SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37¿Qué hacer ante la (des)protección de niños, niñas y adolescentes? Un tema debatido en el Grado en HistoriaPercepciones del alumnado sobre la historia alternativa como herramienta de aprendizaje: un análisis de caso en 4º de ESO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Clío y asociados

On-line version ISSN 2362-3063

Abstract

TORRES HERNANDEZ, Juan Guillermo. Modalidades de relaciones causales que establecen estudiantes de primaria a partir de la lectura de un texto de contenido histórico. Clío asoc. [online]. 2023, n.37, pp.5-5. ISSN 2362-3063.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/cya.2023.37.e0027.

Este trabajo tuvo por objetivo analizar las maneras en que alumnos de sexto grado de primaria reflexionaban sobre la causalidad histórica a partir del establecimiento de relaciones producto de una actividad de lectura. Se realizó un estudio cualitativo de corte exploratorio donde participaron nueve alumnos de sexto grado de primaria de Guanajuato, México. Se realizaron entrevistas individuales utilizando un protocolo de entrevista semiestructurada basado en ahondar en las interpretaciones causales sugeridas por los estudiantes. Los resultados mostraron seis modalidades de relación causal de las cuales cuatro contenían rasgos de temporalidad, otra contenía elementos semánticos y pragmáticos y una más se construía considerando la posición de los hechos en el texto. Se discuten los aspectos narrativos y discursivos de las relaciones causales que establecen los estudiantes, así como algunas reflexiones en torno a la aproximación de la historia a partir de la lectura de textos.

Keywords : pensamiento histórico; relación; causalidad; lectura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )