SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historiaModalidades de relaciones causales que establecen estudiantes de primaria a partir de la lectura de un texto de contenido histórico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Clío y asociados

On-line version ISSN 2362-3063

Abstract

ALVES DE ANDRADE, Juliana  and  DA SILVA MIRANDA, Humberto. ¿Qué hacer ante la (des)protección de niños, niñas y adolescentes? Un tema debatido en el Grado en Historia. Clío asoc. [online]. 2023, n.37, pp.4-4. ISSN 2362-3063.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/cya.2023.37.e0026.

Este artículo busca presentar una reflexión teórico-práctica sobre la experiencia de los futuros profesores de historia, graduados de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), y los operadores de los derechos de los niños y adolescentes (Consejeros de Tutela) en Brasil. Un diálogo que permitió el desarrollo de una reflexión epistemológica sobre la enseñanza y las cuestiones sociales, especialmente la relación entre la enseñanza, la escuela y la red de protección de niños y adolescentes. En la primera parte, presentaremos el escenario de la práctica y la reflexión y la idea de una red de seguridad. En un segundo momento, presentamos un debate sobre cómo estos agentes se convirtieron en los principales articuladores entre la escuela, la comunidad y la red de protección de niños, niñas y adolescentes. A continuación, trataremos la escuela como un espacio de protección y el papel que puede desempeñar el profesor de historia para enfrentar la violencia y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Finalmente, señalamos algunos conocimientos y acciones necesarias para que el profesor enfrente los desafíos sociales del presente y del futuro en el espacio escolar brasileño, mostrando cómo tuvo lugar el diálogo de este fructífero encuentro pedagógico.

Keywords : formación docente; derechos; protección.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )