SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29The development influence of transdisciplinary lesson plans in the digital technology context for the transformation of teaching comprehensionOpen Institutional Repository to promote the dissemination of Scientific and Academic production of the Faculty of Technology and Applied Sciences - UNCA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

Print version ISSN 1851-0086On-line version ISSN 1850-9959

Abstract

DE GIUSTI, Marisa Raquel. Calidad en los repositorios digitales: Los principios TRUST para repositorios de datos. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.29, pp.55-59. ISSN 1851-0086.

El presente trabajo pretende dar a conocer los principios TRUST que dan directrices para considerar confiables a los repositorios de datos. Estos principios abarcan la Transparencia, la Responsabilidad, el Foco en el Usuario, la Sostenibilidad y la Tecnología, y presentan un marco común para guiar a los gestores de repositorios de datos en la implementación de las mejores prácticas en cuanto a preservación digital. Para lograr el objetivo propuesto se dan definiciones para el área, conceptos vinculados a la calidad, normativa vigente para auditoría y certificación y finalmente, se explican y ejemplifican los modos de cumplir con los mencionados principios que aseguran que los datos almacenados son FAIR es decir que son datos encontrables, accesibles, interoperables y reusables por cualquier comunidad de modo de avanzar hacia una ciencia abierta, participativa y socialmente comprometida.

Keywords : Repositorios; Ciencia abierta; Datos; Confiabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License