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ISSN 2346-9420
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ISSN 0325-5247
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Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Introducción
La Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) es una publicación científica arbitrada, mediante sistema de doble ciego, que edita con frecuencia cuatrimestral la SAD (Buenos Aires, Argentina). Sus ediciones científicas se publican en los siguientes períodos de cada año: enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre.
Su objetivo es comunicar investigaciones y actualizaciones científicas de la Argentina y de América Latina sobre diabetes mellitus y ramas afines para propiciar el debate sobre las problemáticas vinculadas a la especialidad y brindar a la población médica información científicamente comprobable.
La Revista publica artículos originales e inéditos de investigación clínica o experimental, revisiones, actualizaciones, guías, consensos y recomendaciones, entre otros aspectos relacionados con la salud de las personas con diabetes.
Dirigida a médicos especialistas en la patología de referencia en particular, a médicos de todas las disciplinas en general que tengan interés en el área, investigadores y docentes, la publicación se edita en idiomas español e inglés.
La Revista de la SAD se creó en 1967 y, desde entonces, se publica en formato impreso. A partir de 2014 se edita, además, en soporte electrónico.
La Revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales.
Las opiniones emitidas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.
Todos los trabajos presentados para pre-evaluación ante el Comité Editorial deben tener títulos en dos idiomas (español e inglés) y estar firmados por los autores con nombre/s y apellido/s completos, o tener declaración de autor institucional o indicar su origen. En cada documento debe constar el nombre completo de la institución de trabajo del autor o autores, o en su caso, declaración de trabajador independiente. En la mención de la afiliación de los autores es obligatorio el uso del nombre completo de la institución. Cada afiliación debe incluir provincia y país de la institución.
Debe constar la indicación de la información disponible al momento de escribirse el trabajo; la metodología utilizada debe presentarse en forma pormenorizada, de tal manera que permita su reproducción (puede citarse la referencia donde deben constar los detalles requeridos).

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

1. Objetivo y contenido
El presente Reglamento se basa en los principios y objetivos orientadores del Estatuto de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), como así también en las guías de buenas prácticas ético-legales vigentes de las revistas médicas, en el Derecho Internacional aplicable de los Derechos Humanos y en el Derecho Positivo Vigente Argentino.
En los aspectos formales y metodológicos el presente Reglamento es consistente con las disposiciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE por sus siglas en inglés) en particular con los “Requisitos Uniformes para los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas: redacción y edición para publicación biomédica”. La versión integral de dichos requerimientos se ubica en: http://www.icmje.org/. El documento completo traducido al español por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puede obtenerse en:
 http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf.
Del mismo modo, también se han consultado, y aplicado en sus partes pertinentes, las recomendaciones y guías para publicaciones de investigaciones médicas en http://www.equator-network.org y su versión en castellano en https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_vancouver.
En cuanto al estilo de redacción deberán adoptarse las normas ortográficas y ortotipográficas de la nueva ortografía de la lengua española. Se pueden consultar dichos aspectos aplicados a publicaciones biomédicas en: http://www.tremedica.org/panacea/IndiceGeneral/n37-tribuna-MJAguilarRuiz.pdf. En particular se indica que el estilo de la publicación en las expresiones numéricas es separar la parte entera de la parte decimal con una coma (0,001) y con un punto los miles (12.345,67), excepto el año calendario (2017).
Las publicaciones y Revista de la SAD consisten en distintos trabajos y comunicaciones, tanto en soporte digital como papel, destinadas a la difusión de los objetivos de la Sociedad vinculados tanto a la investigación clínica, conductual, epidemiológica y/o social, como a la prevención, control y asistencia de la diabetes.
            Las publicaciones y contenidos que se realicen desde la SAD, en cualquier formato y cualquiera sea su contenido, se consideran de propiedad intelectual de la Sociedad, renunciando de pleno derecho los autores que voluntariamente presenten sus trabajos para la publicación a la SAD; la responsabilidad por presentar las autorizaciones correspondientes a difundir materiales previamente publicados corre por cuenta exclusivamente de los autores que utilizarán la misma en sus trabajos.
            La SAD designará, a través de la mayoría de los miembros de su Comisión Directiva, los miembros que integren el Comité Editorial de las Publicaciones y Revista de la SAD. Para revestir la calidad de miembro del Comité debe tratarse de socios activos de la SAD, con una antigüedad no inferior a cinco años, sin antecedentes disciplinarios, con trayectoria acreditada en el campo de la Docencia y/o Investigación, y con ausencia de conflictos de interés potenciales o reales que puedan afectar la libertad de criterio y opinión.
            El Comité Editorial funcionará con plena autonomía debiendo garantizarse su libertad e independencia en la evaluación de los trabajos y en las decisiones que tome dentro del área de su competencia.

2. Principios y pautas de alcance general
2.1 Protección de derechos y datos sensibles
            Las publicaciones y Revista de la SAD serán respetuosas de las disposiciones legales vigentes aplicables, en particular aquellas vinculadas a la protección de datos personales y sensibles, a los derechos de los pacientes y a las normas sobre protección de los derechos de los sujetos de investigación biomédica.
En referencia a las publicaciones que se realicen en el marco de investigaciones, debe tenerse presente que se han establecido estándares éticos y científicos como el Decálogo de Núremberg, la Declaración de Helsinki de la Asamblea Médica Mundial, las Guías Éticas Internacionales para Investigación Biomédica que involucra seres humanos, del CIOMS y de la OMS, las Guías para la Buena Práctica Clínica de la Conferencia Internacional de Armonización (ICH). Al mismo tiempo, debe considerarse la pertinencia de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Tratado sobre Eliminación de Distintas Formas de Tortura, entre otros, ya que se trata de normas tutoras de la dignidad e integridad de las personas involucradas en investigación biomédica.
En la actualidad también resultan un horizonte esencial para la evaluación de las publicaciones que involucren investigación biomédica, la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos, la Declaración Universal sobre Genoma Humano y Derechos Humanos y la Declaración Internacional de Protección de Datos Genéticos y Proteómicos de la UNESCO, en general, y en particular el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que ha incorporado sendas disposiciones aplicables al ámbito de la investigación biomédica y en ciencias de la salud. Estas normas establecen la importancia de la revisión ética, jurídica y científica de la investigación biomédica, del proceso del consentimiento informado y de la protección apropiada de grupos vulnerables.
            Conforme la Pauta II. E. sobre Privacidad y Confidencialidad del ICMJE, los pacientes, cuyos datos figuren en las publicaciones y sean identificables, deben prestar un consentimiento informado explícito para la autorización de la publicación de sus datos sensibles y personales. Este requerimiento debe ser de cumplimiento reforzado y estricto en el caso de publicación de datos de salud de personas menores de 16 años, donde se requerirá la autorización formal de sus representantes legales.
            En el caso de presentación de resultados o datos vinculados a la investigación con seres humanos, los autores deben acreditar que la misma se realizó con autorización de la autoridad estatal pertinente, como así también del Comité de Docencia e Investigación, y con la autorización y monitoreo del Comité de Ética en Investigación.
            Cuando se trate de estudios preclínicos con animales deberá acreditarse el cumplimiento con las normas y recomendaciones vinculas a la protección de los derechos y bienestar animal, y las guías vigentes para el cuidado y uso de animales de experimentación.
2.2 Aspectos éticos-regulatorios
Tal como se establece en la Declaración de Helsinki (punto 23, http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/), todos los estudios de investigación médica en seres humanos, sin importar su carácter experimental u observacional, incluyendo la investigación del material humano y de información identificable, deberán presentarse para su consideración, comentario, consejo y aprobación al Comité de Ética pertinente antes de iniciar el estudio. En la presentación de casos clínicos se deberá solicitar el consentimiento informado para la publicación de información personal. Si se trata de un estudio relacionado con el uso de fármacos, dispositivos, insumos o cualquier otro elemento con valor económico o el estudio recibió algún tipo de subvención parcial o total de un tercero (Universidad, Fundación, industria farmacéutica u otro) deberá incluirse la carta correspondiente de conflicto de interés.
También se deberá presentar una carta de conflicto de interés en caso de haber recibido becas, honorarios de consultoría, disertación o entrenamiento de disertantes o de haber recibido apoyo no monetario como inscripción a congresos o viajes, libros, fotocopias, equipamiento, apoyo administrativo o cualquier otro elemento de soporte personal o institucional en los últimos tres años y tenga relación directa o indirecta con la potencial publicación. Estos requisitos son indispensables para comenzar el proceso de revisión de un artículo enviado a la Revista de la SAD. Los estudios realizados con animales de experimentación deberán contar con la aprobación del Comité de Bioética institucional correspondiente, Comité Institucional del Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL).
La Revista SAD publica trabajos que sean originales e inéditos. Por lo tanto, se analizarán los trabajos presentados por los autores mediante programas antiplagio que midan porcentajes de correspondencia con otro texto en su mismo idioma, controlando la condición de originalidad en un idioma para evitar la publicación de artículos que se inscriban en prácticas de plagio, autoplagio, duplicación y fragmentación.
Con dicho fin, se deberá explicitar en la carta de presentación si se han publicado otros trabajos derivados de la misma investigación. Si fue publicado con anterioridad, se deberán describir las diferencias y similitudes con relación al artículo presentado a revisión, las cuales serán analizadas por el Comité Editorial que en última instancia decidirá si existen faltas de autoplagio, duplicación o fragmentación o si es posible y recomendable su aceptación para ser examinado por los revisores asignados.
Adicionalmente, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet validadas en las que se rastrean otras obras de los autores por las cuales se coteja título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión con el propósito de detectar posibles correspondencias y evitar prácticas de plagio y autoplagio.
Cabe aclarar que la Revista de la SAD sigue las Recomendaciones del International Committe of Medical Journal Editors (ICMJE), por ejemplo en lo referente a “Responsabilidades del autor-Conflictos de interés” (http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/author-responsibilities--conflicts-of-interest.html). En caso de detectarse alguna falta ética en el área de plagio, autoplagio, duplicación y fragmentación se procederá de acuerdo a las guías recomendadas por el Committee Of Publication Ethics (COPE): https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf.

3. Procedimientos operativos de aceptación y evaluación
El material enviado para su publicación será evaluado inicialmente por el Secretario de Redacción (o la persona que designe el Comité Editorial) para acreditar el cumplimiento de los requisitos formales para la admisión. El autor solicitante debe manifestar preliminarmente que se trata de un trabajo inédito, original y sin publicar. Luego, en el caso que sean acreditados los requerimientos de admisibilidad, el trabajo será sometido a la consideración de dos árbitros externos a designar por el Comité Editorial. Las distintas comunicaciones que se realicen entre la Secretaría de la Revista y el Comité Editorial, y entre éstos y los autores, se realizará digitalmente a través de las direcciones de correo electrónico indicadas por cada una de las partes. Los datos personales del autor/res y de los evaluadores se mantendrán anonimizados.
            Los aspectos más relevantes en la evaluación del manuscrito por parte de los revisores están contenidos en el “Formulario de Revisión”; ese formulario debería contener las pautas y recomendaciones establecidas por el ICMJE en el apartado II.E.2.
En el proceso de revisión debe asegurarse el anonimato de los revisores y los derechos de autor con el compromiso de la destrucción del material una vez concluido el proceso de evaluación; asimismo, debe preverse una indicación acerca de la existencia de algún conflicto de intereses que obligara al revisor a excluirse de la evaluación. En el formulario se debe dejar asentada la justificación de la decisión del revisor marcando las fortalezas y debilidades del manuscrito, pudiendo efectuar sugerencias anónimas acerca de su contenido bajo la forma de comentarios para el/los autor/es y para el editor de la Revista.
La decisión final sobre la evaluación definitiva de los trabajos recaerá en el Comité Editorial, considerando las evaluaciones de los revisores. El Comité se reserva el derecho de aceptar o rechazar las contribuciones recibidas y, si fueran aceptadas, el orden de publicación y la sección donde publicarse. Además, el Comité Editorial puede sugerir cuando considere necesario las correcciones de estilo que crea oportunas. La aceptación o rechazo del material enviado a publicación y su fecha de publicación serán informadas oportunamente al autor responsable por correo electrónico.
Los trabajos finalmente aceptados y publicados sólo podrán ser reproducidos con el permiso expreso del Comité Editorial o en su defecto a través de una autorización de la máxima autoridad de la SAD.
3. 1 Procedimiento de remisión de trabajos
Los autores deberán remitir sus manuscritos originales por correo electrónico a: revistasad@diabetes.org.ar adjuntando el manuscrito escrito a doble espacio mediante un procesador de texto, sobre una página configurada (indicar las características de diseño que el Comité y el responsable de la edición dispongan).
Los distintos trabajos que se publiquen en la Revista SAD pueden estar divididos en las siguientes categorías o secciones: Artículos originales (trabajos completos y comunicaciones breves), Artículos especiales, Resúmenes o Dossiers de presentaciones de Congresos de la SAD, Artículos de revisión, Informe de casos, Imágenes en diabetes, Comentarios editoriales (sólo por invitación del Comité Editor), Comentarios bibliográficos y Cartas al Comité Editorial.
Los trabajos deberán presentarse escritos en tipografía Arial 12, a doble espacio, en hoja A4 con márgenes de por lo menos 25 mm. El trabajo, cuyas páginas estarán enumeradas en forma consecutiva comenzando por la portada, deberá acompañarse de una carta de solicitud de publicación dirigida al Comité Editor. Cuando se reproduzca material previamente publicado o se presenten fotografías que puedan identificar a personas, se acompañarán de la debida autorización.
3.2 Contenido y estructura de los trabajos
3.2.1. Artículos originales
1) Introducción: explicación causal sobre la motivación del trabajo y sus objetivos de forma clara y sintética. 2) Material y métodos: se debe presentar el material o población utilizado en la investigación; además de la información técnica, deben enumerarse las herramientas estadísticas utilizadas. 3) Resultados: deberá presentar los resultados en una secuencia lógica en el cuerpo del texto, los cuadros y las ilustraciones evitando repetir en el texto los datos incluidos en las tablas o figuras; también se podrá hacer hincapié sucintamente de cualquier observación importante que los autores consideren. 4) Discusión: descripción de los aspectos novedosos o importantes del estudio y sus conclusiones, incluyendo las implicancias de los hallazgos y sus limitaciones, como así también las consecuencias para futuras investigaciones, evitando conclusiones no sustentadas por los resultados, y relacionando los resultados obtenidos con otros estudios relevantes. 5) Reconocimientos: se deberá especificar con uno o más enunciados a: a) aquellas contribuciones que requieran un reconocimiento pero que no justifiquen la autoría; b) el reconocimiento por las asistencias técnicas; c) la existencia de apoyo material y financiero, especificando la naturaleza del mismo. 6) Conflicto de intereses: incluir las declaraciones de cada uno de los autores mediante sus siglas.
3.2.2 Comunicaciones breves o presentación de casos clínicos
Se refieren a descripción de observaciones, presentación de situaciones clínicas, resultados preliminares, tecnología médica, procedimientos u otros aspectos de interés. La redacción y presentación del manuscrito es similar a la señalada en “Aspectos generales en la preparación del manuscrito”. La presentación o informe de casos tiene por propósito la enseñanza o novedad de casos clínicos que por su envergadura o excepcionalidad tengan significancia en el diagnóstico o tratamiento de la diabetes. La estructura tendrá las siguientes características: 1) Resumen en castellano e inglés: la extensión máxima será de 150 palabras; no es necesario que sean estructurados, deben incluir palabras clave (hasta cinco). 2) Relato: tendrá una extensión máxima de 1.400 palabras de texto (excluye resúmenes, bibliografía y tablas o figuras), con no más de cuatro (4) ilustraciones (tablas, gráficos o fotografías). Escribir una breve introducción que destaque la importancia del tema, señalando las experiencias similares publicadas; luego se describirá la observación o el cuadro clínico del paciente y finalmente se realizará una discusión o comentario. 3) Bibliografía: no se deben incluir más de 15 citas, respetando las instrucciones señaladas.
En todos los casos deben tenerse presente las pautas de protección de datos personales y sensibles de los pacientes participantes.
3.2.3 Artículos especiales
Se trata de informes científicos que pueden contener aportes y contribuciones al conocimiento de la diabetes, desde otras disciplinas no biomédicas, que contengan aspectos filosóficos, antropológicos, jurídicos, éticos o sociales; deberían por lo menos incluir un resumen no estructurado y palabras clave en español e inglés.
3.2.4 Artículos de Revisión
Estos trabajos serán elaborados por un experto en determinada área del conocimiento asociado al estudio de la diabetes y la convocatoria se realizará por invitación del Comité Editorial.

4. Citas y referencias
Las citas y referencias se deben numerar consecutivamente en el mismo orden en que se mencionan dentro del cuerpo del texto, identificándolas mediante llamadas con números arábigos entre paréntesis, sin insertarlas como citas al pie. Para favorecer la homogeneidad y claridad debe utilizarse el estilo editorial de los ejemplos que siguen más abajo, basados en los formatos establecidos por el ICMJE. Una completa muestra de referencias, en idioma español, puede encontrarse en el sitio: http://www.wame.org/urmreferenciasinter.pdf/
Los nombres de las revistas se deben abreviar de acuerdo con el estilo editorial utilizado en el Index Medicus. Puede consultarse la “List of Journals Indexed in Index Medicus”, a través de la página de la Biblioteca en Internet: ftp://nlmpubs.nlm.nih.gov/online/journals/lsiweb.pdf.
• Ejemplo 1 (revista): relacionar los seis primeros autores seguidos por et. al.
- Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002 Jul 25; 347(4): 284-7.
Como opción, si una revista tiene paginación continua por volumen (como la mayoría de las revistas), se puede omitir el mes y el número de edición:
- Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002; 347: 284-7.
• Ejemplo 2 (libro):
- Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.
• Ejemplo 3 (capítulo de un libro):
- Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995, p. 465-78.
• Ejemplo 4 (abstract):
- Mosier D, Picchio G, Sabbe R, Lederman M, Offord R. Host and viral factors influence CCR5 receptor blockade. 7th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infection. San Francisco. January 30-February 2, 2000 [abstract 497].

5. Tablas o cuadros e ilustraciones
Las tablas se presentarán en hojas separadas y escritas a doble espacio, numeradas en forma consecutiva en el orden que determina la primera referencia dentro del texto; cada una deberá ir acompañada de un pequeño título. Cada columna tendrá un encabezamiento corto. El material explicativo irá en notas al pie. En las notas al pie, además, habrá que explicar las abreviaturas no convencionales que aparezcan en cada tabla. Para ello se recurrirá a: http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-for-submission.html#h.
Las ilustraciones deben presentarse como archivo adjunto y no insertadas o colocadas en el cuerpo de texto. Las figuras serán dibujos profesionales o fotografías. Las fotografías deberán ser nítidas (alta resolución), pegadas en el Word y enviadas por separado en formato JPG, TIFF o EPS, siempre en blanco y negro. Las letras, los números y los símbolos deberán ser claros y de tamaño suficiente como para que, al reducirlos para su publicación, resulten legibles. Los títulos y las explicaciones detalladas irán en las leyendas de las ilustraciones y no sobre las ilustraciones mismas. Cada figura deberá llevar una etiqueta donde se indique su número, el nombre del autor y una flecha que señale la parte superior. Las fotomicrografías deberán tener marcadores de escala incluidos. Los símbolos, flechas o letras usados en las fotomicrografías tendrán que contrastar con el fondo. Las ilustraciones irán numeradas en orden consecutivo de acuerdo con el orden en que se las cita por primera vez en el texto. Si se trata de una fotografía que ya ha sido publicada, se agradecerá a la fuente original y se adjuntará un permiso escrito del poseedor del copyright autorizando la reproducción del material. Las leyendas para las ilustraciones deberán estar escritas a doble espacio, en página separada, con los números arábigos correspondientes a las ilustraciones. Cuando se usen símbolos, flechas, números o letras para señalar partes de las ilustraciones, habrá que identificarlos y explicarlos con claridad en la leyenda, así como aclarar la escala y el método de tintura en las fotomicrografías.

6. Abreviaturas y símbolos
Deben utilizarse solamente abreviaturas de uso común y estandarizado. No deben incluirse abreviaturas en los títulos, subtítulos, resúmenes y conclusiones. El término completo representado por la abreviatura debe preceder dicha abreviatura la primera vez que aparece en el cuerpo del texto, a menos que se trate de una unidad estándar de medida.

7. Página principal e inicial
Debe tener el siguiente contenido: a) el título del artículo, en español e inglés que deberá ser conciso pero informativo ; b) título corto o “running title” con no más de 40 caracteres; c) el tipo o naturaleza del trabajo; d) el nombre y apellido de cada autor, con su más alto grado o grados académico(s) y filiación institucional; e) el nombre del o los departamento(s) e institución(es) a los cuales se debe acreditar el trabajo; f) nombre, dirección postal y dirección de correo electrónico del autor responsable de la correspondencia acerca del manuscrito; g) fuente(s) de apoyo en forma de financiamiento, equipamiento, medicamentos o todos ellos; h) el número de figuras y tablas que acompañan al manuscrito.
Es necesario que quienes figuren como autores hayan participado activa y significativamente en la investigación o elaboración del manuscrito y hacerse responsables de todo su contenido. Esta nota inicial debe estar firmada por todos los autores, aceptándose una copia escaneada con las mismas.

8. Resumen y palabras clave
La segunda página debe incluir el resumen, aclarando los objetivos generales y particulares del trabajo, los aspectos metodológicos, hallazgos y conclusiones principales, con especial énfasis en las cuestiones novedosas o aportes significativos del trabajo; debe estar redactado en español e inglés. Al pie deben identificarse las palabras o frases claves, también en español e inglés.
Deben seleccionarse aquellas palabras o frases claves que puedan orientar a los referencistas en la indexación cruzada del artículo y que pudieran ser publicadas con el resumen. Se sugiere emplear los términos de la lista de los Encabezamientos de Temas Médicos (Medical SubjectHeadings, MeSH por sus siglas en inglés) del IndexMedicus. Si no hay aún términos MeSH disponibles para las expresiones de reciente introducción, se pueden emplear palabras actuales. Mayor información puede encontrarse en http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html.

 

 

Código de conducta

 

Política sobre plagio, autoplagio, duplicación y fragmentación
Tal como se menciona en “Temática y alcance”, la política de la Revista SAD es publicar trabajos que, además de ser originales (es decir, redactados por quienes declaran su autoría), también sean inéditos (es decir, que no hayan sido publicados previamente, en otra revista científica).
Los programas antiplagio miden porcentajes de correspondencia con otro texto en su mismo idioma, por lo que solo controlan la condición de originalidad en un idioma, sin dar respuesta a otros aspectos como las traducciones, la “fragmentación” de resultados o “salami slicing”, la duplicación, etc.
Para evitar la publicación de artículos que se inscriban en prácticas de plagio, autoplagio, duplicación, fragmentación, etc., la Revista SAD implementó el siguiente procedimiento:
En la “Declaración de aspectos éticos y conflicto de intereses”, al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que expliciten si ya han publicado otros trabajos derivados de la misma investigación y, en aquellos casos en los que se hayan publicado otros artículos, se les solicita que describan las diferencias y similitudes con relación al artículo presentado a revisión.
Adicionalmente, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, en las que se rastrean otras obras de los autores (para evitar duplicaciones) y se coteja el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, con el propósito de detectar posibles correspondencias y evitar así prácticas de plagio y autoplagio.

Aspectos éticos-regulatorios
Tal como se establece en la Declaración de Helsinki (punto 23, http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/), todos los estudios de investigación médica en seres humanos, sin importar su carácter experimental u observacional, incluyendo la investigación del material humano y de información identificable, deberán presentarse para su consideración, comentario, consejo y aprobación al Comité de Ética pertinente antes de iniciar el estudio. En la presentación de casos clínicos se deberá solicitar el consentimiento informado para la publicación de información personal. Si se trata de un estudio relacionado con el uso de fármacos, dispositivos, insumos o cualquier otro elemento con valor económico o el estudio recibió algún tipo de subvención parcial o total de un tercero (Universidad, Fundación, industria farmacéutica u otro) deberá incluirse la carta correspondiente de conflicto de interés.
También se deberá presentar una carta de conflicto de interés en caso de haber recibido becas, honorarios por consultoría, disertación o entrenamiento de disertantes o de haber recibido apoyo no monetario como inscripción a congresos o viajes, libros, fotocopias, equipamiento, apoyo administrativo o cualquier otro elemento de soporte personal o institucional en los últimos tres años y tenga relación directa o indirecta con la potencial publicación. Estos requisitos son indispensables para comenzar el proceso de revisión de un artículo enviado a la Revista de la SAD. Los estudios realizados con animales de experimentación deberán contar con la aprobación del Comité de Bioética institucional correspondiente.
Cabe aclarar que la Revista de la SAD sigue las Recomendaciones del International Committe of Medical JournalEditors (ICMJE) por ejemplo en lo referente a “Responsabilidades del autor-Conflictos de interés” (http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/author-responsibilities--conflicts-of-interest.html).

Código de Conducta
Deberes y responsabilidades generales de los Editores
De acuerdo con el Código de Conducta de COPE (CommitteeonPublicationEthics), los Editores de la Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes son responsables de todo lo que se publique en este medio. Se comprometen a:
• Esforzarse por satisfacer las necesidades de lectores y autores.
• Mejorar constantemente la revista.
• Asegurar la calidad del material que publican.
• Defender la libertad de expresión.
• Mantener la integridad del expediente académico.
• Evitar que las necesidades comerciales comprometan los estándares intelectuales.
• Estar siempre dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Relaciones con los lectores
Se informa a los lectores sobre quién ha financiado la investigación y sobre el papel de los financiadores en la investigación.

Relaciones con los autores
Los editores toman todas las medidas razonables para garantizar la calidad del material que publican, reconociendo que las revistas y las secciones dentro de las revistas tendrán objetivos y estándares diferentes.
Las decisiones de los editores de aceptar o rechazar un artículo para su publicación se basan únicamente en la importancia, originalidad y claridad del artículo, y en la relevancia del estudio para el mandato de la revista.
Se publica una descripción de los procesos de revisión por pares y los Editores están listos para justificar cualquier desviación importante de los procesos descritos.
La Revista SAD tiene un mecanismo declarado para que los autores apelen contra las decisiones editoriales.
Los editores publican una guía para los autores sobre todo lo que se espera de ellos. Esta guía se actualiza periódicamente y hace referencia o enlaza al Código de Conducta de COPE.
Los editores no revierten las decisiones de aceptar envíos a menos que se identifiquen problemas graves con el envío.
Los nuevos editores no anulan las decisiones de publicar envíos realizados por el editor anterior a menos que se identifiquen problemas graves.

Relaciones con los revisores
Los editores publican una guía para los revisores sobre todo lo que se espera de ellos. Esta guía se actualiza periódicamente y hace referencia o vincula al Código de Conducta de COPE.
Los editores tienen sistemas para garantizar que las identidades de los revisores pares estén protegidas.

Proceso de revisión por pares
Los editores tienen sistemas para garantizar que el material enviado a la Revista SAD permanezca confidencial mientras se revisa.

Quejas
Los editores siguen el procedimiento establecido en el diagrama de flujo de COPE.
Los editores responden con prontitud a las quejas y se aseguran de que exista una forma para que los denunciantes insatisfechos queden satisfechos. Este mecanismo se aclara en la revista e incluye información sobre cómo remitir los asuntos no resueltos a COPE.

Fomentar el debate
Se publican críticas contundentes del trabajo publicado a menos que los Editores tengan razones convincentes en contrario. Los autores del material criticado tienen la oportunidad de responder.
Los estudios que desafían trabajos anteriores publicados en la revista reciben una audiencia especialmente comprensiva.
No se excluyen los estudios que informan resultados negativos.

Fomentar la integridad académica
Los editores se aseguran de que el material de investigación que publican se ajusta a las pautas éticas aceptadas internacionalmente.
Los editores buscan garantías de que todas las investigaciones han sido aprobadas por un organismo apropiado (por ejemplo, comité de ética de la investigación, junta de revisión institucional). Sin embargo, los editores reconocen que dicha aprobación no garantiza que la investigación sea ética.

Protección de datos individuales
Los editores protegen la confidencialidad de la información individual (por ejemplo, la obtenida a través de la relación médico-paciente). Por lo tanto, casi siempre es necesario obtener el consentimiento informado por escrito de los pacientes descritos en los informes de casos y para las fotografías de los pacientes. Es posible publicar sin consentimiento explícito si el informe es importante para la salud pública; el consentimiento es inusualmente oneroso de obtener; y es poco probable que una persona razonable se oponga a la publicación (se deben cumplir las tres condiciones).

Perseguir una mala conducta
Los editores tienen el deber de actuar si sospechan una conducta indebida. Este deber se extiende tanto a artículos publicados como inéditos.
Los editores no se limitan a rechazar los artículos que plantean inquietudes sobre una posible mala conducta. Están éticamente obligados a perseguir los supuestos casos.
Los editores primero buscan una respuesta de los acusados. Si no están satisfechos con la respuesta, piden a los empleadores pertinentes o algún organismo apropiado (un organismo regulador) que investiguen.
Los editores siguen los diagramas de flujo de COPE cuando corresponda (enlace a los diagramas de flujo).
Los editores hacen todos los esfuerzos razonables para garantizar que se lleve a cabo una investigación adecuada; si esto no sucede, los Editores hacen todos los intentos razonables para persistir en obtener una solución al problema.

Asegurar la integridad del expediente académico
Siempre que se reconozca que se ha publicado una inexactitud significativa, una declaración engañosa o un informe distorsionado, debe corregirse con prontitud y con la debida importancia.
Si después de una investigación adecuada, un artículo resulta ser fraudulento, debe retirarse. La retractación debe ser claramente identificable para los lectores y los sistemas de indexación.

Relaciones con los propietarios y editores de revistas
La relación de los editores con los editores y propietarios se basa firmemente en el principio de independencia editorial. Independientemente de las realidades económicas y políticas, los editores toman decisiones sobre qué artículos publicar basándose en la calidad y la idoneidad para los lectores, en lugar de obtener beneficios económicos o políticos inmediatos.

Consideraciones comerciales
Los editores han declarado políticas sobre publicidad en relación con el contenido de la revista y sobre los procesos de publicación de suplementos.
Se rechazan los anuncios engañosos y los Editores están dispuestos a publicar críticas, de acuerdo con los mismos criterios utilizados para el material del resto de la revista.
Las reimpresiones se publican como aparecen en la revista, a menos que se agregue una corrección.

Conflicto de intereses
Los editores tienen sistemas para gestionar sus propios conflictos de intereses, así como los de su personal, autores, revisores y miembros del Consejo Editorial.
Además, los Editores están de acuerdo con el “Proceso para tratar las quejas contra los Editores referidos a COPE” y el “Procedimiento de apelación” especificado en el Código de Conducta de COPE.

 

 

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