SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28Dilemas de la práctica profesional: cuando la ética y la moral devienen en problemas antropológicos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Abstract

CERLETTI, Laura. Educación y (des) igualdad: Un análisis del programa integral para la igualdad educativa desde la investigación etnográfica. Runa [online]. 2007, vol.28, pp.11-28. ISSN 1851-9628.

Este trabajo se enmarca dentro de los avances realizados en nuestra investigación de doctorado, que enfocada en la relación entre familias y escuelas. En este artículo analizamos una política educativa específica, el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), creado por el Ministerio de Educación de la Nación, destinado a escuelas urbanas que atienden a niñas y niños "en mayor situación de vulnerabilidad social". El análisis se realiza en dos niveles: a partir de la documentación producida por el Ministerio sobre dicho Programa, por un lado; y de las prácticas cotidianas relevadas etnográficamente en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires, comprendida dentro del mismo. La articulación de ambos niveles permite indagar sobre los problemas socioeducativos contemporáneos, las propuestas que se desarrollan desde el gobierno para resolverlos, y las prácticas y resignificaciones construidas en la trama cotidiana escolar por parte de los múltiples sujetos involucrados.

Keywords : Escuelas; Educación; Estado; Desigualdad; Responsabilidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License