Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad
On-line version ISSN 1850-0013
Abstract
ESCOBAR, Jorge M.. La apropiación social de la ciencia y la tecnología como eslogan: un análisis del caso colombiano. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2018, vol.13, n.38, pp.29-57. ISSN 1850-0013.
El diseño de la política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el mundo entero ha estado dominado desde mediados del siglo XX por diferentes procesos emprendidos desde organismos internacionales como OCDE, UNESCO y otros. Godin ha sugerido que estos procesos se han orientado por marcos conceptuales que funcionan como narrativas que permiten justificar diversas acciones políticas y económicas en ciencia y tecnología. Esto se hace a partir de la popularización de términos como "alta tecnología" (high-tech), "globalización", "nueva economía", "economía/sociedad de la información", "economía/ sociedad del conocimiento" y "sistemas nacionales de innovación", entre otros. Tales términos operan como buzzwords o eslóganes que ayudan a respaldar e impulsar agendas políticas y económicas concretas en el diseño de la política CTI de diversos países a nivel mundial. El principal planteamiento en este artículo es que el tratamiento de buzzwords o eslóganes se ajusta también a uno de los términos más populares de la política CTI iberoamericana en las dos últimas décadas, a saber: "apropiación social de la ciencia y la tecnología" (ASCyT). Para defender este planteamiento, este artículo se enfoca en el análisis del caso colombiano.
Keywords : Popularización de la ciencia; Apropiación social del conocimiento; Percepción pública de la ciencia; Política científica.