Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo
Print version ISSN 1853-8665On-line version ISSN 1853-8665
Abstract
RAMIREZ-GOMEZ, Carlos Julián; ROBLEDO VELASQUEZ, Jorge and AGUILAR-AVILA, Jorge. Redes de confianza y dinámica de innovación de pequeños agricultores en Colombia: Un enfoque desde el sistema territorial de innovación agrícola. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2020, vol.52, n.2, pp.253-266. ISSN 1853-8665.
Se abordó un estudio sobre el concepto de sistema territorial de innovación agrícola y análisis de redes sociales. La presente investigación se desarrolló con el objetivo general de analizar una relación entre las redes de confianza (técnica, estratégica y normativa) y la dinámica de difusión y adopción tecnológica de los agricultores de aguacate Hass en cada territorio. Para ello se compararon dos municipios rurales como estudios de caso, donde se entrevistaron 94 agricultores. Se obtuvo una base de datos y se analizó mediante enfoque de redes sociales, calculando indicadores de red, así como el índice de adopción de tecnología (INAT) para los agricultores. También se usaron pruebas de correlación para determinar la incidencia de las redes de confianza de los agricultores en sus propias dinámicas de difusión-adopción de tecnología. Los estudios de caso mostraron que no existen diferencias significativas en la adopción de tecnología comparando municipios. Sin embargo, las redes de difusión de los agricultores evidencian diferentes actores público-privados, así como diferentes grados de centralidad de entrada y de intermediación en cada municipio, donde se halló correlación solo con las redes de confianza normativa en un municipio. El enfoque de sistemas territoriales de innovación agrícola orienta la captura de información específica de un espacio geográfico, permitiendo desarrollar estrategias e intervenciones más precisas.
Keywords : Sistema territorial de innovación; Redes de confianza; Difusión; Adopción agrícola.