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Sociedad y religión

On-line version ISSN 1853-7081

Soc. relig. vol.21 no.36 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July/Dec. 2011

 

EDITORIAL

Presentación

Aldo Ameigeiras

 

Esta presentación  con la cual cerramos  el año 2011 constituye también la última edición de la revista  en forma exclusivamente gráfica en tanto el primer número del 2012  no solo mantendrá esa modalidad  sino que asumirá también la modalidad  digital a partir de nuestra inclusión en  Scielo. Un cambio que sin dudas ha de redundar  en mejores posibilidades de poner  la revista a disposición de un mayor número de académicos, especialistas y lectores interesados en la temática en general. Se trata de un fin de año en donde  a su vez  hemos recordado  los  cuarenta años del CEIL y en su marco los 26 años  de la revista. Dos acontecimientos  para celebrar que nos han permitido  a la vez que generar instancias  de encuentros, reflexión y análisis construir nuevas propuestas y proyectos ante los   desafíos de los próximos años. Los  26 años de la revista se inscriben claramente en dicho cuadro de situación a la vez que nos  convocan  a continuar trabajando por una publicación científica  de calidad, sensible a los cambios y transformaciones de lo religioso y sus  múltiples implicancias  políticas, sociales y culturales, como abierta a los diferentes enfoques y miradas presentes en la sociología, la antropología y la historia de la religión en Latinoamérica.   Los artículos que presentamos en esta oportunidad  nos permiten abordar, como hacemos permanentemente, distintas  modalidades religiosas, en este caso desde una perspectiva antropológica como sociológica. Así  nos encontramos con el  trabajo de R.Puglisi  que aborda  la  performance en relación con el mantra "Om" en  los grupos Sai Baba, el trabajo de G. Ludueña que analiza un ritual pero en relación con el catolicismo, el de  DaSilva Ferrerira que aborda  la práctica del umbanda en Portugal, el de  Raúl Mendez Yanes  que  considera  las masculinidades  protestantes en México y finalmente  el trabajo de Ana Teresa Martinez acerca  de los procesos de  secularización y laicidad en Latinoamérica. En el primer caso, el trabajo de R- Puglisi  " La performance del OM en grupos Sai Baba argentinos: Un caso de fusión cuerpo-mundo" aborda las representaciones  simbólicas del mantra " om"  realizado por devotos argentinos de la organización Sai Baba. Un planteo en donde  desde la consideración de la representación se avanza  en la descripción del tipo de performance en cuestión "dando cuenta así de cómo los significados son encarnados y experimentados." El autor se propone una instancia  analítica que recupera planteos  de Merleau-Ponty respecto a la relación cuerpo-mundo. Incursiona en la llamada "antropología del cuerpo"  y los "aspectos performáticos del om" y  desde la consideración de la performance y la distinción con lo performático  avanza  en considerar los vínculos  entre performance y contexto social   como también entre performance y vida   social. El trabajo de Gustavo Ludueña se vincula también  con la temática de la performance en relación a lo religioso- De esta manera  " Discurso, performance e imaginación política en un ritual católico"  desarrolla  desde la perspectiva de la antropología simbólica y el análisis del discurso  "la narrativa  religiosa y la performance de un ritual católico " que se lleva a cabo  en una ceremonia en la Provincia de Entre Ríos-El trabajo " sugiere que la experiencia social de los sujetos -afectada por variables políticas y económicas- se refleja en su acción religiosa, siendo el ritual una de las principales formas de expresión de tales vívidas experiencias."Una instancia en donde se manifiesta   una manera distinta de  acercarse  a la presencia de lo " político" en el "discurso religioso". DaSilva Ferreira  desarrolla el tema de "La formación de un espacio de culto en Portugal. Una mirada etnográfica sobre el umbanda." El trabajo analiza  el proceso de transnacionalización de lo religioso en el caso de las manifestaciones religiosas  afro a Portugal asumiendo en particular el caso del umbanda.A partir de  su trabajo de campo en  Terreiros  en donde lleva a cabo un abordaje  etnográfico a la vez que la construcción de la historia de vida de un "pae", avanza en la consideración de la relevancia de la expansión del Umbanda en dicho país. Una situación en la que participan tanto  brasileños(inmigrantes) como  Portugueses y en donde  es posible observar, en  prácticas que se han transnacionalizado, la presencia de nuevos elementos, incluso "contra-hegemónicos" a la vez que la importancia  del tema de la salud  o el denominado pluralismo terapéutico. El trabajo de Raúl Mendez  Yanez continúa con una perspectiva antropológica en su  artículo  denominado "Kerigma del totalmente otro: Dimensiones  de la alteridad en las masculinidades protestantes en México". Un trabajo en donde lleva a cabo un análisis de las masculinidades en América latina tratando de deconstruir lo que considera como una reificación de doble hélice de lo masculino y lo religioso "a partir del contexto del protestantismo mexicano ". Realiza así un análisis acerca del sermón "como posible despolarizador discursivo de la oposición masculino/femenino, ya que este ejercicio ritual incluye como tercera alteridad a la divinidad, masculina confesionalmente, ambigua en la experiencia religiosa". Un enfoque de trabajo que le permitirá al autor  avanzar en sus apreciaciones respecto a la consideración de la equidad de géneros  en muchas Iglesias  protestantes mexicanas. Finalmente, en una perspectiva  sociológica nos encontramos  con el trabajo de Ana Teresa Martinez   denominado "Secularización y  laicidad: Entre las palabras, los contextos y las políticas" en donde  aborda la temática de la secularización y  la laicidad con una mirada amplia y de profundo replanteo. Se trata de considerar la necesidad  de producir una reflexión renovada y crítica de ambos términos cuyas implicancias  son motivo de  debates en la actualidad en las ciencias  sociales. Una perspectiva    que retoma la necesidad de tener en cuenta  las transformaciones existentes en lo religioso en un contexto mundial  que   conduce   a  una necesidad de  "afinar instrumentos" e incluso  generar nuevos términos. Así en  el marco de la post-secularidad  o de la des-secularización  encontramos   procesos, hechos y situaciones que de alguna manera siempre han estado presentes pero que demandan  una "nueva  manera de mirar  en las ciencias  sociales".  La autora insiste así  en  la necesidad de retomar  la noción de secularización  y de laicidad desde una perspectiva "extracéntrica" de la tradición de las ciencias  sociales Latinoamericanas.  Un marco  desde el  cual  avanzar  en considerar  la socialización como procesos culturales y la laicización  como procesos políticos con consecuencias jurídicas. Por otro lado nos encontramos con distintas colaboraciones relacionadas con Notas breves, reseñas bibliográfica y  resúmenes de tesis. En el primer caso nos encontramos con una nota de Diego Vartabedian relacionada con "La comprehensión subjetiva (hacia un modo de percepción que integre al acontecimiento". En segundo lugar  podemos abordar  la reseña del Libro de H. Cuchetti denominado "Combatientes de Perón, herederos de Cristo. Peronismo, religión secular y organizaciones de cuadros"  realizada por N. Damín y  la del libro de A. Zorzin  denominado "Memorias, Visiones y Testimonio: 1899 Sínodo Evangélico Alemán - Iglesia Evangélica del Río de la Plata 1999. 2009 Buenos Aires, Iglesia Evangélica del Río de la Plata "realizada por M. Cecilia Gallero. Finalmente tenemos  dos resúmenes de tesis, una correspondiente a la Tesis de Catón  Carini denominada "Etnografía del budismo zen argentino: ritual, cuerpo y poder en la recreación de una religión oriental" y la tesis de Cecilia Padvalskis denominada  "Una lectura psicoanalítica de las Meditaciones sobre los Cantares de Teresa de Jesús.

Artículos, notas breves, reseñas y resúmenes de tesis integran en su conjunto  esta nueva edición de nuestra revista. Como siempre hacemos presente nuestro agradecimiento a los evaluadores y a todos los que han contribuido con su  realización.

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