SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Human rights in syllabus of citizenship education (civics)Learning from organization: formative practices of children in a social organzation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

KAPLAN, Carina V.  and  SILVA, Verónica S.. Respeto y procesos civilizatorios: Imbricación socio-psíquica de las emociones. Prax. educ. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.28-36. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200103.

En este trabajo presentamos una serie de aproximaciones teóricas acerca del fenómeno del respeto en su dimensión socio-psíquica a los fines de alcanzar una compresión profunda de la estructura afectiva que los jóvenes construyen en la vida escolar. Partimos de la consideración de que en nuestras sociedades capitalistas el respeto es un bien simbólico escaso. El miedo a la pérdida del prestigio o estima social y a la degradación personal se erige como un regulador del comportamiento y como mecanismo eficaz de control y auto-control de las emociones. Las disposiciones sociales y morales imprimen modos específicos de vinculación a través del respeto mutuo formando parte de una estructura emotiva de matriz sociocultural e histórica.

Keywords : Respeto; Estructura emotiva; Jóvenes estudiantes; Sociología figuracional.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License