SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Dyadic affective regulation and infant self regulation in the early psychic structureProcess of change: Obstacles and alternatives. Mental microprocess in pregnancy adolescents in risk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

YNOUB, Roxana Cecilia; SAMAJA, Juan; VITALICH, Pablo  and  FARIAS, Vanina. De los esquemas de acción a los esquemas de institucionalización: el caso de los formatos de distribución de objetos colectivos en el contexto escolar del nivel inicial. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13, pp.193-205. ISSN 1851-1686.

El objetivo de este trabajo es describir ciertas rutinas escolares del nivel inicial, a los efectos de evaluar su función en el desarrollo psicocognitivo. Se analiza un esquema de acción al que denominamos esquema de distribución racionalmente justificada de objetos colectivos. Por éstos se entiende aquellas rutinas en que las actividades se asientan en la «introducción, asignación, intercambio, empleo y restitución» de objetos comunes, conforme a reglas explicitadas. El material empírico se relevó a través de observación no participantes en Salas de 2, 3, 4/5 años de Jardines de Infantes de la provincia de Buenos Aires. El estudio es exploratorio descriptivo y se propone identificar y discutir las categorías que caracterizan a los componentes de ese esquema de distribución. Se identifican cuatro grandes fases como invariantes subyacentes a la variedad de experiencias en las que se presentan las ocurrencias de esquemas de distribución. Se analizan las características de cada una de ellas y se evalúa su posible función en el desarrollo cognitivo (abstracción reflexiva, fundamentación racionalizadora y objetivación de normas y reglas).

Keywords : Socialización; Desarrollo Cognitivo; Escolarización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License