SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue54Comprehensive sex education in catholic schools from La Plata, Argentina. Practices and speeches against the regulatory efforts of local archbishopricJair Bolsonaro, negationist Evangelical leaders and politization of the new Coronavirus pandemic in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociedad y religión

Print version ISSN 0326-9795On-line version ISSN 1853-7081

Abstract

BARRON, Elsa Viviana. Las creencias sobre el sentido de la vida en la escuela secundaria. Soc. relig. [online]. 2020, vol.30, n.54, pp.97-120. ISSN 0326-9795.

El presente artículo analiza la enseñanza acerca del sentido de la vida en la escuela secundaria argentina, buscando la construcción de argumentos con aspectos científicos y religiosos, sus interrelaciones y el ideal de futuro que se muestra a las juventudes en la última década del siglo XX. Se realiza análisis de contenido a un corpus de textos escolares de las principales editoriales de alcance nacional del área de formación ética y ciudadana y se presenta su análisis en torno a tres núcleos temáticos: lo religioso en las trayectorias vitales, la relación que se propone entre el sujeto y su comunidad y el lugar asignado al trabajo. Se encuentran evidencias de intersecciones argumentativas entre religión y ciencia para fortalecer las ideas que se buscan transmitir que van cambiando a medida que pasan los años. Puede observarse, en los inicios de la década de los noventa, que el sentido de la vida se asocia a la consolidación de la democracia. Más adelante se da un giro hacia un enfoque que apunta a la comprensión del sujeto como trabajador-consumidor. Los recursos retóricos empleados se nutren de creencias y elementos religiosos. Se retoman algunos rasgos del contexto que evidencian las profundas contradicciones del ideal de futuro que se presenta a los jóvenes en una época marcada por el crecimiento de la desigualdad y la exclusión social.

Keywords : Creencias; Sentido de la vida; Jóvenes; Escuela Secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish