) de cada autor (sin títulos o cargos); los departamentos institucionales en los que están adscritos, nombre y dirección actual del autor responsable de la correspondencia, el texto completo, tablas y figuras. Los textos deberán estar en procesador de palabras Word.
Los manuscritos deberán estar escritos correctamente en lengua española. La RAR se reserva el derecho de aceptar trabajos enviados en idioma inglés, que la misma considere pertinentes/relevantes para su público. El texto deberá estar escrito a doble espacio en fuente tipográfica Times New Roman de 12 puntos y comenzando en página nueva cada una de las secciones: página frontal, resúmenes en español y en inglés con sus palabras clave, el texto principal, las referencias, los tablas y epígrafes, según corresponda. Se numerarán las páginas en forma consecutiva comenzando con la página frontal, y se colocará el número en el extremo superior de cada página.

Los artículos deberán contener los siguientes documentos:

  • carta de presentación

  • página frontal con todos los datos

  • texto del manuscrito totalmente anónimo

  • declaraciones de responsabilidades éticas, financiamiento y conflicto de intereses, (se completan electrónicamente en el gestor de manuscritos cuando se envía el artículo)

  • documento de transferencia de derechos de autor

  • declaración de contribución de autorías (checklist ICMJE)

Todo manuscrito deberá estar acompañado por una carta de presentación firmada por todos los autores en la que se especifique que el trabajo sigue las instrucciones para autores de RAR y se detalle a qué categoría pertenece el artículo. Si alguna parte del manuscrito ha sido publicada o remitida a otro medio (por ejemplo, tablas o ilustraciones), esta información deberá ser consignada y los autores tendrán que presentar los permisos de publicación correspondientes obtenidos del propietario del copyright.

En la página frontal debe aparecer el título conciso e informativo del trabajo en español e inglés y un título corto de no más de 40 caracteres (contando espacios y letras); nombre y apellido(s) de cada autor (sin títulos ni cargos); los departamentos institucionales en los cuales se realizó el trabajo; nombre y dirección actual del autor responsable de la correspondencia; agradecimientos, las fuentes del financiamiento de la investigación y declaración de conflicto de intereses.

El archivo con texto principal del manuscrito debe ser un documento totalmente anónimo y debe contener resumen y palabras clave en español y en inglés, el cuerpo del artículo, referencias, tablas y epígrafes.

Se sugiere consultar la página de los Requisitos Uniformes para los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas (Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas), www.icmje.org. Para más información sobre la preparación de los manuscritos, por favor consultar: http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-for-submission.html).

Abreviaturas y acrónimos
Defina las abreviaturas y acrónimos la primera vez que aparecen, empleando primero la palabra completa seguida de la abreviatura en paréntesis: por ejemplo, tomografía computada (TC). Evite abusar de términos abreviados en el texto para facilitar una lectura más fluida.

Referencias
Se presentarán de acuerdo con los Requisitos Uniformes para los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas (Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas). Las referencias se indicarán con números arábigos en forma consecutiva y en el orden en que aparecen por primera vez dentro del texto. Se referirán en el texto, tablas y epígrafes con los números correspondientes.
En el texto, las referencias deberán colocarse en números arábigos en superíndice al final de la frase, antes del signo de puntuación. La única excepción se hará cuando se referencien nombres de autores, caso en el que el número irá en superíndice inmediatamente después del nombre del autor.
En las citas con múltiples autores (más de 6 autores), se deberá incluir únicamente los 6 primeros autores del trabajo, seguido de et al., después de la abreviatura del nombre o nombres del sexto autor. En el caso de 6 o menos autores, se deberá incluir en la cita a todos ellos, (https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html).

  • Los artículos publicados en revistas periódicas deberán aparecer en el formato siguiente: Welt CK, Chan JL, Bullen J, Murphy R, Smith P, DePaoli AM, et al. Recombinant human leptin in women with hypothalamic amenorrhea. N Engl J Med. 2004;351:987-97.

  • Artículos en avance online (publicados online sin estar aún asignados a un número) deben incluir el DOI para localizarlos. Ejemplo: Biswas S, Lefkovits J, Liew D, et al. Characteristics of national and major regional percutaneous coronary intervention registries: A structured literature review. EuroIntervention. 2018. http://dx.doi.org/10.4244/EIJ-D-18-00434.

  • Las referencias a libros deberán incluir el nombre completo de la editorial así como la ciudad y país de la publicación y el año en que se publicó, de acuerdo al siguiente modelo: Aréchiga H, Somolinos J. Contribuciones mexicanas a la medicina moderna. Fondo de Cultura Económica. México D.F., México, 1994.

  • Las referencias a capítulos en libros deberán aparecer de la siguiente forma: Pasternak RC, Braunwald E. Acute myocardial infarction; or: Harrison's Principles of Internal Medicine. Isselbacher KJ, Braunwald E, Wilson JD, Martin JB, Fauci AS, Kasper DL (Eds.) McGraw-Hill Inc. 12a. Edición, New York, EUA, 1994, pp. 1066-1077.

  • Página web, debe incluir la URL y la fecha de consulta, ejemplo: National Institute for Health and Clinical Excellence. Chronic heart failure in adults: management. 2010. Disponigle en: http://www.nice.org.uk/Guidance/cg108. Consultado 6 Dic 2011.

  • Los resúmenes presentados en conferencias deben incluir también la fecha y localización de la conferencia además de la URL y la fecha de consulta, ejemplo: Veronesi F, Korfiati A, Buffat R, et al. Assessing accuracy and geographical transferability of machine learning algorithms for environmental modelling. Presentado en: 20th Conference on Geo-Information Science; 9-12 May 2017; Wageningen, The Netherlands. Disponible en: https://agile-online.org/index.php/programme-2017/accepted-papers-and-posters-2017. Consultado 15 Jun 2020.

Tablas
Deberán presentarse a doble espacio, numerados en forma consecutiva en el orden citado dentro del texto, con los títulos en la parte superior y el significado de las abreviaturas, así como las notas explicativas al pie. Se deberán incluir al final del manuscrito después de la sección de referencias.

Figuras o gráficos
Calidades: Los gráficos, trazados y dibujos deben ser generados con programas de gráficos de alta resolución (JPG, TIFF, EPS, PowerPoint e Illustrator) con un mínimo de 300 ppp de resolución. Toda la iconografía debe ser original. En caso contrario, se debe citar la referencia del origen y el autor deberá obtener el permiso previo de la editorial respectiva. En las figuras no se repetirán datos ya escritos en el texto. Las fotografías de objetos incluirán una regla para calibrar las medidas de referencia. En las microfotografías deberá aparecer la ampliación microscópica o una barra de micras de referencia. El nombre, la cara, los datos del paciente o cualquier característica reconocible no aparecerán en las figuras y el autor debe acompañarlas de la autorización de publicación firmada por el paciente o su representante legal. Se sugiere a los autores agregar ilustraciones que complementen adecuadamente el texto.
Los epígrafes se escribirán a doble espacio. El epígrafe contendrá la información necesaria para interpretar correctamente la figura sin recurrir al texto. Deben referenciarse en el texto por orden.

 

DECLARACIONES ÉTICAS

Responsabilidades éticas
En relación con los posibles conflictos de intereses, el derecho de los sujetos a la privacidad y confidencialidad, así como los derechos humanos y animales como sujetos de investigación, la revista se adhiere a los "Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se presentan a las revistas biomédicas: redacción y edición de publicaciones biomédicas" en la versión más reciente publicada por el International Committee of Medical Journal Editors en su página http://www.icmje.org. Se solicitará copia del consentimiento informado en el caso de estudios con pacientes y casos clínicos, así como la aprobación del Comité de Bioética de la institución correspondiente en el caso de estudios clínicos y experimentales.
Los procedimientos en humanos deben ajustarse a las normas éticas de la Declaración de Helsinski de 1975 (World Medical Association Declaration of Helsinki) Ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA 2000; 284:3043-5, así como al acuerdo que al respecto publicó la Secretaría de Salud el 26 de enero de 1982, y a las Normas del Comité de Ética y de Investigación de la Institución donde se efectuó un trabajo original. Los estudios en animales deben seguir lineamientos similares (Institute of Laboratory Animal Resources, National Research Council. Guide for the care and use of laboratory animals. Washington, DC. National Academy Press. 1996). Con relación a la confidencialidad de los datos, se debe informar acerca del modo en que se ha protegido el anonimato de los participantes y la privacidad de su información.
Podrá descargar el formato accediendo al siguiente enlace: http://www.permanyer.com/formulario-responsabilidades/.

Financiamiento
El autor debe mencionar en el manuscrito las organizaciones que financian su investigación, incluyendo los números de subvención en caso de que fuesen necesarios.

Conflicto de intereses
Los autores deben describir cualquier relación financiera o personal que tengan con otras personas u organizaciones y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo que se remite para publicación.

 

TIPOS DE ARTÍCULOS

Editorial
Sólo se aceptarán editoriales por invitación del editor. Por favor, acredite esta invitación en su envío. Los editoriales deben contener título, en español y en inglés. No deben contener resumen, palabras clave, tablas o figuras. La extensión total del editorial no debe superar las 4 páginas, con un máximo de 20 referencias.

Artículo original
Los trabajos presentarán nuevas informaciones relevantes basadas en la descripción y/o evaluación estadística de series propias a partir de investigaciones originales. El cuerpo del trabajo no debe superar las 4500 palabras y no puede contener más de 20 figuras. El número máximo de autores será de 6 radiólogos. En caso de ser un trabajo multidisciplinario o multicéntrico, podrán participar hasta 6 autores más de otras especialidades. La composición del manuscrito además del título, resumen y palabras clave (todos en español e inglés), debe organizarse en Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Conclusión y Bibliografía.
La composición del manuscrito es la siguiente:

Resumen en español
Se presentará en un máximo de 200 palabras, e indicará el propósito de la investigación, los procedimientos básicos (selección de la muestra, de los métodos analíticos y observacionales); principales hallazgos (datos concretos y en lo posible su significancia estadística), así como las conclusiones relevantes y la originalidad de la investigación. Dependerá del tipo de artículo que el resumen deba de estar estructurado con los siguientes apartados: Introducción, Objetivo, Material y métodos, Resultados y Conclusiones.
Palabras clave
Al final se anotarán 3 a 5 palabras clave, para facilitar la inclusión en índices internacionales. Se recomienda emplear los términos del MeSH (Medical Subject Headings) y DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud).
Resumen en inglés
Será escrito en un máximo de 200 palabras con espacios, con las mismas características y contenido que el resumen en español. Se iniciará con una versión del título del trabajo en idioma inglés.
Keywords
También se señalarán de 3 a 5 palabras clave (keywords). Se sugiere que este párrafo sea revisado por un traductor experimentado, a fin de garantizar la calidad del mismo.
Introducción
Deberá incluir los antecedentes, el planteamiento del problema y el objetivo del estudio en una redacción libre y continua debidamente sustentada en la bibliografía. En el último párrafo, deberán mencionarse los objetivos del trabajo.
Material y métodos
Se señalarán claramente las características de la muestra, los métodos empleados con las referencias pertinentes, en tal forma que la lectura de este capítulo permita a otros investigadores, realizar estudios similares. Los métodos estadísticos empleados deberán señalarse claramente con la referencia correspondiente. Los autores deben detallar en este apartado los procedimientos éticos que han seguido, necesarios para experimentos con animales, pacientes, manejo de datos confidenciales, consentimiento informado, etc. y que cuentan con la autorización del comité de ética de su institución.
Resultados
Deberá incluir los hallazgos importantes del estudio, comparándolos con las figuras o gráficos estrictamente necesarias y que amplíen la información vertida en el texto. No repita información en el escrito y en las tablas y/o figuras.
Discusión
Deberán de contrastarse los resultados con lo informado en la literatura y con los objetivos e hipótesis planteados en el trabajo.
Conclusiones
En esta sección resumirán las principales conclusiones del estudio y si estas fueran preliminares se sugerirán futuros estudios que necesitarían realizarse. Es necesario que las conclusiones sean congruentes con los objetivos que se plantearon y que se deriven directamente del proceso de investigación realizado.
Bibliografía

Revisión de tema
Actualización de un tema o técnica que abarque los últimos conceptos referentes a aspectos clínicos-imagenológicos, así como también la eventual modificación de algoritmos diagnósticos que determinan la aparición de nuevas técnicas. Es un artículo basado en la descripción de la experiencia del autor en un tema determinado, fundamentado en una sólida revisión bibliográfica. Además, integran esta categoría los trabajos sobre temas anexos (legislación, ejercicio profesional, etc.). El resumen no debe estar estructurado y no puede superar las 250 palabras. En él se plantean el objetivo y las partes esenciales. Es necesaria la elaboración de un resumen en inglés (abstract). Deben presentarse palabras clave (hasta 5) y el cuerpo del trabajo no debe superar las 4500 palabras. Las citas bibliográficas no excederán las 80 y sólo se incluirán hasta 20 fi guras. El número máximo de autores será de 6 radiólogos. En caso de ser un trabajo multidisciplinario o multicéntrico, podrán participar hasta 6 autores más de otras especialidades.

Comunicación breve
Reporta una serie de 3 a 9 casos que conciernen a una patología sobre la que poco o nada se ha publicado. Se deben aportar elementos originales sobre semiología, manejo diagnóstico o terapéutico de una afección. El material debe organizarse de la siguiente manera: resumen no estructurado o estructurado (máximo: 250 palabras), y palabras clave (entre 3 y 5, en castellano e inglés), introducción, descripción sintética de las observaciones y discusión breve. No es necesaria una conclusión. La descripción de las observaciones debe expresarse en pasado. En la discusión puede realizarse una revisión de la literatura concisa. Las figuras deben limitarse a las imprescindibles para ilustrar los hallazgos descritos e, idealmente, no deben superar las 6. Las referencias bibliográficas no deben ser más de 15. El cuerpo del artículo no debe superar las 2000 palabras y el número máximo de autores será de 6 radiólogos. En caso de ser un trabajo multidisciplinario o multicéntrico, podrán participar hasta 6 autores más de otras especialidades.

Ensayo iconográfico
Trabajo cuyo objetivo mayor es la ilustración (con imágenes de excelente calidad) del dominio de una patología o una técnica. Por el carácter didáctico de este tipo de trabajo, se recomienda que las ilustraciones incluyan flechas y/o letras que destaquen adecuadamente la zona de interés. Las referencias bibliográficas y los textos deben ser relativamente breves. Hay que elaborar un resumen no estructurado en castellano e inglés (con un máximo de 250 palabras), y se deben incluir entre 3 y 5 palabras clave. El cuerpo del trabajo no debe superar las 2000 palabras y no puede contener más de 30 figuras. Se permiten hasta 50 citas bibliográficas y el número máximo de autores será de 6 radiólogos. En caso de ser un trabajo multidisciplinario o multicéntrico, podrán participar hasta 6 autores más.

Carta científica
Narración no estructurada de un caso clínico o dos, dirigida al Editor. Debe contener una introducción donde conste el objetivo, un desarrollo corto y la evolución del caso. No llevará resumen, conclusión o tablas; ni tampoco palabras clave. La extensión del manuscrito no podrá superar las 850 palabras. Se aceptarán hasta 4 fi guras y las citas bibliográficas no deberán superar las 10. El número máximo de autores será de 6 radiólogos. En caso de ser un trabajo multidisciplinario o multicéntrico, podrán participar hasta 6 autores más. El Editor podrá recomendar esta modalidad de presentación cuando lo considere oportuno, ante la recepción de un caso clínico.

Carta al editor y respuesta
Trabajo relativamente breve que expresa el juicio personal del autor sobre un determinado tópico controvertido, o bien críticas o discrepancias con artículos publicados en la RAR, elaboradas de manera constructiva, objetiva y educativa. Las cartas deberán atender a los ítems señalados en la Carta al Editor, aclarando, en el marco del derecho a réplica, los pun tos controvertidos del artículo o tema en cuestión. Este tipo de artículo no lleva resumen ni palabras clave y el cuerpo del texto no puede superar las 850 palabras. Puede contener hasta 2 figuras y las citas bibliográficas no tienen que exceder las 5. El número máximo de autores será de 3 radiólogos. En caso de ser un trabajo multidisciplinario o multicéntrico, podrán participar hasta 3 autores más

Reseña histórico-radiológica
Artículo en alusión a ciertos aspectos del pasado que contribuyan al acervo cultural del Diagnóstico por Imágenes. No lleva resumen ni palabras clave. El cuerpo del texto no puede superar las 4500 palabras. Debe tener como máximo 20 figuras y contiene hasta 50 citas bibliográficas. El número máximo de autores será de 3 radiólogos. En caso de ser un trabajo multidisciplinario o multicéntrico, podrán participar hasta 3 autores más.

Signo radiológico
Debe tener una introducción en la que consten los autores que reportaron por primera vez el signo y la descripción de las entidades en las cuales el signo en cuestión es observado. Luego, hay que detallar las características histopatológicas, fisiológicas o las bases anatómicas de la formación del signo. Deben figurar los aspectos imagenológicos, la frecuencia de presentación e importancia de su identificación, así como también los diagnósticos diferenciales. El trabajo debe tener una conclusión. La bibliografía no puede superar las 5 citas y se aceptan hasta 4 imágenes. Este tipo de artículo no requiere resumen ni palabras clave y no debe exceder las 850 palabras. El número máximo de autores será de 3 radiólogos. En caso de ser un trabajo multidisciplinario o multicéntrico, podrán participar hasta 3 autores más.

Resumen de características según tipo de artículo

*En caso de ser un trabajo multidisciplinario o multicéntrico, podrán participar hasta 6 autores más.
**En caso de ser un trabajo multidisciplinario o multicéntrico, podrán participar hasta 3 autores más.

 

COPYRIGHT
Los manuscritos enviados deberán acompañarse de una carta firmada por todos los autores del trabajo, en la que se haga constar que éste no ha sido publicado con anterioridad, ni se ha enviado simultáneamente a otra revista, que no existe conflicto de intereses y en caso de ser aceptado, ceden los derechos de autor a la Sociedad Argentina de Radiología (SAR) y la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT) que los publican en abierto bajo la licencia CC BY NC ND ( http://creativecommons.org/licenses/ by-nc-nd/4.0/ ).

Las opiniones contenidas en el artículo son responsabilidad de los autores.

No se aceptarán artículos para su revisión si no están preparados de acuerdo con las instrucciones para los autores.

 

 

 

 

 

 

 

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