SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Serenity before death in the middle of the technical era: a proposal from Heidegger’s philosophySovereignty and Obedience: violence in Hobbes and Harrington author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos

Print version ISSN 1666-485XOn-line version ISSN 1668-723X

Abstract

LYTHGOE, Esteban. Pedagogía universitaria e historia en Heidegger, 1928–1930. Tópicos [online]. 2022, n.43, pp.22-25.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 1666-485X.  http://dx.doi.org/10.14409/topicos.v0i43.11891.

En el presente artículo abordaremos el desarrollo de la cuestión pedagógica entre en la obra de Heidegger entre 1928 y 1930. Al comparar las consideraciones pedagógicas de este período con sus textos previos, especialmente Ser y tiempo, observamos un profundo cambio en su tratamiento. Consideramos que éste se debe a la reconsideración de la relación entre la visión de mundo y la filosofía, basada en el giro metontológico que se propone al final del curso sobre lógica de 1928. Asimismo, rechazaremos la existencia de un programa pedagógico platónico en este período, y que, durante estos años, la defensa de la tradicional Bildung universitaria se apoyará en los planteos kantianos de la “arquitectónica de la razón pura.”

Keywords : Giro metontológico; maestro en el ideal; Bildung; visión de mundo; temple de ánimo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )