SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Intellectual Uses of French Social Thought in the Revista de Ciencias de la Educación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

PETRELLI, Lucía. Enfoque biográfico para pensar el trabajo de enseñanza en una Universidad del Bicentenario. Propuesta educativa (Online) [online]. 2021, n.55, pp.115-127. ISSN 1995-7785.

En este artículo reconstruyo analíticamente la trayectoria de una docente de la Universidad Nacional de José C. Paz a partir de la identificación de ciertos hitos que, según su perspectiva, resultan significativos y van articulando su trayectoria. En ese trabajo de reconstrucción, me detengo en los modos en que interpelaciones institucionales, presencias o efectos de estado (Petrelli, 2012; Trouillot, 2001), y tiempos y espacios específicos moldean su recorrido, habilitando o restringiendo mundos de relaciones, saberes y conocimientos. En ese camino, analizo la llegada de esta profesora a UNPAZ, sus tareas iniciales y posteriores, y el modo en que parece ir configurando una forma de enseñar, un hacer que dialoga con viejas interpelaciones institucionales y también con nuevas, las de la UNPAZ, con su mandato de “excelencia académica con inclusión social”. En términos teórico metodológicos, el trabajo se ha desarrollado desde un enfoque biográfico, en el marco del cual se realizaron sucesivas entrevistas con una misma docente entre los años 2017 y 2019.

Keywords : Enseñanza; Universidades del Bicentenario; Trayectorias; Enfoque biográfico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )