SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40  suppl.1New Publics in the Pandemic: Social distancing and theatres from RosarioSouth American Militarism Behind the Veil of Covid-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Temas y Debates

On-line version ISSN 1853-984X

Abstract

ALVAREZ, María Victoria. La pandemia de Covid-19 y la Unión Europea: el Estado, la democracia, la decepción, ¿y la esperanza?. Temas debates (En línea) [online]. 2020, n.40, suppl.1, pp.387-394. ISSN 1853-984X.

En la pandemia del coronavirus Covid-19, Europa pasó a ser el epicentro, luego de Asia, y antes de que llegara a América. En este escenario, las fronteras nacionales reaparecieron y los ciudadanos se sintieron seguros al estar dentro de un Estado “cerrado”, inclusive a expensas de sus derechos individuales. La Unión Europea (UE), con una función de acompañamiento y apoyo en temas de salud, debió “navegar” entre estas estructuras de multi-niveles. Aunque los ciudadanos europeos hayan criticado su lentitud e ineficacia, saben que sigue siendo un esquema de soporte necesario e imprescindible. En este trabajo, nos proponemos describir los efectos disruptivos de la pandemia en el proceso de integración europea. Para ello, identificamos tres aspectos: las tensiones entre el nivel nacional y el nivel europeo, el impacto sobre las instituciones democráticas de los Estados miembros, y las percepciones y actitudes de los ciudadanos respecto del manejo de la pandemia por parte de la UE. Es probable que la UE, por primera vez en mucho tiempo, pueda dar la respuesta que sus ciudadanos esperan y salir reforzada de esta crisis.

Keywords : Covid-19; Unión Europea; Estados miembros; Democracia; Ciudadanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License