SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Resolución de problemas: Una puerta de entrada para la valoración de la diversidad cultural de estudiantes migrantesPandemia y Apropiación de medios digitales en comunidades educativas rurales interculturales en la región de la Araucanía, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

SIDOROVA, Ksenia  and  RIVERO PEREZ, Astrid Karina. Redes personales y comunicación entre pares para la revalorización de la lengua maya. Caso de estudiantes universitarios en Mérida, Yucatán. Prax. educ. [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.255-290. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270218.

En este artículo, abordamos la metodología y algunos resultados del proyecto de investigación aplicado, orientado a la revalorización de la lengua maya (maayat’aan); la mayoría de sus participantes son jóvenes estudiantes, en cuyas familias ha ocurrido la interrupción en su transmisión. Retomamos las premisas del taller reflexivo y la metodología de redes personales, que facilitan la reconstrucción de la memoria familiar, el trabajo autobiográfico y la creación de vínculos intersubjetivos entre pares. Presentamos los casos de tres participantes que permiten observar tres procesos particulares, a través de los cuales ocurre la revalorización de la lengua a nivel subjetivo. A nivel intersubjetivo, la puesta en común de las historias, sentimientos e ideas permite pasar “de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria” (Kaplún, 1998, p. 60). Esta se manifiesta en la creación, por las personas participantes en el proyecto, de un colectivo juvenil promotor de la lengua maya.

Keywords : lengua maya (maayat’aan); revalorización; jóvenes; taller reflexivo; redes personales; Maya language (maayat’aan); revalorization; young people; reflexive workshop; personal networks.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )