SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue59Formación para el trabajo y pandemia en México: …¿y qué sigue? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

SEPULVEDA, LEANDRO. ¿Educación técnica a distancia? Experiencias y aprendizajes de dos años de confinamiento de docentes de educación técnica en Chile. Propuesta educativa (Online) [online]. 2023, n.59, pp.10-26. ISSN 1995-7785.

En este artículo se recoge la experiencia de los docentes chilenos de la educación media técnico profesional en el contexto de confinamiento prolongado y educación a distancia que impuso la pandemia de COVID 19. La educación técnica vivió esta situación de manera aguda, debiendo recurrir a estrategias alternativas a la enseñanza práctica que le caracteriza y en un contexto de escasez de recursos y débil preparación institucional para hacer frente a este desafío. La evidencia que da sustento a este trabajo corresponde a una encuesta on- line que fue respondida por 390 docentes y 31 entrevistas semiestructuradas realizadas entre julio de 2020 y noviembre de 2021. Los resultados reflejan las limitaciones formativas y el efecto negativo en la trayectoria de los estudiantes que cursaron la enseñanza técnica durante este período, pero de igual manera representa un conjunto de antecedentes que relevan la importancia de debatir sobre mecanismos alternativos de formación en este tipo de educación y, muy particularmente, la expansión de sistemas educativos que puedan recurrir a alternativas tales como simuladores y espacios virtuales para el cumplimiento de objetivos curriculares de la educación para el trabajo.

Keywords : COVID 19; Confinamiento; Docentes; Educación Media Técnico Profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )