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ISSN 2451-6600
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Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Psicodebate recibe artículos en español y en inglés sobre el ámbito de la Psicología y otras ciencias sociales y humanas. Los mismos son sometidos a una evaluación mediante revisores externos que valoran su contenido en desconocimiento de su autoría, emitiendo un informe en el que se recomienda la aceptación o no del trabajo. Los artículos podrán ser aceptados directamente, aceptados con pedido de modificaciones o rechazados. Se informará sobre la decisión tomada dentro de las ocho semanas siguientes al envío.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Los manuscritos enviados a Psicodebate deben redactarse de acuerdo con la tercera edición en español de las normas de la APA (correspondiente a la sexta edición en inglés). Deberá enviarse un archivo de Word con el texto con tipografía Times New Roman, tamaño 12 e interlineado doble. Se espera que la extensión de los artículos no supere las 8000 palabras (sin incluir título, datos sobre los autores, resumen y palabras clave). Todos los artículos deben ser originales y no estar siendo evaluados por otra revista.
El envío se realizará confeccionando un archivo de Word que deben cargarse mediante el sistema OJS. La dirección web para el registro de usuario y carga del artículo es: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate

IMPORTANTE: El archivo de Word no debe contener información sobre los autores. Los datos sobre los autores (nombre y apellido, afiliación y mail de contacto), son cargados en el paso 3 (carga de Metadatos)

¿Cómo enviar un artículo para que sea evaluado en Psicodebate mediante el sistema OJS?

PASO PREVIO: Debe registrarse como usuario en el sistema. Para ello, haga click en “INICIAR SESIÓN” y luego en “¿Aún no se ha registrado? Hágalo ahora”. Allí le pedirán sus datos para poder realizar el registro.
PASO 1: Una vez que haya iniciado sesión con su usuario y contraseña haga click en “Nuevo envío”. Revise la lista de comprobación del envío ya que todos los ítems listados son requisitos para que el artículo pueda ser considerado para su publicación. Tilde todos los elementos si el artículo los cumple. Si lo desea, puede realizar algún comentario al editor usando la caja de texto que figura a continuación. Una vez completo, haga click en “Guardar y continuar”.
PASO 2: En este paso debe subir el archivo de Word con el artículo a ser revisado. IMPORTANTE: En este archivo NO deben figurar datos sobre los autores. Seleccione el archivo y cárguelo. Le sugerimos que revise las instrucciones para los autores previamente al envío de su artículo. Luego haga click en “Guardar y continuar”.
PASO 3: En este paso debe cargar los metadatos del artículo. Primero introduzca los datos de cada autor respetando el orden de autoría en el que debe de ser publicado. Con el botón “Añadir autor/a” puede ir agregando autores adicionales. Luego debe introducir los datos sobre el título y el resumen del artículo, sus palabras clave en la sección titulada Indexación, las instituciones a las que se deba reconocer como colaboradoras del trabajo, y el listado de referencias completo.
PASO 4: Puede cargar algún archivo complementario que le parezca pertinente. Las tablas y figuras deben estar intercaladas en el archivo de Word subido en el PASO 2, por lo que es probable que en este paso no necesite cargar ningún archivo.
PASO 5: Confirme el envío.

ARCHIVO A SER CARGADO EN EL PASO 2: MANUSCRITO SIN DATOS SOBRE LOS AUTORES

  • Portadilla SIN datos sobre los autores. Título. Cornisa (versión abreviada del título). Resumen (no mayor a 300 palabras): En él incluya brevemente información sobre el objetivo del trabajo, la muestra utilizada, los materiales, los resultados y las conclusiones principales. Palabras clave (entre 4 y 6 palabras clave). Título en inglés. Abstract (no mayor a 300 palabras). Keywords (entre 4 y 6 palabras).
  • Introducción (sin rotular). En ella debe delimitarse y plantearse claramente el problema de investigación. Deben utilizarse subtítulos para los apartados teóricos o de antecedentes. Aquí deben enunciarse los objetivos e hipótesis.
  • Método. Incluir los subapartados: Participantes, Materiales y Procedimiento. En ellos se debe informar sobre la muestra analizada, el muestreo, el tipo de estudio y diseño, los instrumentos de recolección de datos y el procedimiento.
  • Resultados. Aquí se debe informar sobre los análisis efectuados y los resultados obtenidos para cada uno de los objetivos de investigación planteados.
  • Comentarios. Dedicar este apartado a realizar una interpretación de los resultados a la luz de las hipótesis planteadas (si las hubo), contrastando con la teoría y los antecedentes mencionados en el primer apartado.
  • Referencias. Deben estar listadas de manera completa y prolija. Todas las citas deben tener su correspondiente referencia y todas las referencias deben haber sido citadas al menos una vez. Utilice el sistema Simple Text Query de CrossRef para revisar si los elementos de su listado de referencia tienen asignado un doi. En tal caso añádalos para que la referencia quede completa. La dirección para hacerlo es: http://www.crossref.org/SimpleTextQuery
  • IMPORTANTE: Revisar que en ninguna parte del artículo haya información sobre los autores

INDICACIONES PRINCIPALES SOBRE EL ESTILO APA: 
Citas dentro del texto:

  • Tanto en las citas textuales como en las no textuales deben indicarse sólo los apellidos de los autores (no sus iniciales) y el año de publicación.
  • El uso de citas textuales será excepcional. En caso de ser necesario y que el texto tenga menos de 40 palabras se incorporará dentro del texto entrecomillado y con el dato de los autores, el año y la página de la que fue copiado. Ejemplos:

… tal como señala Castro Solano (2012): “Estudiantes extranjeros, líderes expatriados, diplomáticos, militares desempeñándose en misiones de paz, residentes transitorios deben adaptarse de modo efectivo a la cultura y tener éxito en la tarea, sea de trabajo o de estudio” (p. 1).
o
…tal como ha sido señalado: “Estudiantes extranjeros, líderes expatriados, diplomáticos, militares desempeñándose en misiones de paz, residentes transitorios deben adaptarse de modo efectivo a la cultura y tener éxito en la tarea, sea de trabajo o de estudio” (Castro Solano, 2012, p. 1).
En caso de que sean 40 palabras o más se omiten las comillas, se comienza en un nuevo renglón usando sangría. Ejemplos:
… tal como señala Castro Solano (2012).
Estudiantes extranjeros, líderes expatriados, diplomáticos, militares desempeñándose en misiones de paz, residentes transitorios deben adaptarse de modo efectivo a la cultura y tener éxito en la tarea, sea de trabajo o de estudio. Las poblaciones migrantes comentadas son denominadas residentes temporarios (soujourners) ya que son personas que migran a un contexto cultural distinto por un tiempo relativamente largo (6 meses a 5 años), para realizar una tarea determinada y ponen en juego las habilidades de adaptación sociocultural, que definimos como competencias culturales. (p. 1).
o
…tal como ha sido señalado en un trabajo previo.
Estudiantes extranjeros, líderes expatriados, diplomáticos, militares desempeñándose en misiones de paz, residentes transitorios deben adaptarse de modo efectivo a la cultura y tener éxito en la tarea, sea de trabajo o de estudio. Las poblaciones migrantes comentadas son denominadas residentes temporarios (soujourners) ya que son personas que migran a un contexto cultural distinto por un tiempo relativamente largo (6 meses a 5 años), para realizar una tarea determinada y ponen en juego las habilidades de adaptación sociocultural, que definimos como competencias culturales. (Castro Solano, 2012, p. 1).

  • En las citas no textuales indique la conjunción entre apellidos con una dentro del texto, y con el símbolo & dentro de los paréntesis. Ejemplos:

Castro Solano, Góngora y Lupano (2011) concluyeron que….
… tal como se concluyó en un estudio previo (Castro Solano, Góngora & Lupano, 2011).

  • En el caso de ser entre tres y cinco autores se enuncian todos los apellidos una única vez, recurriéndose al et al. para las posteriores citas.
  • En el caso de ser seis autores o más deben utilizarse siempre el et al.

Sobre los datos estadísticos/numéricos:

  • Recuerde que algunos estadísticos se escriben en minúscula y en cursiva (ej.: prt).
  • Los decimales se indicarán con un punto.
  • No debe usarse un cero precedente en aquellos valores que no pueden superar la unidad (ej.: r de Pearson, Alfa de Cronbach, p valor). 

Figuras:

  • Indique el número y el nombre de la figura inmediatamente después de la misma. Ejemplo:

Descripción: https://dspace.palermo.edu/ojs/public/site/images/revistapsicodebate/Figura1jpeg.jpg
Figura 1. Diagrama de rombos.

  • Haga referencia a cada figura dentro del texto.
  • Enumere las figuras de manera correlativa.

Tablas:

  • Utilice la primera fila de la tabla para indicar su número y nombre. Ejemplo:Descripción: https://dspace.palermo.edu/ojs/public/site/images/revistapsicodebate/Tabla1.png
  • Cuando requiera hacer aclaraciones utilice la última fila de la tabla. Ejemplo:Descripción: https://dspace.palermo.edu/ojs/public/site/images/revistapsicodebate/Tabla2.png
  • Haga referencia a las tablas en el cuerpo del texto y enumérelas correlativamente.

Listado de referencias:

  • Los datos de cada referencia estarán completos cuando se informe:

Para artículos: Apellidos e iniciales de los autores – Año de publicación – Título del artículo – Nombre completo de la revista (no usar abreviaciones) – Volumen – Número (si corresponde) – Página de inicio y de finalización – Número de doi (sólo si está disponible).
Ejemplo:
Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2002). Critical Levels of Perceived Social Support Associated with Student Adjustment. School Psychology Quarterly, 17(3), 213–241. doi: 10.1521/scpq.17.3.213.20883
Para libros: Apellidos e iniciales de los autores – Año de publicación – Título del libro – Ciudad de edición – Editorial.
Ejemplo:
Castro Solano, A. (2014). Positive Psychology in Latin America. Amsterdam: Springer.
Para capítulos de libros: Apellidos e iniciales de los autores de capítulo – Año de publicación – Título del capítulo – Iniciales y apellidos de los editores – Título de libro – Página de inicio y de finalización Ciudad de edición – Editorial.
Ejemplo:
Lupano Perugini, M. L. (2014). Positive Psychological Assessment in Latin America. En A. Castro Solano (Ed.), Positive Psychology in Latin America (pp. 37–60). Amsterdam: Springer.

  • Utilice sangría francesa.
  • Ordénelas de acuerdo a los siguientes datos: orden alfabético – nada antes que algo – de lo más viejo a lo más nuevo.
  • Revise el correcto uso de puntos, comas, paréntesis y cursivas.
  • Para otro tipo de referencias se sugiere la consulta de las normas APA 6ta edición.
 

 

 

 

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