SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue49Representations of Colombian evangelical subject in their regeneration speech during the first half of the 20th century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociedad y religión

On-line version ISSN 1853-7081

Abstract

M. TORRES, Germán S.. Aportes para la comprensión de la educación pública y la laicidad en la Argentina contemporánea. Soc. relig. [online]. 2018, vol.28, n.49, pp.165-196. ISSN 1853-7081.

El propósito del artículo es caracterizar un conjunto de ejes analíticos relevantes para la comprensión de la laicidad en el sistema educativo argentino, con vistas a la elaboración futura de un índice general y comparativo en el nivel internacional. Se focalizará en la presencia de lo religioso en el sistema educativo a partir de una lectura de la normatividad jurídica y de las políticas públicas en la Argentina contemporánea, siguiendo los siguientes indicadores de mayor relevancia: financiamiento a instituciones educativas religiosas; enseñanza religiosa en instituciones educativas públicas; existencia de programas de educación sexual; y participación de agentes religiosos en la elaboración de políticas/programas educativos. Se indicarán las particularidades jurisdiccionales que hacen a la heterogeneidad nacional dada por el federalismo educativo y la conformación compleja y diversa de la laicidad educativa en las normativas y políticas educativas en los niveles nacional y sub-nacional. Finalmente, se destacarán las disputas de sentido por el gobierno de la educación entre actores políticos y religiosos, en el marco de trayectorias históricas, tensiones, memorias y culturas políticas disímiles.

Keywords : Laicidad; Educación Pública; Educación Religiosa; Educación Sexual; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License