SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Daily use artifacts represented in the Arroyo de Leyes pottery collection: their use in the determination of chronologyRefitting applied to pottery from Los Tres Cerros 1 site (Upper Delta of Paraná River) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Museo de Antropología

Print version ISSN 1852-060XOn-line version ISSN 1852-4826

Abstract

COCCO, Gabriel; LETIERI, Fabián; PASQUALI, Cristina  and  CAMPAGNOLO, Leticia. Estrategias para el estudio de sitios del periodo colonial en el nordeste argentino: Fuerte Sancti Spiritus (1527-1529) y Santa Fe la Vieja (1573-1660). Rev. Mus. Antropol. [online]. 2014, vol.7, n.2, pp.00-00. ISSN 1852-060X.

Resumen En este trabajo se abordan las estrategias de investigación arqueológica llevadas a cabo en sitios coloniales de la región del Nordeste Argentino. Se toman dos casos de estudio, el fuerte Sancti Spiritus (1527-1529) y Santa Fe la Vieja (1573-1660); ubicados temporalmente en el inicio de la colonización española en Sudamérica y espacialmente sobre la llanura aluvial del Paraná. Los sitios representan dos etapas del colonialismo español y se vinculan a través de su historia, de la materialidad de sus construcciones y de los artefactos, de la procedencia de quienes los ocuparon, del contexto cultural y natural donde fueron emplazados. Se hace una síntesis de la trayectoria seguida en la investigación de ambos asentamientos y se las compara con el fin de realizar algunas consideraciones acerca de las estrategias para el estudio de sitios históricos en esta región.

Keywords : Asentamientos españoles del siglo XVI; Cuenca del Paraná; Trayectorias de investigación; Métodos de excavación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License