SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Abstract

D'ANTONI, Héctor L.. Astrobiología, el origen de la vida y el cambio global. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2005, vol.39, n.3, pp.381-394. ISSN 0325-2957.

En 1996, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de los Estados Unidos (NASA) invitó a la comunidad científica a crear un Instituto de Astrobiología. El primer taller sobre el tema se realizó en NASA Ames y marcó el comienzo oficial de esta rama de la ciencia que tiene sus raíces en la Exobiología de los Estados Unidos y la Biología Cósmica de la ex Unión Soviética. En el nuevo concepto, las Ciencias de la Tierra tienen una presencia mayor y se pone el acento en el enfoque interdisciplinario. En otros talleres se analizaron los méritos de los componentes a incluir en el"mapa de ruta" de la Astrobiología. El taller organizado por Carlos Lasta y colaboradores en Mar del Plata (1999) analizó las costas y estuarios como colectores de señales complejas de ecosistemas continentales y trató varias facetas de la actividad humana y el cambio ambiental. Hoy la Astrobiología trata de responder las siguientes preguntas: ¿Cómo comienza y evoluciona la vida? ¿Existe vida en otros lugares del universo? ¿Cuál es el futuro de la vida en la Tierra y más allá? Algunas evidencias recientes sumadas al desarrollo de la Bioquímica y Biología Molecular estimulan la formulación de hipótesis sobre el origen espontáneo, el de un antecesor común muy simple y aun desconocido, o su procedencia desde el espacio exterior. La emergencia de la vida cambió la composición química de la atmósfera con la inyección de oxígeno, producto de la fotosíntesis, y enseguida formó la capa de ozono estratosférico que cambió las condiciones para la vida en la tierra facilitando la colonización de los continentes. Las etapas más recientes de la historia humana introdujeron otra clase de cambio. En 1896 el químico sueco Svante Arrhenius predijo que la temperatura global de la Tierra ascendería varios grados si la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera se duplicaba. El CO2 y otros gases transparentes a la luz y opacos al calor producen el"efecto invernadero" que da a la Tierra su clima típico. Este efecto se ve aumentado con la inyección de CO2 en la atmósfera a causa del uso de combustibles fósiles que han provisto energía a la revolución industrial. La NASA retomó las ideas de Arrhenius y analizó otros cambios inducidos por la humanidad en la composición y balance de la atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera para definir la Ciencia del Sistema Tierra con el fin de estudiar el cambio global. Esta disciplina integra el saber de las ciencias naturales en todas las escalas y usa todos los mecanismos de verificación, desde cromatógrafos hasta satélites. La astrobiología ofrece un marco de integración y referencia para los tres temas del título de este artículo.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License