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Sociedad y religión
On-line version ISSN 1853-7081
Soc. relig. vol.21 no.36 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July/Dec. 2011
EDITORIAL
Presentación
Aldo Ameigeiras
Esta presentación con la cual cerramos el año 2011 constituye también la última edición de la revista en forma exclusivamente gráfica en tanto el primer número del 2012 no solo mantendrá esa modalidad sino que asumirá también la modalidad digital a partir de nuestra inclusión en Scielo. Un cambio que sin dudas ha de redundar en mejores posibilidades de poner la revista a disposición de un mayor número de académicos, especialistas y lectores interesados en la temática en general. Se trata de un fin de año en donde a su vez hemos recordado los cuarenta años del CEIL y en su marco los 26 años de la revista. Dos acontecimientos para celebrar que nos han permitido a la vez que generar instancias de encuentros, reflexión y análisis construir nuevas propuestas y proyectos ante los desafíos de los próximos años. Los 26 años de la revista se inscriben claramente en dicho cuadro de situación a la vez que nos convocan a continuar trabajando por una publicación científica de calidad, sensible a los cambios y transformaciones de lo religioso y sus múltiples implicancias políticas, sociales y culturales, como abierta a los diferentes enfoques y miradas presentes en la sociología, la antropología y la historia de la religión en Latinoamérica. Los artículos que presentamos en esta oportunidad nos permiten abordar, como hacemos permanentemente, distintas modalidades religiosas, en este caso desde una perspectiva antropológica como sociológica. Así nos encontramos con el trabajo de R.Puglisi que aborda la performance en relación con el mantra "Om" en los grupos Sai Baba, el trabajo de G. Ludueña que analiza un ritual pero en relación con el catolicismo, el de DaSilva Ferrerira que aborda la práctica del umbanda en Portugal, el de Raúl Mendez Yanes que considera las masculinidades protestantes en México y finalmente el trabajo de Ana Teresa Martinez acerca de los procesos de secularización y laicidad en Latinoamérica. En el primer caso, el trabajo de R- Puglisi " La performance del OM en grupos Sai Baba argentinos: Un caso de fusión cuerpo-mundo" aborda las representaciones simbólicas del mantra " om" realizado por devotos argentinos de la organización Sai Baba. Un planteo en donde desde la consideración de la representación se avanza en la descripción del tipo de performance en cuestión "dando cuenta así de cómo los significados son encarnados y experimentados." El autor se propone una instancia analítica que recupera planteos de Merleau-Ponty respecto a la relación cuerpo-mundo. Incursiona en la llamada "antropología del cuerpo" y los "aspectos performáticos del om" y desde la consideración de la performance y la distinción con lo performático avanza en considerar los vínculos entre performance y contexto social como también entre performance y vida social. El trabajo de Gustavo Ludueña se vincula también con la temática de la performance en relación a lo religioso- De esta manera " Discurso, performance e imaginación política en un ritual católico" desarrolla desde la perspectiva de la antropología simbólica y el análisis del discurso "la narrativa religiosa y la performance de un ritual católico " que se lleva a cabo en una ceremonia en la Provincia de Entre Ríos-El trabajo " sugiere que la experiencia social de los sujetos -afectada por variables políticas y económicas- se refleja en su acción religiosa, siendo el ritual una de las principales formas de expresión de tales vívidas experiencias."Una instancia en donde se manifiesta una manera distinta de acercarse a la presencia de lo " político" en el "discurso religioso". DaSilva Ferreira desarrolla el tema de "La formación de un espacio de culto en Portugal. Una mirada etnográfica sobre el umbanda." El trabajo analiza el proceso de transnacionalización de lo religioso en el caso de las manifestaciones religiosas afro a Portugal asumiendo en particular el caso del umbanda.A partir de su trabajo de campo en Terreiros en donde lleva a cabo un abordaje etnográfico a la vez que la construcción de la historia de vida de un "pae", avanza en la consideración de la relevancia de la expansión del Umbanda en dicho país. Una situación en la que participan tanto brasileños(inmigrantes) como Portugueses y en donde es posible observar, en prácticas que se han transnacionalizado, la presencia de nuevos elementos, incluso "contra-hegemónicos" a la vez que la importancia del tema de la salud o el denominado pluralismo terapéutico. El trabajo de Raúl Mendez Yanez continúa con una perspectiva antropológica en su artículo denominado "Kerigma del totalmente otro: Dimensiones de la alteridad en las masculinidades protestantes en México". Un trabajo en donde lleva a cabo un análisis de las masculinidades en América latina tratando de deconstruir lo que considera como una reificación de doble hélice de lo masculino y lo religioso "a partir del contexto del protestantismo mexicano ". Realiza así un análisis acerca del sermón "como posible despolarizador discursivo de la oposición masculino/femenino, ya que este ejercicio ritual incluye como tercera alteridad a la divinidad, masculina confesionalmente, ambigua en la experiencia religiosa". Un enfoque de trabajo que le permitirá al autor avanzar en sus apreciaciones respecto a la consideración de la equidad de géneros en muchas Iglesias protestantes mexicanas. Finalmente, en una perspectiva sociológica nos encontramos con el trabajo de Ana Teresa Martinez denominado "Secularización y laicidad: Entre las palabras, los contextos y las políticas" en donde aborda la temática de la secularización y la laicidad con una mirada amplia y de profundo replanteo. Se trata de considerar la necesidad de producir una reflexión renovada y crítica de ambos términos cuyas implicancias son motivo de debates en la actualidad en las ciencias sociales. Una perspectiva que retoma la necesidad de tener en cuenta las transformaciones existentes en lo religioso en un contexto mundial que conduce a una necesidad de "afinar instrumentos" e incluso generar nuevos términos. Así en el marco de la post-secularidad o de la des-secularización encontramos procesos, hechos y situaciones que de alguna manera siempre han estado presentes pero que demandan una "nueva manera de mirar en las ciencias sociales". La autora insiste así en la necesidad de retomar la noción de secularización y de laicidad desde una perspectiva "extracéntrica" de la tradición de las ciencias sociales Latinoamericanas. Un marco desde el cual avanzar en considerar la socialización como procesos culturales y la laicización como procesos políticos con consecuencias jurídicas. Por otro lado nos encontramos con distintas colaboraciones relacionadas con Notas breves, reseñas bibliográfica y resúmenes de tesis. En el primer caso nos encontramos con una nota de Diego Vartabedian relacionada con "La comprehensión subjetiva (hacia un modo de percepción que integre al acontecimiento". En segundo lugar podemos abordar la reseña del Libro de H. Cuchetti denominado "Combatientes de Perón, herederos de Cristo. Peronismo, religión secular y organizaciones de cuadros" realizada por N. Damín y la del libro de A. Zorzin denominado "Memorias, Visiones y Testimonio: 1899 Sínodo Evangélico Alemán - Iglesia Evangélica del Río de la Plata 1999. 2009 Buenos Aires, Iglesia Evangélica del Río de la Plata "realizada por M. Cecilia Gallero. Finalmente tenemos dos resúmenes de tesis, una correspondiente a la Tesis de Catón Carini denominada "Etnografía del budismo zen argentino: ritual, cuerpo y poder en la recreación de una religión oriental" y la tesis de Cecilia Padvalskis denominada "Una lectura psicoanalítica de las Meditaciones sobre los Cantares de Teresa de Jesús.
Artículos, notas breves, reseñas y resúmenes de tesis integran en su conjunto esta nueva edición de nuestra revista. Como siempre hacemos presente nuestro agradecimiento a los evaluadores y a todos los que han contribuido con su realización.