SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Violencia humorística, connotación emocional del grotesco e Imaginario para el psicoanálisisExpresionismo y dirección escénica: apropiaciones y supervivencias en el teatro de Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-1983) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CELEHIS (Mar del Plata)

On-line version ISSN 2313-9463

Abstract

CECILIA, D’Altilia,. Risa y estremecimiento en ¡La pirámide! de Copi. CELEHIS [online]. 2023, n.46, pp.6-6. ISSN 2313-9463.

Este trabajo aborda cómo se presenta lo grotesco en ¡La Pirámide!, de Copi, obra teatral cuya puesta en escena se realizó por primera vez en noviembre de 1975, en el Théatre du Palace, en París. Si bien Copi no declaró un interés en trabajar desde lo grotesco, en la obra se pueden leer ciertas imágenes de dicha estética. Coincidimos con la afirmación de Marcos Rosenzvaig en su El teatro de la enfermedad en que “Todo nos lleva a ver el carácter incomprensible, inexplicable y ridículo del mundo. Ese mundo grotesco es nuestro y al mismo tiempo no lo es. Es el mundo de Copi, su estética reúne todas las características citadas […]. En el caso de Copi, nos causa risa y estremecimiento” (2009: 136). La propuesta, entonces, es analizar lo grotesco, entendido como confluencia de lo cómico y de lo trágico, en ¡La pirámide! de Copi. Se trabajará con la reflexión bajtiniana de lo carnavalesco, lo bajo corporal y la degradación de los personajes, y desde las consideraciones teóricas de Frances Connelly y de Wolfgang Kayser sobre la estética grotesca.

Keywords : grotesco; teatro; Copi; estética; carnavalesco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )