SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue32Twenty Years Is Nothing?: Changes And Continuities In The Evaluation Criteria Of The Researchers-Teachers Incentive Program Of Argentine Universities (1994-2014)University-Enterprise Cooperation: Key Factors For The POLO/UFSC And EMBRACO Relation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

On-line version ISSN 1850-0013

Abstract

ABAD PENA, Graciela  and  FERNANDEZ RODRIGUEZ, Katia Lisset. Las universidades en función de las necesidades del desarrollo económico y social. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2016, vol.11, n.32, pp.111-125. ISSN 1850-0013.

La formación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación (CTI) tiene una importancia estratégica en la consolidación y sostenibilidad del modelo económico y social de cualquier país, y en particular de Cuba. En tal sentido, se presenta aquí un estudio exploratorio sobre los indicadores de CTI "Graduados en Educación Superior" en Cuba, con énfasis en los "Titulados de Grado", mediante la búsqueda y el procesamiento de datos, además de la elaboración de conclusiones. El estudio está estructurado de la siguiente manera: una parte teórica, donde se abordan algunos aspectos que irrumpen en las diferentes interpretaciones asociadas esencialmente al término indicador en el contexto CTI y que desbrozan el camino para una toma de posición de las autoras; y una parte informativa, descriptiva y valorativa que rinde cuenta de una aproximación del estado actual en Cuba de los indicadores mencionados. En adición se ponderan algunos datos estadísticos que a título comparativo permiten correlacionar el comportamiento de este indicador en Cuba y en América Latina y el Caribe. Todas las tablas y gráficos son elaboración de las autoras, a partir de los datos e informaciones obtenidas de las distintas fuentes.

Keywords : Indicadores; Indicadores CTI; Recursos humanos; Graduados en educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License