SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Criterios de evaluación y transiciones entre niveles educativos: una aproximación metodológicaPrácticas de enseñanza mediadas por TIC en escuelas primarias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

LABRUNEE, María Eugenia. Niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia en Argentina ¿Trabajar o estudiar? ¿Trabajar para estudiar?. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2024, vol.34, n.1, pp.161-175. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb34-382.

Este artículo se adentra en la discusión acerca de la tensión entre educación y las situaciones de trabajo de niños, niñas y adolescentes. Revisa discusiones conceptuales académicas vigentes y adiciona algunas consideraciones particulares respecto a cómo esta relación es puesta en juego en el contexto de pandemia por COVID-19, incluyendo la perspectiva de género. Para ello recorre los estudios empíricos recientes en Argentina que ofrecen información sobre las realidades de niños, niñas y adolescentes y su uso del tiempo. Agrega información primaria que se remite a experiencias en el Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. Se entiende que es en el ámbito local, mediante abordajes cualitativos y a nivel micro social, donde es posible conocer las dimensiones que tanto niños, niñas y adolescentes, como sus adultos y adultas de referencia, consideran en el análisis de coste de oportunidad entre estudio y trabajo frente a los cambios que implicó la pandemia en la vida cotidiana.

Keywords : trabajo de niños, niñas y adolescentes; educación; pandemia; Argentina; Partido de General Pueyrredón.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )