SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Octahedron τ. Two paths of medieval ontology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scripta Mediaevalia

Print version ISSN 1851-8753On-line version ISSN 2362-4868

Scripta Mediaevalia vol.17 no.1 Mendoza  2024  Epub June 19, 2024

 

In memoriam

Dra. Laura Corso de Estrada. Docente de la Universidad Católica Argentina e Investigadora Independiente de CONICET

José María Felipe Mendoza1 
http://orcid.org/0000-0002-1881-0947

1Universidad Nacional de Cuyo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Mendoza, Argentina. josefelipemendoza@hotmail.com

Dios ha dispuesto en su infinita sabiduría y amor que al presente despidamos a la Dra. Laura Estela Corso de Estrada, quien in terra fue admirada y amada por quienes la conocieron, y que ahora in coelo esperamos que goce de la alegría de la casa del Señor en profunda paz. La querida Laura vivió 67 años entre 1956 y 2024.

Su docencia e incansable investigación en la Argentina se presentan inescindibles. En ambos aspectos hubo verdad, belleza y bondad. En carácter de profesora titular dictó la asignatura de Historia de la Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía y Letra de la UCA, de un Seminario permanente de Filosofía en la Facultad de Derecho de la UCA, y de Ética Filosófica Medieval en la Universidad de la UNSTA. Obtuvo cuatro titulaciones académicas: Profesorado, Licenciatura, Doctorado y Posdoctorado en Filosofía. Se desempeñó como Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET). Ejerció su magisterio con profundo afecto, amabilidad y generosidad. Consagró principalmente su investigación al ámbito de la historia de la filosofía medieval y sus antecedentes greco-romanos, con especial dedicación a las fuentes de documentación estoica latina de la filosofía medieval. Sus variados estudios y traducciones del cuerpo de doctrina ciceroniano y sobre sus proyecciones en el pensamiento medieval y de la segunda escolástica constituyen en la actualidad un hito fundamental para la historia de la filosofía medieval en general y escolástica en particular. Aquí cabe mencionar las autoridades de Tomás de Aquino, Guillermo de Auxerre y Felipe el Canciller.

Su incansable labor en docencia también se puso de manifiesto en la dirección y evaluación de tesistas, doctorandos, becarios, investigadores en formación y formados. Sus discípulos y dirigidos confirman y testimonian el alcance de su amorosa y entregada labor de docencia y formación. Allí está la fuerza de su herencia literaria y académica que se expresó también internacionalmente. Universidad de Navarra, Universidad de Porto, Universidad de Salamanca, Universidad Panamericana de México y Universidad de Los Andes son algunas de aquellas prestigiosas casas de estudio que dan testimonio de ello. Su amor por el saber también se plasmó en numerosas publicaciones: artículos, capítulos y libros. Allí, una vez más, está también su legado. En él habita su palabra sapiencial.

El profundo conocimiento que tenía la Dra. Laura Corso de Estrada de la filosofía medieval se nutrió ampliamente de la filosofía antigua y tardo-antigua. Filosofía romana y particularmente Cicerón se convirtieron en líneas de fuerza que cursaron tanto la filosofía patrística cuanto la filosofía escolástica, e incluso la neo-escolástica española en la figura de Domingo de Soto. Aquellos autores predilectos unidos a su espíritu sutil y perspicaz sembraron permanentemente semina Verbi en todo aquel que la conoció. Su particular interés en temas como el bien trascendental y ético, la naturaleza de las leyes, la conservatio sui, la causalidad ciceroniana, y la permanente relación entre naturaleza y racionalidad en la escolástica configuran algunas de las investigaciones en las que incansablemente trabajó los últimos años. El carácter internacional de sus estudios constituyó un campo fértil permanente en la transmisión de la tradición metafísica, antropológica y ética greco-romana.

La vocación infatigable de Laura por la filosofía ilustra su trascendencia académica no sólo por los autores antiguos y medievales de los cuales aprendió y enseñó, sino incluso por las profundas intuiciones y conexiones entre tales autores. Su compromiso radicaba en la transmisión de la verdad y el bien trascendental y humano. En su doble carácter de investigadora ilustre y docente promovió la formación de académicos mediante numerosos proyectos de investigación, propuestas de actividades y eventos -cursos, jornadas, conferencias, grupos de trabajo-, que impulsaran la participación activa de docentes, graduados y alumnos. Aquí tan sólo mencionamos en su memoria las célebres y notorias Jornadas de Iustitia et Iure.

Bondad, rectitud, integridad moral, generosidad y alegría son algunas de las virtudes que adornaban su carácter. Amor, esperanza y fe sobrenatural lo coronaban. Querida Laura, en tu persona se cumplió la palabra de 1 Juan 2, 17: el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons